miércoles

El abandono de los Docks Comerciales del Puerto de Valencia (1917-1920)

Buenos días,

los Docks Comerciales del Puerto de Valencia, diseñados por el arquitecto y urbanista Víctor Gosálvez Gómez y con la participación como Director de Obras del también arquitecto Demetrio Ribes Marcos, fueron inaugurados el 1 de enero de 1920, hace ya 100 años. Un edificio centenario que lleva abandonado y degradándose desde hace años.

En el caso de los Docks, cabe destacar la figura de Demetrio Ribes, arquitecto de la Estación del Norte, que fundó su propia empresa constructora con el ingeniero de la Compañía del Norte J. Coloma ("Sociedad Coloma y Ribes, construcciones en hormigón armado, Valencia") y participó como contratista en la construcción de este edificio, el primero en el que se empleó el hormigón armado en las obras de construcción civil en la Comunidad Valenciana.

Con motivo la celebración de la Copa América de 2007 y de las regatas previas que se celebraron en Valencia fue alquilado como discoteca en julio de 2006, uso que tuvo hasta septiembre de 2015, tras las inspecciones de la Policía Local, que detectaron deficiencias en las salidas de emergencia, licencias de actividad y regulación del sonido al no respetarse la limitación marcada por la normativa.

Desde esa fecha hasta hoy, el edificio ha ido languideciendo poco a poco, con un futuro incierto y sin que todavía tengan un uso claro y definido:



Lamentablemente, nuestro patrimonio industrial no está recibiendo el cuidado y la atención que merece. Basta echar un vistazo a algunos edificios como la Estación del Grao, La Ceramo de Benicalap, la fabrica de la calle Noguera con la Avenida del Puerto o las Naves Ership de la calle Juan Verdeguer, entre otras, para darse cuenta del abandono y la degradación de este patrimonio.

Un saludo...

Interior de los Docks Comerciales del Puerto de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario