lunes

La Lonja de los Mercaderes o de la Seda (1996-2016) 20 años de obligaciones incumplidas

Buenos días blogger@s,

Tal día como hoy, un 5 de diciembre de 1996, la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Han pasado pues 20 años de tan insigne fecha sin que las administraciones públicas valencianas hayan cumplido con sus obligaciones legales para con el monumento y con su entorno de protección.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura han consentido y alimentado, con su desidia y falta de actuaciones reales, la degradación urbanística de este entorno protegido, en el que todavía existen dos edificios en ruina, uno recayente a la fachada lateral de la calle Pere Compte y el otro a la Plaza del Doctor Collado.

Han permitido la presencia de bares, cuyas terrazas, llenas de sillas y mesas, inundan la calle Pere Compte. Un hecho totalmente incompatible con la propia declaración de BIC y de Patrimonio de la Humanidad. Las distancias obligatorias por Ley no están siendo respetadas con el beneplácito y consentimiento del Ayuntamiento de Valencia y la indiferencia de la Conselleria de Cultura a pesar de las numerosas denuncias interpuestas.

Se sigue permitiendo que de manera continua se coloquen carteles publicitarios ilegales dentro del entorno de protección de este BIC a pesar de nuestras insistentes denuncias y posteriores y supuestas sanciones, las cuales no sabemos si se hacen o no efectivas a tenor de la reiteración de los hechos por parte de las mismas empresas denunciadas.

En 20 años todavía no se ha aplicado ningún Plan Director, a pesar de que el mismo ya está redactado desde el año 2007 y se empleó dinero del erario público (de l@s ciudadan@s) para ello. En este sentido las respuestas dadas hasta la fecha por la Conselleria de Cultura son una burla y una tomadura de pelo inadmisibles, puesto que parecen haberlo descartado, siendo necesario pues la redacción otro nuevo, cosa que supondría otro gasto más para nuestros bolsillos.

En este punto subrayamos que estas administraciones públicas tienen ya 2 recomendaciones del Síndic de Greuges, la última en junio del presente año, y que tras el incumplimiento de las mismas, hemos reabierto el expediente.

Si el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura persisten en esta actitud trasladaremos la queja y el expediente a la UNESCO para que tome las medidas oportunas, no descartando otras medidas legales para solucionar este grave problema.

Saludos...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario