lunes

Valencia, una ciudad de traca

Buenas tardes,

En la ciudad de Valencia existe una ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA aprobada en el Pleno del 30/05/08, publicada en el BOP de fecha 26 de junio de 2008 y modificada por sentencia nº 39/2011, de 21 enero 2011, de Secc. 1ª, Sala C-A, TSJCV.

Esta ordenanza no permite tirar ni petardos, ni tracas, ni ningún tipo de fuegos artificiales durante todo el año, excepto durante el periodo de Fallas y a través de la aprobación del bando fallero por parte del Ayuntamiento de Valencia, mediante el cual se regula el uso de la pirotécnica (lugares, zonas, horas, etc.).

Sin embargo, todos los fines de semana, se celebran bodas en las diferentes iglesias y parroquias del centro Valencia en las que se usan tracas, de forma indiscriminada y negligente, colocándolas y pegándolas al lado de las fachadas de los monumentos protegidos y provocando daños en las mismas.

Solo en los dos últimos fines de semana, hemos sido testigos directos de una boda en la Catedral y de tres en la iglesia de San Juan del Hospital. En todas ellas y tras el disparo de esas tracas, hemos podido fotografiar las marcas de quemado en los sillares, con los restos de la pólvora, consecuencia de haberlas lanzado pegadas a las fachadas.

Una de las más dañadas ha sido la fachada de la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri (BIC), recayente a la calle de Trinquete de los Caballeros, y la anexa iglesia del Milagro y Hospital de Sacerdotes Pobres (BRL), situada justo al lado.

De nuevo, la irresponsabilidad de algunos y la permisividad y la falta de vigilancia de otros, ponen en peligro nuestro patrimonio cultural y terminan dañándolo.

¿Quién se hace ahora responsable de esto? ¿Quién se ocupa de evitarlo? ¿Quién va a informar al Arzobispado de Valencia y a las parroquias que no se puede usar pirotecnia salvo en Fallas y mediante un bando municipal? 

Juzgad vosotros mismos.

Un saludo...

Fotografías tomadas los días 9 y 10 de octubre de 2021

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario