jueves

Las alquerías del Moro y de la Torre ante la Fiscalía (Jueves Negro Parte II)

Hola de nuevo,

hoy, jueves 17 de mayo de 2012, la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia sobre el abandono, expolio y ruina a la que están siendo sometidas la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre (declaradas BIC a instancias de esta misma asociación), por parte de sus legítimos dueños.

El plazo ha finalizado. No se puede esperar más tiempo porque supone un alto riesgo de desaparición de estos bienes. Después de que el Ayuntamiento de Valencia haya incumplido el compromiso por escrito que firmó con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en enero de 2011, ha llegado la hora de dar el paso y acudir a la Fiscalía para evitar males mayores.

Os adjuntamos el texto presentado ante la misma.

Un saludo...
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El artículo 87 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 “reconoce de interés público todas las actividades de conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano y su carácter de fuente de riqueza económica para la colectividad”.

El artículo 46 de la Constitución Española, ordena a los poderes públicos "garantizar la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Pero lamentablemente, el Ayuntamiento de Valencia, que sería la administración directamente responsable junto con la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano, no está tomando las medidas necesarias y ajustadas a la ley para garantizar la conservación,  rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia, y más concretamente del barrio de Benicalap. En concreto de la Alquería del Moro y de la Alquería de la Torre, dos conjuntos rurales de declarados BIC (consultar Anexo I) y de indudable valor, según afirman los expertos.

El artículo 9 y siguientes de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 disponen toda una serie de medidas que los distintos poderes públicos y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano han de ejercer para“garantizar la protección, conservación y acrecentamiento eficaces del patrimonio cultural valenciano” y desarrollar "usos activos y adecuados a su naturaleza, como medio de promover el interés social en su conservación y restauración".

El artículo 14, de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, determina las potestades y obligaciones de inspección y vigilancia, en el marco de las necesarias medidas de colaboración que el propio artículo 4 prevé en las relaciones entre las administraciones implicadas en la protección del Patrimonio Cultural Valenciano, capacitando a la inspección autonómica para poder "solicitar de las Administraciones municipales cuantos datos y antecedentes fueran necesarios para el ejercicio de sus competencias".

Igualmente, en el punto 3 del artículo 14 se expresa que "las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, colaborarán con la función inspectora, prestando su auxilio cuando se les solicite".

Es importante destacar que en el punto 4 del artículo 14, se indica que "El personal adscrito a la inspección tendrá la consideración de agente de la autoridad y estará capacitado para recabar, con dicho carácter, cuanta información, documentación y ayuda material precise para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Este personal está facultado para requerir y examinar toda clase de documentos relativos al planeamiento, comprobar la adecuación de los actos de intervención, edificación y uso a la normativa urbanística y patrimonial aplicable y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. En su actuación deberá facilitársele libre acceso a las fincas, edificaciones o locales donde se realicen las obras o usos que se pretendan inspeccionar y que no tengan la condición de domicilio o de lugar asimilado a éste".

También conviene recordar que la legislación actual, obliga a los propietarios de edificios a "mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos y rehabilitarlos" (artículo 206 de la LUV).

El conjunto rural conocido como Alquería del Moro, fue declarado BIC, con la categoría de Monumento, con fecha de Resolución 20/2/2004, publicada en el DOCV el 25/02/2004 y en el BOE el 1/04/2004 y tipo de delimitación: Declaración con entorno (por lo que debe entenderse que la Alquería de la Torre goza de la misma protección a todos los efectos, según establece la vigente Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano) - (Consultar Anexo 0).

Debemos recordar aquí, que en enero de 2011, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes se comprometieron por escrito ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana a adoptar las medidas necesarias para la rehabilitación del patrimonio cultural (Anexo II).

La Ceramo, las alquerías de Benicalap (el Casino del Americano o Huerto de Burriel, la alquería de la Torre y del Moro, cuya edificación conocida como “Casa del Señor” es propiedad municipal desde hace ya  años), son bienes de gran valor para las generaciones presentes y futuras que, indudablemente merecen una protección y una rehabilitación urgente, tal y como establece la legislación vigente.

Cabe señalar que el pasado día 12 de mayo de 2012, pudimos comprobar que se podía acceder sin dificultad alguna a la Casa del Señor (edificio integrante de la Alquería del Moro cuya propiedad corresponde al Ayuntamiento de Valencia), cosa que entraña un riesgo inminente y grave de expolio de algunos elementos ornamentales de gran valor patrimonial como el pavimento cerámico y las tejas y azulejería del conjunto (Anexo III). Asimismo pudimos constatar la presencia de animales muertos (palomas y ratas), excrementos de los mismos e innumerables restos de comida, envases vacíos, botellas de refrescos y alcohólicas, colchones, etc. que dan fe de que la alquería está siendo habitada y visitada constantemente por desconocidos. Esta preocupante falta de seguridad, salubridad, ornato público y decoro vulnera la obligación de conservación y mantenimiento de este BIC por parte del Ayuntamiento,  tal y como lo establece el artículo 206 de la LUV.

Por todo ello consideramos, dado el deterioro y los saqueos, ocupaciones, acumulación de basuras y expolios (Anexo IV) que llevan sufriendo desde hace tiempo las alquerías de la Torre y del Moro, y dado el compromiso escrito adquirido por el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes con el Síndic de Greuges, que ya es hora de acometer actuaciones urgentes y definitivas para recuperar esos bienes y darles un contenido social, educativo y cultural, en la necesaria y prometida ampliación del parque municipal de Benicalap.

La rehabilitación y puesta en valor del variado patrimonio rural e industrial existente en Benicalap, debe constituir una prioridad absoluta de las autoridades municipales y autonómicas, pues supondrá un evidente relanzamiento económico, así como la creación de unos servicios y estructuras que precisan los habitantes de la zona.

Es fundamental reseñar que uno de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto conocido como Alquería del Moro (la Casa de Paco Lluna), es actualmente un aparcamiento que, presuntamente ejerce su actividad sin disponer de licencia municipal en el propio BIC.

La entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, espera que la Fiscalía inicie las investigaciones preceptivas para depurar las responsabilidades si las hubiera, por el deterioro alarmante y degradación que llevan padeciendo la Alquería de la Torre (cuya propiedad corresponde, según las noticias aparecidas en los medios de comunicación, a la Sociedad Anónima Deportiva Valencia Club de Fútbol) y la Alquería del Moro, recordando al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana, que deben emprender inmediatamente las actuaciones urgentes para conservarlas  y rehabilitarlas, tal y como establece la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano

Encargar los proyectos técnicos y reservar las partidas presupuestarias, son medidas que deben concretarse sin dilación, dado el preocupante estado de abandono y degradación que se puede constatar al observar el reportaje fotográfico (Anexo VI) al presente escrito o, realizando una visita “in situ” a los bienes que hemos reseñado y que suponen un alto riesgo de desaparición y pérdida definitiva de dicho bien.

Resaltar que ya en el año 2004, Juan Soto, concejal del Grupo Socialista redactó una moción (Anexo V) en aras a evitar el derrumbe de algunos elementos singulares de la Alquería del Moro.

Nuestra entidad considera fundamental, que en un futuro próximo, las instituciones activen los mecanismos necesarios  que la legislación establece, para así lograr el consenso y la coordinación, a través del diálogo directo de todas las partes.

A la espera de que la Fiscalía Provincial de Valencia, admita y valore nuestro escrito, procediendo a iniciar las investigaciones preceptivas, con objeto de la depuración de responsabilidades, que eviten  a ruina y desaparición de las citadas Alquería del Moro y Alquería de la Torre, se despide atentamente,

Valencia, a 17 de mayo de 2012
CERCLE OBERT DE BENICALAP

Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

Las tonterías del CVC (Jueves Negro Parte I)

Buenas tardes bloggeros,

empieza un día cargado de novedades, noticias en exclusiva y sorpresas varias. Tal y como prometimos ayer hoy puede ser un Jueves Negro para más de uno.

El primer palo del día se lo va a llevar el Consell Valencià de Cultura (CVC). Un organismo del que ya hemos hablado largo y tendido, recalcando siempre su inutilidad, ineficacia, inoperancia y otros adjetivos varios en relación con la correspondencia de su productividad (nula) y su coste (excesivo). http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/05/el-cvc-se-sube-al-carro-tarde-como.html

Tras las desacertadas y tardías declaraciones de Santiago Grisolía acerca de los jardines del MuVIM, el Gobierno Valenciano nos ha sorprendido esta misma semana con la intención de colocar a la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, como miembro del CVC, tal y como adelantó el País en su web:

El despropósito del PP y de esta institución no tiene fin. El derroche y despilfarro vertidos sobre este cementerio de elefantes (caminamos entre dinosaurios) es inmoral. En una época de tijeretazos brutales nuestra administración tiene la osadía, caradura y desvergüenza de "enchufar" a una persona que ya ha demostrado su incapacidad e inutilidad en la dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Así pues, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, vamos a proponer también a una serie de candidatos más acordes con el denostado y arcaico CVC. Allí van nuestros candidatos:

1. Un buitre (otro más para el conjunto):

Aspirante al CVC. Hay carroña...

2. Un vampiro (un chupasangres)

Opta a Presidente

3. Una sanguijuela

Soy del CVC y ¡vengo a sacarte la sangre!

4. Una hiena 
¡A vivir del cuento!

Tras la presentación de los cuatro candidatos, creemos firmemente que cualquiera de ellos dan el perfil para incorporarse de forma inmediata al CVC y continuar saqueando las arcas valencianas. La decisión es suya. Pero tengan en cuenta que, sea cual sea su elección, el resultado va a ser siempre el mismo: Tirar nuestro dinero a la basura.

Un saludo.

lunes

El Jardín de Ayora repintado

Buenas tardes,

el Jardín de Ayora de Valencia, declarado BIC, presenta cada día más pintadas tanto en su exterior como en su interior. Hace meses, cuando solicitamos la rehabilitación, apertura y uso del palacete como biblioteca pública, ya detectamos unos cuantos graffitis que denunciamos en el blog. No nos han hecho ni caso.

Han pasado los meses y estas pintadas no sólo no han sido retiradas sino que se les han sumado unas cuantas más que afean y dañan la imagen de tan espléndido jardín.
La vigilancia, el cuidado y la protección del bien brillan por su ausencia, así que con este panorama tan desolador y con la falta de educación y respeto de las personas que ensucian y pintarrajean nuestro patrimonio, el jardín terminará convirtiéndose en un enorme mural de garabatos y suciedad y se irá degradando poco a poco.

Este desinterés persistente del consistorio valenciano nos hace preguntarnos: ¿Le interesa al ayuntamiento consentir el vandalismo y la degradación de este BIC (y de otros) para rebajar su catalogación a BRL, como ya lo hizo en la web? El inconsciente (consciente) del ayuntamiento ya les traicionó el año pasado cuando, de forma intencionada, cambiaron de forma chapucera (e ilegal, pues esto le corresponde a la Conselleria) la declaración de BIC a BRL en el documento oficial de declaración como BIC del Palacete y el Jardín de Ayora como BIC. Hemos de tener en cuenta que por aquellas fechas estaba muy reciente el caso Monforte y que además, desde hace bastantes años, está pendiente la construcción de un parking subterráneo en los alrededores del jardín. Si el palacete fuera un BRL no sería necesario solicitar el perceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio. Pero al ser un BIC están en la obligación de pedirlo y eso, la verdad, les toca las narices y mucho. Ajustarse a las leyes que ellos mismos redactan y firman y que las asociaciones cívicas tengan que ser la que se lo recuerde no les sienta nada bien.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural seguirá, por su parte, con un ojo puesto en Ayora y el otro en las Alquerías de Benicalap.

Un saludo...

 Muro recayente a la calle Jerónimo de Monsoriu

 Graffitis en el interior del Jardín
 Este graffiti lleva más de 6 meses y no lo han retirado
 Entrada por la Plaza del Organista Cabo
No se respeta nada...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

El CVC se sube al carro... tarde (como siempre)

Buenas tardes bloggeros,

desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lamentamos profundamente el oportunismo, sinvergüencería y cara dura de un organismo prehistórico, inútil, inoperante y excesivamente caro que sólo sirve para hacer declaraciones vacías, sin fuerza y a toro pasado, cuando el mal ya está hecho y no tiene solución.

¿De qué sirven a estas alturas las palabras de Grisolía? Llevan meses y meses callados sin pronunciarse sobre el lamentable estado del Museo de Bellas Artes San Pío V, sobre las Alquerías de Benicalap (la de la Torre y la del Moro), la fabrica de tejas y mayólicas de la Ceramo, Bombas Gens y un largo etc. que afectan al patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es un organismo politizado que tiene MIEDO de abrir la boca y morder la mano que le da de comer (y además muy bien).

Sólo han hablado para pedir el dinero que les debe el Consell y en ocasiones como esta (lamentarse, llorar y notas de prensa descafeinadas y desventadas). Sin embargo en estos últimos años todavía no los hemos visto ponerse a trabajar en lo que realmente deberían. Sus informes no son vinculantes y sus palabras se las lleva el viento, ¿para que sirve entonces el CVC? ¿Es acaso un cementerio de elefantes donde retirar a los políticos o los amigos de estos con sueldos, estipendios y prebendas estratosféricas?

Dejen de vivir del cuento y demuestren que son un organismo útil (todavía no lo han hecho), sino que la Generalitat suprima su organismo y con la barbaridad de dinero que nos cuesta (pagamos para nada) no ería necesario tener que meter la tijera en otras cosas tan importantes como la educación y la sanidad.

Un saludo.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commomns

domingo

La Iglesia de San Sebastián y San Miguel: Un botánico en el tejado

Buenas tardes bloggeros,

la Iglesia de San Sebastián y San Miguel de Valencia, ubicada en frente del Jardín Botánico (Plaza San Sebastián), presenta humedades y una vegetación abundante en las tejas de las capillas laterales, así como en los canalones de desagüe. Por el tamaño de las "malas hierbas" y otras plantas que crecen en el tejado, estamos ante un problema que viene de bastante tiempo atrás o puede que incluso de años.

Sorprende además que aunque el edificio se encuentre justo delante de la sede del PP de Valencia, situado en la calle Quart, haya esta falta de mantenimiento y de inversión para esta iglesia. Nuestro Ayto. no tiene excusas porque desde las ventanas de sus despachos tienen una vista perfecta de lo que esta pasando en la iglesia. ¿O es que acaso les da igual?

Esto viene a corroborar que el interés de nuestro Ayuntamiento hacia nuestro patrimonio cultural sigue siendo nulo. Por no hablar de la alquería del siglo XVIII de la calle Beato Gaspar Bono, situada entre el solar de Jesuitas y la Casa de la Caridad, y que se encuentra justo detrás de su sede. Sólo hay que acercarse para ver el estado de abandono y degradación de este patrimonio.

Así que, como diría mi buen amigo Esteban: "El PP da la espalda al patrimonio cultural de los valencianos" (Aunque lo tenga delante de los morros).

Esperamos que después de leer esta noticia nuestros "seguidores" del consistorio manden reparar estos desperfectos antes de que los daños sean mayores. Por experiencia ya sabemos que la mejor restauración no es la más cara intervención, sino un buen mantenimiento.

Un saludo.

 Humedad + Vegetación = Deterioro 
 Torre Campanario con la vegetación tapando los canalones
Fotografías: Propiedad de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons.
En este enlace podréis leer con detalle la historia de la iglesia: 

viernes

Escrito de advertencia a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes y al Ayuntamiento de Valencia sobre falta de actuaciones alquerías de Benicalap

Buenas tardes bloggeros,

en sólo 15 días la entidad Cercle Obert presentará ante la Fiscalía Provincial de Valencia la denuncia correspondiente a la Alquería de la Torre y a la Alquería del Moro.

Con el mismo se pretende solucionar de una vez por todas el abandono, el expolio y la destrucción de este patrimonio tan valioso que consiente por omisión tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a pesar del acuerdo subscrito con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

 Un saludo...

jueves

El calvario de la Alqueria del Moro

Buenas tardes bloggeros,

la Alquería del Moro (edificio declarado BIC junto con la Alquería de la Torre), de la que tanto hemos hablado en este blog, vuelve a saltar a la primera página de las noticias del patrimonio cultural valenciano. Antonio Marín, portavoz y secretario de Cercle Obert  y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha realizado un excelente reportaje fotográfico, en exclusiva para conocevalenciapaseando.blogspot.com,  en el que ha plasmado a la perfección la cruda realidad de un edificio abandonado, saqueado, destruido... por la dejadez, omisión, incompetencia e incumplimiento de funciones de su propietario: El Ayuntamiento de Valencia. El consistorio dirigido por Rita Barberá no ha movido un solo dedo para evitar el deterioro que ha conducido a la mísera ruina a una de las alquerías más antiguas y representativas de la huerta de la ciudad. Es más, ha permitido y permite de forma continuada que el edificio se degrade hasta el punto de que caiga al suelo además de no realizar el más mínimo esfuerzo en poner en valor y recuperar esta parte tan importante de nuestro pasado cultural.

A pesar de las advertencias de Síndic de Greuges, tras la denuncia de Cercle Obert, nuestro ayuntamiento sigue incumpliendo con sus obligaciones hacia nuestro patrimonio cultural y continua en una línea nefasta y propia de una República Bananera. Todos sabemos cuál es el siguiente paso a dar.

Saludos...

 Acceso a la casa del señor desde el jardín
 Muro apuntalado y edificio al que han sustraído las tejas
 Tejado sin las tejas robadas por falta de vigilancia y protección
 Visión del muro para evitar su desplome y desaparición
 Obras de urgencia para retrasar lo inevitable
Parche de cemento y hormigón en el muro para cubrir el desprendimiento del mismo y que denunciamos hace unos meses desde el blog

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas exclusivamente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor tanto de las imágenes como del texto, la página web donde aparece publicada y no haciendo uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita en papel, ni mediante el kiosko Orbyt o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

martes

Mural de Josep Renau en el Palau de Sant Ángel de Valencia (Restaurante "La Mamma")

Buenas tardes bloggeros,

Un mural colorido, oculto durante décadas en un cuarto de baño de un edificio valenciano, es, según el estudioso Manuel García, la única obra interior que se conserva en la ciudad del pintor Josep Renau. Coincidiendo con el año del centenario, los expertos han llegado a la conclusión de que esta obra de arte, situada en las dependencias que actualmente ocupa un restaurante de la calle Caballeros, pertenece al famoso artista.

La notable obra como muralista del valenciano Josep Renau (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguerse topaba hasta el momento con una importante laguna: casi toda su producción se había centrado en espacios ajenos a la ciudad que le vio nacer: Valencia. Sin embargo, la celebración del centenario del nacimiento de Renau permitió conocer mejor la trayectoria del artista, hasta el punto de poder certificar el que, hoy por hoy, pasa por ser el único mural interior del pintor que se conserva en Valencia (también en toda España), y que actualmente forma parte de la decoración de un conocido restaurante, ubicado en la calle Caballeros.

La obra representa a diversos animales, entre los que hay peces, culebras y aves, rodeados de árboles y situados entre mujeres desnudas y arqueros. Una estética ornamental entroncada con los gustos de la época, principalmente con los de los propietarios del inmueble. El edificio encargado al maestro de obras Ricardo Cerdá Cardona y financiado por el hacendado Luis Cuñat Sorní, propietario de terrenos de la comarcas de la Ribera Alta y la Vall de Albaida, fue construido en 1917. Según consta en la documentación del proyecto básico de rehabilitación, realizado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània en 1994, el edificio terminó de construirse en 1922.

Pero la obra de Renau cabe incluirla en otro contexto, a partir de la primera reforma del inmueble, realizada por Luis Cuñat Sorní y su esposa Virginia Ferris, responsable de la estancia de baño en la que se optó por incluir el mural de Renau, que ayudó a decorar y dar personalidad a un espacio de innegable regusto déco, con puertas lacadas y mármoles de colores. El cuarto de baño fue concebido "casi como una pieza de museo, con elementos decorativos y ornamentales de todo tipo, incluyendo el lavabo y la bañera", según el especialista valenciano y estudioso de la obra de Renau, Manuel García, quien no duda a la hora de atribuir esta obra al pintor, amparándose en las similitudes con otras de la misma época, y en el contexto social.

Obra de juventud

La reforma se realizó a principios de los años treinta, época en la que un joven Renau compaginaba sus primeras obras inmortales con otras más "alimenticias", como este mural realizado por encargo, y que combina muchos de los elementos que el pintor valenciano acabaría desarrollando posteriormente, en el esplendor de su carrera.

La biografía de Renau, que tuvo que emigrar pocos años después de Valencia, propició que este tipo de obras cayeran en el olvido, y no fueran tan estudiadas como otras que realizó años después, en México o la República Democrática Alemana.

García, sin embargo, ha certificado recientemente que este mural pertenece a Renau, y que milagrosamente se ha ido salvando de las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio, convertido actualmente en un restaurante. La pieza acusa actualmente el paso de los años, ya que muestra grietas y humedades que evidencian la necesidad de un proceso de restauración que, en opinión de este experto, "permita la contemplación de la única obra de interior realizada y conservada de los primeros años de Renau, al tiempo que se mantiene el uso privado como restaurante".

Actualmente restaurante "La Mamma", antiguo palau Sant Angel, calle Caballeros, 27 de Valencia.

Extraído de: 

http://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/7123690623/ (Antonio Marín Segovia).

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de Antonio Marín Segovia, cedidas amablemente por el autor al blog conocevalenciapaseando.blogspot.com. Insistimos a todos los medios de prensa, en especial aquellos que aseguran "ni visitar el blog ni conocerlo", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se quieren publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor, a las páginas web correspondientes y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas (ni en prensa escrita, ni mediante el kiosko Orbyt  o cualquier otro, cuyo acceso es de pago). Para más información visiten: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or abandonada y llena de basura

Buenas tardes bloggeros,

la antigua Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or (última acequia en tomar el agua del río Turia) presenta un aspecto realmente deplorable. 

Ubicada a pocos metros del conocido puente del Assut de l'Or (popularmente conocido como el jamonero), y a los pies del Ágora, se encuentra dentro de los terrenos, expropiados en 1993, del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Las fotografías que tomamos ayer por la tarde hablan por si solas. El  edificio está totalmente abandonado, deteriorado, lleno de escombros y basuras, con pintadas de graffitis (como no), etc. Todo esto ponen en peligro la integridad de otra parte importante de nuestro patrimonio cultural y deja una vez más en evidencia la desidia y el desinterés de las administraciones públicas por la integridad y la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y cultural. Seguimos a la cola de Europa y cada vez más lejos.

Mientras tanto, desde Círculo por la Defensa y Cercle Obert estamos cansados de denunciar y poner en conocimiento de las administraciones públicas responsables (que no se enteran de nada y tampoco quieren enterarse) y de los "poco agradecidos" medios de comunicación valencianos, el estado de este y del resto del patrimonio cultural valenciano. 

Desafortunadamente, los verdaderos responsables de que esta Casa se encuentre en este lamentable estado siguen tumbados a la bartola, esperando que nadie se de cuenta de la situación real de nuestro patrimonio y desviando la atención a los bonitos y caros edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias que lo rodean, que nublan la vista y el "coneiximent" de aquellos que no quiere ver más allá (que parecen no ser pocos).

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, en especial aquellos que "no visitan nunca el blog, ni lo conocen", que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada OBLIGATORIAMENTE. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones de esta licencia, citando al autor y a la página web y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

lunes

El cuento de nunca acabar

Buenas tardes bloggeros,

ayer por la mañana estaba realizando una visita por el centro histórico de Valencia para dos familias de Zaragoza. Llegados a la porta románica del Palau quise acercarme a la lámina de agua del Centro Arqueológico de la Almoina para que contemplasen las ruinas de la Valentia Romana. Pensé que, ahora que ya la han arreglado del todo, lucirían espléndidas. Craso error. Vuelve a estar todo sucio, lleno de porquería, sin mantenimiento, con uno de los cristales agrietados, no se ven las ruinas... un auténtico ASCO. No sabemos en que se han gastado la cantidad de dinero destinada a solucionar este grave problema que venía arrastrando desde hace tiempo, pero sólo puedo decir que a mi se me caía la cara de vergüenza de que estos turistas se llevaran esta imagen tan patética de la ciudad.

Hoy me he acercado a realizar las fotos y un grupo de alemanes se ha dirigido a mi (en inglés) para preguntarme si eso era normal, que porque había tanta "mierda" (literal) y estaba todo tan sucio y tan dejado. Amablemente les he contestado que nuestro ayuntamiento ve normal, y de hecho consiente, que el patrimonio luzca sucio, a pesar de que algunos ciudadanos y colectivos les exigimos que cumplan con la legislación (las que ellos mismos redactan y ratifican), los actos vandálicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad, el menosprecio por el patrimonio y otro tipo de actitudes propias de países subdesarrollados. Para un alemán no resultará extraño pues la situación en la que se encuentra nuestro país, tocado y medio hundido en el tablero internacional. Valencia es un fiel reflejo de la política cultural de un país de corruptos y pandereta.

Sra. Barberá: Esta es la imagen de la Valencia del siglo XXI. Tome buena nota cuando salga al extranjero, o bien usted o el Sr. Fabra, y cuando diga que "Valencia es Mucho más", recuerde de mostrar estas y otras imágenes a sus colegas para que se mueran de la risa, como lo han hecho esta mañana los turistas alemanes.

Un saludo...

Fotografías con Licencia Creative Commoms propiedad de César Guardeño Gil (conocevalenciapaseando.blogspot.com). Se recuerda a todos los medios de prensa, de los que no visitan nunca el blog, que las imágenes y el texto tienen una licencia que debe ser respetada. Si se desean publicar en otro medio deberán mantenerse las mismas condiciones, citando al autor y no pudiendo hacer uso comercial de las mismas: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/