miércoles

#SalvemosMetropol

Buenas tardes blogger@s,

desde que el pasado sábado estalló la bomba y apareció la noticia de que el Ayuntamiento de Valencia estaba tramitando el expediente de derribo del antiguo Cine Metropol de Valencia, muchas personas y colectivos se han sumado a la iniciativa de #SalvemosMetropol, mostrando su apoyo a la misma y su indignación y malestar ante la intención de destruir uno de los referentes cinematográficos de la ciudad de Valencia, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó.

Nuestra asociación, como en otras ocasiones, ha querido ir más allá del lamento, del comunicado oficial, de la nota de prensa, del ruego y de la virtualidad, etc. para pasar a la denuncia administrativa, iniciando los trámites pertinentes y presentándolo por escrito y por Registro General de Entrada tanto al Ayuntamiento de Valencia como al Síndic de Greuges.

Es la única forma de intentar parar este atropello patrimonial sin sentido, amparado en una supuesta y estricta legalidad en la que han actuado los técnicos. Sin embargo a nosotros nos parece todo lo contrario. Han habido graves errores, despistes y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Valencia casi desde el origen de los tiempos. Del anterior equipo de gobierno y del actual.

Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia pasa por alto que el Cine Metropol no goce directamente de ninguna protección sí que se encuentra dentro del entorno de protección del BIC 01.09.09 del RECINTO AMURALLADO (CIUTAT VELLA) Y PRIMER ENSANCHE DELIMITADO POR LAS GRANDES VÍAS Y CAUCE DEL TURIA, según consta en la propia ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia y que, por lo tanto, se debería haber redactado y aprobado el correspondiente Plan Especial de Protecció (PEP), del que no tenemos constancia.

En base a esto y según el Artículo 20. 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, las obras que se realicen al amparo de licencias contrarias al Plan aprobado serán ilegales. ¿Cómo es posible pues que nuestro consistorio conceda este tipo de licencias en un entorno BIC? 

Además, el Artículo 21. 1, 2 y 3 de Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español dice lo siguiente:

1. En los instrumentos de planeamiento relativos a Conjuntos Históricos se realizará la catalogación, según lo dispuesto en la legislación urbanística, de los elementos unitarios que conforman el Conjunto, tanto inmuebles edificados como espacios libres exteriores o interiores, u otras estructuras significativas, así como de los componentes naturales que lo acompañan, definiendo los tipos de intervención posible. A los elementos singulares se les dispensará una protección integral. Para el resto de los elementos se fijará, en cada caso, un nivel adecuado de protección.

2. Excepcionalmente, el Plan de protección de un Conjunto Histórico podrá permitir remodelaciones urbanas, pero sólo en caso de que impliquen una mejora de sus relaciones con el entorno territorial urbano o eviten los usos degradantes para el propio Conjunto.

3. La conservación de los Conjuntos Históricos declarados Bienes de Interés Cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente. Se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del carácter del Conjunto. En todo caso, se mantendrán las alineaciones urbanas existentes.

Nuestra asociación considera y mantiene que en la fachada del Cine Metropol existen motivos ornamentales y tipográficos "Art Decó" SINGULARES, ÚNICOS E IRREPETIBLES y en perfecto estado de conservación, y que son similares a los rótulos de "Refugio", y a otros detalles decorativos de otros edificios protegidos legalmente, por lo cual ya constituye suficiente motivo para que sean protegidos por la Administración, dado que tienen una enorme relevancia histórico artística y cultural.

De la misma manera creemos que el derribo completo del inmueble no puede considerarse y enmarcarse dentro de las supuestas excepciones que marca la ley puesto que NO IMPLICA NINGUNA MEJORA DE SUS RELACIONES CON EL ENTORNO TERRITORIAL URBANO O QUE EVITEN LOS USOS DEGRADANTES PARA EL PROPIO CONJUNTO Y NO CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN GENERAL DEL CARÁCTER DEL CONJUNTO, SINO TODO LO CONTRARIO. LO DESTRUYE.

Son muchos los matices y leyes a las que acogerse para evitar su derribo y mantener íntegra su fachada y los espacios interiores que conserven elementos singulares. No basta con resignarse y lamentarse de las dificultades. Hay que actuar y buscar soluciones. Se debe negociar con los propietarios, pero también se debe hacer cumplir la ley.

El Ayuntamiento de Valencia debe recapacitar y evitar este desastre. En caso contrario pasará a la posteridad como el consistorio que permitió la desaparición de uno de los cines Art Decó más singulares de nuestra ciudad. Sala de referencia para personajes ilustres como Hemingway y Welles.

Un saludo...

lunes

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Moncada (Fábrica Garín)

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha estimado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Moncada que nos facilite el acceso a la documentación existente en los referidos expedientes, y ello, sin perjuicio de respetar los límites legales contemplados en las leyes de transparencia, así como el plazo máximo de un mes previsto con carácter general en dicha normativa para resolver las solicitudes de acceso a la información pública.

El consistorio de Moncada lleva aplicándonos el silencio administrativo desde el pasado mes de noviembre de 2016, hace más de 6 meses, en un claro ejemplo de transparencia, "govern obret" i "govern del canvi" del que tanto hacen alarde en los plenos municipales.

Lamentablemente, a la hora de la verdad, todas estas promesas y palabrería se traducen en no responder nunca a lo que se les solicita por escrito, aportando argumentos y justificaciones absurdas e incoherentes que no tienen nada que ver con lo que se les ha pedido. En definitiva, se van simple y llanamente por los cerros de Úbeda.

Así pues, otro ayuntamiento más de la Comunitat Valenciana queda en evidencia y muestra su verdadera cara ante los ciudadan@s. Independientemente del color político de unos y otros esta es la forma habitual de proceder en infinidad de administraciones públicas valencianas. Una y otra y otra vez.

Estamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Moncada. A ver como se justifica ahora por haber incumplido sobradamente el plazo para respondernos y facilitarnos copia de lo requerido.

Un saludo...

Las administraciones públicas valencianas no aceptan las recomendaciones del Síndic de Greuges (Muralla Calle Salvador)

Estimados amig@s,

en el mes de febrero de 2014, hace más de 51 meses, iniciamos un expediente con todas y cada una de las administraciones públicas valencianas con competencias en materia patrimonial para salvaguardar y proteger la torre romana de la calle del Salvador de Valencia.

Ante el silencio crónico y la falta de actuaciones nos hemos visto en la obligación de acudir en innumerables ocasiones al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, quien ya ha emitido tres recomendaciones al respecto y, en la última, se ha visto obligado a comunicarnos que no se ha aceptado la emitida el pasado mes de enero de 2017, hace 4 meses ya.

Por ello, culminan las posibilidades de actuación del Síndic y finaliza la vía administrativa de la que han abusado durante más de cuatro años tanto el Ajuntament de València como la GVA Cultura i Esport y las Cortes Valencianas, quienes han sido incapaces en todo este tiempo para realizar la más mínima intervención de limpieza y consolidación del BIC de la calle del Salvador, poniendo con ello en riesgo la integridad del patrimonio cultural valenciano.

A partir de este momento nuestra asociación se reserva el derecho de emprender las acciones legales pertinentes contra los máximos responsables políticos, técnicos y funcionarios que han atentado, presuntamente, contra la integridad y los valores del patrimonio cultural valenciano, amén de cometer, presuntamente, un delito de prevaricación por omisión.

Los miembros de nuestra asociación ya se han reunido esta misma mañana con el abogado que nos asesora para redactar e iniciar los trámites, a lo largo de las próximas semanas, la denuncia que presentaremos en el Juzgado.

A las administraciones públicas se les ha acabado ya el tiempo. No hay más prorrogas ni plazos. La vía administrativa ha muerto y toca actuar de la forma más contundente posible contra los responsables del estado del BIC de la Torre del Salvador de Valencia.

Un saludo...

jueves

El inadmisible estado del Casino del Americano

Buenos días blogger@s,

el perímetro, la valla, el jardín y la magnífica villa indiana del Casino del Americano o Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes se encuentran en un inadmisible estado de conservación ante la falta de un mantenimiento regular y una rehabilitación que no termina de llegar.

Su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Valencia, continúa sin ejercer sus funciones IN VIGILANDO y de inspección, procediendo a un mantenimiento regular del mismo, a la consolidación de los elementos en riesgo de derrumbe, etc. alimentando con ellos el crecimiento masivo e incontrolado de vegetación, que la verja original se vaya perdiendo poco a poco víctima del expolio y que haya desaparecido buen parte del muro de mampostería que rodea el jardín y la casa.

Consideramos que el actual consistorio sigue sin tomarse lo suficientemente en serio la protección, mantenimiento regular y recuperación de nuestro patrimonio cultural. Debería esforzarse muchísimo más y más con la montaña de recomendaciones del Síndic de Greuges que atesora en ese sentido. No sirve de nada aceptarlas para continuar incumpliéndolas a posteriori.

A este paso terminará la legislatura y el jardín y el muro perimetral del Casino del Americano se encontrarán en peor estado que en 2015, cuando no habrá desaparecido en su totalidad.

La decepción en materia de patrimonio cultural con el "govern del canvi" sigue en aumento.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Antonio Marín, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de las Alquerías de San Lorenzo

Buenas tardes blogger@s,

las Alquerías de San Lorenzo y el Molí de Sant Miquel continúan estando en un estado lamentable y siguen el peligro, tal y como denunciamos hace unas semanas:


Nuestra asociación lleva más de 27 meses dirigiéndose al Ayuntamiento de Valencia de forma directa y a través del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, quien ya les ha impuesto dos recomendaciones, para intentar frenar la degradación y ruina de este conjunto BRL que se encuentra dentro del entorno de protección del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Desde nuestra asociación consideramos que no se ha hecho lo suficiente, sobre todo con la parte privada del BRL, cuyos propietarios continúan sin tomar las medidas obligatorias que marca la Ley, amén de que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin ejercer su función IN VIGILANDO, comprobando y asegurándose del cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

No le corresponde a nuestra asociación esas funciones y las está teniendo que llevar a cabo ante la pasividad, falta de reflejos e inoperancia manifiesta de una administración pública que se muestra totalmente ineficaz a la hora de resolver de forma efectiva los problemas del patrimonio cultural que venimos denunciando desde hace más de un lustro.

Es hora de hacer caso de verdad al Síndic y, una vez aceptadas las recomendaciones, cumplirlas de forma real y efectiva.

Un saludo...

miércoles

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el entorno de protección Patrimonio de la Humanidad de la Lonja de los Mercaderes

Hola blogger@s,

el entorno de protección del BIC, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de la Lonja de los Mercaderes, vuelve a ser objeto de una nueva recomendación por parte del Síndic de Greuges.

En diciembre de 2013, hace 3 años y medio, iniciamos el expediente administrativo dirigido tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, para tratar de revertir y solucionar la degradación, estado de abandono y de ruina de algunas fincas, la colocación de publicidad ilegal, etc. existente en el entorno de protección del monumento más importante de la ciudad de Valencia.

Hasta la fechas habíamos conseguido dos recomendaciones aceptadas pero incumplidas y un sinfín de excusas, argumentos absurdos, falta de voluntad, escaqueo, etc. Ninguna de las administraciones con competencias en la materia se ha preocupado por revertir la situación, habiéndose agravado la misma en los últimos años.

Esta dilación y falta de responsabilidad injustificadas ha desembocado en unas terceras recomendaciones en las que se recuerda que, en cumplimiento de  las dos recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges con fechas 26 de junio de 2014 (expediente de queja nº 1400219) y 22 de abril de 2016 (expediente nº 1511927), la Conselleria de Cultura mantenga las reuniones y contactos que sean necesarios con las autoridades y técnicos municipales para solucionar los problemas denunciados, exigiendo, en su caso, el desarrollo de actuaciones concretas al Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Esperamos un cambio de actitud que no llega, repitiéndose patrones y formas de actuar idénticas al gobierno anterior. Ante esta ausencia de actuaciones, nuestra asociación se reserva el derecho de emprender las acciones legales pertinentes contra los técnicos, políticos y responsables de la degradación del entorno de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad, amén de dirigirse a las instituciones europeas para desatascar una situación que no se puede prorrogar más en el tiempo.

Un saludo...

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el muro y el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Hola,

en octubre de 2013, hace 3 años y 7 meses, presentamos nuestra primera denuncia sobre el estado del muro y del entorno de protección del muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes a raíz del derrumbe de una parte del mismo.

Llevamos todo este tiempo intentando que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura inicien las obras de consolidación integral de todo el perímetro del muro, así como la limpieza, saneamiento, mantenimiento, etc. del entorno y de los edificios abandonados y en ruina que se encuentran dentro del entorno de protección del propio BIC.

Hasta la fecha sólo se ha parcheado en dos ocasiones dos fragmentos distintos del muro (la segunda con bloques de hormigón y muy poco acierto) y poco más. Nadie limpia, nadie retira la vegetación, nadie se ocupa del entorno. Corresponde siempre a la otra administración, concejalía, etc.

Nuestras peticiones y alegaciones han sido siempre claras y concisas. A pesar de ello las partes implicadas continúan tirando balones fuera y nadie se ocupa del estado del BIC y de su entorno, que cada vez luce peor.

De nuevo el Síndic de Greuges se ve en la obligación de emitir las correspondientes recomendaciones y, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde nuestra primera denuncia presentada en octubre de 2013, solicita que se adopten todas las medidas que sean necesarias para reparar el muro, limpiar la zona de basuras, escombros y otros enseres, y evitar la progresiva degradación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia.

Veremos que excusas ponen ahora tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura. Si no cumplen, el supuesto "govern del canvi" quedará retratado y se parecerá cada día más al anterior equipo de gobierno.

Un saludo...

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por no facilitarnos copia y acceso al expediente de la Alquería de Juliá

Buenas tardes blogger@s,

la Conselleria de Cultura persiste en su actitud de no responder nunca directamente a nuestros escritos y de dificultar, cuando no negar, el acceso a los expedientes y archivos solicitados por nuestra asociación.

El 21 de junio de 2016, hace casi 11 meses, solicitamos por escrito a la Conselleria de Cultura que nos facilitara una copia documental idéntica, completa, y exacta de la autorización de las obras que se estaban realizando en el Paseo de la Pechina a la altura del cruce con la calle Velázquez y dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería de Julià con el fin de comprobar que las mismas son legales, tal y como establece el Artículo 35.1: Autorización de Intervenciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. 

Sin embargo, todavía seguimos esperando dicho informe. No nos lo enseñan. Por este motivo el Síndic de Greuges se vuelve a mostrar claro y contundente, recordándole a esta administración pública la obligación de facilitar al autor de la queja una copia de la autorización de las obras, y ello, sin perjuicio de respetar los límites legales contemplados en las leyes de transparencia, así como el plazo máximo de un mes previsto con carácter general en dicha normativa para resolver las solicitudes de acceso a la información pública. 

Esperamos pues que la Conselleria de Cultura cambie su actitud negativa y pertinaz y nos envíe inmediatamente la copia de la documentación que venimos solicitando desde mayo de 2016. No hay excusas ni motivos para continuar negándose a ello.

Un saludo...

Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges por el mal estado del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz

Hola blogger@s,

Mientras todavía resuenan las ya míticas y ridículas palabras de los responsables del Ayuntamiento de Ademuz que afirmaban que: “(...) en este Ayuntamiento no consta inventariado castillo alguno, aunque sí que existen algunos restos de murallas (...) el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Valencia ayuda para realizar la redacción del Catálogo del Plan Especial de Protección del casco histórico de Ademuz, dentro del cual se incluiría el supuesto castillo (...)”, el Síndic de Greuges vuelve a recomendar, por segunda vez, la intervención urgente tanto del Ayuntamiento de Ademuz como de la Conselleria de Cultura ante el riesgo de derrumbe de parte de las murallas del BIC del Castillo de Santa Bárbara de Ademuz.

Las administraciones públicas involucradas no tienen más excusas y deben actuar YA. Basta de dilaciones, excusas baratas, pretextos e ignorancia fingida o adquirida. El BIC del Castillo de Ademuz necesita urgentemente unas obras, requeridas ya hace años, para frenar la degradación y abandono que está destruyéndolo por completo.

Si no se toman ya estas medidas, nuestra asociación se reserva el derecho a emprender las acciones legales necesarias contra los responsables técnicos y políticos por cualquier daño que puedan sufrir las personas o bienes colindantes, amén de los daños que sufra el propio BIC.

Un saludo...

El Sindic de Greuges infla a recomendaciones a las Administraciones Públicas valencianas

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido tres contundentes recomendaciones, dirigidas tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, por diferentes expedientes abiertos por nuestra asociación desde hace años y que continúan sin solucionarse a pesar de las múltiples recomendaciones aceptadas que existen.

Venimos repitiendo desde hace mucho tiempo que las instituciones públicas valencianas no han cambiado un ápice respecto a la ausencia de respuestas en tiempo y forma a las denuncias efectuadas por nuestra asociación. Un lustro después del inicio de nuestra andadura seguimos comprobando, día a día, como se nos aplica el silencio administrativo, como se nos niega el acceso a la información, la obtención de copias de los informes requeridos o el cumplimiento efectivo de las recomendaciones aceptadas hasta en 3 y 4 ocasiones.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura son plenamente conscientes de que están incumpliendo de manera crónica y sistemática el ordenamiento jurídico vigente. Sus técnicos, cargos políticos y funcionarios están jugando con fuego y con el patrimonio cultural de todos los valencianos abusando para ello de la maraña y recovecos que les proporciona la vía administrativa. Una forma imprudente de dilatar los expedientes para no tener que actuar cuando se les exige.

Cuando estas administraciones públicas aceptan una y otra vez las recomendaciones que el Síndic del Greuges les impone a millares, a sabiendas de que las van a incumplir, están faltando también al respeto al alto Comisionado de Les Corts Valencianes para la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y esto nos parece gravísimo. Igualmente, este comportamiento supone un menosprecio intolerable de los ciudadanos y de los derechos que nos amparan constitucionalmente.

Sabemos de sobra que la situación no va a cambiar ni a medio ni a largo plazo. Sólo cuando la justicia tenga la suficiente valentía y arrojo de sentar en el banquillo a los responsables de estos atropellos patrimoniales y de la vulneración sistemática de la legislación vigente, tendremos un avance de verdad en transparencia y participación ciudadana. Ahora sólo tenemos un paripé que no se corresponde ni por asomo a lo que tienen países democráticos de verdad.

Cuando se produzca un buen escarmiento público y el peso de la Ley caiga de forma contundente sobre estas personas, solo en ese momento, cambiaran las cosas para bien. Mientras tanto seguiremos donde estamos. A las pruebas nos remitimos.

Un saludo...