martes

La alquería de Serra (BRL) de nuevo okupada y con uno de los muros del huerto a punto de colapsar

Buenos días,

En diciembre de 2013, hace ya nueve años, denunciamos el abandono, la degradación y la ruina de la alquería de Serra (BRL) de Benimaclet. Durante todo este tiempo, además de haber sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio, el Ayuntamiento de Valencia y los legítimos propietarios del bien han estado mareando la perdíz y dilatando la resolución del expediente con contínuas excusas, que han sido tumbadas y desmontadas con el récord de siete recomendaciones por parte del Síndic de Greuges:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/record-pulverizado-septima.html

El 20 de agosto de 2021, en respuesta a las séptimas recomendaciones del Síndic, el Ayuntamiento de Valencia respondió que por parte de los técnicos municipales se giró nueva visita de inspección al inmueble, con emisión de informe relativo a su estado actual en fecha 7 de septiembre de 2021, como presupuesto necesario para encargar a las empresas adjudicatarias municipales la posible ejecución, en vía subsidiaria, de medidas precautorias de urgente adopción. Y de conformidad con dicho informe de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, en fecha 9 de septiembre de 2021 se ha citado a los distintos titulares de la alquería para que, en día y hora determinados, se personen en dicho emplazamiento y faciliten el acceso de los técnicos municipales al interior del inmueble, al objeto de proceder a su inspección interior y valorar las medidas precautorias que sean de urgente adopción y el estado actual en que se encuentra el inmueble.  

Sin embargo, ayer mismo pudimos comprobar que, además de que la alquería está de nuevo okupada, no se aprecia que el consistorio haya tomado ninguna medida precautoria en el exterior del inmueble. De hecho, uno de los muros del huerto recayente al este se encuentra ya a punto de colapsar, pudiéndose apreciar claramente la pérdida de material (ladrillos y mampuesto), desparramado por el suelo. Algunos de estos ladrillos están sueltos y se pueden incluso extraer manualmente.

Si el Ayuntamiento de Valencia no actúa inmediatamente, en breve asistiremos a la caída de este muro y a la pérdida de una parte de nuestro patrimonio rural. Si se continúa alargando la resolución de este problema, la alquería también podría colapsar, pues presenta desde hace años una serie grietas en la fachada sureste, del mismo estilo de las que había en una de las alquerías de Albors y que hicieron que esta colapsara en 2017.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

La basura, la ruina y el abandono del muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Buenas tardes,

Dos meses después de la aceptación de las sextas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el estado de muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y su entorno de protección, el estado del mismo sigue empeorando día tras día sin que nadie intervenga:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/sextas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Esta misma mañana hemos podido comprobar que parte del muro sigue siendo usado como aparcamiento público; que sigue sin revertirse el muro ilegal levantado em 2017 con bloques de hormigón; que se sigue acumulando basura, latas y botellas que nadie recoge ni hace recoger; y que las pintadas se siguen produciendo y que nadie las retira convenientemente.

Este es el aspecto del Monasterio de San Miguel de los Reyes, del muro de las huertas históricas y de su entorno de protección más de nueve años después de nuestra primera denuncia por RGE, de media docena de recomendaciones del Síndic y de que la asociación Hispania Nostra incluyera el muro en la Lista Roja del Patrimonio.

Las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia siguen mareando la perdíz y eternizando la resolución de un expediente que, en 2023, cumplirá una década. Gobiernos pasados y presentes son incapaces de trabajar de manera ágil y coordinada para resolver los problemas en un tiempo prudente y lógico. Cabe señalar que este problema se arrastra desde mucho antes de nuestra denuncia, habiendo tenido por lo tanto décadas para solucionarlo, sin excusas ni dilaciones. 

Lamentablemente y como pasa siempre, la falta de interés, de ganas, de implicación y la mala costumbre de trasladar cualquier cuestión problemática al compañero/a de pupitre, lastra la resolución y la llegada a buen puerto de unos expedientes que se hacen eternos.

En breve, dentro de la cansina campaña pre electoral en las que llevamos inmersos desde antes del verano, escucharemos alguna de las repetitivas e insulsas promesas electorales asegurando que en 2023... o quizás en 2024, empezarán las obras (o el estudio previo para estudiar la redacción del futuro proyecto). Ya se sabe que cuando hay elecciones cerca, los políticos se acercan a la sociedad civil para intentarnos vender humo enlatado. Allá cada uno con lo que quiera comprar y con dejarse engañar por los trileros de turno.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

Continúa el abandono de las Naves de Demetrio Ribes (BRL) del Parque Central

Buenos días,

El pasado mes de abril de 2022, acudimos al Parque Central para comprobar el estado en el que se encontraban las Naves de Demetrio Ribes (BRL).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/04/la-triste-realidad-de-las-naves-de.html

A principios de 2020, justo antes del confinamiento, ya habían aparecido las primeras pintadas delictivas, además de las roturas de algunos cristales de las Naves.

Ayer por la mañana nos acercamos para comprobar si se habían solucionado estos problemas, ocho meses después. Y, tal y como nos imaginábamos, la mayoría de las pintadas siguen estando, habiendo aparecido otras nuevas; muchos cristales siguen rotos y a ellos se han sumado todavía más roturas y desperfectos.

Nuestro consistorio no se ha molestado, ni tan solo, en reparar y subsanar los destrozos y retirar convenientemente las pintadas delictivas. Con su desidia y pasotismo, alimenta la "Teoría de las ventanas rotas": "El delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores". Existe un claro contagio de las conductas inmorales o incívicas y el estado de las Naves de Demetrio Ribes son una clara prueba de ello.

La dejadez del Ayuntamiento de Valencia y de los (ir)responsables que están al frente es clara y manifiesta. No solo no persiguen a los delincuentes, sino que tampoco se molestan en reparar los daños de manera inmediata, dando pie a que se cometan más delitos.

Nuestro patrimonio cultural no merece ni este desprecio, ni este maltrato. Ni por parte de los delincuentes que causan estos destrozos, que deberían ser perseguidos y condenados, ni por parte de una administración pública que no cumple con sus obligaciones y deberes legales

El estado en el que se encuentran las Naves de Demetrio Ribes es inadmisible. No hay justificación posible para que el Ayuntamiento no haya retirado las pintadas delictivas que cubren, por dentro y por fuera, unos edificios protegidos como BRL.

Cabe recordar que estos destrozos los tendremos que reparar con dinero público, pagado por los contribuyentes, porque los delincuentes se van de rositas ante el pasotismo de unas administraciones públicas que siguen sin tomarse en serio este problema.

Nuestra asociación cree que ya no solamente el Sindic de Greuges, sino también la Fiscalía, deberían tomar cartas en el asunto y revisar las más de 200 recomendaciones que tiene nuestro Ayuntamiento por temas relacionados con daños, abandono, ruina y delitos contra el patrimonio cultural valenciano, en los que está habiendo una clara y manifiesta dejación de funciones. La situación actual es insostenible.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

La Lonja de los Mercaderes: Aparcamiento de la Humanidad, gracias al Ayuntamiento de Valencia

Buenas tardes,

Dejación absoluta, vergonzosa y lamentable de funciones por parte del Ayuntamiento de Valencia, especialmente de la Concejala Delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello Company y del Concejal Delegado de Policía local, Aarón Cano Montaner. Responsables con nombre, apellido y cargo público.

A lo largo de toda la mañana de hoy, más de una docena de vehículos han invadido las aceras y fachadas de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, con el beneplácito de los irresponsables de las concejalías señaladas, con la excusa de la entrega de los premios JAUME I. Desde primera hora de la mañana hasta más allá de mediodía.

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1595338572730703873s=20&t=09zNfZbjiIoqhpMfe8MXAQ

Muchos de estos vehículos, del propio Ayuntamiento de Valencia, han sido aparcados a escasos centímetros de la fachada recayente a la calle de la Lonja. Y no es la primera vez que lo hacen, pues es una práctica común y abusiva durante el resto del año, sin que nadie haga nada por evitarlo. Nuestro consistorio debería buscar otras alternativas, así como haber previsto una zona de carga y descarga habilitada como tal.

La presencia de las cámaras de vídeo vigilancia no sirve para nada, pues quienes tienen que supervisar las imágenes no lo hacen. Y quienes tienen que vigilar el entorno de la Lonja y avisar de cualquier problema, tampoco lo están haciendo. Buena prueba de ello son el centenar de fotografías de vehículos aparcados, un día sí y otro también, en nuestro monumento Patrimonio de la Humanidad.

La estampa de hoy es para que la UNESCO y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes tome cartas en el asunto de forma clara y contundente. La Lonja y sus fachadas no son un aparcamiento público, ni zona de carga y descarga.

BASTA YA de irresponsables e incompetentes ocupando cargos públicos e incumpliendo con sus obligaciones y sus deberes legales. Esta dejación de funciones es INADMISIBLE e INTOLERABLE.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

sábado

El Ayuntamiento de Valencia sigue consintiendo las pintadas delictivas en el conjunto de Alquerías de San Lorenzo o Albors y el Molí de Sant Miquel (BRL)

Buenos días,

El Ayuntamiento de Valencia es perfecto conocedor de las decenas de pintadas delictivas que se acumulan, capa sobre capa, sobre los muros del conjunto de Alquerías de San Lorenzo o Albors y el Molí de Sant Miquel (BRL). Y aún así NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA ni para prevenir estos delitos ni para retirarlas inmediatamente. Algunas de ellas llevan más de tres años sin que nadie se haya molestado en eliminarlas convenientemente (no parcheando encima con más capas de pintura plástica).

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1384064509766078466?s=20&t=wXxWTvnnybwbJgJ3V_7JUA

https://www.youtube.com/watch?v=IAGRS9G5Hz8

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/01/continua-el-abandono-y-ruina-del.html

El pasotismo de las diferentes áreas y servicios municipales, con competencias en la materia, es VERGONZOSO. No hay inspecciones en nuestro patrimonio cultural; si se localizan pintadas o cualquier otro desperfecto o bien no se comunican o bien son ignoradas, rebotando de lado a lado a ver quién tiene las competencias (todos alegan que es el vecino de al lado y no ellos mismos); se permite esta degradación, por acción u omisión; hasta que un particular o una asociación lo denuncia por escrito y por RGE no se hace aboslutamente nada, recayendo todo el peso en la sociedad civil.

Por ello, vamos a dar traslado de estos hechos, nuevamente, al Ayuntamiento de Valencia, para que se retiren las pintadas de manera profesional y correcta. Si las mismas son tapadas con pintura plástica, de manera torticera y chapucera, daremos traslado de esta denuncia a la Fiscalía Provincial de Valencia, conjuntamente con un amplio dossier de intervenciones contrarias a la protección como BIC o BRL de estos bienes (La Ceramo, la alquería de la Torre, el Casino del Americano, las alquerías de la calle Olba, la torre de túnel de Blanqueries, los pretiles del río Turia, la chimenea de Layana y un largo etc).

Nuestra asociación no va a tolerar más faltas de respeto ni intervenciones de esta índole en nuestros bienes patrimoniales. Basta ya de chapuzas y chapuceros en las instituciones públicas valencianas. El patrimonio cultural valenciano debe ser intervenido ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por profesionales de la RESTAURACIÓN y de la CONSERVACIÓN, no por brigadas de obra, Manolo y Benito o Pepe Gotera y Otilio.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

El Faro del Puerto de Valencia será propuesto para protegerse como BRL tras nuestra denuncia

Buenos días,

El origen del Faro del Puerto de Valencia que podemos ver en la actualidad fue un faro metálico desmontable en previsión de futuros traslados dentro del Puerto, que se encendió en 1909. Posteriormente fue trasladado a diversas ubicaciones, hasta la actual y definitiva en 1929, donde se revistió de mampostería.

La torre actual alcanza una altura de 22 m sobre el muelle y 30 m sobre el nivel medio de la mar.

El Faro del Puerto de Valencia posee unas características únicas respecto a otros faros en España, ya que inicialmente era metálico y móvil. El Torrero desplazaba el conjunto sobre ruedas, al disminuir la luz solar, para señalizar el Puerto de Valencia. El  alzado de la lámpara era de 6.66 m sobre la cota del muelle, para un alzado de 9.31 m sobre el nivel medio de la mar. 

Así aparece en el informe realizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística, tras nuestra denuncia ante el Síndic de Greuges. Por esta singularidad se ha considerado como valor a proteger del faro actual, la parte correspondiente al faro primigenio, metálico y móvil y se propone proteger como Bien de Relevancia Local, por su interés histórico, arquitectónico, tecnológico y por su viabilidad futura, careciendo de interés arquitectónico el muro de mampostería posterior con el que fue revestido, dando cumplimiento al artículo 10 del DECRETO 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local, donde se establece el Régimen transitorio de protección.

El expediente de denuncia se inició después de que el pasado 29 de mayo apareciera una alarmante noticia en prensa escrita en la que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señalaba que SE IBA A PROCEDER A LA DEMOLICIÓN DEL FARO HISTÓRICO DEL PUERTO DE VALENCIA, del que se construiría una réplica en un lugar por determinar, debido a la ampliación norte del Puerto de Valencia, con la construcción de las nuevas explanadas de contenedores, tal y como consta en la memoria del proyecto constructivo de los muelles realizado en noviembre de 2021 por Typsa.

La APV afirmaba que “se desea mantener como imagen del puerto a pesar de no estar en uso, y se ha valorado la posibilidad de trasladarlo”. Y para ello, la empresa Intemac ha realizado un estudio en el que analiza la viabilidad de dicho traslado, concluyendo que no se consideraba viable salvo condicionantes no técnicos que exijan mantenerlo (podrían serlo de tipo PATRIMONIAL), en cuyo caso serían necesarias complejas y costosas operaciones para su traslado, reconstrucción y/o reparación. Lamentablemente, la información que llegaba a través de los medios de comunicación es que se había optado “por construir una réplica en una nueva localización”, LO QUE SUPONDRÍA DERRIBAR EL FARO ORIGINAL.

En el CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIAL DE ESPAÑA, encargado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y realizado por el arquitecto Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura de Donostia - San Sebastián UPV/EHU), aparece recogido el Faro de Valencia como un elemento con interés patrimonial, señalando que “Posee un valor destacado por su interés histórico, arquitectónico, tecnológico y por su viabilidad futura. Puede ser visitable con facilidad e integrarse en una red temática sobre los Faros de España”. 


POR LO QUE ANTE EL POSIBLE DERRIBO DEL FARO DEL PUERTO DE VALENCIA, PARA CONSTRUIR UNA RÉPLICA EN UNA NUEVA LOCALIZACIÓN, Y EL PELIGRO QUE ELLO SUPONE PARA LOS VALORES PATRIMONIALES QUE ESTE BIEN ATESORA, solicitamos lo siguiente:

a) Que en base al artículo 10 de la LPCV 4/1998, que la conselleria competente en materia de cultura SUSPENDA CAUTELARMENTE CUALQUIER INTERVENCIÓN EN EL FARO DEL PUERTO DE VALENCIA.

b) Que en base al Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], punto 2, se realicen los correspondientes informes patrimoniales REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

c) Que en base al resultado de estos informes, y si estos determinan que el Faro del Puerto de Valencia reúne los valores patrimoniales suficientes y necesarios, que LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA inicien los trámites administrativos precisos y necesarios para CATALOGAR E INCOAR CON EL GRADO DE PROTECCIÓN QUE SE ESTIME CONVENIENTE (BRL O BIC) DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DEL Y INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO.

En un primer momento, el Servicio de Planeamiento, siguiendo con su tónica de tirar balones fueras e irse por los cerros de Úbeda, repitió el falso mantra de que es criterio general ante solicitudes particulares de protección de bienes ya analizados, y en aras al uso eficiente de los medios públicos, solicitar a cualquier interesado en la protección de un bien que aporte datos que acredite los valores que justifiquen la misma, ya que de no ser así podríamos estar alentando cuestionar cualquier protección sin más justificación que el simple hecho de pedirlo, lo que iría contra las decisiones administrativas adoptadas y su seguridad jurídica.

En consecuencia, mediante la presente se le requiere para que aporte los datos, estudios o análisis que estime convenientes y que puedan ser tenidos en cuenta en su estudio y valoración patrimonial, acreditando los valores que justifiquen su catalogación.

Por nuestra parte, volvimos a recordar que nuestra asociación no está en la “obligación” de aportar ningún dato que estime conveniente para que pueda ser tenido en cuenta, pues tal y como ya ha considerado el Síndic, la decisión de incluir un bien en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos corresponde al Ayuntamiento de València, quien deberá elaborar una propuesta justificada, PUDIENDO CONTAR, VOLUNTARIAMENTE, con la colaboración de las personas o entidades que quieran presentar información relacionada con los valores que reúne dicho inmueble y que merecen una especial protección. El Ayuntamiento de Valencia debería saber que el verbo “requerir” proviene del lat. requirĕre 'buscar, indagar', 'reclamar, exigir'. Por lo tanto, nuestro consistorio nos está reclamando y/o exigiendo que aportemos datos, estudios o análisis de manera OBLIGATORIA Y NO VOLUNTARIA.

Nuestra asociación no es la que debe acreditar que EL FARO DEL PUERTO DE VALENCIA reúne o no estos valores. Eso corresponde a las administraciones públicas que, a través de equipos pluridisciplinares, tal y como indica el artículo 47 de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones. En la respuesta al Síndic no se aportan esos informes.

En otros expedientes, como en el caso del antiguo Cine Metropol de Valencia, nuestra asociación ha realizado y ha aportado informes pluridisciplinares y datos más que suficientes para acreditar los valores patrimoniales de un bien y que los mismos no solo no han sido tenidos en consideración, sino que han sido ignorados y despreciados.

Más allá del criterio “general” que dice aplicar el Servicio de Planeamiento, están las obligaciones legales recogidas en el marco jurídico vigente en materia de patrimonio cultural, con el fin de garantizar la protección, conservación y ACRECENTAMIENTO del patrimonio cultural valenciano. Además, el Ayuntamiento de Valencia cuenta, o debería contar, con personal cualificado dentro de las diferentes concejalías, áreas y servicios para realizar cuantos estudios e informes patrimoniales sean necesarios para acreditar los valores que justifiquen la catalogación de los bienes de su municipio.

El Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, además, hace referencia a la protección de bienes ya analizados, entendiendo pues que ya había analizado patrimonialmente y previamente el Faro del Puerto de Valencia. Sin embargo, NO ESPECIFICA qué áreas o servicios municipales han hecho estos “análisis” o han realizado o realizaron en su día los respectivos informes históricos patrimoniales con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ESTABLE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR tal y como recoge el artículo 47 de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones para decidir si EL FARO DEL PUERTO DE VALENCIA reúne los valores para ser incluida como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. NO APORTA LOS INFORMES PLURIDISCIPLINARES QUE EXIGE LA LEY AL EXPEDIENTE y por lo tanto no está cumpliendo con lo exigido en el artículo 47 de la LPCV 4/1998.

El Servicio de Planeamiento, siguiendo en sus trece, siguió presentando argumentios absurdos como que “resulta impensable que haya pasado inadvertido para los técnicos patrimonialistas que se han encargado de elaborar los sucesivos documentos de catálogo tramitados y aprobados por el Ayuntamiento de Valencia, al menos a partir del Plan General de Ordenación Urbana de 1988”. ESTE ARGUMENTO CAE POR SU PROPIO PESO Y ES FÁCILMENTE DESMONTABLE. No es preciso recordar que desde 1988 hasta la fecha, la sensibilidad patrimonial y la percepción de lo que es patrimonio cultural ha cambiado y mucho. Y prueba de ello es la existencia de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 o de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. Podríamos hacer un listado de bienes patrimoniales que no estaban recogidos en ningún catálogo de protección hasta hace apenas cinco años (o menos), tomando como ejemplo todo lo que se incluyó en Plan Especial de Protección de Ciutat Vella de Valencia aprobado en febrero de 2020 y que antes no gozaba de ningún grado de protección. La lista de bienes que desde el 1988 han pasado inadvertidos por los técnicos patrimonialistas sería extensísima. Un ejemplo de ello, es la inclusión como BRL de los refugios antiaéreos, de los hornos de cal, de los pozos o cavas de nieve, de las barracas, etc. tal y como recoge el Artículo 4. De la Ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la Ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano, con el que se modifica la disposición adicional quinta. Antes de esa fecha no estaban ni protegidos ni catalogados.

De la misma manera, no tiene sentido argumentar que no existe constancia de que el citado faro haya sido declarado como Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural, comparándolo con otros inmuebles o elementos territoriales, cuando buena parte del patrimonio industrial ha sido el gran ignorado y omitido de los catálogos de protección de los municipios hasta hace bien poco y ha sido aceptado con cuentagotas. El propio Servicio de Planeamiento cae en una evidente contradicción al reconocer la antigüedad y notoriedad del Faro, dejando patente que es un elemento patrimonial notorio y reconocido, ergo un símbolo fácilmente reconocible para los valencianos/as. Y en este punto cabe recordar que los bienes patrimoniales son catalogados y protegidos más allá de sus valores arquitectónicos, pues la LPCV 4/1998 recoge un amplio abanico de valores patrimoniales, como los históricos, culturales, sociales, territoriales. Unos valores que aparecen recogidos y señalados en el CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIAL DE ESPAÑA, encargado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (IPCE) y realizado por el arquitecto Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura de Donostia - San Sebastián UPV/EHU), tal y como ya hemos indicado.

Afortunadamente, la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Valencia ha puesto orden, cordura y lógica ante los argumentos y alegaciones disparatados y absurdos de un Servicio de Planeamiento que niega siempre cualquier tipo de protección, amparándose en excusas como las que que se han visto reflejadas en sus respuestas.

Por último, destacar que se ha estimado la posibilidad del traslado del faro de la situación actual, ya que su concepción original era de faro móvil y ya tuvo diferentes ubicaciones en el Puerto de Valencia a lo largo de su historia. Pero siempre y cuando se conserve la parte del faro primigenio, pudiendo reconstruir el muro de mampostería en otra ubicación más conveniente que le permita tener un nuevo uso, que sea visitable con facilidad y pueda integrarse en una red temática sobre los Faros de España como indica el Catálogo de faros con valor patrimonial de España.

Por lo tanto, si se desplaza, se debe conservar la parte del faro primigenio, pudiéndose reconstruir el muro de mampostería en otra ubicación que lo haga visitable con facilidad.

Gran noticia pues, fruto del trabajo y del esfuerzo colectivo de la sociedad civil. El Faro del Puerto de Valencia será BRL y se deberá conservar adecuadamente.

Un saludo...

Fuente: La Valencia Insólita (https://www.lavalenciainsolita.com/el-antiguo-faro-de-valencia/)

miércoles

L'Ajuntament de València en modo "Manos a la Obra": Manolo y Benito

Buenos días,

L'Ajuntament de València, siguiendo los pasos de Manolo y Benito, se ha puesto "Manos a la Obra".

El equipo de Joan Ribo, Sandra Gómez, Luisa Notario y Glòria Tello se han especializado en hacer chapuzas a domicilio en todas y cada una de las intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones que se están realizando en nuestro patrimonio cultural.

La lista es larga, empezando por la torre del siglo XIV situada en el túnel de Blanqueries; el parcheado con pintura para eliminar pintadas delictivas en La Ceramo o en las alquerías de la calle Olba; el cegado con ladrillos de la entrada a la chimenea de la antigua fábrica de papel contínuo Layana; el pavimento de El Pozal de la plaça del Mercat; el muro de hormigón de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes; la "restauración" del niño con el cisne, en Monforte o la eliminación de las pintadas en el pretil del río Turia; el pavimento de la Casa del Senyor de l'alqueria dels Moros; el chalé de Aben al-Abbar; o el frontón de lo Rat Penat, dan buena cuenta de las contínuas meteduras de pata de nuestro consistorio.

El vídeo que hemos realizado muestra, muy claramente, todas y cada una de estas chapuzas, acompañadas de la inolvidable melodía de la serie "Manos a la Obra". La realidad siempre supera a la ficción.

Un saludo...