miércoles

La Alqueria dels Moros de Benicalap. 10 Generacions d'habitadors (1592-1994) Per Josep Mir Fenoll

Buenas tardes blogger@s,

ayer tuvimos el placer de reunirnos con el genealogista valenciano Josep Mir Fenoll, autor de un arduo trabajo de investigación sobre la Alquería dels Moros de Benicalap. Un libro que ha tenido que ser autopublicado por el propio autor debido a la reticencia y el nulo interés por parte del Ayuntamiento de Valencia a la hora de invertir en nuestra cultura y patrimonio y sobretodo en su difusión.

Josep Mir es miembro de la Societat Valenciana de Genealogia i Heraldica y ha dedicado los últimos años a investigar en profundidad la historia de sus antepasados, intrínsecamente ligados a este Bien de Interés Cultural ubicado en Benicalap.

Para este trabajo ha recurrido a fuentes de información como los Protocolos Notariales del Colegio del Corpus Christi o del Patriarca de Valencia; Escribanías de Cámara y procesos judiciales; Manaments i empares; Expedientes de Inquisición; Quinque Libri; etc. de los que ha extraído datos muy interesantes sobre los propietarios desde 1567 y sobre los habitadores desde 1592 hasta 1994.

Asimismo, nos ha sorprendido el hallazgo de los diferentes nombres que ha tenido la actual Alquería dels Moros, llamada así por primera vez, según los documentos investigados, el 13/07/1669 en el testamento de Rufina Ferrer donde se dice: "...dita la Alqueria dels moros", que probablemente perteneció a algún morisco hasta su expulsión en 1609.

En el año 1592, por ejemplo, se denominaba Alquería de García por su propietario Pedro José García; en 1676 Alquería de Rufina Ferrer, viuda de Prancudo; en 1701 Alquería dels hereus de Juan Ferrer y también Alquería del Dr. Chornet; desde 1740 a 1753 Alquería de Calvillo o Calbillo; etc.

Recomendamos a nuestr@s seguidores que si quieren profundizar en el tema se pongan en contacto con el autor a través de mirfenoll@yahoo.es. Un gran trabajo de investigación y de puesta en valor de un patrimonio que esperamos recuperar pronto.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario