martes

Carlos Galiana gana el título de "Pinocho 2016"

Buenas tardes blogger@s,

El concejal de Comercio, Control Administrativo, Espacio Público y Relaciones con los Medios de Comunicación, Carlos Galiana miente descaradamente y falta a la verdad ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y ante nuestra asociación. Por ello se merece el título de Pinocho para este año 2016.

En las últimas recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges y aceptadas por su Concejalía se aseguraba que: 

"No existe inconveniente alguno para aceptar, por parte de este Servicio de Ocupación de Dominio Público y en el ámbito de sus competencias, la recomendación formulada, significándose que está previsto que en el solar objeto del expediente no se autoricen por el mismo ningún tipo de actividades".

Si esto es así, entonces, ¿quién las ha consentido? ¿O es qué acaso no han pedido autorización para instalar la feria? En ambos casos es muy grave y podríamos estar delante de un presunto delito de prevaricación por acción u omisión. Si grave es consentir y conceder una licencia para realizar una actividad incompatible con un entorno de protección de un bien protegido, grave sería también que la feria se hubiera instalado allí sin el permiso correspondiente.

Esperamos que el concejal de pronto la cara y que no se esconda y guarde silencio como cuando hemos intentado contactar directamente con él. En estos momento sentimos una enorme desilusión y una terrible vergüenza por el comportamiento y las mentiras de un concejal que ha demostrado faltar a la verdad y no estar a la altura de su cargo.

Un saludo...

Carlos Galiana, "Pinocho 2016"
El ámbito de protección del BRL incluye todo el descampado posterior de la 
Estación del Grao, no 2m.

lunes

La Lonja de los Mercaderes o de la Seda (1996-2016) 20 años de obligaciones incumplidas

Buenos días blogger@s,

Tal día como hoy, un 5 de diciembre de 1996, la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Han pasado pues 20 años de tan insigne fecha sin que las administraciones públicas valencianas hayan cumplido con sus obligaciones legales para con el monumento y con su entorno de protección.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura han consentido y alimentado, con su desidia y falta de actuaciones reales, la degradación urbanística de este entorno protegido, en el que todavía existen dos edificios en ruina, uno recayente a la fachada lateral de la calle Pere Compte y el otro a la Plaza del Doctor Collado.

Han permitido la presencia de bares, cuyas terrazas, llenas de sillas y mesas, inundan la calle Pere Compte. Un hecho totalmente incompatible con la propia declaración de BIC y de Patrimonio de la Humanidad. Las distancias obligatorias por Ley no están siendo respetadas con el beneplácito y consentimiento del Ayuntamiento de Valencia y la indiferencia de la Conselleria de Cultura a pesar de las numerosas denuncias interpuestas.

Se sigue permitiendo que de manera continua se coloquen carteles publicitarios ilegales dentro del entorno de protección de este BIC a pesar de nuestras insistentes denuncias y posteriores y supuestas sanciones, las cuales no sabemos si se hacen o no efectivas a tenor de la reiteración de los hechos por parte de las mismas empresas denunciadas.

En 20 años todavía no se ha aplicado ningún Plan Director, a pesar de que el mismo ya está redactado desde el año 2007 y se empleó dinero del erario público (de l@s ciudadan@s) para ello. En este sentido las respuestas dadas hasta la fecha por la Conselleria de Cultura son una burla y una tomadura de pelo inadmisibles, puesto que parecen haberlo descartado, siendo necesario pues la redacción otro nuevo, cosa que supondría otro gasto más para nuestros bolsillos.

En este punto subrayamos que estas administraciones públicas tienen ya 2 recomendaciones del Síndic de Greuges, la última en junio del presente año, y que tras el incumplimiento de las mismas, hemos reabierto el expediente.

Si el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura persisten en esta actitud trasladaremos la queja y el expediente a la UNESCO para que tome las medidas oportunas, no descartando otras medidas legales para solucionar este grave problema.

Saludos...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

El futuro del Museo de la Seda de Moncada

NOTA DE PRENSA DE CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y APIVA (ASOCIACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL VALENCIANO)

Ya ha pasado un año desde que las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) visitaron la magnífica fábrica de Garín, la cual se anunciaba en un cartel de su fachada como Museo de la Seda de Moncada.
Ambas entidades comprobaron el gran valor que atesora este antiguo conjunto industrial (fábrica, maquinaria, colección, archivo y memoria viva de los operarios que aún trabajan allí) y por ello solicitaron, mediante nota de prensa, la recuperación, protección, puesta en valor y declaración como colección museográfica para que finalmente pudiera abrir al público.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Moncada no ha tenido a bien atender dicha petición, obviando el evidente valor de tal conjunto. Y aunque el 28 de abril de este año se presentó la solicitud para que fuera aprobada la colección museográfica en el Pleno del consistorio, ésta ha sido paralizada completamente, bloqueando el trámite.
Nos encontramos por tanto con un impresionante conjunto aún no catalogado como colección museográfica. Una colección que se debería poder mostrar al público en su entorno original, la propia fábrica Garín, la cual debería recuperarse como Museo de la Seda de Moncada, tal y como reza el cartel que lleva años en su fachada.
Se trataría de un museo excepcional para toda la Comunidad Valenciana, pues estaría formado por un espacio de producción único y  excepcional, en parte todavía activo, con maquinaria original y una incalculable colección museográfica (muestras de tejido, puestas en carta, bocetos, archivos y maquinaria), que podría convertirse en un gran foco turístico y cultural para la ciudad de Moncada. Un museo que debería ser dirigido por un experto en el tema, que respete y valore el conjunto. Alguien como la ahora museógrafa y conservadora del espacio Arabella León Muñoz.
Arabella León ha sido la conservadora y ha estado al frente, estos últimos años, de lo conocido como Museo de la Seda de Moncada, se ha reunido con expertos a nivel nacional e internacional para dar a conocer a la comunidad científica el valor de dicha colección así como las condiciones de conservación de las decimonónicas telas, las cuales son en gran medida mejorables. Directores de museos como el de las Artes Decorativas y Textiles de Lyon, Museo del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimonio Nacional, así como el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, han suscrito la importancia de los fondos  del conjunto y la necesidad de hacer la declaración de colección museográfica y su consecuente apertura al público.

A pesar de que Valencia se convirtió en Ciudad de la Seda, de las iniciativas con el proyecto “Ruta de la Seda” de Diputación y de los esfuerzos vertidos por los diferentes organismos, este patrimonio tiene un futuro incierto. Sin hoja de ruta y sin ninguna planificación acabaremos lamentando el deterioro. Es justo ahora, cuando las fallas se acaban de proclamar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuando está aún más cerca el final para el Museu de la Seda de Moncada.

Reflexiones sobre la visita al Refugio Antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

la semana pasada pudimos entrar, finalmente, al refugio antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia.

Ha sido un largo e innecesario expediente que se ha alargado la friolera de 20 meses y en el que ha tenido que mediar el Síndic de Greuges,con dos recomendaciones, y salir al paso la propia Concejala de Cultura para zanjar y poner punto y final a este sin sentido.

Por este motivo, queremos hacer unas reflexiones y unas valoraciones, agradeciendo en primer lugar a la Concejala de Cultura, Glòria Tello, por su excelente disposición desde que tuvo conocimiento de nuestra petición (cuando la conocimos en persona hace apenas 2 meses) para enseñarnos y acompañarnos en nuestra visita a este refugio. 

De hecho, ha sido la propia Concejala la que nos ha abierto las puertas del edificio a pesar de que ciertos técnicos y funcionarios han centrado sus esfuerzos y trabajo, de manera irresponsable e imprudente, en bloquearnos e intentar dilatar al máximo nuestra visita desde que lo pedimos, en febrero de 2015.

En base a las respuestas que nos han ido llegando de unas y otras concejalias que se han ocupado de manera transversal del expediente, llamadas telefónicas para decirnos que no se podía acceder al mismo porque se encontraba lleno de estanterías y archivadores (ya habían entrado algunos investigadores sin tantas pegas) y luego, una vez vaciado, que ya estaba en obras (entró la prensa y otras personas que ni siquiera lo habían solicitado por escrito, tal y como nos exigieron a nosotros), reuniones en las que se nos prometía que nos dejarían acceder al mismo en cuanto lo vaciaran, para luego contradecirse en las respuestas por escrito, etc. hemos sido conscientes de la maraña burocrática, las zancadillas, las puñaladas, los odios, rencores y mala fe que existen en las entrañas de el Ayuntamiento de Valencia. 

Nos hemos topado con una administración pública en la que se esconden, entre sus despachos, mesas y lugares más recónditos, auténticos Caballos de Troya que están allí, no para ayudar y hacerla funcionar mejor, sino para torpedear y hundir al adversario político en base a afinidades e incluso mandatos de sus anteriores amos y señores. Damos fe de ello.

Hemos sido testigos de como algunos de estos funcionarios vomitaban bilis, hundidos en su mediocridad y frustración, y rezumaban rencor al no sentirse queridos y valorados pagándola con nuestra entidad. Hemos sentido el lado oscuro de la fuerza en respuestas por escrito inapropiadas y fuera de lugar. Hemos conocido a pésimos profesionales que pueden estar comentiendo, además, presuntos delitos de prevaricación, y que no les importa para nada el patrimonio cultural valenciano. Sólo fastidiar al prójimo.

Pero sobretodo, hemos descubierto que alguien nos ha estado bloqueando desde el primer minuto, no haciéndole llegar nuestras peticiones a la concejala, nuestros e-mails para reunirnos con ella e incluso escondiendo el propio expediente, puesto que la propia Glòria Tello desconocía su existencia e incluso que alguien hubiera solicitado por escrito visitar el refugio.

Así pues, se ha actuado a las espaldas de los responsables políticos de estas concejalías, creando confusión y malestar en nuestra asociación, con el claro fin de perjudicar a las cabezas más visibles de la Concejalía de Cultura.

Por suerte, está todo solucionado y las caretas ya están fuera. Sabemos quién es quién y vamos a vigilar todos y cada uno de los expedientes que tenemos en marcha. A la mínima sospecha de detección de un virus o un troyano vamos a utilizar un potente antivirus para ponerlos en cuarentena y sentarlos en el banquillo por supuestos delitos de prevaricación y contra el patrimonio de los valencianos.

Vamos a esforzarnos en limpiar a fondo las administraciones públicas de estos presuntos delicuentes, que se esconden detrás de informes en los que no aparecen sus nombres, para que el trabajo de los que realmente si están allí para hacer bien las cosas salga a la luz entre tantas tinieblas.

Enhorabuena a Glòria y a su actual equipo de trabajo y aquellos técnicos y funcionarios que si están trabajando de verdad en pro de recuperar nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

sábado

Exclusiva: El Palacete de Ayora por dentro

Buenas tardes blogger@s,

os traemos en exclusiva las primeras imágenes del interior del Palacete de Ayora que se han obtenido esta misma semana.

Hasta la fecha nunca se habían hecho públicas imágenes del interior de este Bien de Interés Cultural, desconociendo por completo como era el edificio por dentro, más allá de las escuetas descripciones que se habían hecho del mismo.

Desafortunadamente, nos hemos encontrado con un palacete completamente arrasado y apuntalado debido a los problemas estructurales que parecen haber aparecido tras la paralización de unas obras que lo iban a convertir en sede de la Universidad Popular del barrio, sin apenas restos de decoración y policromía en sus muros, pero con algunos elementos de ebanistería muy interesantes y con una claraboya de madera y vidrio de colores.

La falta de vigilancia y despreocupación por parte del Ayuntamiento de Valencia (y la completa despreocupación de la Conselleria de Cultura) ha ocasionado que hayan aparecido diversos puntos por los que se podía entrar sin ninguna dificultad al interior del edificio. Las ventanas completamente abiertas en la planta noble y el altillo hacen que, además de que entre el agua de la lluvia, se cuelen las palomas y estas estén empezando a anidar en las vigas de madera, con la consiguiente degradación que ocasiona el excremento de esta ave.

Es una lástima que un edificio de tanto valor haya sido víctima del olvido, cerrando sus puertas en el año 2010 y habiendo tenido o que empezar unas obras por obligación tras 5 años de denuncias que genero un expediente administrativo que finalizó con sendas recomendaciones del Síndic de Greuges.

Esperamos que nuestro consistorio inicie de nuevo las obras de rehabilitación y tome las medidas oportunas para cerrar todos los vanos, puertas y ventanas para evitar la degradación y un posible saqueo.

El Palacete de Ayora merece lucir de nuevo todo su esplendor perdido por años de desidia municipal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

La inaceptable respuesta del Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico)

- Reflexiones sobre las respuestas que emiten algunos Técnicos Municipales - 

 Cuando una asociación, que tiene una larga trayectoria dedicada a la defensa del legado patrimonial cultural, formula una serie de denuncias y peticiones, amparándose en la legislación vigente, es preciso y conveniente que los técnicos municipales y de la Generalitat Valenciana procedan a ponderar sus respuestas, ajustándose a las normas legales. EN EL ÚLTIMO INFORME SOBRE LAS INSCRIPCIONES ROMANAS DE LA REAL BASÍLICA DE LA VIRGEN SE FALTA ABIERTAMENTE A LA VERDAD Y SE NOS FALTA AL RESPETO DE FORMA IMPROCEDENTE.

 Respecto a las incontables denuncias y recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación a las problemáticas de conservación que afectan a las inscripciones romanas existentes en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, convendría que los técnicos firmantes de la notificación tuviesen la prudencia y el rigor necesario para, antes de emitir tales afirmaciones, visitar y hablar conjunta y personalmente con los responsables de nuestra asociación y tener la suficiente comprensión lectora para atender lo que realmente estamos pidiendo en nuestro escritos y no irse por los cerros de Úbeda, EN ARAS A EVITAR HACER EL RIDÍCULO Y PONERSE EN EVIDENCIA. Si no se toman en serio su trabajo, su profesionalidad queda en entredicho como ha sido este el caso. Una denuncia o petición como la que ha generado el presente expediente siempre debe ser estudiada con rigor por los responsables institucionales. Por ello urge contar un equipo multidisciplinar, a fin de contrastar y verificar la validez de los documentos presentados, así como se debe recabar siempre la participación y colaboración de los propios denunciantes y de los organismos técnicos consultivos existentes, cosa que no ha sucedido.

 Responder repitiendo frases tópicas y descalificaciones gratuitas cuando una entidad presenta una serie de denuncias y pruebas documentales y fotográficas en torno al abandono, degradación o presunto expolio de ciertos elementos patrimoniales inventariados y que gozan de protección legal, DESACREDITA AL TÉCNICO Y OBLIGA A QUE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS PROCEDAN A APARTARLO CAUTELARMENTE, PUESTO QUE NO HA TENIDO PRESUNTAMENTE A BIEN ESTUDIAR Y CONTRASTAR LA INFORMACIÓN Y LAS PRUEBAS CONTENIDAS EN LOS ESCRITOS DE DENUNCIAS Y PETICIONES.

 En ningún momento se ha negado que se hayan realizado las labores de limpieza que solicitamos. Denunciamos que LAS INSCRIPCIONES SE HAN VUELTO A MANCHAR POR NO TOMAR LAS MEDIDAS Y PRECAUCIONES QUE SOLICITAMOS, APORTANDO PARA ELLO NUMEROSAS FOTOS QUE YA FUERON ENVIADAS EN SU DÍA AL SÍNDIC. Por ende, no es de recibo que los técnicos argumenten que no existen pruebas sobre los daños y lesiones existentes en las mencionadas inscripciones romanas. Daños existentes y fácilmente visibles en el muro exterior de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, tal y como se puede constatar visualizando atentamente los reportajes fotográficos que hemos adjuntado en numerosas ocasiones. Negar esto es imprudente y negligente.

 Tampoco es una respuesta legítima y oportuna que unos técnicos de la administración general del Ayuntamiento de Valencia (licenciados en Derecho) esgriman que lo expresado por los responsables de nuestra asociación (Licenciados en Historia del Arte) corresponde a renovados juicios de valor sin certificación facultativa alguna. Convendría pues que los responsables administrativos del área de Cultura, antes de emitir respuestas a las legítimas y oportunas denuncias y peticiones que formulan solventes asociaciones cívicas, altamente especializadas en la defensa de nuestro patrimonio histórico y artístico, consultasen con los autores de los escritos y recabasen información de otros expertos cualificados en materia de Historia del Arte.

 Igualmente, LOS USOS TRADICIONALES NO SON INMUTABLES NI DEBEN SER JUSTIFICADOS, MÁXIME CUANDO PUEDEN AFECTAR A BIENES Y ESPACIOS INVENTARIADOS Y PROTEGIDOS. Los usos tradicionales de carácter civil o religioso siempre deben adaptarse y/o modificarse a las peculiares situaciones, ajustándose siempre a la legalidad, con el legítimo objetivo de no causar daños o perjuicios a elementos históricos o personas. No es de recibo ampararse en usos tradicionales para tolerar o permitir la comisión de presuntas actuaciones que causen, en el presente o en el futuro, daños irreversibles a elementos protegidos o a personas. Pueden realizarse determinadas actividades siempre y cuando están no causen perjuicios o daños al espacio monumental donde se desarrollan, sin olvidar la necesidad de supervisión por técnicos y expertos cualificados que impidan daños a los bienes culturales o a las personas. Por ello, PEDIMOS QUE SE COLOCARAN MEDIDAS DE SEGURIDAD (DISTANCIA, PROTECCIONES, ETC.) PARA EVITAR QUE LA ESTRUCTURA METÁLICA SE APOYARA DIRECTAMENTE EN LA PARED Y QUE SE ARROJARAN LOS RAMOS DE FLORES Y OTROS RESTOS JUNTO A LAS INSCRIPCIONES, RAYÁNDOLAS DESPUÉS.

 Por todo ello, solicitamos al Síndic de Greuges que tenga en cuenta nuestras alegaciones, que recogen el profundo malestar ante las opiniones personales y fuera de lugar de unos técnicos cuya profesionalidad, objetividad e imparcialidad, han quedado en evidencia con su falta de respeto, negligencia e imprudencia.

 Solicitamos pues una rectificación inmediata de los mismos. En caso contrario nuestra asociación se verá en el deber y la obligación de emprender acciones legales contra los responsables técnicos y políticos de dicho informe por un posible delito de PREVARICACIÓN administrativa, haciéndoles máximos responsables de cualquier daño o deterioro que sufran tanto las inscripciones romanas como la propia Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia al hacer caso omiso a sus recomendaciones, las pruebas fotográficas y documentales aportadas y a la legislación vigente.


Valencia, a 17 de septiembre de 2016


Fdo: César Guardeño Gil, Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Fdo: Antonio Marín Segovia, Portavoz de Asociación Cultural y Republicana Constantí Llombart

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viernes

Los 1001 graffitis de los Puentes Históricos de Valencia

Hola,

los puentes históricos de Valencia y sus pretiles continúan plagados de pintadas, grafittis, suciedad, vegetación que crece sin control, etc. a pesar de nuestras innumerables denuncias y de contar con un montón de recomendaciones del Síndic de Greuges.

Sin embargo, la actitud de la actual Concejalia de Cultura deja mucho que desear, puesto que llegó a alegar ante el Síndic de Greuges que la queja ya se dio por atendida en su momento con argumentos probadamente falsos y desmontables.

La situación no sólo no ha mejorado sino que todos los días aparece uno nuevo que se suman a los ya existentes desde hace lustros y que no se han limpiado todavía. Sigue sin haber una política de educación y concienciación patrimonial; no hay sanciones porque las cámaras de seguridad brillan por su ausencia y así es imposible detectar a los infractores (las que están previstas no incluyen los puentes históricos); están pensando y valorando ampliarlas (papel mojado y sin plazos ni presupuesto); etc.

Os mostramos sólo una decena de imágenes de las más de 200 que realizamos esta misma semana para ilustrar nuestras alegaciones ante el Síndic.

Un saludo...

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Los grafitis inundan el muro exterior del jardín de la Alquería de Julià (BIC)

Hola de nuevo blogger@s,

este es el estado exterior del muro del jardín de la Alquería de Julià (BIC), cuyos trabajos de limpieza se iniciaron hace un par de semanas.

Otro edificio histórico de Valencia cae en las garras de los delincuentes ante la pasividad de las administraciones públicas, las cuales, ante nuestras denuncias por escrito, nos responden que nuestros argumentos son opiniones subjetivas y juicios de valor y que no aportamos ninguna prueba documental o gráfica que demuestre lo denunciado.

Así pues, aquí están nuestras pruebas subjetivas, evidentemente manipuladas con un programa informático, y cuya existencia no es real aunque lo parezca. En resumen: Estos grafitis no existen y son fruto de nuestra imaginación.

Esa es la realidad de la administración pública valenciana y de sus responsables (políticos y técnicos) para los que todavía no la conozcan a fondo.

Un saludo...

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Recomendaciones del Síndic de Greuges por el Refugio Antiaéreo de la Estación del Norte de Valencia

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha recomendado tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura a que insten a ADIF a limpiar y rehabilitar el refugio antiaéreo que hay en la Estación del Norte de Valencia y que es usado como almacén de bidones y que contiene elementos tóxicos e inflamables con el peligro que ello conlleva para el propio BIC de la Estación del Norte:


Ninguna de las administraciones públicas con competencias en la materia, ni autonómicas ni estatales, han mostrado interés alguno en solucionar la situación, sino más bien lo contrario. Dilatar el expediente y buscar excusas varias para no actuar de forma inmediata poniendo así en relieve la ya más que probada incompetencia de las mismas.

De nuevo, queda demostrado que hasta que no se abre un expediente a través de los cauces legalmente establecidos. no se hace nada al respecto. Y aún así, sabemos de sobra que nos tocará acudir al Síndic dentro de unos meses para conseguir que este BRL se recupere y se ponga en valor.

Seguiremos con paciencia.

Un saludo...

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