domingo

El barco de la calle Bolsería y la pataleta de la regidora Tello

Hola,

esta misma semana, el Síndic de Greuges reabrió el expediente de queja sobre el barco de la calle Bolsería nº35 de Valencia, dirigido tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura (Dirección General de Cultura y Patrimonio). Un expediente que abrimos en febrero de 2015, hace ya seis años, y que cuenta ya con tres recomendaciones de esta institución. La última, aceptada pero incumplida, hace ya dos años.

Los amigos de Valencia Bonita tuvieron a bien recoger la información, detallada y perfectamente documentada, sobre la denuncia que hemos vuelto a realizar y ha redactado un magnífico artículo al respecto. Un artículo que ha levantado ampollas.

Un claro ejemplo de ello es la reacción de la máxima responsable del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello Company, a la que parece no haberle sentado muy bien el artículo y ha usado la red social Facebook para calificarlo como "indocumentado y tendencioso de aquellos que no quieren conocer la verdad, sino intoxicar y mentir".


A nuestra asociación ya no le sorprenden nada las salidas de tono, las pataletas infantiles y las rabietas de la Sra. Regidora. No es la primera vez que falta el respeto a las personas, colectivos y asociaciones que defendemos el patrimonio fuera de las siglas de cualquier partido político. Basta recordar el tweet en el que decía que "ladrábamos sin preguntar ni saber" en referencia al retablo de la calle Corretgeria, que aparece como de titularidad pública en la documentación obrante del AHMV.

Y como a nuestra asociación le gusta documentar las denuncias que realizamos y explicar el procedimiento que hemos seguido, vamos intentar explicar detalladamente a la Sra. Regidora lo que hacen los técnicos del Ayuntamiento que reciben una denuncias/queja (RGE), lo que respondieron sus técnicos de Cultura en la aceptación de las terceras recomendaciones y el contenido de las mismas. Si la Sra. Regidora pasará más por el Ayuntamiento de Valencia y las leyera detenidamente, lo sabría y evitaría ponerse en evidencia, otra vez más.

En primer lugar, hay que indicar que cuando nuestra asociación presenta una denuncia o una queja ante las administraciones públicas, lo hace de forma genérica, sin indicar a qué concejalía, área o servicio va destinada (salvo excepciones muy puntuales, como en este caso). La queja de febrero de 2015 sobre el barco de la calle Bolsería nº35 iba dirigida concretamente ILMO. SR. D. ALFONSO NOVO BELENGUER - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - DELEGACIÓN DE URBANISMO - Amadeo de Saboya, 11 - 46010 - VALENCIA. Por ende, fue urbanismo la que la recepcionó por primera vez en 2015 y quien nos notificó que: "No obstante, se ha tenido conocimiento de que por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico se están realizando actuaciones para averiguar si el mural tiene valor".

Por lo tanto, a nivel interno (dentro de la toma de decisiones sobre competencias realizado por los técnicos y/o funcionarios pertinentes) se decidió dar traslado de nuestra queja a Patrimonio Histórico. No es nuestra asociación la que pide directamente y de forma específica que actué este servicio. Por ende, es a partir de esta fecha cuando empiezan a aparecer las respuestas e intervenciones del mismo, incluyendo en las quejas abiertas con el Síndic de Greuges.

En segundo lugar, cabe señalar que mientras que el Ayuntamiento de Valencia no había podido localizar al propietario del solar, la Conselleria de Cultura, por su parte, si lo había hecho, notificándonos el nombre y la dirección del mismo. Esto pone de relevancia la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas y la poca o nula colaboración entre ambas, cuestión que persiste hoy en día:


En tercer lugar, volvemos a remarcar que aunque el solar sea de titularidad privada, en su interior hay un BRL catalogado en el último PEP de Ciutat Vella y por lo tanto el Ayuntamiento de Valencia tiene plenas competencias no solo para instar al propietario, sino también para hacerle cumplir la LPCV y actuar de manera subsidiaria si este no lo hace. Instar y trasladar no es suficiente y supone incumplir con las obligaciones y deberes legales de nuestro consistorio, que deben ser ejecutadas a través de la concejalía, área o servicio que considere competente. Si la Sra. Tello no está de acuerdo con esto último, le instamos a que se comunique mejor con sus compañeros de gobierno y aclaren de una vez por todas qué cuestión o cuestiones es competencia de cada uno de ellos. Todo lo demás es marear la perdiz y quitarse las pulgas de encima, tema en el que es especialista la Sra. Tello y por la que ya ha recibido varias recomendaciones muy contundentes por parte del Síndic.

En cuarto lugar, en la aceptación de las terceras recomendaciones del Síndic de Greuges el Ayuntamiento de Valencia nos respondió lo siguiente: "...en lo que es competencia de este Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, se acepta la recomendación efectuada por el Síndic de Greuges en escrito de fecha 28-12-2018 (110-2018-110489) relativa a la queja n° 1805284 sobre adopción con determinación y de forma efectiva de todas las medidas que sean necesarias para acceder al solar donde se encuentra el grafiti histórico con el objeto de estudiar, investigar, catalogar y proteger dicho grafiti de la calle Bolsería n° 35 de Valencia":


Remarcamos lo de "...adopción con determinación y de forma efectiva de todas las medidas que sean necesarias para acceder al solar donde se encuentra el grafiti histórico con el objeto de estudiar, investigar, catalogar y proteger dicho grafiti de la calle Bolsería n° 35 de Valencia", para que se entienda mejor por qué reabrimos el expte. con el Síndic, puesto que habiendo pasado dos años, no tenemos conocimiento del cumplimiento de las mismas y consideramos necesario que tanto el Ayuntamiento de Valencia (no solo su regidoria, Sra. Tello, sino a la que le corresponda y tenga competencias en la materia) y la Conselleria de Cultura (Dirección General de Cultura y Patrimonio) den las correspondientes explicaciones a los siguientes puntos:

a) Si se han solicitado y concedido los permisos que permitan la colocación de la infraestructura para el  acceso al  grafiti  histórico.

b) Si se ha accedido o no al solar en el que se encuentra el grafiti histórico de la calle bolsería nº35.

c) Si se han realizado o no las actuaciones o estudios para el análisis pormenorizado el grafiti histórico de la calle bolsería nº35.

d) Si ha intervenido o no el instituto valenciano de conservación y recuperación  de  bienes  culturales (IVACOR), con el fin de dar  una  solución  adecuada  a  la excepcionalidad de la situación.

e) Si las administraciones públicas valencianas han valorado o contemplado la posibilidad de extraer del muro el grafiti histórico, con el fin de ponerlo a salvo y frenar el deterioro y degradación de unas pinturas que están a la intemperie desde hace lustros.

Por lo tanto, Sra. Tello, creemos que lo que hemos expuesto es muy sencillo y fácil de entender. Así que por más que repita como un mantra aquello de que no documentamos nuestras denuncias, que mentimos, que intoxicamos, etc. las recomendaciones que emite el Síndic van a seguir respaldando nuestras quejas y denuncias, una y otra vez, poniéndola en su sitio.

Le recomendamos pues que deje de ponerse en evidencia y de hacer el ridículo en los comentarios que vierte en RRSS y en los que nos falta al respeto de forma torpe e indocumentada. Es vox populi su incompetencia y su incapacidad para dirigir el área que lleva. Lo saben sus propios compañeros de partido, sus técnicos y sus socios de gobierno. Deje el cargo y permita que alguien competente y capacitado lo ocupe. Dentro de su propio partido y de sus socios de gobierno hay personas que lo harían infinitamente mejor que usted.

Un saludo desde el barco del pequeño Juan ;)

Foto: Tono Giménez

viernes

El Síndic de Greuges reabre el expediente de queja sobre el Búnker del Saler (BRL)

Hola,

el pasado 29 de enero, solicitamos al Síndic de Greuges reabrir el expediente de queja sobre el Búnker del Saler al comprobar in situ que, veintiún meses después de la aceptación de las SEGUNDAS RECOMENDACIONES, el Ayuntamiento de Valencia SIGUE SIN HABER TOMADO, LLEVADO A CABO Y EJECUTADO TODAS Y CADA UNA de las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, REHABILITAR Y PONER EN VALOR EL BRL DEL BÚNKER DEL SALER Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN CON ÁMBITO ARQUEOLÓGICO y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina de este bien protegido.

A pesar del tiempo transcurrido, no solo desde que se emitió y aceptó la segunda recomendación, sino también desde que presentamos nuestra primera denuncia, el 28 DE JUNIO DE 2017, HACE MÁS DE TRES AÑOS Y SIETE MESES, SEGUIMOS SIN SABER SI SE HA ADMITIDO O NO LA CONCESIÓN DEMANIAL Y LA CESIÓN DE SU USO SOLICITADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA SU PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL, A SU TITULAR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE; SI SE HA REDACTADO O NO EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN (REQUISITO PREVIO PARA LO SOLICITADO); O SI SE HAN LICITADO O NO LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE ESTE BRL.

La realidad del Búnker del Saler (BRL) es que a fecha de hoy sigue en el mismo estado de abandono y degradación que llevamos denunciando desde junio de 2017. Lleno de pintadas y grafitis (y no solo en su revestimiento exterior), sino también en las estructuras de hormigón armado visibles; con algunas estructuras de hierro oxidadas y a la intemperie; con dos posibles nidos de ametralladoras que aparecieron después del temporal Gloria, en enero de 2020, a la vista; y con la parte superior, cubierta con arena tras la intervención arqueológica, convertida en un basurero lleno de latas, colillas, envases, plásticos, etc.

Consideramos pues que nuestro consistorio sigue sin cumplir con todas y cada una de las recomendaciones y con sus obligaciones y deberes legales, ya que el Búnker del Saler todavía no se ha rehabilitado, ni puesto en valor, ni se han limpiado de las numerosas pintadas y grafitis allí presentes (muchas de ellas de los años 2019 y 2020).

Por ende, hemos vuelto a solicitar al Síndic de Greuges que INSTE AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES ACEPTADAS, CON EL FIN DE QUE SE RECUPERE, REHABILITE Y SE PONGA EN VALOR EL BÚNKER DEL SALER, SIN MÁS DILACIONES NI EXCUSAS. Ha pasado ya bastante tiempo para que el proyecto estuviera lo suficientemente avanzado y para que se pudieran observar resultados reales y visibles en el propio BRL, más allá de la preceptiva intervención arqueológica, llevada a cabo entre los meses de junio y julio de 2019, de los trámites sobre el papel y de una burocracia interminable, cuya dilación y retrasos afectan seriamente a la integridad de los bienes culturales.

De la misma manera, hemos solicitado al Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Valencia se pronuncie claramente sobre los aspectos recogidos en la presente queja y aclare convenientemente y de forma detallada y precisa LOS SIGUIENTES PUNTOS, SIN EXCEPCIÓN:

a) SÍ SE HA PRODUCIDO O  NO LA CONCESIÓN DEMANIAL Y LA CESIÓN DE SU USO SOLICITADA POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA SU PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL, A SU TITULAR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

b) SI SE HA REDACTADO O NO EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN (REQUISITO PREVIO PARA LO SOLICITADO).

c) SI SE HAN LICITADO O NO LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE ESTE BRL.

d) SI SE VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS QUE HAY EN TODO ESTE BRL.

e) SI SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS O NO PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

f) SI SE HA DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

Esperamos pues una rápida respuesta que aclare la situación en la que se encuentra este BRL y que permita solucionar definitivamente este problema. El Búnker del Saler no puede estar esperando eternamente su recuperación y su puesta en valor y máxime cuando se localizó en el año 1998, hace casi 23 años.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el retablo cerámico de la calle Corretgeria

Buenas tardes,

el 4 de diciembre de 2020, se desplomó el retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén que se encontraba situado en la fachada lateral del palacio de los Dolz de Castellar, recayente a en la calle Corretgeria.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/12/cronica-de-una-muerte-anunciada-el.html

Nuestra denuncia pública en RRSS sirvió para que la máxima responsable del área de patrimonio del Ayuntamiento de Valencia faltara abiertamente al respeto a todas las personas, asociaciones y colectivos que denunciamos los problemas del patrimonio, diciendo de los mismos que "siempre están ladrando sin saber y sin preguntar", confundiendo un retablo cerámico con un "escut" y finalizando con que "culpar a la administración no tiene razón de ser". Además, lanzando otras acusaciones no documentadas que, a fecha de hoy, no solo no ha podido probar, sino que tampoco ha retirado, ha rectificado y se ha disculpado. Este comportamiento sirve para retratar perfectamente el paupérrimo nivel político de la persona que se ocupa del área de patrimonio en nuestro consistorio.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/12/ladrando-por-el-patrimonio-cultural.html

A pesar de este ataque gratuito e injustificado, nuestra asociación, siguiendo la misma línea marcada desde el año 2012, presentó la correspondiente denuncia ante el Síndic de Greuges, comunicando el desplome de este BRL y aportando las pruebas documentales obtenidas gracias al excelente TFG de Jorge Segura Sancho, sobre "Cerámica arquitectónica valenciana en la vía pública", Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV), Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2019-2020).

En primer lugar, hay que señalar que aunque el palacio de los Dolz de Castellar sea una propiedad de titularidad privada, EL PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO APARECE COMO DE PROPIEDAD MUNICIPAL, TAL Y COMO ASÍ CONSTA EN LA CAJA MONUMENTOS 1962 73 NÚMERO 11 DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, al igual que otros dos paneles que aparecen en la misma documentación. El documento, fechado el 2 de marzo de 1962, dice textualmente:

“Entre los múltiples objetos que contiene el Archivo, la Biblioteca y el Museo Municipales de Valencia en condiciones de restauración e instalación convenientes, figuran varios retablos de cerámica PROPIEDAD DE LA CORPORACIÓN...”

“3º.- Retablo con la presentación de Jesús en el Templo.”

Otro documento, fechado el 15 de mayo de 1962, dice textualmente:

“... acordó encargar a Vd. (D. José Gimeno Martínez, ceramista) por el importe de 13.000 pesetas, la totalidad restauración de TRES RETABLOS CERÁMICOS PROPIEDAD DE ESTA CORPORACIÓN...”. Uno de estos tres retablos es EL PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, situado en la calle Corregeteria de Valencia.

También está en el AHMV la carta que el Ayuntamiento de Valencia remitió a la Directora de la Casa del Sagrado Corazón de Jesús, propietarios por aquellas fecha del palacio de los Dolz de Castellar, con el fin de solicitarle el permiso para la colocación del retablo de azulejos cerámicos que representa la Presentación de Jesús en el Templo, en la fachada exterior de su casa. 

El retablo en cuestión es el retablo cerámico situado en la calle Corretgeria, objeto de nuestra denuncia.

La carta, fechada el 20 de abril de 1963, indica que “CUALQUIER GASTO QUE ESTO ORIGINE SERÍA POR CUENTA DEL AYUNTAMIENTO Y NO LE CAUSARÁ NINGÚN OTRO”.

Lamentablemente, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o de la concejalía, área o servicio que le corresponda, HA INTENTADO EVADIR SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES LEGALES RESPECTO A UN BRL PROPIEDAD MUNICIPAL, TAL Y COMO QUEDA PATENTE EN LA DOCUMENTACIÓN OBRANTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VALENCIA, obviando además existen unas obligaciones legales claramente recogidas y definidas en la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el DOGV 13-02-07, Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas y Artículo 5. Colaboración de los particulares, amén de todo el articulado de aplicación en este caso (artículos 18, 97, 98, 99, 101, etc.) tal y como ya reflejamos en nuestra queja del 6 de diciembre de 2020.

Importante también destacar que, al margen del preocupante y grave desconocimiento que pudiera tener el propio Ayuntamiento de Valencia sobre la propiedad/titularidad del PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLOSE DEBERÍA HABER ACTUADO INMEDIATAMENTE ANTE EL RIESGO INMINENTE DE DESPLOME DE ESTE BRL, sea este privado, público o se desconozca, máxime cuando son conocedores del estado del retablo desde abril de 2020. Estás cuestiones deben quedar al margen, al igual que las competencias que se pasan, como una pelota, de concejalía a concejalía, de servicio a servicio y de área a área. Esta descoordinación y manera de actuar afectan gravemente al patrimonio cultural valenciano.

Nuestra asociación considera, además, que es muy grave que en el pleno siglo XXI el propio Ayuntamiento de Valencia (a través de la regidoría, área o servicio que sea) desconozca los bienes que son de propiedad municipal y se desentienda de ellos, cargando la responsabilidad de actuar a terceros.

Volvemos a insistir que, en base a la documentación existente en el AHMV, queda totalmente claro que el Ayuntamiento de Valencia es el propietario del PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO situado en la calle Corretgeria de Valencia y, por ende, ES EL PROPIO CONSISTORIO QUIEN DEBERÍA ACLARAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS SOBRE QUÉ CONCEJALÍA, ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL SE DEBERÍA HABER HECHO CARGO DE SU CORRECTO MANTENIMIENTO Y DE SU REHABILITACIÓN, PARA EVITAR UN DESPLOME Y UNOS DAÑOS A ESTE BRL QUE ERAN MÁS QUE EVITABLES.

Por todo lo anteriormente expuesto y argumentado en nuestras alegaciones, el Síndic recoge en su consideraciones que "El autor de la queja ha recopilado una importante documentación del Archivo Histórico Municipal de València con la finalidad de acreditar la propiedad municipal del retablo cerámico de finales del siglo XVIII que estaba catalogado como Bien de Relevancia Local y que ahora presenta un evidente peligro de desplome debido al deficiente estado de conservación del mismo" y añade que "La documentación localizada por el autor de la queja en el Archivo Histórico Municipal de València deberá ser examinada por los servicios municipales competentes para despejar cualquier duda acerca de la propiedad del retablo cerámico".

Por ende, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR que los servicios municipales competentes analicen toda la documentación localizada por el autor de la queja en el Archivo Histórico Municipal de València para acreditar que la propiedad del retablo pertenece al Ayuntamiento de València y, en su caso, actuar en consecuencia para defender y proteger este bien municipal.   

Por último, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la actitud del Ayuntamiento de Valencia, que además de negar una y otra vez la titularidad de este bien, ha trasladado las obligaciones de restauración y colocación a un tercero, quien no es propietario legítimo de este retablo, y POR LAS CONSECUENCIAS LEGALES QUE PUEDA ACARREAR QUE NUESTRO CONSISTORIO SE DESENTIENDA DE ESTA MANERA DE UN BIEN PÚBLICO Y POR LOS DERECHOS QUE EL PROPIETARIO DEL PALACIO DE LOS DOLZ DE CASTELLAR PUEDAN CREER TENER O RECLAMAR DE CARA A APROPIARSE DE LA TITULARIDAD DE ESTE BRL, AL HABERSE ENCARGADO DE RECUPERARLO, RESTAURARLO Y VOLVER A COLOCARLO A PETICIÓN DEL CONSISTORIO, QUE LE HA INSTADO A PEDIR LOS PERMISOS PARA ELLO COMO SI EL RETABLO FUERA DE ELLOS. Nos preocupa que la titularidad de este BRL pueda cambiar de manos debido a la actitud negligente, imprudente y a la pésima gestión del Ayuntamiento de Valencia y que por ello la ciudad pueda perder un bien cultural y patrimonial que le pertenece legalmente.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia rectifique cuanto antes y solucione este grave problema que atañe al patrimonio de todos los valencianos.

Un saludo...

miércoles

El estado del retablo cerámico de la Virgen de la Consolación denunciado ante el Síndic de Greuges

Buenas tardes,

nuestra asociación ha denunciado ante el Síndic de Greuges el estado en el que se encuentra el retablo cerámico de la Virgen de la Consolación, situado en la fachada de la iglesia del Milagro de la calle Trinquete de Caballeros nº4 de Valencia. Este retablo cerámico está catalogado como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local y ES DE PROPIEDAD MUNICIPAL, TAL Y COMO CONSTA EN LA DOCUMENTACIÓN OBRANTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL (AHMV).

Tal y como hemos comprobado in situ, este BRL empieza a presentar unas preocupantes grietas visibles en la parte inferior del marco, CUESTIÓN QUE HACE TEMER POR SU INTEGRIDAD Y POR SU POSIBLE DESPLOME A LA VÍA PÚBLICA, tal y como sucedió con el retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo, situado en la calle Corretgeria nº42 de Valencia, SIENDO AMBOS BIENES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Ante LA URGENCIA Y EL PELIGRO DE DESTRUCCIÓN DE ESTE BIEN, nuestra asociación no puede esperar a que el Ayuntamiento de Valencia actúe de forma inmediata y diligente, más aún cuando NUESTRO CONSISTORIO NO ASUME LA TITULARIDAD DE ESTOS RETABLOS CERÁMICOS, tal y como está sucediendo con el de la calle Corretgeria. No podemos esperar a que de forma errónea se dé traslado a un tercero de la obligación de solicitar las correspondientes licencias y permisos y de restaurarlo, no siendo este propietario legítimo del mismo. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia debe actuar inmediatamente y sin más dilación ante el riesgo de destrucción de un bien de propiedad municipal.

Nos gustaría recordar en este punto el ejemplo del retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo, en el que nuestro consistorio era perfectamente conocedor, desde hace tiempo (15 de abril de 2020, según dicen ellos mismos), del mal estado en el que se encontraba este BRL. Se perdió un tiempo valiosísimo mientras que el Servicio de Licencias se dedicaba a solicitar a los propietarios del palacio de los Dolz de Castellar la consolidación de un bien municipal. Ese tiempo perdido fue crucial para poder haber salvado ese retablo. No podemos consentir que esto pase por segunda vez, mientras que el Ayuntamiento de Valencia se resiste a asumir la titularidad del retablo de la Virgen de la Consolación, aplica de nuevo el silencio administrativo a nuestra denuncia o traslada las obligaciones a otra concejalía, área, servicio o al titular de la iglesia sobre cuyo muro se instaló este bien, en el año 1963.

Tal y como muestran las pruebas documentales obrantes en el AHMV, el retablo objeto de esta denuncia, aparece como propiedad de la Corporación: 


En la documentación del AHMV se puede ver claramente la existencia de esos retablos en el Museo Histórico de la ciudad, la restauración que realizó el ceramista de Manises, José Gimeno, la necesidad de pedir permiso para su colocación y que todos ellos son propiedad del consistorio:


En la documentación del AHMV también se encuentra la carta de petición del Ayuntamiento de Valencia, dirigida al Arzobispo de Valencia, para poder instalar el retablo cerámico de la Virgen de la Consolación en la fachada de la iglesia del Milagro, frente a la calle del mismo nombre:


De la misma manera, aparece en el AHMN la carta de contestación y aceptación para que el Ayuntamiento de Valencia pudiera instalar el retablo cerámico de la Virgen de la Consolación:


Por todo ello, hemos so
licitado al Síndic de Greuges a instar al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia, a REALIZAR LAS COMPROBACIONES, INSPECCIONES PATRIMONIALES, ANÁLISIS E INFORMES QUE SEAN OPORTUNOS Y A QUE INICIE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PRECISOS Y NECESARIOS para PROCEDER A LA RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN, CATALOGADO COMO BRL DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, CON LA CATEGORÍA DE ESPACIO ETNOLÓGICO DE INTERÉS LOCAL Y QUE ES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Igualmente, hemos pedido que COMPRUEBEN Y EXAMINEN, CON PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN DE CERÁMICA ARQUITECTÓNICA, AQUELLAS PATOLOGÍAS Y DAÑOS OCULTOS Y NO VISIBLES, TALES COMO GRIETAS, FILTRACIONES, MICRORROTURAS, DESCOHESIÓN DEL MORTERO, ETC. QUE PUEDA TENER ESTE BRL, MÁS ALLÁ DE LAS GRIETAS VISIBLES EN EL MARCO, Y QUE PONGAN EN PELIGRO SU INTEGRIDAD.

Esperamos una acción rápida, diligente y coordinada de todas las concejalías, áreas y servicios del Ayuntamiento de Valencia que tengan competencias en esta materia. Sin excusas ni pretextos y sin ignorar que este bien, al igual que el retablo cerámico de la calle Corretgeria, es de titularidad municipal.

Un saludo...

martes

La flota olvidada de Peñíscola

Buenas tardes,

el pasado 29 de diciembre estuvimos visitando Peñíscola y aprovechamos para ver in situ en qué situación se encontraba la conocida flota olvidada, unos grafitos históricos que conocimos en el año 2015, tras el descubrimiento del barco del pequeño Juan de la calle Bolsería de Valencia.

LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑISCOLA está formada por un interesante conjunto de grafitos descubiertos por el arquitecto Arturo Zaragozá en el año 1993 y en ellos aparecen representadas 75 figuras de embarcaciones grabadas con un instrumento punzante.

Estos grafitos históricos pueden observarse en la cara exterior de la muralla de Santa Bárbara, en la parte Este del casco antiguo, a la altura de la calle Faraones. Este lienzo de la fortificación se encuentra pegado al Museo del Mar.

Un estudio realizado durante el año 1996 por los técnicos del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, Francesc Gusi y Arturo Oliver, se aconsejaba:

“Consideramos que este rico y singular conjunto de representaciones marineras debería formar parte del conjunto expositivo público del propio Museo del Mar.

La protección física del conjunto debe incluirse dentro de los proyectos de conservación del patrimonio artístico y arquitectónico, dado que este tipo de grabados no son numerosos, ni en nuestra provincia, ni en toda las costa mediterránea, lo que revaloriza su innegable interés cultural”.

A pesar de estas sugerencias realizadas hace más de 24 años, actualmente este conjunto de grafitos históricos sigue totalmente olvidado, degradándose, deteriorándose y erosionándose por las condiciones climatológicas y por el abandono de las administraciones públicas valencianas, PESE A QUE SE TRATA DE UN CONJUNTO ÚNICO Y SINGULAR EN LA COMUNITAT VALENCIANA Y DE SU INNEGABLE VALOR PATRIMONIAL, HISTÓRICO Y CULTURAL.

A día de hoy no nos consta que este conjunto de grafitos históricos, únicos y de innegable valor patrimonial, cultural, histórico e etnológico, tengan una protección patrimonial específica (BRL o BIC) con su ficha personalizada, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Peñíscola.

Como puede observarse en las fotos que adjuntamos, se pueden apreciar manchas de humedad, degradación por la falta de protección y la ausencia de medidas de consolidación y de limpieza de estos grafitos históricos. Se han repasado con mortero zonas del lienzo, se han picado algunas representaciones haciéndolas desaparecer, algunos son ya casi imperceptibles e incluso han sido salpicados y manchados con pintura. EL DETERIORO ES PREOCUPANTE Y GRAVE.

Si no se interviene de manera urgente y coherente, y esto no es una cuestión de falta de presupuesto sino de responsabilidad sobre el patrimonio histórico y cultural del pueblo valenciano, DENTRO DE POCOS AÑOS ESTAREMOS HABLANDO DE “LA FLOTA DESAPARECIDA DE PEÑÍSCOLA”.

Hay que destacar que por el tipo de embarcaciones esquematizadas, estos grabados pudieron ser ejecutados entre los siglos XVI y XVIII. Las hipótesis sobre el motivo de su realización para Gusi y Oliver, son dos:

1) El hecho de representar lo que se estaba viendo en la playa.

2) Pretender recordar algún acontecimiento naval en el cual se participó fuera de las costas de Peñíscola.

De este análisis Vicent Melià i Bomboí (2012) se deduce una tercera hipótesis:

3) Nos encontramos ante unos grabados realizados con fines educativos, es decir, estamos ante una pizarra de un aula didáctica creada con el objetivo de formar en el arte de la navegación, así como para enseñar a diferenciar tipos de embarcaciones.

Esta hipótesis la confirmaría la representación de una esfera armilar y de una balancea, instrumentos utilizados para el estudio de la orientación en la navegación y para resolver problemas de trigonometría esférica. Estos instrumentos ya fueron descritos en el estudio de Gusi y Oliver del año 1996. Por ello, dentro de esta nueva teoría podemos afirmar que: La explanada de piedra caliza en la que descansa el muro en el que se represen estos grafitos, colgada a veinte metros sobre el nivel del mar, sobre la denominada cueva del Altar, desde la cual se domina una amplia línea del horizonte, así como toda la costa Sur, era una aula al aire libre para la formación de soldados o de los nuevos reclutas que se incorporaban a la defensa de la fortaleza de Peñíscola.

Diversas hendiduras cinceladas sobre el suelo de piedra, así como la superficie casi plana, que a la vez crea diversos asientos naturales con capacidad para más de 25 hombres, nos demuestra que realmente estamos ante la pizarra de una escuela de navegación que versaba sobre la formación en defensa y el combate naval.

Esta interesante hipótesis pedagógica de los grafitos, además, estaría reforzada por la observación del estudioso Lorenzo Medina (2012) quien ha formulado que este lienzo de grabados describe la evolución de las embarcaciones mediterráneas. De la misma manera, este conjunto de hipótesis reforzaría la teoría de Vicent Melià i Bomboí, descrita en su ensayo “El Papa Luna: El hombre que miró fijamente a los ojos del Dragón”, en la que sostiene que en Peñíscola existió una escuela de navegación fundada a principios del siglo XV por Benedicto XIII y que llegó, hasta finales del siglo XVII principios del XVIII.

Por todo ello, nos hemos dirigido a el Síndic de Greuges para que inste al Ayuntamiento de Peñíscola, en colaboración y de manera coordinada con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y el reto de órganos competentes en esta materia, A INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN CON EL FIN DE TOMAR Y ADOPTAR LAS MEDIDAS PRECISAS Y NECESARIAS PARA PROCEDER A LA RESTAURACIÓN, LIMPIEZA, CONSOLIDACIÓN, DOTAR DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL, SEÑALIZAR Y PONER EN VALOR DEL CONJUNTO DE GRAFITOS HISTÓRICOS, CONOCIDO COMO LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑÍSCOLA, ASÍ COMO LA EXPLANADA DE PIEDRA CALIZA EN LA QUE DESCANSA EL MURO EN EL QUE SE REPRESENTAN ESTOS GRAFITOS, COLGADA A VEINTE METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SOBRE LA DENOMINADA CUEVA DEL ALTAR.

De la misma manera, hemos solicitado al Síndic de Greuges que inste a Ayuntamiento de Peñíscola y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia, a adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, destinando para ello las partidas económicas y presupuestarias precisas y necesarias para cumplir con este fin.

Por último, hemos pedido al Síndic de Greuges que inste al Ayuntamiento de Peñíscola a incluir al CONJUNTO DE GRAFITOS HISTÓRICOS, CONOCIDO COMO LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑÍSCOLA, ASÍ COMO LA EXPLANADA DE PIEDRA CALIZA EN LA QUE DESCANSA EL MURO EN EL QUE SE REPRESENTAN ESTOS GRAFITOS, COLGADA A VEINTE METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SOBRE LA DENOMINADA CUEVA DEL ALTAR, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Peñíscola con la categoría de BRL, valorando y estudiando la posibilidad de incluirlos como BIC dada su enorme singularidad, valor patrimonial (histórico, cultural, etnológico, etc.) y excepcionalidad dentro de la propia Comunitat Valenciana, contando para ello con un informe redactado por un equipo pluridisciplinar, tal y como recoge el artículo Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], punto 2. 

Esperamos una pronta respuesta y actuación conjuntas de todas las partes implicadas, con el fin de salvar, recuperar y poner en valor este magnífico conjunto de grafitos históricos de Peñíscola, patrimonio de todos los valencianos/as.

Un saludo...

Gran similitud del barco que se encuentra en la calle Bolsería nº35 de Valencia con uno de los representados en el muro de la muralla de Santa Bárbara, en Peñíscola

sábado

El abandono del Palacio del Real y de su centro de interpretación

Buenas tardes,

los restos arqueológicos del Palacio del Real siguen sufriendo el abandono, la suciedad y la falta de un mantenimiento regular desde el mismo momento en el que se recuperaron para la ciudadanía.

Desde que abrieron al público, hace ya una década, han sido objeto de pintadas (mal eliminadas, por cierto), acumulación de suciedad, actos vandálicos en paneles y barandillas, usado como vertedero, como zona para practicar parkour, etc.

El centro de interpretación presenta un aspecto de abandono y dejadez absolutas, con la cerradura oxidada, el panel informativo desgastado, presencia de desconchados, grietas y pintadas eliminadas cutremente, pintando directamente con blanco encima. Desconocemos también si está abierto al público y se pueden visitar, concertando cita con el teléfono que nos facilitaron en abril de 2013: 962084587.

El Ayuntamiento de Valencia debería cuidar más nuestros monumentos, centros de interpretación y espacios expositivos, coordinándose mejor entre las diferentes áreas y servicios. No es de recibo que el foso del Palacio del Real presente ese aspecto, con cajas de madera, botellas, envases, prendas de ropa, etc. tiradas allí mismo sin que nadie las recoja en semanas o meses.

Además, alguno de los paneles que se instalaron para sustituir a los ya deteriorados, ha acabado arrancado y tirado en el foso. Los otros paneles ya empiezan a estar sucios y deteriorados por no limpiarse regularmente.

Recordemos que todas estas intervenciones, el mantenimiento y la adecuada gestión y conservación de nuestros monumentos se realiza con dinero público. A tenor de las imágenes y lo que llevamos observando desde hace más de 8 años, las administraciones públicas siguen fallando estrepitosamente en las funciones que tienen asignadas.

Durante este 2021 vamos a tener que seguir ladrando fuerte y alto para que los responsables de velar por nuestro patrimonio cultural se pongan las pilas de una vez por todas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Baluarte por la Defensa del Patrimonio - Silvia Llop Calpe

Buenas tardes,

despedimos el 2020 con este bonito homenaje que nos ha hecho nuestra amiga Silvia Llop Calpe, con un dibujo/collage dedicado al presidente de la asociación.

Muchas gracias por este retrato tan especial, Silvia. En 2021 seguiremos ladrando por nuestro patrimonio cultural ;)

¡¡Feliz año nuevo!!

"El hombre baluarte por la defensa del Patrimonio; viento de Levante y Poniente". 
Dibujo/collage, técnica  mixta sobre tela, formato; 30 x 40 cm, serie; Atlas humano.
Autora: Silvia Llop Calpe

El Síndic de Greuges abre expediente de queja por el estado del Convent d'Aigües Vives (Carcaixent)

Hola,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite nuestra queja sobre el estado en el que se encuentra el Convent d'Aigües Vives (BIC), denominado también como Real Monasteri de Santa Maria d’Aigües Vives, que está situado el municipio de Carcaixent, en la comarca de La Ribera Alta.

Un bien inmueble que se encuentra dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 1ª. Bienes de interés cultural; Categoría: Monumento; Estado: Declaración singular; Anotación Ministerio: R-I-51-0012156; Fecha disposición: 28/09/07 y Fecha publicación DOGV: 05/10/07.

El monasterio carece de actividad desde 2016 y ha sufrido desde entonces una grave degradación y deterioro, así como sucesivos intentos de expolio, algunos de ellos con éxito por desgracia. Este BIC agoniza lentamente ante la pasividad de su propietario, una empresa que se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores, y de las instituciones y administraciones públicas valencianas con competencias en la materia, que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando. 

Según lo publicado por el diario Levante-Emv el pasado 12 de septiembre de 2020, “su estado de deterioro es tal que, en algunos espacios, alcanza el nivel de ruina. La desprotección que sufre el cenobio ha propiciado que, durante los últimos años, se haya convertido en un involuntario escenario de múltiples saqueos y actos de vandalismo. De hecho, en las dos últimas semanas se han detectado dos nuevas incursiones. La degradación del monasterio ha ido en aumento. Como el número de ataques sufridos a lo largo de los últimos años. Su deterioro comenzó cuando la empresa titular entró en concurso de acreedores y cesó su actividad en el recinto, que utilizaba como sala de banquetes. Expolio, intentos de robo, pillaje vario y el inevitable paso del tiempo han hecho mella en el histórico edificio. Del interior ha desaparecido mobiliario, cuadros o libros que carecen de valor, elementos de cobre o plomo de los baños e, incluso, azulejos de cerámica del pavimento original. En él ya no queda ni un ápice del esplendor que llegó a atesorar. Pintura en spray dibuja, en su interior, lo que parece un itinerario a seguir para todo el que quiera entrar. Únicamente los avisos de los vecinos o personas que se percatan de la presencia de desconocidos han llegado a frenar más actos vandálicos. De hecho, recientemente se avisó a la Guardia Civil tras observar que se había accedido al interior del monasterio desde la parte trasera. Los agentes, en su registro, no localizaron a nadie pero sí detectaron una serie de objetos de escaso valor que parecían preparados para un hurto inminente. La propiedad tapiará una venta rota para evitar que, al menos por ese flanco, se produzcan nuevas incursiones. También ha instalado señalística del tipo «Prohibido el paso», aunque salta a la vista que no surte efecto. Hace ya casi un año se reunieron representantes del gobierno valenciano, responsable de velar por la conservación del patrimonio; alcaldes de las localidades involucradas -Alzira, Carcaixent y la Barracad´Aigües Vives-; y portavoces de la propiedad. El Consell anunció que abriría un procedimiento para exigir al titular que cumpliese su deber y frenase el deterioro del monasterio. También le insistió sobre dicha cuestión un año antes. Desde entonces, poco o nada ha cambiado, por lo que el deterioro propio del abandono sigue su curso. El claustro es cada vez menos visible ya que la maleza ha crecido a través de las juntas de las losas del patio hasta crear un espacio que se asemeja, poco a poco, a un jardín. Los desconchones se han convertido en un desperfecto habitual de gran parte de las paredes interiores y de la fachada. Una de las salas más nobles del inmueble ya ni siquiera hace honor a ese nombre. La caballeriza se encuentra más cerca sufrir un derrumbe que de permanecer estable. El estado, también, de techos y vigas internas se acerca cada vez más al colapso”.

Por ello, hemos solicitado al Síndic que inste a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia, A INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS Y ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS, EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN EN ESTE BIC, MÁXIME CUANDO EL CONSELL YA ANUNCIÓ QUE ABRIRÍA UN PROCEDIMIENTO PARA EXIGIR AL TITULAR QUE CUMPLIESE SU DEBER Y FRENASE EL DETERIORO DEL MONASTERIO, INSITIÉNDOLE SOBRE DICHA CUESTIÓN UN AÑO ANTES.

Igualmente, hemos solicitado que se agilicen todos los trámites y permisos necesarios para que el legítimo propietario del Convent d'Aigües Vives (BIC) intervenga inmediatamente y sin más dilación con el fin de frenar, revertir y solucionar los daños, el deterioro y la degradación preocupantes, que están afectando gravemente a este BIC.

Si el legítimo propietario del Convent d'Aigües Vives (BIC) no actúa inmediatamente, dilatando injustificadamente la más que necesaria intervención, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente en esta materia, como máxima autoridad en la tutela de este tipo de bienes, deberá EJERCER LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A COSTA DEL INFRACTOR, con el fin de frenar, revertir y solucionar los daños, el deterioro y la degradación del bien.

Quedamos pues a la espera de la respuesta de las administraciones públicas, esperando que el  presente expediente no se dilate más de lo estrictamente necesario.

Un saludo...

Fotografía del diario Levante-Emv (12-09-2020)