viernes

La Ceramo de Benicalap: Crónica del abandono y de la impunidad del espray

Buenas tardes bloggeros,

Empezamos 2026 regresando una vez más a Benicalap, y lo hacemos con una enorme decepción a la que no nos acostumbraremos jamás, por más años que pasen. Las imágenes que acompañan este artículo no son fruto de un descuido puntual; son el fiel reflejo de la desidia institucional que asola a uno de nuestros emblemas industriales más queridos: La Ceramo, Bien de Relevancia Local.

Desde hace años, nuestra asociación, a través de este blog y de los innumerables registros de entrada al Ayuntamiento de Valencia, ha venido denunciando el estado de abandono de este inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Sin embargo, lo que hoy presenciamos en las fachadas recayentes a la avenida de Burjassot, carrer del Poeta Serrano Clavero y carrer de José Grollo ya no es sólo el deterioro del inmueble por el paso del tiempo; es un asalto impune a nuestra memoria histórica en forma de pintadas, cartelería ilegal y una falta total de vigilancia que clama al cielo.

Las fotografías captadas recientemente son muy contundentes. La gran puerta neo-mudéjar, que antaño fue el lugar de entrada a la excelencia cerámica que vistió los mejores edificios del modernismo valenciano y europeo, hoy es el lienzo de grafiteros que, bajo pseudónimos como "SACK", "BOOR" "BANDEU13" o "GABBER HEAD", entre otros muchos, ensucian sin reparo la madera y el ladrillo histórico. No son muestras de arte urbano; son actos delictivos puros y duros sobre un patrimonio cultural que debería estar blindado.

A esto se suma la colocación de carteles publicitarios de circos y eventos (con nombres y apellidos) que, ignorando la normativa municipal, se pegan directamente sobre los muros exteriores, degradando todavía más la imagen de un edificio que espera, desde hace décadas, una rehabilitación integral que nunca termina de materializarse de forma efectiva.

Desde nuestra asociación no nos cansaremos de recordarlo: el Ayuntamiento de Valencia, como propietario del inmueble, tiene el deber legal de mantenerlo y custodiarlo. Así lo establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. No es una opción, ni un capricho, es una obligación LEGAL que se sigue ignorando a fecha de hoy.

A lo largo de los últimos años, hemos perdido la cuenta de las veces que el Síndic de Greuges ha dado la razón a nuestras quejas. En sus sucesivas resoluciones y recomendaciones, el Síndic ha instado al consistorio a adoptar "medidas urgentes de seguridad, salubridad y ornato público", acorde a la LOTUPy a acelerar los trámites para su restauración, que sigue demorándose sine die. Pero la respuesta siempre es la misma: buenas palabras, proyectos que se anuncian a bombo y platillo en prensa, pero una realidad a pie de calle que se traduce en más pintadas, más basura y más desconchados.

¿De qué sirve que se realicen catas arqueológicas o se anuncien presupuestos millonarios si ni siquiera son capaces de mantener limpia la fachada o instalar un sistema de videovigilancia que disuada a los vándalos? Y cuando lo hacen, aparecen Pepe Gotera y Otilio a parchear y a pintar encima, Y cuando lo denuncias, nadie ha sido y tampoco se identifica a la contrata o sub contrata enviada por la Concejalía o el Servicio Municipal correspondiente, que entra en modo avestruz, escondiendo la cabeza para que nadie le diga nada

La impunidad con la que se actúa sobre La Ceramo es un insulto a todos los valencianos que valoramos nuestra historia. No podemos permitir que esta joya del patrimonio industrial se convierta en una "ruina consolidada" por la inacción política. Benicalap no merece tener este foco de degradación en el corazón del barrio. La Ceramo es el testimonio vivo de la fábrica que fundaron José Ros Surió y Julián Urgell y Pubill, la misma que dio vida a los reflejos metálicos que hoy admiramos en la Estación del Norte, el Mercat Central, el Mercat de Colón o las cúpulas del Ayuntamiento de Valencia o del Palacete de Ayora, entre otros muchos edificios a nivel local y nacional.

Volvemos a exigir, por enésima vez, al actual equipo de gobierno una intervención inmediata de limpieza de las pintadas bajo supervisión técnica, la retirada de los carteles, con la correspondiente sanción a los responsables y, sobre todo, el inicio real de las obras de rehabilitación. Basta de excusas administrativas. Cada día que pasa con el edificio en este estado, el coste de su recuperación aumenta y el riesgo de pérdida irreparable es mayor.

Vamos a seguir documentando cada nueva agresión. Nuestra labor de vigilancia, cosa que no hace nuestro consistorio, no cesará mientras las autoridades miren hacia otro lado. La Ceramo es patrimonio de todos, no el tablero de juegos de unos pocos que no respetan nada.

Valencia no puede seguir permitiéndose este el lujo de dejar degradarse y de perder su pasado por pura dejadez.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

sábado

Las letras del refugio de la calle Espada: las grietas en la fachada de la memoria

Buenas tardes y ¡Feliz Año Nuevo!,

Como bien sabrán nuestros lectores, llevamos más de una década denunciando el abandono del refugio de la calle Espada de Valencia, con múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges que se van aceptando pero, a su vez, se ignoran y siguen sin cumplirse.

Además del abandono del refugio, lleno de pintadas y cubierto de vegetación, hay que señalar que la tipografía, ubicada en la fachada de un edificio de la plaza de Tetuán y que anuncia la proximidad de este refugio, se enfrenta a su enemigo más letal: no las bombas fascistas, sino la falta de inspecciones, de vigilancia y, como no, la desidia y lentitud municipal para resolver cualquier problema que afecta al patrimonio.

El refugio antiaéreo de la calle Espada es un Bien de Relevancia Local (BRL), un espacio sagrado de memoria democrática construido en 1937. Y la tipografía que indica la presencia próxima de uno de los refugios es ÚNICA. Mientras Valencia era capital de la Segunda República, miles de ciudadanos bajaban a estas entrañas de hormigón buscando salvar la vida mientras el cielo escupía fuego. Hemos escrito largo y tendido sobre su arquitectura, su estado de abandono, sobre su diseño funcional pensado para la supervivencia y sobre cómo, en otras ciudades europeas, un lugar así sería un museo cuidado con mimo. Aquí, sin embargo, parece que molestan y que son ignorados. Y especialmente este.

La situación actual es intolerable y peligrosa. Como podéis ver en las imágenes que adjuntamos a esta denuncia pública, el deterioro de las letras presentes en esa fachada de la plaza Tetuán ha cruzado la línea roja de la conservación para entrar de lleno en el terreno de la seguridad ciudadana.

La letra R que forma parte de la palabra "REFUGIO", una tipografía histórica que ha resistido más de ocho décadas, está a punto de ceder. No estamos hablando de una simple suciedad ambiental o de un desgaste estético. Lo que muestra la fotografía es una patología estructural grave: grietas transversales profundas que están fracturando el hormigón.

Es evidente que el material ha perdido cohesión. La falta de mantenimiento ha permitido que la humedad penetre, probablemente dañándola interiormente, lo que provoca que el material estalle hacia afuera.

¿A qué espera el Ayuntamiento de Valencia? ¿Necesitamos que un cascote de historia le abra la cabeza a un viandante o a las personas que hacen cola a diario allí para que se dignen a actuar? Debemos recordar que justo al lado está la embajada de Colombia y que a diario se forman colas justo debajo de esas letras.

Nos sigue resultando vergonzoso que, mientras nuestro consistorio y sus responsables e llenan la boca con discursos sobre la "memoria histórica" y el "turismo cultural", permitan que los elementos que sustentan esa memoria se caigan a pedazos en la vía pública. Esto no es solo un atentado contra el patrimonio; es una negligencia temeraria en el mantenimiento de la vía pública. Estas letras están pidiendo auxilio a gritos desde hace tiempo y el silencio de la administración es ensordecedor.

Desde nuestra asociación y con la experiencia que nos avala tras años de lucha por el patrimonio valenciano, EXIGIMOS:

1. Una inspección técnica inmediata por parte de los bomberos y los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento para evaluar el riesgo de desprendimiento.

2. La instalación urgente de medidas de protección (mallas o andamiaje) para garantizar la seguridad de los vecinos y viandantes.

3. Un proyecto de consolidación y restauración de las letras y la fachada, respetando escrupulosamente los materiales originales, tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

No queremos parches, ni queremos que retiren las letras para que "desaparezcan" o se pierdan en el olvido en algún almacén municipal, como ha ocurrido tantas otras veces. Queremos conservación in situ y un mantenimiento regular para asegurar que no aparezcan nuevos daños y patologías.

Y pedimos también a nuestros lectores y a los ciudadanos preocupados, que no miréis hacia otro lado. Pasad por la calle Espada, fotografiad la vergüenza y compartidlo. El patrimonio no se defiende solo; se defiende con la presión de quienes nos negamos a ver cómo nuestra historia se convierte en ruina y escombros por la inacción de quienes cobran por protegerla.

Si esas letras caen, no habrá sido un accidente. Habrá sido una dejación de funciones intolerable, además de un posible delito contra el patrimonio histórico.

Basta ya de excusas. Actúen ya.

Un saludo...

El refugio de la calle Espada

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.