martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de las barracas de Panach (BRL)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido las correspondientes recomendaciones tras nuestra denuncia, gracias al aviso de l'Associació Cultural l'Horta el pasado mes de febrero de 2021, del estado de abandono, ruina y ocupación de las barracas de Panach (BRL).

Cabe señalar que el pasado 13 de abril, el diario Levante-Emv sacó una nota de prensa omitiendo nuestra denuncia y la correspondiente intervención del Síndic de Greuges, a pesar de que la periodista contactó con la AVV de Benimaclet y estos le indicaron que se pusiera en contacto con nosotros, los promotores de la queja, cosa que nunca ocurrió. La noticia apareció recogida pues como una intervención motu proprio del Ayuntamiento de Valencia, algo que se alejado totalmente de la realidad y que es clave tanto en este como en el resto de expedientes sobre patrimonio: no hay inspecciones patrimoniales y los expedientes de daños, ruina, etc. solo se incoan e inician tras la denuncia de un particular o una asociación. Algo PREOCUPANTE y GRAVE.

Tras el requerimiento del Síndic, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Disciplina Urbanística, respondió el pasado 26 de marzo lo siguiente:  

"A la vista de la denuncia presentada sobre el mal estado de conservación de las citadas barracas, se incoa expediente administrativo en fecha 2 de marzo de 2021, y tras girarse visita de inspección por los técnicos de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, se emite informe en fecha 11 de marzo de 2021, en el que se constata que ha habido desplomes puntuales en el faldón izquierdo y en el hastial de una de las barracas, así como gran acumulación de enseres y basuras".

"Así mismo en dicho informe se señala, a la vista de los daños existentes, que se dan las circunstancias objetivas suficientes para considerar que las barracas se encuentra en situación de amenaza de ruina inminente, por lo que se señalan determinadas medidas precautorias de seguridad de urgente adopción, adjuntando presupuesto y pliegos para su ejecución subsidiaria por las contratistas municipales, en caso de inactividad de la propiedad obligada".

"A resultas del mismo, y tras emitirse por la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación un nuevo informe el 16 de marzo de 2021, ampliando el anterior, se ha procedido por la Sección de Ruinas de este Servicio de Disciplina Urbanística a elevar propuesta de resolución de declaración de amenaza de ruina inminente del BRL ‘Barracas de Panach’, en la que se requiere a la propiedad de las mismas, tanto la adopción urgente de las medidas precautorias de seguridad como la solicitud de licencia de obras de intervención para la reparación de las deficiencias de que adolecen, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por esta Administración municipal en caso de incumplimiento de lo ordenado".

En fase de alegaciones, insistimos que era preciso, necesario y urgente que el Ayuntamiento de Valencia, debido a la situación de amenaza de ruina inminente del bien, ejecutara subsidiariamente las medidas precautorias de seguridad de urgente adopción, puesto que el estado de estas barracas se debe, precisamente, a la inactividad y desinterés de los propietarios del bien. PEDIMOS, además, QUE SE AGILIZARAN Y ACELERARAN AL MÁXIMO LOS TRÁMITES Y LOS TIEMPOSNO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE PERDER OTRO BIEN DE NUESTRO PATRIMONIO RURAL POR NO ACTUAR RÁPIDAMENTE.

De la misma manera y PARA EVITAR LAS SITUACIONES DE RUINA, ABANDONO, DEGRADACIÓN, ETC. SOBRE NUESTROS BIENES PATRIMONIALES, ES PRECISO QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS Y, EN ESTE CASO, EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, A TRAVÉS DE LAS CONCEJALÍAS, ÁREAS O SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA, EJERZA SUS FUNCIONES IN VIGILANDO E INSPECTORAS DE MANERA REGULAR Y PERIÓDICA, DE AQUELLOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL MUNICIPIO. No podemos depender única y exclusivamente de la buena voluntad de particulares y colectivos que ponen en conocimiento estos hechos a las autoridades, nos lo comunican a nosotros por RRSS, etc. Las administraciones públicas deben velar por el cumplimiento efectivo y real de sus funciones y obligaciones en materia de patrimonio y urbanismo, a través de los técnicos y funcionarios capacitados y habilitados para tales efectos.

Por todo ello, solicitamos al Síndic a que instara al Ayuntamiento de Valencia a REFORZAR Y A AUMENTAR LAS INSPECCIONES REGULARES Y PERIÓDICAS DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y CULTURALES QUE FORMAN PARTE DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO, con el fin de detectar y prevenir a tiempo este tipo de graves problemas que ponen en riesgo su integridad.

El Síndic de Greuges, en las consideraciones a la administración, señala que aunque ha quedado demostrado que la Sección de Ruinas del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de València ha elevado una propuesta de resolución de declaración de amenaza de ruina inminente del Bien de Relevancia Local (BRL) “Barracas de Panach”, requiriendo a la propiedad para que adopte con urgencia medidas precautorias de seguridad, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por el Ayuntamiento en caso de incumplimiento de lo ordenado, se debe tener en cuenta el inminente peligro de derrumbe que amenaza dicho bien de relevancia local. Por lo tanto, es necesario actuar con la máxima rapidez y diligencia posible, de manera que, una vez transcurrido el plazo para que la propiedad adopte las medidas precautorias de seguridad necesarias, si estas no se llevan a cabo, el Ayuntamiento de València debe proceder sin dilación alguna a la ejecución forzosa de las mismas, a costa del obligado. 

Por ello, el Síndic RECOMIENDA que, una vez transcurrido el plazo concedido a la propiedad para que adopte las medidas precautorias de seguridad ordenadas sin haberlas llevado a cabo, se acuerde de inmediato la ejecución forzosa de las mismas por parte del Ayuntamiento de València, y a costa del obligado, para evitar el derrumbe de las Barracas de Panach, bien de relevancia local.  

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia no deje pasar eternamente el tiempo y que adopte inmediatamente las medidas precautorias solicitadas, máxime si los propietarios no las llevan a cabo dentro del plazo concedido.

Estaremos muy atentos a la solución de este grave problema en nuestro patrimonio cultural.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario