viernes

Confirmado: La barraca de Cotofío o del Tío Tonet NO ES BRL

Buenas tardes,

por más que la regidora Lucía Beamud afirmara el pasado 21 de julio en sus RRSS que "Les barraques són BRL. Una llei està per damunt", ha quedado demostrado que esto no es así.

En el informe emitido por el Ayuntamiento de Valencia, y que fue solicitado por nuestra asociación a través del Servici de Transparència i Govern Obert, nos informan que la barraca Cotofio o del Tío Tonet no fue incluida en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos con el nivel de BRL por entender que no reunía las condiciones exigidas para ello.

Así lo corrobora el técnico redactor del citado Catálogo, especialista en patrimonio de naturaleza rural, en el informe emitido al respecto el 17 de abril de 2020, en el que señala, en relación con la barraca de referencia:

“…no reúne las condiciones mínimas, ya que es un mero envoltorio, donde ha desaparecido toda la distribución interna, el plano del "sostre" en el nivel superior, las carpinterías, vanos originales, además de su cubierta vegetal. Su relación con el entorno es más bien dudosa por razones, algunas de ellas, ajenas a la propia barraca". 

Y a pesar de que en el artículo 4, de LA LEY 9/2017, DE 7 DE ABRIL, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO se indica que las barracas son BRL, es el propio Ayuntamiento de Valencia el que responde que en aplicación de esta disposición, no debe entenderse directa la protección como BRL de una construcción únicamente por su forma exterior, sino que se debe estudiar la situación de la construcción en la actualidad, con el fin de ver si aún posee los componentes propios de las barracas originales o si por el contrario ya ha sido transformada. Hay otros ejemplos de ello en Valencia, que tras su estudio, no se han considerado merecedoras de protección estructural. Y concluyen que consideran que la “Barraca Tío Tonet o de Cotofio no reúne las condiciones exigidas para ser incluida como Bien de Relevancia Local.”

Por lo tanto y por más que la regidora diga que "Les barraques són BRL. Una llei està per damunt", el propio Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia deja patente y claro que la barraca de Cotofío o del Tío Tonet no fue incluida en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos con el nivel de BRL. En definitiva, NO ESTÁ CATALOGADA COMO BRL

Tras esto, el Ayuntamiento de Valencia y la regidora Lucía Beamud deberían explicar por qué se ha justificado el gasto de 8800€ en unos trabajos arqueológicos argumentando que "puesto que el edificio tiene la consideración de Bien de Relevancia Local (BRL), y tal y como exige la Ley 4/98 de Patrimonio Cultural Valenciano", cuando los propios informes encargados por el consistorio han sido muy claros y tajantes acerca de los motivos que les han motivado a no incluir a esta barraca como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Esperamos una explicación convincente y justificada.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario