miércoles

La iglesia del Pilar (BIC), otra víctima más de las pintadas delictivas

Buenos días,

la iglesia del Pilar (BIC), situada en el barrio de Velluters, se suma a la interminable lista de bienes patrimoniales que son objeto continuo de pintadas y grafitis delictivos en la ciudad de Valencia.

Son varias las pintadas que "decoran" su fachada lateral, recayente a la calle Maldonado. Allí, se pueden apreciar los diversos parcheos que se han realizado añadiendo capas y más capas de pintura para intentar borrar y camuflar estos grafitis, en lugar de eliminarlos correctamente con profesionales de la restauración. Son intervenciones torticeras y contrarias a la propia naturaleza y protección de este Bien de Interés Cultural y las administraciones públicas valencianas no deberían ni autorizarlas, ni hacerlas en los bienes de titularidad municipal, como ya hemos visto en múltiples ocasiones.

Las políticas patrimoniales del actual equipo de gobierno siguen a la deriva, sin un rumbo claro e improvisando a base de denuncias por RGE, en prensa y de recomendaciones del Síndic. Queda de nuevo demostrado que estas actuaciones son totalmente ineficaces. La virtualidad de la campaña #RespectaValència, los carteles que se colocan en los MUPIS y marquesinas de la ciudad, etc. no están sirviendo ni para prevenir estos delitos, ni para localizar e identificar a los responsables, ni para eliminar rápida y convenientemente las pintadas, ni sancionar penalmente a los responsables, sentándolos ante un juez.

Mientras siga la descoordinación y el desinterés que ponen de manifiesto las diferentes concejalías, áreas y servicios municipales, no se va a poder hacer frente a este grave problema, que va en aumento, tal y como demuestran los centenares de pintadas delictivas que aparecen, año tras año, en nuestro patrimonio cultural.

Este 2022 se presenta como otro año en el que los delincuentes van a seguir campando a sus anchas, con el beneplácito de las autoridades.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario