viernes

El Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia señala a la Asociación de Vendedores del Mercat Central como responsables del mantenimiento del BIC

Buenas tardes,

Un informe realizado por el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, descarga, directamente, toda la responsabilidad en los trabajos ordinarios de mantenimiento y limpieza del Mercat Central en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del edificio.

Así consta en el documento, fechado el día 7 de septiembre, que nuestra asociación ha obtenido tras solicitarlo al Servici de Transparència i Bon Govern y acudir de nuevo al Síndic de Greuges tras el incumplimiento de nuestro consistorio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, para el ejercicio del legítimo derecho de acceso a la información pública.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

El pasado 30 de junio, nuestra asociación solicitó por RGE ACCESO Y COPIA ÍNTEGRA, TESTIMONIADA, DOCUMENTAL Y COMPLETA DE LO SIGUIENTE:

a) La solicitud y concesión de los pertinentes permisos y autorizaciones patrimoniales concedidas por el Ayuntamiento de Valencia y/o la Conselleria de Cultura para realizar soldaduras a las vigas originales para soportes de pantallas o de cables tensores para las paradas, entre otros.

La instalación y colocación de varias lonas de publicidad, de una marca de cerveza, atadas con bridas en las vigas de los techos, próximas a la cúpula central; la instalación de conductos y salidas de humos realizados por algunas paradas en las que se cocinan alimentos, así como de cualquier otro elemento impropio que se detecte en la pertinente inspección patrimonial solicitada.

b) Las fechas y detalles de las diferentes inspecciones patrimoniales, con sus correspondientes informes, realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en el Mercat Central de Valencia desde el año 2015 hasta la fecha de presentación de este escrito, con el fin de detectar la existencia de los daños, desperfectos y deterioro que aparece reflejado claramente en el punto 2 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, y j) y las medidas que se han tomado al respecto para solucionarlos.

c) Si la Asociación de Vendedores del Mercat Central de Valencia ha comunicado o no al Ayuntamiento de Valencia, previamente a la presentación del presente escrito, la existencia de los daños, desperfectos y deterioro que aparece reflejado claramente en el punto 2 (a, b, c, d, e, f, g, h, i, y j) y las medidas que se han tomado al respecto para solucionarlos.

La petición fue completamente ignorada y no se dio traslado de la misma al Servicio de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, demostrando una serie de fallos y errores en cadena, empezando por el servicio que recibe el escrito por RGE y no se molesta en leer todos y cada uno de los puntos y solicitudes incluidas en el documento, para evitar así lo que ha sucedido.

Entrando en el fondo del informe realizado por el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia queda patente que se descarga toda la responsabilidad de los daños, desperfectos e intervenciones irregulares en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado.

Parece ser que el titular del edificio no tiene ninguna responsabilidad en la función in vigilando y de inspección, a la hora de comprobar obras que se realizan sin los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales (arrancar el suelo original de pavimento Nolla de algunas paradas, por ejemplo, y que está denunciado ante la Policía Autonómica, Grupo de Patrimonio); instalación de publicidad ilegal en un BIC, etc.

La respuesta del Servicio de Mercados no deja lugar a dudas de lo que está pasando en el BIC del Mercat Central de Valencia:

3.a) No constan solicitudes para la instalación de los elementos que se detallan por lo que no resulta posible facilitar la documentación solicitada.

Por lo tanto, se reconoce abiertamente que se están realizando instalaciones en el interior (monitores, soldaduras, lonas publicitarias, arrancar suelos y reformar paradas con elementos patrimoniales protegidos en el PEP (Pavimento Nolla) sin ningún tipo de solicitud, ni permiso, incumpliendo las normas señaladas en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

3.b) No constan inspecciones patrimoniales, por lo que no resulta posible facilitar la documentación solicitada.

Por lo tanto, se reconoce abiertamente que el Ayuntamiento de Valencia, a través del área o servicio municipal competente, no realiza inspecciones periódicas a un edificio catalogado BIC, cuyos problemas han sido recogidos en diferentes medios de comunicación y prensa, además de la presente denuncia efectuada por Círculo por la Defensa del Patrimonio y por algunos vendedores del Mercat.

Respecto a la aparición de vegetación en las fachadas exteriores e interiores, cornisas y desagües, la Oficina Técnica del Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, ha contestado al Síndic que la eliminación de esta vegetación debe ser considerada parte de los trabajos ordinarios de mantenimiento y limpieza, que corren a cargo de la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado.

Igualmente, sobre la vigas de hormigón armado con las barras de hierro, que presentan corrosión, a la vista, también ha sido considerada como parte de los trabajos ordinarios de mantenimiento que debe llevar a cabo la Asociación de Vendedores.

También considera que la instalación de soportes para pantallas y las soldaduras realizadas a las vigas originales  corresponden a “antiguas obras”,  realizadas durante la última rehabilitación del Mercat, en 2010.

Sin embargo, en las fotografías que se adjuntaron al expediente, puede apreciarse que los quemazos están realizados por encima de la actual capa de pintura de las vigas, que fueron restauradas y pintadas en 2010. Por lo tanto, son anteriores y han sido realizadas sin autorización ni permiso alguno.

Sobre los problemas de humedades, eflorescencias, desconchados, goteras, suciedad, excrementos de palomas, pintadas delictivas, vegetación, corrosión, etc. e independientemente que se señale directamente, una y otra vez, a la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado, el Ayuntamiento de Valencia tiene una serie de obligaciones legales que está incumpliendo.

Además del deber in vigilando y de inspección en un edificio que es de su titularidad, cuando observe daños, deficiencias, irregularidades, incumplimiento de las ordenanzas, obras sin permiso y/o autorización, las debe comunicar y trasladar a la entidad u organismo responsable de subsanarlas. Y a fecha de hoy, no consta que nuestro consistorio haya procedido a esto.

Sobre la presencia de varias lonas de publicidad, de una marca de cerveza, atadas con bridas en las vigas de los techos, próximas a la cúpula central, el Servicio de Mercados ha respondido que “No consta en esta Oficina solicitud ni autorización para la colocación de estos elementos”.

Por ello es importante señalar que en las Normas Urbanísticas y de Protección del PEP de Ciutat Vella (2020), CAPITULO IV.- REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. Art. 8.8.- Régimen aplicable, queda patente que en los edificios incluidos en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan (el Mercat Central lo está), y mediante autorización municipal (no consta en este caso), se permite la colocación de rótulos que tenga por objeto difundir el carácter histórico artístico del edificio o las actividades culturales o de restauración que en el mismo se realicen.

La colocación de publicidad de una marca de cervezas no entra dentro de ninguna de las excepciones que marca el PEP y menos aún sin ningún tipo de autorización. Es por lo tanto publicidad ilegal y debe procederse a su retirada.

Nuestra asociación vuelve a insistir en que SE REALICE UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL MERCAT CENTRAL DE VALENCIA PARA LOCALIZAR, DETECTAR, EVALUAR, SOLUCIONAR Y REVERTIR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS EN NUESTRA DENUNCIA, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Igualmente, hemos pedido que se PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE PUEDA HABER EN ESTE BIC, ESTABLECIENDO UN PLAN DE CHOQUE Y UN MANTENIMIENTO REGULAR PARA PREVENIR QUE DICHAS PINTADAS SE PERPETÚEN EN EL TIEMPO.

También que se PROCEDA A RETIRAR INMEDIATAMENTE LAS LONAS PUBLICITARIAS ILEGALES, QUE SE HAN INSTALADO SIN AUTORIZACIÓN Y QUE INCUMPLEN LAS NORMAS DEL PEP DE CIUTAT VELLA (2020), IDENTIFICANDO Y SANCIONANDO A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE SU COLOCACIÓN.

El Ayuntamiento de Valencia debería plantearse recuperar la gestión municipal del Mercat Central de Valencia, puesto que descarga toda la responsabilidad de los daños, desperfectos e intervenciones irregulares en la Asociación de Vendedores, titulares de la gestión del Mercado. A tenor del informe emitido por la Oficina Técnica del Servicio de Comercio y Mercados, esta asociación de vendedores no debería continuar al frente de la gestión de este BIC, más aún con el gran número de irregularidades que se han detectado.

https://noticiasciudadanas.com/servicio-mercados-vendedores-mercat-central/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El Horno de Cal de la Cruz Cubierta sigue vallado a la espera de su rehabilitación

Buenas tardes,

En esta vida, nada es fruto absoluto de la casualidad o del azar, ni depende única y exclusivamente de la voluntad (o la ausencia de la misma) del político de turno. Y aquellos pequeños logros para proteger, catalogar y recuperar el patrimonio cultural valenciano se consiguen a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia. Sólo así se pueden terminan recogiendo algunos frutos. Y buena prueba de ello es el Horno de Cal de la Cruz Cubierta de Valencia.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

En febrero de 2020, un mes antes del inicio de la pandemia del COVID 19, nuestra asociación se dirigió al Síndic de Greuges para denunciar la ruina y la degradación un antiguo Horno de Cal de 1878, debido a la urgencia y al inminente riesgo de desaparición y destrucción del bien y ante la pasividad del Ayuntamiento de Valencia, durante décadas, a la hora de proteger, catalogar y recuperar este bien patrimonial.

Desde el año 2007 este horno de cal ha estado degradándose y deteriorándose progresivamente sin que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado, motu proprio, las medidas necesarias para evitarlo. Durante estos quince años, este bien patrimonial ha ido perdiendo, poco a poco, partes importantes de su estructura hasta el estado tan lamentable que presenta hoy.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/02/el-horno-de-cal-de-la-cruz-cubierta-en.html

Antes de esa fecha sólo había notas de prensa esporádicas en las que se denunciaba «virtualmente» la mala situación del horno de cal, algunas mociones estériles de la oposición en los plenos municipales, ante la mayoría aplastante de anteriores gobiernos, y poco más. No constaba ningún expediente administrativo encaminado a la correcta catalogación del bien, a su protección y a su recuperación. Y esta es la clave.

Sólo a partir de la apertura del expediente con el Síndic, en febrero de 2020 y tras tres recomendaciones del mismo, se ha conseguido que el Horno de Cal de la Cruz Cubierta pase a estar inscrito como BRL, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, y también que haya protegido, vallando su perímetro, a la espera de la rehabilitación y puesta en valor.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/06/segundas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Es importante señalar lo incómodo, molesto y arriesgado que resulta dirigirse por escrito y por Registro General de Entrada a una administración pública. Con tu nombre, apellidos, DNI o CIF, en el caso de una asociación, y tu dirección, quedas automáticamente señalado como una persona o entidad «molesta». Tu nombre queda marcado en rojo y esto puedo suponer quedar excluido de ayudas, subvenciones y otros procesos y concursos públicos. especialmente para aquél o aquellos que las busquen o necesiten.

La independencia económica y político-partidista es fundamental para poder denunciar, de manera totalmente libre, cualquier problema que afectan al patrimonio cultural valenciano, gobierne quien gobierne. En caso contrario, sólo podrás protestar desde la barrera, con la boca pequeña y sin hacer demasiado ruido, para no incordiar o molestar a quienes ocupen el poder en ese momento. El grifo se podría cerrar de golpe.

A lo largo del expediente administrativo y a instancias de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, el antiguo horno de Cal de la Cruz Cubierta pasó a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra en diciembre de 2022.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antiguo-horno-de-cal-en-el-barrio-de-la-cruz-cubierta/

Los motivos que llevaron a incluirlo en esta lista, son el alto riesgo de destrucción y de desaparición del bien tras la caída de su parte superior, además de su ubicación sin señalizar ni proteger, cuestión que facilita el botellón junto al bien, así como las pintadas delictivas y todo tipo de vandalismo.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/el-horno-de-cal-de-la-cruz-cubierta.html

A lo largo del expediente, nuestra asociación insistió en que todavía no se habían adoptado ninguna medida urgente con el fin de proteger este inmueble y frenar su deterioro (limpieza, consolidación, vallado, etc.).

Durante los tres años de denuncias, el Ayuntamiento de Valencia fue incapaz ni tan solo de consolidar los restos del horno y vallar su perímetro, independientemente que el solar fuera de titularidad pública o privada. Nuestro consistorio también fue incapaz de ejercer la acción subsidiaria, a pesar del inminente riesgo de desplome y destrucción del bien. Son medidas básicas que se deberían haber tomado desde el minuto uno, puesto que no requieren mayor complejidad e inversión o gasto económico.

El propio Síndic indicó que en el informe remitido a esta institución por dicho Ayuntamiento, se detallaban diversas actuaciones que se han realizado hasta el momento. Sin embargo, apuntaba, no son en absoluto suficientes. En el propio informe municipal que tuvo entrada en esta institución con fecha 31/1/2023, se destaca lo siguiente:

“(…) solamente caben dos alternativas para su restauración inmediata, o bien tramitar la gestión anticipada de este ámbito del Programa de Actuación Integrada o bien, que por el Servicio competente para dictar órdenes de ejecución, que es el de Disciplina Urbanística, se compela a los propietarios a cumplir con sus deberes de conservación y mantenimiento.

El mal estado de este inmueble es de conocimiento público. No obstante, por Patrimonio Histórico y Artístico se han trasladado las averiguaciones realizadas al Servicio de Disciplina Urbanística y al de Asesoramiento y Programación para que, dentro lo posible, realicen las actuaciones pertinentes (…)”.

Lo cierto y verdad es que tres años después de la primera denuncia ante el Síndic, la situación del inmueble ha seguido empeorando y no consta ni siquiera que se ha dirigido a los propietarios alguna orden de ejecución para cumplir con sus obligaciones de conservación y mantenimiento, cuyo incumplimiento daría lugar a poder acordar la ejecución subsidiaria a costa del propietario obligado.

Tampoco se ha pronunciado el Servicio de Asesoramiento y Programación sobre la conveniencia de iniciar la gestión anticipada de este ámbito del Programa de Actuación Integrada.

Gracias a ello, el Ayuntamiento de Valencia procedió a vallar y perimetral el Horno de Cal, tal y como llevaban pidiendo desde Círculo por la Defensa del Patrimonio. Ahora toca aguardar si el Ayuntamiento de Valencia inicia o no la gestión anticipada de este ámbito del Programa de Actuación Integrada y se procede a la rehabilitación integral de este BRL.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/horno-cal-cruz-cubierta-sin-rehabilitar/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Las Naves de Demetrio Ribes del Parque Central siguen llenas de grafitis delictivos

Buenas tardes,

Nos vemos en la obligación de volver a denunciar que las Naves de Demetrio Ribes (BRL), situadas en el Parque Central de Valencia, siguen llenas de pintadas y de grafitis delictivos, además de tener una infinidad de cristales y de ventanas rotas que nadie repara.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/04/la-triste-realidad-de-las-naves-de.html

A pesar de que estos hechos ya fueron denunciados en diferentes fechas, desde febrero de 2020, pasando por abril de 2021, abril de 2022, y hasta diciembre de 2022 hace más de tres años y medio, el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en retirar esas pintadas, convenientemente, para evitar el efecto llamada que provoca mantener en estas condiciones un edificio.

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1384234933086953480?s=20

Desde la apertura del Parque Central de Valencia, la vigilancia y el mantenimiento regular han brillado por su ausencia y se ha permitido, por acción u omisión, que los delincuentes del grafiti campen a sus anchas, pintarrajeando una naves industriales que están protegidas y catalogadas como Bien de Relevancia Local.

Estos hechos, además, podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio cultural, recogido en el artículo 323 del Código Penal:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Ninguna concejalía, área o servicio municipal y sus respectivas contratas y subcontratas se ha ocupado, durante estos años, de proceder a eliminar las pintadas delictivas que han ido apareciendo y que se han ido acumulando en los muros de estas naves protegidas.

El desinterés y la desidia han sido máximos, alimentando con ello la «Teoría de las ventanas rotas»: «El delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores». Ha existido y existe un claro contagio de las conductas inmorales o incívicas y el estado de las Naves de Demetrio Ribes son una clara prueba de ello.

La dejadez del Ayuntamiento de Valencia y de los irresponsables que han estado y siguen estando al frente es clara y manifiesta. No solo no persiguen a los delincuentes, sino que tampoco se molestan en reparar los daños de manera inmediata, dando pie a que se cometan más delitos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/continua-el-abandono-de-las-naves-de.html

Algunas de las pintadas que han fotografiado llevan allí desde el año 2021 y otras son del 2022 o más recientes. Esto pone de manifiesto la ausencia de inspecciones periódicas y de denuncias que la Policía Local de Valencia pueda haber tramitado

Desde nuestra asociación estamos convencidos que las denuncias por estos delitos penales contra el patrimonio son prácticamente inexistentes en nuestra ciudad.

«El Ayuntamiento de Valencia debería mostrar los expedientes de denuncia que se han tramitado por las múltiples pintadas que hay en las Naves de Demetrio Ribes. En un ejercicio de transparencia, podría publicar el número de personas identificadas y la cuantía de las sanciones que se han impuesto, si fuera el caso».

En una de las entradas del Parque Central, hay un cartel pintarrajeado que anuncia la instalación de videocámaras de vigilancia. Un proyecto con un presupuesto de 76.885,82€ y con un plazo de ejecución de tres semanas.

En principio, la instalación de cámaras de vigilancia se realizó para disuadir a vándalos y delincuentes, además de poder grabar a los responsables de estos delitos, identificarlos y ponerlos a disposición de la justicia, llegado el caso. También para que la policía pudiera personarse in situ en el mismo momentos de los hechos.

Parece ser que, como pasa con el resto de cámaras situadas en diferentes monumentos de la ciudad, nadie está pendiente de las imágenes y nadie las revisa a posteriori. Básicamente porque nadie se preocupa en inspeccionar el estado en el que se encuentran las Naves y se siguen pasando la patata caliente entre los diferentes servicios y áreas municipales que tiene competencias plenas y directas sobre lo que está pasando en el Parque Central de Valencia.

Un saludo...


 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El Síndic de Greuges reabre el expediente de queja por el estado del Convent d'Aigües Vives (Carcaixent)

Buenos días,

El Síndic de Greuges ha reabierto el expediente de queja, iniciado por nuestra asociación en diciembre de 2021, por el estado en el que se encuentra el Convent d'Aigües Vives (BIC), denominado también como Real Monasteri de Santa María d’Aigües Vives, situado en Carcaixent.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/12/el-sindic-de-greuges-abre-expediente-de.html

En abril de 2021, el Síndic ya señalaba que en el informe que presenta todos los años a Les Corts Valencianes, viene poniendo de manifiesto las numerosas quejas que se tramitan en relación con la necesidad de mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano, correspondiendo a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria la competencia de proponer el incremento de las partidas presupuestarias que estimen necesarias para que sean recogidas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana que se aprueba cada año

Y por ese motivo RECOMENDÓ que, sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias existentes, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas.   

Se deben mejorar las partidas presupuestarias para mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano y se deben adoptar con determinación todas las medidas que sean necesario para preservar la integridad de este BIC, al margen de las limitaciones presupuestarias actuales.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Sin embargo, habiendo pasado dos años desde el cierre del presente expediente, seguimos sin tener constancia de que las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia hayan realizado avances significativos y tomado las medidas oportunas y necesarias para la conservación, protección y puesta en valor de este bien patrimonial, más allá de las actuaciones de urgencia promovidas tras las recomendaciones de su institución. 

Las noticias aparecidas en prensa el sábado 19 de agosto, señalan que el proceso de compra del monasterio, por parte de la Generalitat, se ha quedado atascado, según palabras de la propia alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana Lledó. 

El 6 de febrero de 2023, también en prensa, se señalaba que “el antiguo cenobio agrava su estado deterioro, especialmente durante episodios de lluvias como los que se viven durante estos días” y que no había ni rastro en el presupuesto de la Generalitat de 2023 de una partida concreta para la adquisición del monasterio.

Por lo tanto, nuestra asociación considera que existe un incumplimiento de las recomendaciones emitidas en marzo de 2021 y que señalaba que: “sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias existentes, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas”.

La Conselleria de Cultura, debería informar y detallar al Síndic de Greuges qué medidas exactas ha tomado durante estos dos últimos años, más allá de las señaladas actuaciones de urgencia y mostrar “interés” en comprar el Monasterio, en una operación que está atascada y sin un presupuesto asignado. ¿De qué forma está garantizando pues la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas?

Un saludo...

Foto: Valencia Bonita (2020-2021)

viernes

El deterioro del Tinglado nº2 del Puerto de Valencia

Buenos días,

El Tinglado nº2 del Puerto de Valencia, Bien de Relevancia Local, empieza a mostrar signos de deterioro por falta de un mantenimiento regular y de intervenciones periódicas, algunas de las cuales dejan mucho que desear. Una situación cronificada en el tiempo que venimos denunciando desde el año 2013.


En una inspección realizada ayer, además de la proliferación de excrementos de paloma, pudimos ver pintadas, cristales rotos, filtraciones en el interior, desconchamientos y faltantes, a pesar de las últimas y recientes "intervenciones".


El Ayuntamiento de Valencia debería ser conocedor del deterioro y de los desperfectos de este BRL, si realizara las oportunas inspecciones patrimoniales. Cosa que sabemos que casi nunca hace, a tenor de la mayoría de respuestas y silencios que nos dan cada vez que nos dirigimos a ellos por RGE. 

Esa función in vigilando la estamos haciendo, desde hace años, desde la sociedad civil. Para algunos técnicos y responsables de las áreas y servicios competentes les debe resultar mucho más cómodo y ventajoso recibir los pedidos en su puesto de trabajo que salir, a pie de calle, a buscarlos ellos mismos.

No hay que olvidar que el aire acondicionado y la calefacción de los despachos no está disponible fuera de los edificios de la administración pública, y el trabajo burocrático, unido a la crónica falta de personal, presupuesto (y de ganas) complica enormemente las tareas más básicas y de obligado cumplimiento de los funcionarios públicos y de los cargos políticos responsables.

Como comodín a estas situaciones, siempre se nos podrá contestar que "estamos trabajando en ello", comprobando en los expedientes que las últimas intervenciones son a raíz de una denuncia ciudadana, que termina normalmente en vía muerta, o de un requerimiento del Síndic de Greuges. En los periodos intermedios pueden apreciarse enormes lagunas que prueban la inactividad de las administraciones públicas, que rara vez actúan motu proprio.

Nuestra asociación va a volver a poner en conocimiento del Síndic de Greuges estos mismos hechos, denunciados desde el año 2013, para que el Ayuntamiento inicie el correspondiente expediente e invente alguna que otra excusa recurrente con la que responder en las alegaciones.

Pasan los años, los lustros y las décadas, y nada cambia en unas decimonónicas y obsoletas administraciones públicas que se enredan y se ahogan en la propia burocracia que ellas mismas generan, además de estar lastradas por algunos técnicos, jefes de sección y jefes de servicio que no están a la altura de un ayuntamiento como el de Valencia. Todo ello sin olvidar la probada incompetencia de los cargos políticos al frente de las concejalías y servicios, que deberían solucionar de manera ágil y eficiente los problemas del patrimonio cultural valenciano y no lo hacen.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El Ayuntamiento de Valencia se olvida del depósito de Gas Lebon (BRL)

Buenas tardes,

En octubre del año 2021, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia aprobó la modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Valencia para incluir como Bien de Relevancia Local el único depósito de Gas Lebon que se mantiene en pie, tras el cierre de la fábrica en los años 80.

Se encuentra integrado en un parque-jardín situado entre las calles de Fuencaliente, Municipio de la Roda, de Pedro II el Ceremonioso y Vicente Beltrán Grimal, del distrito de Camins al Grao, en el barrio de la Creu del Grao.

Se trata de uno de los tres depósitos, o gasómetros, que tenía la fábrica de Gas Lebon (instalada allí en la década de 1860) y que durante años dio luz de gas a una buena parte la ciudad, contando con 60.000 clientes. La empresa llevaba el nombre del inventor Philippe Lebon, un ingeniero y químico francés que realizó investigaciones para la obtención industrializada y el uso de gas de madera, ideando sistemas de distribución para iluminación y calefacción. Inventó la lámpara de gas, e ideó un motor del mismo combustible precursor de la futura máquina de vapor.

El depósito se encuentra situado entre las calles de Fuencaliente, Municipio de la Roda, de Pedro II el Ceremonioso y Vicente Beltrán Grimal, integrados en un parque-jardín.

https://www.valenciabonita.es/2017/09/22/el-gasometro-del-jardin-del-parque-gas-lebon-de-valencia/

En verano de 2021 se produjo una intervención municipal, que supuso un gasto de 23.120 euros (IVA incluido), y que tal como tal como el ex vicealcalde y ex concejal de Residuos Urbanos y Limpieza, Sergi Campillo, «ha permitido la aplicación de materiales que facilitarán el mantenimiento de repintado en caso de grafitis vandálicos».

Sin embargo, tal y como han podido testimoniar tanto la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, como expertos en patrimonio industrial, desde 2021 se están produciendo pintadas delictivas que al principio sí que eran retiradas rápidamente, pero desde 2022 y durante 2023 el Ayuntamiento de Valencia ya no se ha molestado ni en eliminar, dejando vía libre a los delincuentes que han llenado de grafitis toda la estructura inferior del depósito.

Una vez más, podemos hablar de la teoría de las ventanas rotas, nacida en EE.UU a finales de los años 60, que sostiene que los signos visibles de la delincuencia, el comportamiento antisocial y los disturbios civiles crean un entorno urbano que fomenta la delincuencia y el desorden, incluidos los delitos graves.

Esta teoría sugiere que los métodos policiales que se centran en atacar los delitos menores, como el vandalismo (las pintadas, en este caso), el consumo de alcohol en público, el cruce incorrecto de peatones, etc. ayudan a crear una atmósfera de orden y legalidad.

Como ejemplo se usa un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

Otro ejemplo sería una acera de una calle: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura, plásticos, envases, etc.

Con las pintadas en edificios protegidos sucede lo mismo. Que esas pintadas permanezcan allí durante días, semanas o meses, envía un claro mensaje a los delincuentes: al Ayuntamiento de Valencia no le importa ese inmueble, no lo limpia, no lo vigila y por lo tanto, puede ser objeto de todo tipo de ataques porque no le va a pasar nada a los responsables. Y esta sensación de impunidad genera más y más ataques hacia nuestro patrimonio cultural, tal y como se ha podido documentar en los últimos años.

El Ayuntamiento de Valencia, si tuviera un mínimo interés, actuaría inmediatamente y retiraría esas pintadas las veces que hicieran falta. Al fin y al cabo, los delincuentes pintamonas buscan visibilidad y agrandar su ego con sus pintadas. Si estas duran pocas horas y no puede lucir sus tags o firmas delante de su crew y del resto de pintamonas, no les sale a cuento gastarse el dinero en latas de espray, y les hará desistir de su empeño.

Si a esto le añadimos que muchas de esas firmas son conocidas y se repiten por la ciudad, la policía podría investigarlas y localizar a los autores para denunciarlos y sentarlos delante de un juez, para que así los responsables pagaran penalmente por sus delitos contra el patrimonio.

https://confilegal.com/20230805-el-supremo-condena-a-15-meses-de-carcel-a-6-jovenes-que-realizaron-pintadas-en-vagones-del-metro-de-barcelona/

Que las pintadas se hayan cronificado pone de manifiesto la dejación de funciones de nuestro consistorio en cuestiones de protección de nuestro patrimonio cultural. También vuelve a ratificar que no hay inspecciones in situ y ni los técnicos, ni nadie de las contratas o subcontratas municipales comunica estos hechos a la concejalía o servicio competente.

Lamentablemente, quienes tienen que velar por nuestro patrimonio, pasan absolutamente de todo y dejan todo el peso y la responsabilidad a los vecinos, asociaciones y entidades cívicas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Toque de atención del Ministerio de Cultura por la “Minimascletà” celebrada al lado de la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes,

La Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la Dirección General de Patrimonio de Valencia para transmitirles el escrito, enviado por nuestra asociación, en el que se informa sobre una “Minimascletà” celebrada junto al bien Patrimonio Mundial “Lonja de Valencia” y su entorno inmediato.

En este escrito, de fecha 1 de agosto, también le recuerdan a ambas administraciones públicas valencianas los criterios de conservación que establecen las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La denuncia que hemos realizado ante el Ministerio de Cultura surge a raíz de la minimascletà realizada el pasado sábado 22 de julio.

Tal y como ya informamos, la pirotecnia Caballer FX fue la encargada de dispararla en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

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Esta celebración, generó una bronca política en las redes sociales, especialmente Twitter, entre el anterior regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el actual, Santiago Ballester, en la que también intervino la regidora de la oposición, Maite Ibáñez.

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Y no es la primera vez que el Ministerio de Cultura se ve en la obligación de recordarle las obligaciones legales, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Dirección General de Patrimonio, por la inadecuada gestión y conservación de los bienes patrimoniales y de su entorno, especialmente de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Ya lo hizo en diciembre de 2019, a raíz de las denuncias por la celebración de las macro verbenas en la plaça del Mercat, durante la celebración de las Fallas de 2018 y de 2019.

Y también tuvo que volver a intervenir para desautorizar e impedir la celebración de un concierto de música rock, con amplificadores y mientras algunos artistas pintaban en directo, dentro del Salón Columnario de la Lonja que intentó realizar el Ayuntamiento de Valencia a través del Palau de la Música, cuya responsable en aquél momento era la ya ex regidora de Patrimonio Histórico, Glòria Tello.

El Plan Director de la Lonja dice, textualmente, poder “permitir conciertos de música o recitales de poesía u otras expresiones musicales o dramáticas, siempre que su naturaleza sea clásica y con preferencia los de naturaleza antigua”.

El Ayuntamiento de Valencia es plenamente consciente del error que ha cometido, pero mientras termina de aclarar e informa convenientemente de quién autorizó la celebración de una actividad, clara y manifiestamente incompatible con un edificio Patrimonio de la Humanidad UNESCO, el Ministerio de Cultura le ha vuelto a recordar las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La UNESCO es muy clara respecto de las zonas de amortiguamiento de los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Mundial. A los efectos de la protección eficaz del bien propuesto, una zona de amortiguamiento es un área alrededor del bien cuyo uso y desarrollo están restringidos jurídica y/o consuetudinariamente a fin de reforzar su protección.

Para ello se tendrá en cuenta el entorno inmediato del bien propuesto, las perspectivas y otras áreas o atributos que son funcionalmente importantes como apoyo al bien y a su protección. El espacio que constituye la zona de amortiguamiento deberá determinarse en cada caso mediante los mecanismos adecuados. En el caso de la Lonja, viene determinado por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en vigor desde febrero de 2020.

La propuesta de inscripción deberá contener detalles sobre la extensión, las características y los usos autorizados en la zona de amortiguamiento, así como un mapa donde se indiquen los límites exactos tanto del bien como de su zona de amortiguamiento. También se proporcionará una explicación clara sobre la manera en que la zona de amortiguamiento protege el bien.

Tras este nuevo toque de atención del Ministerio de Cultura, esperamos una pronta respuesta, una rectificación y un cambio de rumbo en las políticas de protección del área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes.

Un saludo...

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