viernes

Segundas Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de abandono del entorno de protección del Molino Árabe de la Calle Salvador Giner

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha tenido a bien emitir unas segundas recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por el estado de abandono del entorno de protección del Molino Árabe de la Calle Salvador Giner de Valencia.

Un BRL que fue cubierto con tela geotextil y con arena hace más de 2 años y que desde esa fecha no se ha producido ningún mantenimiento del solar y de su entorno para evitar el crecimiento desmesurado de vegetación.

La actitud de ambas administraciones públicas ha sido vergonzosa y ridícula puesto que se han agarrado como un clavo ardiendo al hecho de que los restos del molino ya se cubrieron, dando a entender que el entorno de protección no es para nada importante ("con independencia del estado estético exterior") y que da igual que crezca vegetación encima, alrededor o que el solar presente un estado tan lamentable como lo está a fecha de hoy.

Ni compartimos ni vamos a compartir nunca el punto de vista parcial, subjetivo e interesado del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Cultura. Los técnicos y responsables que han firmado semejantes informes viven muy alejados de la realidad y desconocen lo que es un entorno de protección, la legislación vigente, etc. Parece mentira que personas con esta forma de proceder y de pensar sean los responsables de la salvaguarda y protección de nuestro patrimonio cultural.

Cuando se leen informes de este calibre no es de extrañar el estado en el que se encuentran los bienes culturales de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana.

Por suerte, el Síndic ha mostrado la seriedad y la cordura que no tienen las administraciones públicas implicadas en el expediente y ha centrado la recomendación en la mejora de la limpieza, ornato y decoro de el entorno de protección de este BRL, tan importante como los restos físicos del molino en si.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario