jueves

La descoordinación municipal para retirar las pintadas de los antiguos depósitos de Gas Lebon

Buenos días,

¿Alguien se imagina que, en el caso de que tuviéramos un problema con uno de los servicios básicos que tenemos contratados en nuestros domicilios (agua, luz, gas, seguros, telefonía, Internet, etc.) y surgiera un problema, las empresas responsables no quisieran atenderlo, ni responder correctamente a lo que pidiéramos, trasladaran el problema a otras empresas, desentendiéndose del mismo, tardasen más de la cuenta en resolverlo, o directamente no hicieran nada, dejándolo en vía muerta, hasta que volviésemos a reclamar?

Pues es lo que está pasando a diario con el Ayuntamiento de Valencia y nuestro patrimonio cultural. Y el último ejemplo de esta desidia, desfachatez e incompetencia, intolerables, lo tenemos en la del antiguo depósito de Gas Lebon.

Para poner en contexto a los lectores y para que entiendan cómo funcionan las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento de Valencia, en este caso) y sus diferentes áreas y servicios municipales (Reinos de Taifas independientes), conviene leer primero el siguiente artículo, en el que están perfectamente detallados y explicados una serie de problemas que se llevan arrastrando desde agosto de 2023, hace casi dos años:


En el anterior expediente de queja nº 2303844, el Síndic ya emitió una resolución de consideraciones con fecha 6/2/2024 en la RECOMENDABA que se contestará motivadamente a todas las cuestiones planteadas por el autor de la queja en el escrito presentado con fecha 30/8/2023, aclarando, en especial, si el Servicio de Patrimonio ha emitido algún informe, las personas profesionales que se encargarán de eliminar las pintadas y si se van a instalar sistemas de video vigilancia.

El 21 de enero de 2025, nuestra asociación acudió de nuevo al Síndic, señalando que a pesar de haber transcurrido casi un año desde la emisión de las recomendaciones y nueve meses desde el cierre del expte. de queja, las pintadas que denunciamos en su día, seguían estando presentes, habiendo aparecido otras nuevas, a diferentes alturas. 

Ningún servicio municipal, con competencias en la materia y que han intervenido en el expte: Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, Servicio de Patrimonio Histórico Servicios Centrales Técnicos, han procedido a la eliminación de las pintadas delictivas que hay en este BRL.

El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos respondió en la aceptación de sus recomendaciones que “Todas las intervenciones de limpieza, mantenimiento y restauración de monumentos, esculturas y otros elementos del patrimonio histórico de la ciudad son realizadas y gestionadas bien por el servicio de Patrimonio Histórico, o bien por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos de este Ayuntamiento”

“Tras conversaciones con el Servicio de Patrimonio Histórico y el de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, se están realizando pruebas de limpieza de los grafitis del antiguo depósito de Gas Lebon, por los equipos y medios disponibles en el contrato actual de este servicio de limpieza y recogida de residuos, pero por el momento no tienen la conformidad respecto al resultado esperado por los técnicos del servicio de Patrimonio Histórico”. 

A pesar de ello, insistimos que el Ayuntamiento de Valencia no ha procedido a eliminar PROFESIONALMENTE las pintadas y grafitis delictivos presentes en el antiguo depósito de Gas Lebon (BRL), recordando que esta intervención fuera realizada ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por profesionales de la RESTAURACIÓN y de la CONSERVACIÓN, de manera respetuosa y conveniente, Y NO POR BRIGADAS DE OBRA.

Indicábamos también al Síndic que nuestra asociación desconocía las supuestas medidas que se hubieran estado tomando, durante estos meses, en aras a evitar y prevenir que este tipo de actos delictivos (es un delito penal recogido en el Código Penal) sigan arruinando y estropeando el patrimonio histórico y cultural valenciano. Parece que las mismas no han sido efectivas, viendo la proliferación de estas pintadas delictivas. 

Y pedíamos, igualmente, que el Ayuntamiento de Valencia detallara el número y las fechas de las posibles identificaciones, propuestas de sanción y comunicaciones de estos hechos delictivos a los juzgados, desde el cierre del anterior expediente, en abril de 2024, hasta la fecha de la apertura del presente expediente. Seguimos teniendo la sensación de que el Ayuntamiento de Valencia no está persiguiendo unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio histórico y cultural.

En nuestra exposición de los hechos, tras años de pintadas y grafitis, y habiendo quedado probada la inefectividad de las medidas que pudiera haber estado tomando el Ayuntamiento de Valencia, planteábamos una posible solución: la instalación de un perímetro vallado, entorno a la base del depósito de gas, y asegurando una altura que imposibilite que se pueda pasar por encima, para evitar así que los grafiteros puedan acceder a él y continúen con sus pintadas delictivas.

A todo lo anteriormente descrito, añadíamos que el antiguo depósito de gas empieza a presentar corrosión y oxidación en la estructura, tanto en la base, como en la parte superior y sería necesaria una inspección para valorar una intervención de solucione unos problemas que pueden ir a más. El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse realizar un mantenimiento regular del depósito, puesto que se trata de una construcción con una estructura metálica que permanece constantemente a la intemperie.

En la fase de alegaciones no podíamos salir de nuestro asombro al comprobar que ahora y sólo ahora, tras volver a solicitar la reapertura del presente expediente, se nos estaba respondiendo que, tras la consulta formulada a las Delegaciones con competencias sobre la materia, esta Secretaría informa que la gestión del presente asunto corresponde al Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos. Ello, con la colaboración/informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico y que se informa que se han dado instrucciones oportunas a la contrata de limpieza de pintadas y grafitis (Lote 4) para que efectúe los trabajos de limpieza de los grafitis y pintadas del antiguo depósito de Gas Lebón.

Analicemos detenidamente la respuesta, pues la misma plantea muchas preguntas y dudas. La primera y más significativa es ¿Qué ha estado haciendo exactamente el Ayuntamiento de Valencia tras la emisión de la primera recomendación en febrero de 2024 y el cierre, por supuesta aceptación, en abril de 2024?

Nuestro consistorio aceptó, supuestamente, la recomendación de su institución, pero en todo un año ni ha retirado los grafitis y pintadas delictivas, ni había resuelto el conflicto de competencias, ni había hecho absolutamente nada para proteger este BRL de estas pintadas que llevamos denunciando años. Dicho con otras palabras, había dejado el expediente en vía muerta y sin resolver. Y si nuestra asociación no solicita de nuevo su reapertura, nuestra queja estaría sin resolverse sine die. 

Este comportamiento y esta actitud del Ayuntamiento de Valencia pone de manifiesto la flagrante dejación de funciones y la inactividad de las administraciones públicas valencianas en materia de protección de nuestro patrimonio cultural. Una administración pública no puede funcionar única y exclusivamente a base de denuncias, quejas y recomendaciones de los ciudadanos y asociaciones y, en caso de no haberlas, incumplir sistemáticamente con sus obligaciones legales y con su función in vigilando.

El caso del antiguo depósito de Gas Lebon es además significativo, porque el Ayuntamiento de Valencia es plenamente consciente del estado en el que se encuentra este BRL, de los problemas y de las pintadas que se hacen constantemente, desde hace años y cuenta con personal de diferentes servicios municipales pasan por ese sitio varias veces por semana para realizar la limpieza en el parque. No se puede alegar ni desconocimiento, así como excusarse en las “adscripciones” del bien o “las competencias en la materia”. Volvemos a recordar que existe un sólo ayuntamiento que debería funcionar de manera perfectamente coordinada y no diecisiete Reinos de Taifas, concejalías y servicios, que dilatan los expedientes con los argumentos anteriormente mencionados.

Además, ningún servicio municipal se ha pronunciado sobre varias de las cuestiones que planteamos, volviéndolas a ignorar y dando la callada por respuesta:

a) Nos se nos ha informado, ni respondido sobre las supuestas medidas que se hayan estado tomando, durante estos meses, en aras a evitar y prevenir que este tipo de actos delictivos (es un delito penal recogido en el Código Penal) sigan arruinando y estropeando el patrimonio histórico y cultural valenciano. Parece que no han sido efectivas, viendo la proliferación de estas pintadas delictivas. Nos gustaría que el Ayuntamiento de Valencia detallara el número y las fechas de las posibles identificaciones, propuestas de sanción y comunicaciones de estos hechos delictivos a los juzgados, desde el cierre del anterior expediente, en abril de 2024, hasta la fecha de la apertura del presente expediente. Tenemos la sensación de que el Ayuntamiento de Valencia no está persiguiendo unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio histórico y cultural.

b) Tampoco se nos ha informado, ni respondido sobre nuestra propuesta de una posible solución: la instalación de un perímetro vallado, entorno a la base del depósito de gas, y asegurando una altura que imposibilite que se pueda pasar por encima, para evitar así que los grafiteros puedan acceder a él y continúen con sus pintadas delictivas.

c) Tampoco se nos ha informado, ni respondido sobre que el antiguo depósito de gas empieza a presentar corrosión y oxidación en la estructura, tanto en la base, como en la parte superior y sería necesaria una inspección para valorar una intervención de solucione unos problemas que pueden ir a más. El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse realizar un mantenimiento regular del depósito, puesto que se trata de una construcción con una estructura metálica que permanece constantemente a la intemperie.

Por ese motivo, el Síndic de Greuges, en la conclusión de investigación, recuerda que sus recomendaciones fueron aceptadaa por el Ayuntamiento de Valencia con fecha 11/3/2024. Y señala que, sin embargo, a la vista de las alegaciones efectuadas por el autor de la queja más arriba expuestas, existen algunas cuestiones pendientes de respuesta: a) las medidas municipales adoptadas para prevenir los comportamientos delictivos; b) la posible instalación de un perímetro vallado para evitar las pintadas; y c) la realización de un mantenimiento regular para evitar la corrosión y oxidación en la estructura.

Y en las consideraciones a la administración RECOMIENDA que, en cumplimiento de la anterior Resolución de consideraciones de fecha 6/2/2024, se conteste de forma motivada a las siguientes cuestiones pendientes: a) las medidas municipales adoptadas para prevenir los comportamientos delictivos; b) la posible instalación de un perímetro vallado para evitar las pintadas; y c) la realización de un mantenimiento regular para evitar la corrosión y oxidación en la estructura. 

Lo que se ha podido ver en el presente expediente es sólo la punta del iceberg del desastre y caos organizativo y de gestión del Ayuntamiento de Valencia, y de algunas de sus áreas y servicios municipales que se desentienden de asuntos que sí que les compete (con las excusas de las supuestas adscripciones), pasándose las responsabilidades de atenderlas en primer lugar, de unos a otros, en lugar de coordinarse de manera efectiva y ágil. Y tener una administración pública tan ineficaz, lenta e incapaz nos cuesta tiempo y dinero a los contribuyentes, amén de un infierno bur(r)ocrático que se dilata hasta el infinito.

Es inadmisible y vergonzoso que nuestras quejas y denuncias vayan rebotando de unos a otros, tal y como puede observarse en cuanto lo consultas en la carpeta ciudadana de la Sede Electrónica, y terminen siendo atendidas por áreas que no tienen que ver, mientras que quedar al margen las que sí que deberían responder y emitir informe, y que sin embargo prefieren ponerse de perfil y guardar silencio a ver si así evitan el marrón. Sólo de esta manera se entiende que queden tantas cosas por responder y que se tarde tanto tiempo en solucionar unos problemas que deberían ser atendidos de manera mucho más profesional y efectiva.

Tal y como hemos comentado al principio, los ciudadanos no toleraríamos estos comportamientos y actitudes en las empresas privadas que nos suministran los servicios básicos. Automáticamente reclamaríamos ante los organismos de consumo y presentaríamos las correspondientes denuncias para defender nuestros derechos. Sin embargo, sí que lo hacemos con las administraciones públicas. Somos más laxos y permisivos ante los atropellos, los ninguneos y los desprecios por parte de los servidores públicos, cuyos salarios pagamos entre todos los contribuyentes. Quizás tendríamos que reflexionar y preguntarnos por qué actuamos de esta manera con las administraciones públicas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

martes

Los cuentos y las dilaciones de las alquerías de la calle Olba

Buenos días,

Cuando el 26 de mayo de 2023 apareció publicado en prensa una noticia en la que el Ayuntamiento de Valencia había adjudicado por un importe de 186.000 euros el contrato de redacción del proyecto para la recuperación y uso de las alquerías de la calle Olba (BRL) a la empresa adjudicataria Virtuarch Studio, hubo personas, asociaciones y colectivos que lo celebraron por todo lo alto. 

Nuestra asociación, sin embargo, fue bastante más cauta y realista pues la experiencia de casi quince años en cuestiones como esta, nos lleva a ser precavidos, en primer lugar, y a dudar de lo que venden en los medios de comunicación las diferentes administraciones públicas con las que hemos tenido trato, en segundo lugar.

La empresa encargada tenía 17 meses para redactar y entregar el proyecto al consistorio. Y tres meses después del vencimiento del plazo estipulado para la entrega de dicho proyecto (octubre de 2024), nuestra asociación solicitó vía transparencia el pasado 21 de enero de 2025, el acceso al proyecto para la recuperación y uso de las alquerías de la calle Olba (BRL) que el Ayuntamiento de Valencia encargó a la empresa adjudicataria Virtuarch Studio, en mayo de 2023 y por un importe de 186.000 euros, tal y como se informó en prensa.

El 10 de febrero de 2025 el Ayuntamiento de Valencia respondió que “De acuerdo a lo que indica el servicio, la información está en trámite de elaboración por lo que no está disponible en este momento”. 

Así pues, quedó patente que el retraso en la redacción y entrega del proyecto al Ayuntamiento de Valencia, unido a la posterior licitación, adjudicación y ejecución del mismo, iban a demorar y retrasar durante años la recuperación y puesta en valor de este BRL, como ya veníamos diciendo desde el principio. A fecha de mayo de 2025, seguimos sin tener conocimiento si el proyecto ha sido entregado o no.

Además, no hay que olvidar que mientras tanto y durante todo este tiempo este tiempo transcurrido, desde la emisión de las quintas recomendaciones y el cierre del expediente, el Ayuntamiento de Valencia no ha acelerado la adopción de las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento real y efectivo de nuestras anteriores recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018, 31/7/2019 y 10/9/2021, ni ha contestado expresamente a las cuatro cuestiones que planteamos en su día: 

a) Eliminación de las pintadas. 

b) Prevención de las pintadas.

c) Denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito.

d) Evitar que los vehículos aparquen pegados a las fachadas de las alquerías.  

Independientemente del retraso en la redacción y entrega del proyecto al Ayuntamiento de Valencia, de la posterior licitación, adjudicación y ejecución del mismo, que pueden demorar durante años la recuperación y puesta en valor de este BRL, nuestro consistorio debería llevar a cabo las medidas que se le han dado a través de numerosas recomendaciones, con el fin de prevenir y eliminar las pintadas delictivas, trasladar estos hechos a la Policía y a la Fiscalía, y evitar el aparcamiento justo delante y pegado a las fachadas de este BRL. 

Las pintadas y el aparcamiento ilegal se evitarían, por ejemplo, colocando una valla perimetral alrededor de las fachadas del BRL, respetando las áreas y entornos de protección de tres metros. Medidas fáciles de adoptar, que no requieren ni de un gran esfuerzo, ni de un gran coste económico. Estas alquerías no pueden seguir sin un mantenimiento y una limpieza regular a la espera de que se solucione y desatasque el largo, tedioso e interminable camino burocrático que lleve a la rehabilitación de este bien patrimonial.

En la fase de alegaciones el Ayuntamiento de Valencia nos respondió que "La unidad policial de zona continúa con las más activas vigilancias respecto del estacionamiento en la reseñada Alquería, comprobando y vigilando la zona de forma discrecional".

Sin embargo y a tenor de las pruebas fotográficas que aportamos en nuestras quejas, se pueden ver perfectamente vehículos pegados a la fachada del BRL), y por lo tanto, ese seguimiento y vigilancia discrecional no resulta para nada efectivo. 

Insistimos en que, desde que denunciamos estos hechos por primera vez nuestra asociación ha realizado diversas inspecciones durante estos años, poniendo de manifiesto que, siempre y a diario, hay vehículos aparcados y pegados a la fachada del BRL de las alquerías de la calle Olba. Da igual el día o la hora, que el aparcamiento ilegal es permanente.

b) Solicitamos que por el departamento correspondiente se proceda a la colocación del vallado exterior con cartelería, que identifique plenamente la protección del edificio como BRL.

Por otro lado, que el Servicio correspondiente proceda a la colocación de señalización vertical y horizontal que prohíba el estacionamiento.

Estas cuestiones ya han sido solicitadas y requeridas, reiteradamente, por nuestra asociación y constan en las anteriores quejas y recomendaciones de su institución. Han pasado suficientes años para que las mismas ya se hubieran tomado y no dependiese única y exclusivamente de la reapertura constante del presente expediente de queja. Consideramos que no es preciso tener que estar repitiendo lo mismo constantemente y más aún cuando el Ayuntamiento de Valencia acepta “supuestamente” unas recomendaciones que ya recogen estas cuestiones.

El Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos también nos ha informado que “pese a que el edificio de las Alquerías de la calle Olba está adscrito al Servicio de Descentralización y es su competencia dar respuesta al informe solicitado en el E-00911-2025-395, se comunica que desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos se han dado instrucciones a la empresa contratista para valorar y efectuar los trabajos de limpieza de los grafitis”.

Sobre estas cuestiones hemos indicado lo siguiente:

a) Si el edificio de las Alquerías de la calle Olba está adscrito al Servicio de Descentralización y es su competencia dar respuesta al informe solicitado en el E-00911-2025-395, ¿por qué dicho servicio no ha emitido el correspondiente informe y no responde directamente? ¿por qué motivo la presente queja no les llega directamente a aquellos servicios que deberían responder en primer lugar, por cuestión de competencias?

b) Respecto a que el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos ha dado instrucciones a la empresa contratista para valorar y efectuar los trabajos de limpieza de los grafitis, nos preguntamos si dicha empresa contratista tiene las competencias y las autorizaciones pertinentes, por parte del Servicio de Patrimonio Histórico, para realizar la limpieza y eliminación de pintadas delictivas en un edificio que está protegido como BRL y sobre el que no se puede actuar a base de brochazos y rodillo, tapando los grafitis con más capas de pintura plástica. Sobre esta cuestión ya hemos presentado numerosas quejas al respecto, por intervenciones inapropiadas y contrarias a la protección de los bienes que forman parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

La respuesta ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia vuelve a ser insuficiente, incompleta y parcial, dejando sin atender algunos puntos como el de las denuncias presentadas por hechos constitutivos de delito, que ya aparecía recogido en anteriores recomendaciones y que vuelve a ser ignorado por nuestro consistorio.

El Síndic, en sus conclusiones de la investigación, recuerda que esta institución se ha pronunciado reiteradamente en relación con el deficiente estado de conservación de las Alquerías de la calle Olba, bien de relevancia local. 

En concreto, hemos emitido un total de 5 recomendaciones con fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018, 31/7/2019 y 10/9/2021. Casi 10 años después desde la primera de ellas, la situación no ha mejorado.  
 
En el informe municipal remitido a esta institución, no se aclara cuándo se colocará el vallado exterior con cartelería, que identifique plenamente la protección del edificio como BRL, ni tampoco la señalización vertical y horizontal que prohíba el estacionamiento de los vehículos. 

Asimismo, respecto a la limpieza de los grafitis, en el referido informe municipal tampoco se concreta un plazo aproximado en el que se llevarán a cabo y si la empresa contratista tiene las competencias y las autorizaciones pertinentes del Servicio de Patrimonio Histórico para realizar correctamente dichos trabajos de limpieza.  
 
Por todo ello, el Síndic ha formulado las siguientes consideraciones al Ayuntamiento de Valencia: 

RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 17/1/2018, 31/7/2019 y 10/9/2021, se comprometa un plazo máximo para colocar el vallado exterior con cartelería, que identifique plenamente la protección del edificio como BRL; instalar la señalización vertical y horizontal que prohíba el estacionamiento de los vehículos, e iniciar la limpieza de los grafitis con la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico. 

El Ayuntamiento de Valencia no puede seguir dilatando sus obligaciones legales durante más años, cuando es evidente los retrasos que ya arrastra el contrato de redacción del proyecto para la recuperación y uso de las alquerías de la calle Olba (BRL), y que quedan todavía infinidad de pasos por dar para que se rehabilite este bien. Podemos hablar de años o de próximas legislaturas y ello si no surge ningún inconveniente. Tenemos claros ejemplos como La Ceramo, el Casino del Americano o la alquería de la Torre, entre otros.

Queremos que se tomen estás medidas básicas YA, sin más excusas absurdas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.




viernes

Nuevas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la alquería de la Torre (BIC)

Buenas tardes,

Lo hemos preguntado por activa y por pasiva. Por tierra, mar y aire. Directamente al Ayuntamiento de Valencia y a través del Síndic de Greuges, que en la recomendación de fecha 17/6/2015, emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, pedía que se adoptaran con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido (diez años) el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos ha vuelto a responder que “Con respecto a los puntos 1º y 2º de la Resolución de Inicio de Investigación del Síndic queja nº 2500805 relativos a "...determinación de las medidas necesarias para garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín..." y "...la retirada de la vegetación que crece sin control..." se procederá por parte del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos a su subsanación".

Una vez más, este servicio municipal omite, de manera presuntamente intencionada, la parte concreta sobre las pinturas murales a la cal que aparecía recogida en una de las recomendaciones del Síndic que decía que en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015, emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116,

Nuestra asociación desconoce el estado en el que se puedan encontrar estas pinturas murales, diez años después. Además, consideramos completamente inadmisible que nuestro consistorio no quiera responder a este punto de nuestra queja y más cuando dichas pinturas pueden estar gravemente dañadas o incluso haber desaparecido totalmente. No se entiende que tengamos que estar repitiendo y solicitando una y otra vez lo mismo y que el Ayuntamiento de Valencia se niegue a responder y a ofrecer información sobre este punto en cuestión.

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/05/08/defensa-murales-alqueria-torre-12624741.html

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio solicitamos la reapertura del expediente de queja relativo a la alquería de la Torre (BRL) al haber transcurrido casi dos años y medio y no apreciar ningún avance en la recuperación del edificio.

Tras la reapertura del expte. el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Proyectos Urbanos y Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos ha vuelto a responder, en bucle y de manera reiterativa, los mismos argumentos que en anteriores reaperturas del presente expediente de queja, en un claro ejercicio de “copia y pega” que ni atiende, ni resuelve una serie de problemas que llevan siendo denunciados por nuestra asociación desde mayo del año 2015.

De hecho, el Servicio de Proyectos Urbanos vuelve a informar que “Tras la aprobación del Proyecto de Ejecución de las obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre, cuando haya dotación económica en el presupuesto municipal para la ejecución de las obras de rehabilitación, se procederá a la licitación de las Obras de Rehabilitación de la Alquería de la Torre. Una vez adjudicadas las obras y formalizado el contrato se comenzará su ejecución”

Sin embargo, más de tres años después, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin asignar presupuesto para una intervención que lleva esperando más de diez años y por ende, incumpliendo con sus obligaciones legales para la protección, salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural valenciano. No apreciamos ni el menor interés, ni la menor voluntad, en sacar adelante el proyecto de rehabilitación del bien. Sólo vemos una dilación innecesaria e injustificada que repercute negativamente en este BRL.

El Síndic, en sus conclusiones de investigación señala que su institución emitió una recomendación, con fecha 17/6/2015, en el anterior expediente de queja nº1500116, consistente en que el Ayuntamiento de Valencia adoptara todas las medidas necesarias para lograr que la Alquería de la Torre se mantuviera en un buen estado de conservación y limpieza.  

A pesar de que dicha recomendación fue formalmente aceptada por el Ayuntamiento de Valencia, es obvio que, a la vista de lo indicado en el informe municipal remitido a esta institución y de las alegaciones efectuadas por el autor de la queja, dicha recomendación sigue sin cumplirse de forma real y efectiva. 

En el posterior expediente de queja nº 2201656, se emitió la siguiente Resolución de consideraciones con fecha 18/8/2022: 

Primero: RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015 emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre, garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín, evitar que los grafitis y las pintadas sean tapadas con capas de pintura plástica en lugar de ser eliminadas por profesionales de la restauración y, finalmente, lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local. 

En el expediente de queja actual, el autor de la queja denuncia que el Ayuntamiento de Valencia nada ha informado sobre el estado en el que se encuentran las pinturas murales existentes en el interior de la Alquería de la Torre. No consta que se hayan realizado visitas de inspección para comprobar su estado actual.  

Dicho esto, esta institución es consciente de que la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano

No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio

La inexistencia o escasez de las partidas presupuestarias destinadas a la protección de nuestro patrimonio cultural no puede convertirse en una limitación permanente que sirva para vaciar de contenido esta clara obligación constitucional, convirtiéndola en una mera declaración programática sin alcance real y efectivo. 

Y por todo ello, RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 17/6/2015 y 18/8/2022, emitidas en los anteriores expedientes de quejas nº 1500116 y 2201656, se efectúe una visita de inspección al interior del inmueble para comprobar el estado actual en el que se encuentran las pinturas murales y, en su caso, adoptar las necesarias medidas de conservación, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera denuncia, se incrementen los esfuerzos económicos para lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local.

Nuestra asociación vuelve a recordar que no es preciso que tengamos que estar comunicando, periódicamente y de manera reiterativa, los diferentes problemas, daños y desperfectos que afectan al BRL de la alquería de la Torre para que el Ayuntamiento de Valencia proceda a subsanarlos, pero sólo bajo demanda. Existe la función in vigilando e inspectora que deberían llevar a cabo, motu proprio, unas administraciones públicas que son, además, las que deben velar, en primer lugar, por el patrimonio cultural valenciano. Lamentablemente, nuestro consistorio no está cumpliendo con sus obligaciones legales, dejando todo el peso en los ciudadanos y en las asociaciones que denuncian estos hechos.

La rehabilitación de esta alquería se debería haber llevado a cabo hace años. La inspección y la protección de las pinturas murales era y es una prioridad urgente que el Ayuntamiento de Valencia no ha querido, ni quiere atender. Ni tan sólo responde, tememos, porque pueden ser plenamente conscientes de que estas pinturas han desaparecido totalmente.

Un saludo...

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lunes

El abandono y la suciedad se apoderan de la antigua fábrica de "Industrias Aceiteras Casanova"

Buenas tardes,

El edificio que albergaba la antigua fábrica de Industrias Aceiteras Casanova, situado en la avda. del Puerto nº193 esquina con la calle José Aguilar, lleva cerrado un par de años, sin uso, y se encuentra abandonado, sucio, lleno de basura, con pintadas y carteles publicitarios, degradándose día a día.

El edificio, de titularidad privada, salió a la venta en el año 2023 por 5,8 millones de euros. Y durante los últimos años el mantenimiento y la limpieza de este patrimonio industrial ha brillado por su ausencia. Y no sólo el del bien, sino también el una pequeña prensa de aceites de 1918 que fue legada por la familia Casanova para recordar el uso de la actividad aceitera que se llevó a cabo en este edificio y en el barrio por más de 75 años y que se encuentra situada justo en una placeta que hay detrás de la propia fábrica y cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Valencia.

Hace casi doce años, ya pudimos comprobar in situ que esta prensa estaba completamente abandonada por nuestro consistorio, que ni tan sólo se preocupaba de su limpieza y mantenimiento regular:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/07/la-fabrica-de-industrias-aceiteras.html

Y durante todos estos años las pintadas han sido una constante y sólo se ha actuado en base a denuncias, como siempre pasa en las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural.

https://x.com/Patrindustrial/status/670641724524490752

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1776168092734775660

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1438430532895916034

Independientemente de quién sea el propietario, de que esté cerrado y sin uso, o que esté a la venta, etc. existen unas obligaciones legales que se tienen que cumplir y existe la función in vigilando de las administraciones públicas que son las que velan, en primera instancia, por el patrimonio cultural valenciano. Y ni el legítimo propietario, ni el Ayuntamiento de Valencia las están cumpliendo.

Es lamentable el maltrato sistemático de nuestro patrimonio cultural, el olvido de muchos edificios históricos de nuestra ciudad, y el pasotismo y la permisividad de todas y cada una de las administraciones públicas valencianas, con competencias en la materia, que ni vigilan, ni inspeccionan, ni intervienen si no hay una denuncia o queja por parte de los ciudadanos o de las asociaciones que velamos por este patrimonio. El Ayuntamiento de Valencia sigue perdido y ahogándose en su propia bur(r)ocracia interna, demostrando una incapacidad y una ineficiencia impropias de una administración pública que ni funciona, ni quiere funcionar correctamente. Esta muy cómoda en su papel de pasividad absoluta.

Un saludo...

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jueves

Fallas 2025: lo bueno, lo malo y lo peor de las fiestas

Buenos días,

Finalizadas las Fallas de 2025 toca hacer, nuevamente, un análisis y una reflexión de lo que ha pasado este año. Un año en el que se han vuelto a repetir errores del pasado, en el que ha habido un Bando Fallero huérfano, que nadie se ha ocupado de hacer cumplir convenientemente, pero en el que también se han solucionado buena parte de los problemas (que no todos) que afectaban directamente a algunos bienes patrimoniales del centro histórico.

Empezamos por la parte positiva, que ha sido la protección, mediante vallas, de muchos de los BIC y de algunos BRL donde ha habido problemas que llevaban siendo denunciados desde el año 2018. Una protección que ha sido insuficiente y debería mejorarse y extenderse a más bienes de la ciudad, viendo el comportamiento y la actitud de algunas personas que se han pasado el Bando Fallero por el Arco de Triunfo. La colocación de algunas de estas vallas no ha sido suficiente para que algunos individuos orinaran o tiraran petardos por encima de las mismas, como en el caso de les Covetes de Sant Joan (BIC). Seguimos echando en falta más presencia policial, más vigilancia y más sanciones contra los incívicos.

También positivo, pero con algunos peros, es la separación de WC portátiles de las áreas de protección libres de ocupación de los BIC y BRL. Durante la Crida, el propio Ayuntamiento de Valencia incumplió su Bando Fallero y colocó estos WC y altavoces pegados al pretil (BRL) y a las Torres de Serranos (BIC). Y al iniciar las Fallas, varios de estos WC fueron pegados también al pretil del Turia, y retirados tras nuestro aviso a los responsables del Servicio de Patrimonio Histórico, agradeciéndole desde nuestra asociación al concejal José Luís Moreno por su rápida respuesta y por solucionar los problemas planteados. No obstante, volvemos a comprobar que existe falta de comunicación entre servicios municipales, que siguen desconociendo o ignorando sus propio Bando Fallero.

La parte negativa vuelven a ser, por enésima vez, las verbenas, tardeos y saraos que se realizan en los entornos de protección de los BIC y de los BRL. Unas celebraciones que generan un efecto llamada descontrolado y que no deberían ser autorizadas por el Ayuntamiento de Valencia. Los dos ejemplos más claros han sido los celebrados en la plaza Ciudad de Brujas y en la plaza de San Sebastián. En el caso de la primera, asistieron un gran número de jóvenes a hacer botellón en la plaza, dejándola llena de basura, envases, etc. Esos mismos asistentes, orinaron en patios, portales, calles como Vieja de la Paja y Llutxent, esquinas y en el cercano jardín de Parcent. En el caso de la segunda, los vecinos denunciaron la situación en prensa, ante una celebración que, además de las molestias por ruidos, privatizó una plaza pública, cerrándola para los asistentes a la fiesta, en el entorno BIC de la iglesia de San Miguel y San Sebastián.

También muy negativo lo que ha sucedido en el jardín del antiguo Hospital General de Valencia (BIC). Además de quemarse una palmera, ha habido un uso y un abuso, descontrolado y sin vigilancia, de fuegos artificiales en todo el jardín. Han convertido este espacio protegido, otro año más, en un cohetódromo, con batallas con bengalas entre individuos y con niños y adultos tirando petardos a las columnas, a la puerta de entrada de antiguo hospital y a otros elementos protegidos. 

En alguna de las imágenes que nos han pasado y que hemos realizado, uno de los niños tiraba los petardos a los fragmentos de columnas que hay colocados en estanterías metálicas, ante la atenta mirada de unos padres que le reían las gracias. En otros, los zagales metían sus petardos en los huecos y agujeros de los sillares de la puerta de entrada del antiguo Hospital General. Hay marcas muy claras de pólvora y quemaduras provocadas por inconscientes e incívicos, en muchos casos menores de edad que en presencia de sus padres se comportan así.

En definitiva y de cara al 2026, no deberían autorizarse ni tardeos, ni verbenas, ni saraos en los entornos BIC o BRL, independientemente de las distancias con los bienes. El efecto llamada es incontrolable y sólo atraerá gente con ganas de hacer botellón, orinar en las calles y mancharlo todo. Y no es cuestión de limpiar a posteriori. Es insostenible. Debería mejorarse y extenderse la protección de bienes y monumentos de la ciudad. Ha sido insuficiente para frenar la marabunta de personas que llegan a la ciudad durante esos días. Y por último, hace falta más presencia policial en los jardines históricos, con protección patrimonial, etc. para evitar lanzamientos indiscriminados de petardos que dañen el patrimonio y también acaben quemando árboles.

Sigue faltando educación, civismo y respeto, pero hay que ser realistas. No todo puede girar entorno a la buena "voluntad" de las personas o a la redacción de normas y Bandos Falleros que nadie cumple, porque no hay nadie velando por su cumplimiento. Faltan sanciones. Un lenguaje universal que marca los límites para aquellos que no quieren cumplir las normas porque "estamos en Fallas y es lo que hay". El Ayuntamiento de Valencia tiene un año para reconducir la situación y evitar que las Fallas sigan agonizando y terminen muriendo de "éxito".

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

miércoles

2ª Recomendaciones del Síndic por el estado de la alquería de Ponsa o Bondía (BRL)

Buenos días,

En fecha de 1 de marzo del año 2023 el Síndic de Greuges emitía las primeras recomendaciones del presente expediente de queja, en las que pedía que “se acelere la emisión del informe por parte de la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación y se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local”.  

El 16 de enero de este mismo año, nuestra asociación decidió reabrir la queja con el Síndic, puesto que a pesar del tiempo transcurrido era más que evidente que la alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) seguía incumpliendo flagrantemente la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio cultural, pues sigue sin cumplir con la FUNCIONALIDAD Y HABITABILIDAD, que recoge la LOTUP.

Viendo el estado en el que a día de hoy está, queda también patente que ni se ha incrementado la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno, ni el edificio reúne las condiciones recogidas en el artículo 180 del texto refundido de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones.

Este BRL y su entorno de protección siguen deteriorándose ante la falta de actuaciones e intervenciones de su legítimo propietario (desconocemos el motivo del bloqueo o dilaciones que le impiden actuar en el edificio) y por la pasividad de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo y de sus entornos de protección, sean estos de titularidad pública o privada.

También es notorio y fácilmente comprobable que TODO EL SOLAR QUE RODEA A LA ALQUERÍA SIGUE PERMANENTEMENTE OCUPADO POR VEHÍCULOS QUE APARCAN DE MANERA ILEGAL DENTRO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DEL BRL Y PEGADOS A SU FACHADA, al igual que lo han hecho durante años en las alquerías de la calle Olba (Expte. nº2100325 del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana), cuando informábamos que “el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRLs, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido”. Al final el incendio de un vehículo dañó el exterior de uno de los muros. Así pues, no se han adoptado las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local, como se pedía en su recomendación.

Además, en enero pudimos comprobar que se están produciendo vertidos de escombros y enseres pegados a la fachada principal de la alquería, sin ningún tipo de control, vigilancia y retirada inmediata de los mismos.

En la fase de alegaciones, volvimos a recordar que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Àrea de Desenvolupament I Renovació Urbana volvía a obviar el art.180 del texto refundido de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de  Ordenación  del  Territorio,  Urbanismo  y  Paisaje (LOTUP),  de  la Comunitat Valenciana, que indica que los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de  seguridad,  funcionalidad  y habitabilidad,  realizando  los  trabajos  y  obras  necesarias  para  conservar dichas condiciones.

Es más que evidente que, a fecha de hoy, la alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) incumple flagrantemente la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio cultural, pues solo hace mención a que “reúnen las condiciones de seguridad y estabilidad suficientes hasta que se acometa la definitiva intervención sobre los mismos”, dejando de lado la FUNCIONALIDAD Y HABITABILIDAD, que recoge la LOTUP, y que no está cumpliendo y sigue sin cumplir.

El informe del Servicio de Policía Local, manifiesta que “la unidad policial de zona se lleva a cabo un plan de seguimiento sobre la reseñada Alquería, comprobando y vigilando la zona de forma discrecional”. Y, “que se efectúan por los diferentes indicativos policiales las más activas gestiones de vigilancia y de propuesta de sanción por infracciones de tráfico en la calle Olba, junto a la Alquería de la Ponsa o de Bondía, las cuales se seguirán realizando mientras el servicio lo permita”.

Sin embargo y a tenor de las pruebas fotográficas, aportadas por el propio Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos (en el que se pueden ver perfectamente vehículos pegados a la fachada del BRL), ese seguimiento y vigilancia discrecional no resulta para nada efectivo. 

Desde que denunciamos estos hechos por primera vez nuestra asociación ha realizado diversas inspecciones durante estos años, poniendo de manifiesto que, siempre y a diario, hay vehículos aparcados y pegados a la fachada del BRL de la alquería de la Ponsa o de Bondia. Da igual el día o la hora, que el aparcamiento ilegal es permanente.

Por lo tanto, podemos afirmar que caso dos años después de que el Ayuntamiento de Valencia diera por atendida nuestra queja, este BRL y su entorno de protección siguen deteriorándose ante la falta de actuaciones e intervenciones de su legítimo propietario (desconocemos el motivo del bloqueo o dilaciones que le impiden actuar, rehabilitar y darle un uso efectivo a esta alquería) y por la dilación y falta de actuaciones reales y efectivas de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo y de sus entornos de protección, sean estos de titularidad pública o privada.

El Síndic, en las conclusiones de su investigación, señala que "si bien es cierto que el Ayuntamiento de Valencia ha informado sobre diversas actuaciones realizadas con posterioridad al anterior expediente de queja nº 2300350, no lo es menos que, a tenor de las alegaciones y de las fotografías aportadas por el autor de la queja, todavía no se ha dado un cumplimiento real y efectivo al contenido de la Resolución de consideraciones de fecha 1/3/2023, emitida en el referido expediente de queja".

Y apunta que, "en relación con el estacionamiento de vehículos, el autor de la queja ha propuesto como posible solución, además de incrementar la vigilancia policial, la colocación de una valla perimetral para evitar que se aparquen junto a la fachada de este bien de relevancia local"

Por todo ello, el Síndic ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de la Resolución de consideraciones de fecha 1/3/2023 emitida en el anterior expediente de queja nº 2300350, se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de funcionalidad y habitabilidad, incrementado la vigilancia policial y valorando la colocación de una valla perimetral para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia tenga a bien, no sólo aceptar estas recomendaciones, sino también cumplirlas y no seguir dando vueltas en círculo hasta que nos toque volver a reabrir el expediente de queja por un nuevo incumplimiento.

Las administraciones públicas valencianas deberían ser mucho más ágiles y resolutivas y no auto enredarse en su propia burocracia, generando retrasos y dilaciones injustificadas e incensarías y usando recursos públicos, a posteriori, para intentar justificar su falta de actuaciones. Necesitamos más seriedad y profesionalidad y menos excusas manidas.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.

martes

5ª Recomendaciones del Síndic por el estado de abandono del refugio de la calle Espada nº22

Buenos días,

El Síndic de Greuges ha emitido las quintas recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, por el estado de abandono y falta de mantenimiento regular en el que se encuentra el refugio antiaéreo de la calle Espada nº22 de Valencia.

Nuestra asociación lleva denunciando las pintadas delictivas en este BRL desde febrero de 2013, hace doce años. Igualmente, hemos reiterado la falta de mantenimiento, limpieza, poda y control de la vegetación de las terrazas desde la misma fecha, sin que las mismas hayan sido atendidas por el Ayuntamiento de Valencia. 

En este último expediente de queja, el Ayuntamiento de Valencia vuelve a recurrir únicamente a la orden de ejecución en expediente E 03801 2013 0210, que es del año 2013. Desde esa fecha hasta 2025 no tenemos constancia de que exista ningún otro expediente para que el legítimo propietario del bien retire periódicamente las pintadas, limpie la cubierta y elimine la vegetación y mantenga el BRL en las condiciones que marcan tanto la LPCV 4/1998, como la LOTUP.

Y a las pruebas fotográficas, que durante todos estos años hemos realizado, nos remitimos. En ellas queda patente que durante estos últimos doce años nadie se ha hecho cargo del refugio porque no se han adoptado todas las medidas que sean necesarias para lograr que la propiedad mantenga en un adecuado estado de conservación de este refugio antiaéreo, eliminando la vegetación que crece en el techo, así como las pintadas y los grafitis.

Además, en doce años tampoco tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Valencia haya entrado al interior del refugio y realizado la correspondiente inspección para comprobar en qué estado se encuentra. Máxime, cuando las cubiertas se encuentran llenas de vegetación y puede haber filtraciones de agua que terminen dañando la estructura de hormigón armado. Cabe señalar que incluso los refugios restaurados, como el del carrer dels Serrans-Palomino o el que ocupa la Falla de la calle Alta-Ripalda-Sogueros, que tienen problemas de humedades y filtraciones de agua. Si esto es así, cómo se encontrará un refugio que lleva décadas abandonado, sin inspecciones en el interior y sin un mantenimiento regular.

E independientemente del punto en el que se encuentre el "eterno" Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 2 Seu-Xerea, que llevaba años en tramitación, esto no exime a las administraciones públicas valencianas de incumplir, reiteradamente, sus obligaciones con el patrimonio cultural valenciano, sea este de titularidad pública o privada.

Por lo tanto, queda patente que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo con sus recomendaciones que pedían que: “teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 27/6/2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016 y 30/5/2018, se adopten todas las medidas que sean necesarias para lograr que la propiedad mantenga en un adecuado estado de conservación el Refugio Antiaéreo de la calle Espada nº 22 de Valencia, eliminando la vegetación que crece en el techo, así como las pintadas y los grafitis, e impulsando de oficio la tramitación del programa de actuación integrada y el proyecto de reparcelación con la finalidad de adquirir su propiedad y acometer cuanto antes su rehabilitación y puesta en valor”.

Insistimos en la necesidad del cumplimiento íntegro de las cuatro recomendaciones que el Síndic ya ha emitido, sin más excusas y dilaciones, solicitando al Ayuntamiento de Valencia que cumpla y haga cumplir, al legítimo propietario del refugio de la calle Espada, el ordenamiento jurídico vigente en materia de patrimonio cultural (LPCV 4/1998) y de urbanismo (LOTUP), eliminando regularmente la vegetación que crece en el techo, así como las pintadas y grafitis delictivos, presentes en la fachada de este BRL, además de poner los medios necesarios para evitar estos delitos contra el patrimonio histórico y cultural, identificando y llevando ante la justicia a los responsables. Un bien patrimonial de estas características no puede presentar permanentemente este estado de degradación y abandono.

Además de las medidas solicitadas, le hemos propuesto al Ayuntamiento de Valencia una posible solución contra el problema de las pintadas delictivas que se producen en el exterior. Se podría colocar una valla perimetral, con la altura suficiente, que impida que los grafiteros lleguen a los muros. También podrían señalizar el BRL para indicar que se trata de un bien patrimonial y que pintarlo supone un delito contra el patrimonio tipificado en el Código Penal.

El Síndic, en sus conclusiones de investigación recuerda que, "Como es sabido, el primer escrito de queja que se presentó en esta institución sobre los hechos denunciados fue con fecha 27/6/2013, es decir, hace casi 9 años (expediente nº 1316903). Posteriormente, esta institución ha emitido cuatro recomendaciones con fechas 31/7/2015 (queja nº 1503345), 15/7/2016 (queja nº 1601912), 30/5/2018 (queja nº 1800836) y 17/5/2022 (queja nº 2200632), sin que el problema se haya solucionado hasta el momento". 

Y concluye: "Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Valencia ha informado ahora con ocasión de la tramitación de este expediente de queja que “la reparcelación de dicha unidad donde se ha incluido el refugio se encuentra en tramitación”, no lo es menos que, hasta que se apruebe definitivamente dicho proyecto de reparcelación y el Ayuntamiento se convierta en propietario del refugio, esta entidad local debe seguir requiriendo al propietario del inmueble para que lo mantenga en unas adecuadas condiciones de conservación"

Por todo lo anterior, ha RECOMENDADO que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 27/6/2013, y en cumplimiento de nuestras cuatro Recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016, 30/5/2018 y 17/5/2022, se adopten todas las  medidas que sean necesarias para lograr que la propiedad mantenga en un adecuado estado de conservación el Refugio Antiaéreo de la calle Espada nº 22 de Valencia, eliminando la vegetación que crece en el techo, así como las pintadas y los grafitis, y valorando la posible solución planteada por el autor de la queja, sin perjuicio de seguir impulsando de oficio la tramitación del programa de actuación integrada y el proyecto de reparcelación con la finalidad de adquirir su propiedad y acometer cuanto antes su rehabilitación y puesta en valor. 

Nuestro ayuntamiento lleva años omitiendo sus obligaciones legales con el patrimonio cultural, escudándose en el Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 2 Seu-Xerea y el proyecto de reparcelación con la finalidad de adquirir su propiedad y acometer cuanto antes su rehabilitación y puesta en valor. 

Durante estos nueve años sólo se ha llevado a cabo una una actuación básica en 2013, tras nuestra primera denuncia, y que ha servido como comodín para repetir hasta la saciedad esa orden de ejecución, como si con ella ya hubieran cubierto el expediente. Nada más lejos de la realidad, pues el bien ha estado abandonado y desatendido por su legítimo propietario y por el propio Ayuntamiento de Valencia que no ha llevado a cabo las acciones requeridas, como si el asunto no fuera con ellos.

Hay áreas y servicios municipales muy reacias a actuar y que centran sus esfuerzos en cómo escurrir el bulto, valiéndose de una serie de excusas absurdas y desmontadas en infinidad de expedientes de queja y en algunas ocasiones, retorciendo al máximo la legislación en materia de patrimonio cultural y urbanismo, interpretándola a su conveniencia. Y se mire por donde se mire, el estado de este BRL no cumple ni con la LOTUP, ni con la LPCV 4/1998, ni con la normativa del PEP de Ciutat Vella de 2020. Ya le pueden dar las vueltas que quieran darle, que no cuela, ni con calzador.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones, etc… a la hora de usar sin permiso nuestro trabajo.