lunes

Pepe Gotera y Otilio, Ajuntament de València, parches y chapuzas a domicilio

Buenas tardes,

Hace un par de días hicimos una publicación sobre la chapuza y el parcheado en color rosa que algún irresponsable del Ayuntamiento de Valencia había realizado sobre los muros de ladrillo de La Ceramo de Benicalap (BRL).

Lamentablemente, no es un caso único. Nuestro consistorio y otras administraciones públicas valencianas han adquirido la mala, inadecuada e inapropiada costumbre de pintar con capas de pintura plástica encima de los grafitis y pintadas delictivas, en lugar de eliminarlos correctamente. Hace unas semanas el Ayuntamiento de Valencia sí que eliminó correctamente los grafitis aparecidos en la Casa del Senyor (edificio que forma parte de l'alqueria dels Moros). 

Sin embargo, en alquerías como las de la calle Olba (BRL); la alquería de la Torre (BRL); la alquería de Barrinto (BRL); el refugio antiaéreo de la calle Alta-Ripalda (BRL); el palacio de Pineda (BRL); la iglesia de la Santísima Cruz o del Carmen (BIC); el claustro renacentista del convento del Carmen (BIC) y un largo etc. se ha pintado encima de las superficies para ocultar los grafitis. Y se ha hecho de manera irrespetuosa, mal y a brochazos, demostrando una falta de tacto, de sensibilidad y de profesionalidad inadmisibles e intolerables, como ya quedó patente en la intervención que se realizó en la torre de la muralla cristiana del siglo XIV, ubicada en el túnel de Blanqueries:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/la-torre-del-siglo-xiv-del-tunel-de.html

Queda patente que las diferentes concejalías, áreas y servicios municipales siguen sin tener al frente una persona (o personas) suficientemente capacitada y competente para gestionar de la manera más profesional posible nuestro patrimonio cultural. Que en 2022 se sigan repitiendo una y otra vez los mismos errores, a pesar de las denuncias, de las recomendaciones del Síndic, de las notas de prensa, etc. demuestra la nula capacidad de coordinación y la dejadez y un preocupante y alarmante pasotismo que pone en riesgo la correcta conservación y protección de nuestro patrimonio cultural.

Los restauradores y profesionales del patrimonio de este país se llevan las manos a la cabeza cada vez que ven las imágenes que compartimos en RRSS. La mala praxis a la hora de intervenir sobre los bienes culturales de nuestra ciudad debe terminar de una vez por todas.

Desde nuestra asociación exigimos que en los edificios y monumentos protegidos de la ciudad de Valencia intervengan ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE profesionales cualificados en la materia (restauración) y no brigadas municipales o personal de brocha gorda enviados por el Ayuntamiento de Valencia, sin ningún control ni supervisión. Se deben revisar las fichas del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de naturaleza Urbana o Rural antes de enviar a alguien a poner sus zarpas encima de nuestro patrimonio. Las pintadas y grafitis se deben eliminar completamente y no ocultar debajo de capas y más capas de pintura plástica.

Con el patrimonio cultural de los valencianos NO SE JUEGA.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

1 comentario: