martes

La Delegación de Igualdad desconoce por qué se instaló la estructura fuera del espacio autorizado en la plaça del Mercat

Buenas tardes,

El pasado 26 de noviembre de 2022 denunciamos, a través de las RRSS y de los medios de comunicación, la instalación de una estructura metálica con forma de cubo en la plaça del Mercat, por el Dia Internacional de l'Eliminació de la Violència contra les Dones.

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1596426360071020545s=20&t=WFVl_gWVaZxrA9qrlhPvlQ

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1596607362621911041s=20&t=WFVl_gWVaZxrA9qrlhPvlQ

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1597283065759379456s=20&t=WFVl_gWVaZxrA9qrlhPvlQ

Esta estructura se colocó justo delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y dentro del entorno de protección libre de ocupación del monumento que viene recogido en el PEP de Ciutat Vella (2020).

Ante la falta de respuesta y de explicaciones sobre quién había autorizado dicha instalación, en fecha 4 de diciembre de 2022 nos dirigimos al Ayuntamiento de Valencia por RGE.

En nuestro escrito recordábamos que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia ya había informado, en otras ocasiones, que En esa zona, no se autoriza nada. Además, si una instalación se pretende situar en el entorno de protección, el plan obliga a pedir informe del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico y de la Comisión de Patrimonio”.


Y en virtud de lo previsto en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y según lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno iniciamos el procedimiento para el ejercicio de nuestro legítimo derecho de acceso a la información pública, solicitando al Ayuntamiento de Valencia que PROCEDA A FACILITARNOS ACCESO Y COPIA ÍNTEGRA, TESTIMONIADA, DOCUMENTAL Y COMPLETA DE:

a) El informe y/o autorización del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico en el que se autorice la instalación de una estructura metálica con forma de cubo, que fue situada en la plaça del Mercat durante los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2022, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y dentro del entorno de protección libre de ocupación del monumento que viene recogido en el PEP de Ciutat Vella (2020), para celebrar el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra todas las mujeres”.

b) El informe y/o autorización de la Comisión de Patrimonio en el que se autorice la instalación de una estructura metálica con forma de cubo, que fue situada en la plaça del Mercat durante los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2022, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y dentro del entorno de protección libre de ocupación del monumento que viene recogido en el PEP de Ciutat Vella (2020), para celebrar el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra todas las mujeres”.

a) La petición del área o servicio municipal y/o de la Conselleria de la Generalitat Valenciana correspondiente, para instalar una estructura metálica con forma de cubo en la plaça del Mercat durante los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2022, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y dentro del entorno de protección libre de ocupación del monumento que viene recogido en el PEP de Ciutat Vella (2020), para celebrar el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra todas las mujeres”.

En fecha 1 de febrero de 2023, la Delegación de Igualdad nos informó lo siguiente:

1. "Con motivo de la campaña de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Delegación de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI se autorizó desde el día 23 al 27 de noviembre la instalación de una estructura cuadrada de 4x3 en la Plaça del Mercat, al lado de la plaza de Margarida Borràs, por ser este el único espacio que se encuentra fuera de los entornos libres de ocupación del Mercado Central, de la Lonja de Mercaderes y de la Iglesia de San Juan del Mercado. Esta Delegación desconoce el motivo por el cual finalmente se instaló la estructura fuera del espacio autorizado, pero tan pronto como fue conocedora de este hecho, se puso en contacto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas al objeto de que procedieran a su retirada, otorgando una nueva autorización para la instalación de la estructura en la plaza de Ciudad de Brujas”.

2. De conformidad con la moción aprobada el 4 de noviembre por la Junta de Gobierno Local, se regula en la Disposición Adicional Primera de la Ordenanza reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, la tramitación de las ocupaciones del dominio público derivadas de actos organizados, promovidos, colaborados o participados por el Ayuntamiento de Valencia o los organismos de él dependientes, al no precisar de autorización municipal expresa, será competencia de la Concejalía, Organismo o unidad administrativa municipal que organice, promueva, colabore o participe en este acto, debiendo, a tal fin, obtener los informes oportunos de aquellos otros servicios municipales con competencias en la materia de que se trate.

3. Asimismo, remitimos nota interior de la actividad que se pretende realizar, al Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal, en la Delegación de Policía Local y en la Delegación de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de Transporte Público, para su conocimiento y efectos oportunos.

La respuesta ofrecida por la Concejalía de Igualdad choca frontalmente con el PEP de Ciutat Vella de 2020, además de contradecir la respuesta ofrecida por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, que de manera contundente afirma que "En esa zona, no se autoriza nada. Además, si una instalación se pretende situar en el entorno de protección, el plan obliga a pedir informe del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico y de la Comisión de Patrimonio”. La Delegación de Igualdad habla, además incorrectamente, de "fuera de los entornos (son áreas) libres de ocupación del Mercado Central, de la Lonja de Mercaderes y de la Iglesia de San Juan del Mercado", mientras que Patrimonio menciona expresamente entorno de protección, no de ocupación. Son dos cosas completamente diferentes.

Señalar que la estructura, además, se colocó a escasos metros de la fachada de la Lonja de los Mercaderes, teniendo en cuenta que este monumento, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un área libre de ocupación de ocho metros desde la fachada principal y que la instalación estuvo allí almenos durante tres días. Ni las cámaras ni la Policía Local de Valencia vieron nada raro ni irregular.

Argumentar pues que la instalación se "autorizó" al lado de la plaza de Margarida Borràs, por ser este el único espacio que se encuentra fuera de los entornos libres de ocupación del Mercado Central, sin tener en cuenta la afección directa a las visuales de los monumentos (y su entorno de protección) y decir que se desconoce el motivo por el cual finalmente se instaló la estructura fuera del espacio autorizadodemuestra un desinterés y una falta de profesionalidad inadmisibles.

Igualmente resulta relevante que se notifique al Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal, a la Delegación de Policía Local y a la Delegación de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de Transporte Público, ignorando de nuevo al Servicio de Patrimonio Histórico y a la Comisión de Patrimonio con los argumentos que se sacan de la chistera.

Además de la crónica falta de inspecciones, queda patente que se siguen otorgando licencias y permisos sin comprobar, en el momento del montaje, que cumplen con lo autorizado. En la información aportada a través del Servicio de Transparencia, la Concejalía de Igualdad no se aporta el plano de situación donde se iba a colocar la estructura, desconociendo el supuesto lugar exacto donde lo habían autorizado.

Lamentablemente, el Ayuntamiento de Valencia sigue permitiendo todo tipo de instalaciones, actos y colocación de cachivaches en la plaça del Mercat y en el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes, el Mercat Central y la iglesia de los Santos Juanes, porque ni sabe ni quiere hacer correctamente su trabajo. Sus esfuerzos y atención se centran en intentar justificar lo injustificable con informes inverosímiles que vulneran constantemente la legislación vigente en materia de patrimonio y en este caso concreto el PEP de Ciutat Vella del 2020.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario