martes

Un jardín inventado y desmantelado

Buenas tardes bloggeros,

las obras que se están realizando en los jardines del antiguo Hospital General, al lado del MuVIM, siguen su curso (aunque muy lentamente). Si os acercáis por allí veréis la chapuza sin sentido que se está llevando a cabo en el mismo.

Esculturas, piezas de columnas, bajo relieves, capiteles, etc. yacen por los suelos amontonados, olvidados y en algunos casos ya han sido víctimas de los temidos graffiteros.

Muros de ladrillo completamente inventados donde antes no existían, espacios intransitables para las personas, materiales ajenos a la escencia del jardín, etc. han hecho su aparición para desvirtuarlo y convertirlo en una obra nueva, un capricho del arquitecto que ha campado a sus anchas sin respetar el sentido histórico del propio jardín y su entorno. Obviamente le han dado vía libre para que plasme su ego por encima de la historia convirtiendo el jardín en una obra plenamente suya.

La colocación de los restos hallados en las excavaciones arqueológicas a modo de estantería de exposición propia de un museo solo va a traer acumulación de basura, papeles y otras gorrinadas entre los mismos, además de convertirse en blanco de las pintadas de los gamberros. Tiempo al tiempo. No tardaremos en publicar las primeras fotos de los expolios, daños y roturas de estas y otras piezas dispersadas sin ton ni son por todo el jardín.

¿No hubiera sido más lógico, práctico y fácil respetar los restos tal y como fueron encontrados? Nosotros creemos que sí. La lectura del conjunto habría sido más completa y comprensible. Las ruinas de la sala del antiguo hospital dels "malalts de siment" (sífilis) se encontraban en muy buen estado y se podrían haber recuperado perfectamente. Ahora es una especie de plaza-auditorio sin sentido y sin la posibilidad de entender lo que hace tanto tiempo se construyó allí. Una oportunidad perdida. Otra más.

Un saludo...

 Las ruinas por el suelo entre las malas hierbas
 Bajo relieve con "pechos pintados"
 Espera sentado Asclepio...
 "El Pollo" del ex mienbro del CVC Ramón de Soto por los suelos y sin pienso...
 Una nueva estantería para pintar... ¡Que mentes más brillantes tiene esta ciudad!
¿Ordenación o invención?
Fotos: Antonio Marín (Licencia Creative Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario