martes

26 bienes en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenas tardes,

La ciudad de Valencia ha alcanzado, con la inclusión del Monasterio de San José y Santa Teresa (BRL) y de los Docks Comerciales del Puerto de Valencia, la lamentable y vergonzosa cifra de veintiséis bienes culturales en la Lista Roja del Patrimonio de la prestigiosa asociación Hispania Nostra.

Un listado que no para de crecer y que dentro de pocos meses llegará hasta los treinta, siendo la ciudad española que más patrimonio tiene en la citada lista, para mayor vergüenza de los diferentes gobiernos que, desde el año 2008, han visto como el número de bienes ha ido in crescendo.

1. El primer elemento patrimonial en ser incluido en esta lista fueron las “Alquerías Valencianas”, un 4 de enero de 2008, hace quince años. Bajo esta denominación genérica, se muestran fotos de las alquerías de Falcó y la de la calle Olba y se hace mención a un total de 58 barracas y alquerías en serio riesgo de desaparición: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alquerias-valencianas/

2. El 17 de agosto de 2010, se sumó a la lista la alquería del Moro (BIC), de la cual sólo ha pasado a la Lista Verde la Casa del Señor, pero no así el resto del conjunto rural:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-del-moro/

3. También el 17 de agosto de 2010, se sumó la alquería de la Torre (BRL), pendiente de rehabilitación:  https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-la-torre-2/

4. Barrios como el de El Cabanyal-El Canyamelar fueron incluidos el 27 de marzo de 2012, ante el peligro de expolio y destrucción: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/barrio_del_cabanal-canamelar/

5. La fábrica de La Ceramo de Benicalap (BRL), la gran asignatura pendiente de las dos últimas legislaturas, está en esta lista desde el 12 de julio de 2012:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fabrica-de-la-ceramo/

6. Las caballerizas del Palacio de los Escrivá (BIC), amenazadas con la piqueta desde el 2012, fueron incluidas el 4 de marzo de 2014: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/caballerizas-del-palacio-de-escriva/

7. La campana Jaume, del campanario del Micalet, dañada un 25 de diciembre de 2014 por un terrible incidente que causó la rotura de sus asas, se sumó a la lista el 7 de junio de 2018: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/campana-jaume/

8. La alquería de Falcó, inscrita el 5 de marzo de 2019, sigue teniendo pendiente su rehabilitación y puesta en valor: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-falco/

9. La alquería de Serra (BRL), inscrita en el listado el 5 octubre de 2021, cuenta con un expediente de queja con ocho recomendaciones del Síndic de Greuges. Récord absoluto entre los expedientes tramitados con nuestro Defensor del Pueblo: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-serra/

10. Los lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas (BIC), forman parte de la lista desde el 22 diciembre de 2021. Con un expediente de queja con tres recomendaciones (calle Salinas nº5) y cuatro recomendaciones (calle Salinas nº17) del Síndic: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/lienzos-y-torre-de-la-muralla-islamica-en-la-calle-salinas/

11. El molí dels Frares (BRL), está incluido desde el 23 diciembre de 2021 y también cuenta con su correspondiente expediente de queja con una recomendación del Síndic:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/moli-dels-frares/

12. La alquería de Tallarrós (BRL), que se encuentra en estado de ruina, pasó a formar parte de la Lista Roja el 6 de abril de 2022 y cuenta con un expediente de queja con dos recomendaciones del Síndic:

 https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-tallarros/

13. La alquería del Rey (BIC), incluida desde el 26 abril de 2022, sufrió un importante derrumbe el 23 de noviembre de 2021 que se llevó por delante el cuerpo central de la estructura basilical y uno de los cuerpos laterales: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-del-rey/

14. La tapia de la huerta del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC), fue inscrita en la lista el 19 mayo de 2022. Cuenta con un expediente de queja, desde el año 2013, con seis recomendaciones del Síndic: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/tapia-de-la-huerta-del-monasterio-de-san-miguel-de-los-reyes/

15. El edificio Santiago Rusiñol nº 5 del conjunto de la Alquería de San Llorenç o de Albors (BRL), sufrió el desplome de parte de unas de sus fachadas entre abril y mayo de 2017, produciéndose importantes daños y teniendo que ser apuntalada para evitar la destrucción completa de este bien cultural. Fue incluido el 21 junio de 2022 y cuenta con un expediente de queja con dos recomendaciones del Síndic: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/edificio-santiago-rusinol-no-5-del-conjunto-de-la-alqueria-de-san-llorenc-o-de-albors/

16. El Teatro Escalante (BRL), con problemas estructurales graves que lo han llevado a cerrar su acceso al público, está incluido desde el 13 de octubre de 2022: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/teatre-escalante/

17. El 19 de diciembre de 2022 entró el antiguo horno de cal en el barrio de la Cruz Cubierta (en proceso de ser BRL), con un expediente de queja con dos recomendaciones del Síndic: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antiguo-horno-de-cal-en-el-barrio-de-la-cruz-cubierta/

18. También el día 19, entró el grafiti histórico barco de la calle Bolsería nº35 (Parcela con elementos de valor. Clase: Bien no inventariado. Protección General: Integral), que cuenta con un expediente de queja con cuatro recomendaciones del Síndic, más otra por falta de transparencia: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/grafiti-historico-barco-de-la-calle-bolseria-no35/

19. La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano), BRL, entró en la lista el 10 de febrero de 2023: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/quinta-de-nuestra-senora-de-las-mercedes-casino-del-americano/

20. La antigua Estación de FEVE de Nazaret (BRL), ha sido inscrita el 21 de marzo de 2023: https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-de-feve-nazaret/

21. Alquería de Ponsa o Bondia (BRL), 29 de mayo de 2023:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-ponsa-o-de-bondia/

22. Antiguo Cine Metropol de Valencia, 15 de junio de 2023: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

23. Alquería de Burgos (BRL), 15 de noviembre de 2023: 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-burgos-bissara/

24. Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, 8 de abril de 2024:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fabrica-de-hilados-trenzados-y-tejidos-de-yute-de-pilar-casanova/

25. Monasterio de San José y Santa Teresa, 29 de abril de 2024:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/monasterio-o-convento-de-san-jose-y-santa-teresa/

26. Docks Comerciales del Puerto de Valencia, 30 de abril de 2024:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/docks-comerciales-del-puerto-de-valencia/

El bien número veinticinco, que fue incluido ayer, 29 de abril es el Monasterio de San José y Santa Teresa, cuya iglesia presenta daños en las cubiertas de algunas de las capillas laterales, con crecimiento de vegetación, filtraciones y humedades en el interior. Las fachadas exteriores y la puerta presentan numerosas pintadas que se han ido acumulando sin que se hayan ido retirando o evitando su propagación.

En 2007 fue objeto de un expolio de las piezas cerámicas, extraídas sin el permiso de la Dirección General de Patrimonio.

En 2018, tras quedar en manos de una empresa privada, el recinto fue planteado como un espacio sociocultural, pero según los técnicos que hicieron la inspección y el informe, la actividad predominante era la restauración, planteándose así la transformación del antiguo convento en un centro cultural y gastronómico.

Finalmente el Ayuntamiento de Valencia ordenó el 4 de marzo de 2020 el cierre de este espacio sociocultural porque la actividad que se desarrollaba en el centro no se ajustaba a la normativa municipal. De hecho, en la inspección técnica realizada se comprobó que el proyecto técnico no coincidía con el ejecutado.

Y el bien número veintiséis son los Docks Comerciales del Puerto de Valencia, un edificio abandonado y cerrado desde el cierre de la discoteca Las Ánimas, en septiembre de 2015 tras decenas de inspecciones de la Policía Local que advertían de deficiencias en cuestiones como salidas de emergencia, licencias de actividad y regulación del sonido. Este fue el último uso que tuvo el edificio. 

Desde esa fecha no ha habido un mantenimiento y limpieza regular ni del interior ni del exterior del edificio, provocando que el edificio haya ido sufriendo un paulatino y constante deterioro que le ha llevado a una situación actual casi ruinosa, con cornisas que se desprenden y suciedad que se acumula tanto en el interior como en el exterior del edificio. 

Parte de estas cornisas, balcones, estructuras y resto de elementos arquitectónicos y decorativos presentan un alto riesgo de desprendimientos y caída a la vía pública debido a su mal estado de conservación. De hecho algunos elementos, como una balconada, molduras o trozo de hormigón armado ya han caído a la calle.

Que esta lista haya crecido tan rápidamente, desde octubre de 2021, sumado dieciséis bienes en apenas dos años y siete meses, pone de manifiesto el desinterés y la dejación de funciones de las administraciones públicas valencianas durante los últimos años.

Los responsables en materia de patrimonio cultural, arquitectura y urbanismo, tanto del Ayuntamiento de Valencia, como de la Generalitat Valenciana, llevan años sin inspeccionar, ni ocuparse del estado de los bienes patrimoniales incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Sólo se actúa bajo denuncia e intervención del Síndic de Greuges.

Mientras que no han parado de aumentar la lista, hemos sido testigos de un lamentable ejercicio de memoria selectiva y parcial, o de pura hipocresía política-partidista, es muy claro y evidente. Ni a quien gobierna, ni a quien está en la oposición, les interesa, ni les ha interesado lo más mínimo el patrimonio cultural valenciano. Lo usan para su campo de batalla particular, en el que las diferentes siglas se arrojan a la cara y se reprochan el estado del mismo patrimonio del que han sido o son responsables.

Todos los partidos políticos que han estado en los diferentes gobiernos municipales, desde el primer ingreso en 2008, hasta la actualidad, son los responsables de los veintiséis bienes patrimoniales que forma parte de una lista que seguirá creciendo durante los próximos meses. A muchos de estos políticos se les llenaba la boca hablando del patrimonio cultural valenciano mientras la lista crecía y algunos de estos bienes se caían a trozos.

La ciudad de Valencia, gracias a la incompetencia y a la irresponsabilidad de nuestras administraciones públicas, se ha convertido en una gran y vergonzosa mancha roja del patrimonio cultural dentro del panorama nacional.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

La Valencia orinada

Buenas tardes,

Cada esquina y cada rincón de nuestro patrimonio cultural está lleno de orines. Vivimos, literalmente, en una Valencia orinada por culpa de los irresponsables de los animales de cuatro patas y también de los de dos, que deberían tener más conocimiento y respeto por la ciudad y por los vecinos.

Basta darse una vuelta por el Centro Histórico de Valencia, y por el resto de sus barrios, para comprobar los ríos de orines y de meados que aparecen en todas y cada una de las esquinas de los monumentos más importantes. Micciones que se pueden ver en las esquinas redondeadas de los diferentes palacios y palacetes, iglesias y campanarios, puertas, torres y otros tantos edificios relevantes.

La Catedral de Valencia, el Micalet, el Portal dels Serrans, de Quart y de la Valldigna, la torre de San Bartolomé, el Teatro Escalante, las parroquias de Santa Catalina, San Martín, San Esteban, etc. y una larga lista de palacios y de casas con piedra de sillería en sus esquinas redondeadas.

Este incivismo galopante y desatado que estamos viviendo desde hace años es fruto de la falta de respeto y de educación de una serie de individuos que ni saben, ni quieren vivir en sociedad. Pero también se debe a la sensación de impunidad que tienen los meaesquinas que nos dejan sus orines allá donde les place. Campan a sus anchas porque las autoridades siguen sin tomar medidas para prevenir y sancionar estos comportamientos que se han convertido en un problema tanto para los vecinos, como para las asociaciones y entidades que velamos por nuestro patrimonio cultural.

Además de los molestos olores, la ciudad transmite una imagen de suciedad, de abandono y de dejadez absoluta. Y quienes deberían ejercer sus funciones in vigilando y buscar soluciones a un problema que va in crescendo siguen mirando hacia otro lado, encogiéndose de hombros y dejando hacer. No le corresponde a los vecinos tener que enfrentarse con auténticos maleducados que encima se te encaran si les dices algo. El pasotismo y la dejación de las administraciones públicas valencianas sigue siendo vergonzoso y lamentable.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Las naves de la calle Guala entran en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, obra de los arquitectos Antonio Gómez Davó y José Luis Testor Gómez, debido al peligro de derribo y destrucción del resto de edificios que forman parte de este conjunto industrial.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/fabrica-de-hilados-trenzados-y-tejidos-de-yute-de-pilar-casanova/

La fábrica tenía una extensión de 3.396 m2 construidos, según catastro. La portada principal, que da acceso a un patio al descubierto y a los volúmenes que componen el conjunto, está ejecutada en estilo art decó combinado con tintes de la sobriedad racionalista. Tiene un remate de carácter mixtilíneo que alberga el letrero de la antigua factoría donde se puede leer “FÁBRICA DE HILADOS TRENZADOS Y TEJIDOS DE YUTE. AÑO 1936”, con probabilidad, en origen, las letras estarían en relieve ejecutadas en cerámica azul cobalto como otros detalles del conjunto. Los paramentos poseen fábrica de ladrillo macizo a soga y tizón, con revestimiento liso.

El acceso está marcado por un doble porche (en exterior e interior de la fábrica), con un pequeño tejadillo realizado en teja cerámica curva y estructura de madera. Se trata de un hueco de acceso de gran formato, para permitir el paso de vehículos.

El espacio productivo está formado por dos naves, separadas por una calle de circulación, concebidas de manera simétrica, y tienen una configuración similar, con cubierta inclinada a dos aguas y teja cerámica curva. Repiten similar esquema compositivo que en la portada principal, con vano de acceso con remate mixtilíneo y óculo central enmarcado por listeles con decoración en relieve formando un cordel, realizados en cerámica en cromatismo azul cobalto. Culminando el remate se disponen apliques decorativos de volutas y motivos frutales, en ambos extremos a izquierda y derecha figuran dos pináculos en bola en idéntico color.

Los paramentos presentan un revestimiento liso en las fachadas principales, en la actualidad poseen un zócalo en coloración siena que no se corresponde con el cromatismo original. Sin embargo, las fachadas laterales cuentan con una composición decorativa de origen ejecutada en apliques cerámicos dispuestos en vertical que se distribuyen enmarcando los vanos de ventilación e iluminación en la actualidad cegados.

La estructura de la nave está formada por cerchas mixtas con pares de madera, y tirantes y diagonales metálicas. La cubierta de teja cerámica se sujeta sobre pares de madera. La estructura vertical debe estar conformada por pilares de fábrica de ladrillos revestida, donde se apoyan las cerchas.

Abandonada desde hace una década. En diciembre de 2022, los actuales propietarios iniciaron el derribo de las naves, teniendo que intervenir la policía local y el ayuntamiento de Valencia, quienes lo han paralizado al realizarlo sin el preceptivo permiso de derribos y solo con una declaración responsable. A pesar de ello, fueron derribados algunos de los edificios de ladrillo y abierto un hueco en el lateral de una de las naves. Los propietarios retiraron unos días antes un retablo cerámico de 1935 protegido como BRL y otra cerámica decorativa de las fachadas laterales. 

Los diferentes informes, tanto de parte, como de algunos de los "órganos consultivos", pasaron por alto, por acción u omisión, la autoría de las naves situadas en la calle Guala nº3. Los expedientes de la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova pueden consultarse, sin muchos problemas, en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. O bien lo desconocían o bien han preferido omitir los nombres de los arquitectos, conocedores de su gran relevancia. En ambos casos, pone de manifiesto la baja y deficiente calidad de ambos informes, que distan mucho de ser "rigurosos" y "objetivos", ya que no cumplen con los criterios de calidad exigidos.

En el AHMV aparece el proyecto del año 1935 firmado por el arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó, autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar, el Banco de Valencia, la construcción con cubierta de dientes de sierra de las naves de Macosa (1935) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en su interior (1937), el Instituto de Protección de Menores San Francisco Javier, en la avenida de Campanar (1940), o el edificio de la Cigüeña, entre otros muchos.

También encontramos los proyectos de 1941 y de 1955, para la construcción de nuevos pabellones y para la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve. Ambos están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad (junto a Luis Costa Serrano y al ya mencionado Antonio Gómez Davó). Refugios como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia llevan su firma, además del balcón del edificio consistorial, adaptando el diseño realizado por Francisco Mora Berenguer o los Edificios Ferca (Grupo Residencial de Agentes Comerciales, Sección D), en colaboración con Emilio Artal, situados en la Gran Vía Fernando El Católico/ Paseo de la Pechina/ Norte/ Dr. Zamenhof.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/01/la-fabrica-de-hilados-trenzados-y.html

Tal y como apunta la Dra. Arquitecta y especialista en patrimonio industrial, Diana Sánchez Mustieles, en su Tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", publicada en 2013 por la Editorial Universitat Politècnica de València, uno de los valores añadidos a las construcciones industriales es precisamente el "valor por su autoría".

Si el Ayuntamiento de Valencia permite su derribo completo o de alguna de sus naves, la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova pasaría a formar parte de la Lista Negra del Patrimonio de Hispania Nostra, siendo el primer bien de Valencia y de la Comunitat Valenciana incluido en la misma, para mayor vergüenza de los responsables políticos del gobierno municipal.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Nuevas recomendaciones del Síndic por el estado del Casino del Americano (BRL)

Buenas tardes,

El pasado 28 de enero de 2024, una vecina de Benicalap grabó desde su vivienda la presencia de fuego en el interior del Casino del Americano. Las llamas podían observarse a la altura del primer piso, al estar las ventanas del inmueble completamente abiertas. El inmueble ha estado de nuevo ocupado, por un tiempo indeterminado, y según fuentes municipales el origen de este incendio se ha debido a la presencia de un colchón que ardió. Los Bomberos detectaron un agujero en la fachada lateral por el que estarían entrando y saliendo las personas que se han refugiado el interior de esta villa indiana y el mismo ha sido tapiado, nuevamente, en fecha de 2 de febrero. 

Tras estos hechos, nos dirigimos de nuevo al Síndic de Greuges, solicitando la reapertura del expediente de queja de este bien, declarado BRL tras nuestras quejas nº2102123 y nº1811617. En la misma, recordábamos que nuestra asociación ya denunció el estado de abandono y degradación de este inmueble ante el Ayuntamiento de Valencia, solicitando una serie de acciones y medidas a tomar para frenar y revertir la degradación, ruina y abandono de este bien y de su jardín, además de lograr su rehabilitación y puesta en valor. Más de diez años y medio después, el edificio sigue deteriorándose sin que se haya resuelto el expte.

A fecha de hoy, desconocemos en qué punto se encuentra la licitación y adjudicación del proyecto para la rehabilitación y puesta en valor de este BRL que parece seguir en el limbo desde el año 2021. Las últimas noticias, de junio de 2020, hablaban de que el Ayuntamiento de Valencia había adjudicado la redacción del proyecto para transformarlo en una escuela de agricultura urbana. Desde esa fecha, ninguna notica más.

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/noticias/ayuntamiento-transformara-casino-americano-escuela-agricultura-urbana_202006085edde24dbf654e00012105be.html

https://valenciaplaza.com/la-remodelacion-del-casino-del-americano-en-el-aire

Consideramos que ha pasado tiempo más que suficiente desde que nos pusimos en contacto por primera vez con el Ayuntamiento de Valencia, comunicando de forma reiterada a esta administración el mal estado del inmueble, la ocupación del mismo a través de diferente agujeros que se han realizado en los muros, además de que en el jardín y en el entorno de este palacete indiano se acumulaban numerosos y abundantes restos de escombros, basuras y desperdicios, sin olvidar la gran cantidad de maleza y vegetación que continúa creciendo sin control debido al crónico estado de abandono y a la FALTA DE UN MANTENIMIENTO REGULAR Y CONTINUADO por parte de su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Valencia. 

Todos estos hechos ya han sido comunicados por activa y por pasiva a esta administración en numerosas ocasiones y en diferentes escritos enviados el 4 de julio de 2013, el 4 de septiembre de 2013 y el 4 de enero de 2014 SIN QUE SE HAYAN TOMADO LAS MEDIDAS EFECTIVAS, REALES Y NECESARIAS PARA SOLUCIONARLO y para EVITAR QUE ESTOS HECHOS SE VUELVAN A REPETIR. Sin embargo, el consistorio valenciano continúa haciendo caso omiso, incumpliendo de forma reiterada su propia Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, que en el CAPÍTULO V.  De la limpieza, vallado y mantenimiento de terrenos y solares indica:

Artículo 16. Obligación genérica.

Los propietarios de toda clase de terrenos deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Artículo 17. Obligación específica  y exenciones para los solares. 

1. Todo  solar  deberá  cerrarse  por  su  propietario  que,  asimismo,  deberá  mantenerlo  libre  de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.

Además, el Ayuntamiento de Valencia está incumpliendo con la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que indica en su Artículo 189. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones, que las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.

De la misma manera y tratándose de un BRL catalogado, se está incumpliendo con la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y posteriores modificaciones, que en el Artículo 5. Colaboración de los particulares, recuerda que los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

El Ayuntamiento de Valencia nos respondió a través del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, con un breve y escueto informe, reconociendo que ese Servicio no tiene adscrito dicho bien. Desconocemos pues, por qué no han respondido y emitido el correspondiente informe el resto de Servicios Municipales que sí que tienen adscrito el bien, amén de aquellos que tienen o puedan tener competencias en la materia.

El informe emitido es claramente insuficiente y no responde a las cuestiones planteadas de manera detallada, clara y precisa. A la pregunta de en qué punto se encuentra la licitación y adjudicación del proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del BRL del Casino del Americano, se nos ha respondido que: “se está supervisando la redacción del proyecto que según nos indican está finalizándose con el objetivo de proceder a su aprobación en breve”. Una respuesta genérica y totalmente inconcreta en cuanto a los plazos. Responder que “Está finalizándose” o “En breve” no aporta la información que hemos solicitado, puesto que no se trata de ningún plazo medible en tiempo (semanas, meses o años).

Respecto a nuestra pregunta sobre la gran cantidad de maleza y vegetación que continúa creciendo sin control debido al crónico estado de abandono y a la FALTA DE UN MANTENIMIENTO REGULAR Y CONTINUADO por parte de su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Valencia, se nos ha respondido que: “durante años atrás se han estado realizando trabajos de desbroce de la parcela exterior con personal disponible del Plan de Empleo, así como algún trabajo de cierre de huecos ante actos bandálicos. La última limpieza del solar según nos informan se realizó en 2023 por el Servicio de limpieza y recogida de residuos”. De nuevo nos encontramos ante una respuesta inconcreta pues cuando el Ayuntamiento de Valencia dice que “se realizó en 2023”, no se especifica el mes. Puede haber sido en enero de 2023, hace más de un año, o en diciembre de 2023, hace unos meses. Cuando nuestra asociación se dirige a las administraciones públicas espera, cuando menos, informes más elaborados y trabajados, en los que se detallen las fechas con la mayor exactitud posible. Consideramos que los diferentes servicios municipales deberían realizar un mayor esfuerzo y no presentar informes de apenas doce líneas en los que no se aporta absolutamente nada que aclare la situación actual de este BRL.

El Síndic, en sus consideraciones, recuerda que "los hechos que constituyen el objeto de la presente queja fueron denunciados por primera vez con fecha 4/7/2013, es decir, hace casi 11 años y esta institución ha tramitado un total de 5 expedientes (quejas número 1319098, 1410486, 1411881, 1811617 y 2102123) y ha emitido 4 recomendaciones con fechas 11/6/2014, 2/6/2015, 8/5/2019 y 23/9/2021, las cuales han sido aceptadas por el Ayuntamiento de València. 

No obstante, a pesar de estas aceptaciones formales, en realidad, y a la vista del estado actual del Casino del Americano, las actuaciones municipales desarrolladas hasta el momento no han sido suficientes. El autor de la queja insiste en denunciar “el mal estado del inmueble, la ocupación del mismo a través de diferente agujeros que se han realizado en los muros, además de que en el jardín y en el entorno de este palacete indiano se acumulaban numerosos y abundantes restos de escombros, basuras y desperdicios, sin olvidar la gran cantidad de maleza y vegetación que continúa creciendo sin control debido al crónico estado de abandono y a la falta de un mantenimiento regular y continuado por parte de su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Valencia”. 

En el informe municipal que tuvo entrada en esta institución con fecha 21/3/2024, el Ayuntamiento de València no concreta ningún calendario, siquiera aproximado, en el que se fije la fecha en que se aprobará el proyecto para la rehabilitación del Casino del Americano y se iniciará la ejecución de las obras con la finalidad de no seguir acumulando años de retraso".

Por todo ello, el Síndic RECOMIENDA que, en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 11/6/2014, 2/6/2015, 8/5/2019 y 23/9/2021, y teniendo en cuenta que la primera denuncia se presentó hace casi 11 años con fecha 4/7/2013, se limpie de forma regular la basura y maleza que rodea al inmueble y se fije un calendario, aunque sea aproximado, en el que se concreten las fechas de aprobación del proyecto para la rehabilitación del Casino del Americano y de inicio de la ejecución de las obras con la finalidad de evitar retrasos o dilaciones indebidas.

Estamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia, así como del posible envío del resto de los informes municipales de los otros servicios con competencias que, o bien se han escaqueado, o bien los responsables de nuestro consistorio ni tan sólo les han dado traslado de la queja del Síndic. Sea como fuere, responder en apenas doce líneas, en las que en las cinco primeras no se dice absolutamente nada, demuestra una falta de interés y de implicación por el patrimonio muy preocupante. Así empieza la respuesta: "En contestación a la solicitud de informe del Síndic de Greuges en relación a la queja número 2400461 iniciada por D. César Guardeño Gil, en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación Círculo por la defensa y Difusión del Patrimonio Cultural referente al deficiente estado de conservación del Casino Americano, se informa desde el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos..."

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Lo mejor y lo peor de las Fallas 2024

Buenos días,

Después de la tormenta y de la tempestad siempre llega la calma, que es el momento perfecto para reflexionar y poder compartir con vosotros lo que hemos vivido durante estas Fallas de 2024.

Ha habido cosas buenas, mejorando notablemente algunos aspectos que veníamos denunciando desde hace años, pero también ha habido cosas malas, errores que se han repetido y que tendrían que haberse solucionado hace años y descoordinación entre algunos servicios patrimoniales.

Queremos empezar por la parte positiva. Y por eso vamos a señalar algunas de las cosas que se han hecho bien. En primer lugar y relacionado con el expediente de queja que tenemos abierto desde 2018 con el Síndic de Greuges, cabe señalar que se han solucionado una parte importante de los problemas que señalamos, en repetidas ocasiones, en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023. 

a) La churrería que se colocaba pegada a la fachada lateral del convento de San José y Santa Teresa (BRL), ha sido finalmente reubicada en otro punto, lejos del bien.

b) La churrería que se colocaba justo delante de la Casa de los Dragones (BRL), también ha sido reubicada, fuera del área de protección libre de ocupación del bien. 

c) La fuente situada en la plaza de Correo Viejo ha sido protegida con una estructura de madera, aunque seguimos pensando que no es lugar para montar la barra de un bar para celebrar allí un tardeo/verbena, etc.

d) Los puestos de venta de comida que se situaban pegados a la fachada principal de la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), en Russafa, también han sido apartados. Cabe mejorar la situación de los que se colocan en las fachadas laterales y traseras.

e) No se ha permitido instalar un espacio para cocinar y acumular trastos en la fachada y arcosolios de la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC). Pero esto no ha evitado que la gente los llene de vómitos, vasos, platos, latas y que lo hayan manchado todo.

Por ello, cabe felicitar al actual equipo de gobierno, que ha solucionado una serie de problemas que ha permanecido enquistados durante años porque el anterior equipo de gobierno, con cinco recomendaciones del Síndic, fue completamente incapaz de solucionarlos. Al final, no era tan difícil buscar alternativas en la ubicación de estos puestos. Sólo hacía falta voluntad y ganas.

Y yendo a la parte negativa, vamos a señalar algunos puntos que tendrían que solucionarse de cara al 2025, máxime cuando estos están más que identificados y se siguen repitiendo en el tiempo:

a) Sigue habiendo descoordinación entre los diferentes servicios municipales. Principalmente a la hora de colocar contenedores e instalar baños químicos pegados a las fachadas de bienes protegidos. Sea en los pretiles del río Turia, en los Jardines del Real-Viveros, en el Teatro Escalante, o en los Palacios de los Exarchs, por ejemplo. No se pueden dar autorizaciones sin revisar primero el PEP de Ciutat Vella y las fichas del Catálogos de los Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Valencia. Recordamos además, que la función in vigilando e inspectora corresponde, en primer lugar, a las administraciones públicas y no a los vecinos y asociaciones. Los ciudadanos podemos colaborar, pero no puede recaer todo el peso única y exclusivamente sobre nosotros.

b) Los orines en los monumentos protegidos han vuelto a ser una auténtica pesadilla. Esto ha obligado a tener que vallar algunos de estos BIC. 

- La Lonja de los Mercaderes, por ejemplo, se valló demasiado tarde. Además, en 2025 se debería buscar un mejor vallado que impida que el mismo sea apartado, como ocurrió en la calle Pere Compte. 

- Les Covetes de Sant Joan y el Portal dels Serrans, sin embargo, han sido vallados por primera vez y parece que ha funcionado. Aún así han quedado muchos espacios desprotegidos y expuestos a los incívicos: el campanario de San Bartolomé, las escaleras del Mercat Central y las dos Llotgetas, los arcosolios de la iglesia de Santa Catalina, el Almudín, las fuentes y esculturas históricas, el Portal de Quart y el de la Valldigna, etc. 

- Además, el Ayuntamiento de Valencia debería coordinarse con el Arzobispado para que este proteja las puertas de las principales parroquias de la ciudad, tal y como se ha hecho con la de San Nicolás o con la de los Santos Juanes. Iglesias como la de Santa Catalina, la de San Martín, la de San Esteban, la de San Juan de la Cruz, la del Carmen (de la Santísima Cruz), etc. deberían seguir este ejemplo.

c) No se deben autorizar ni tardeos, ni verbenas, ni otras fórmulas en espacios patrimoniales y monumentales como la zona de la Lonja de los Mercaderes, la iglesia de los Santos Juanes y el Mercat Central. Ya no se celebran en la plaça del Mercat, pero tampoco se deberían realizar en la plaza Ciudad de Brujas. El efecto llamada provoca que hordas de personas acudan a este lugar. Y no hay ni espacio, ni lugar para colocar los suficientes baños químicos. Al final, terminan orinando en los edificios protegidos del entorno.

d) Además de la educación, que se debe venir con ella de casa, sigue haciendo falta más contundencia, sanciones contra los incívicos y menos permisividad. Más allá de la tasa turística que tanto se viene reclamando, se debería promover una "Multa turística", destinada a aquellos incívicos que se pasan por el Arco de Triunfo las normas básicas de convivencia y respeto. 

e) El Bando Fallero no puede quedarse, única y exclusivamente, en una serie de recomendaciones que nadie cumple y que nadie hace cumplir. La Mesa de Diálogo debe contar con más agentes, incluyendo a personas, asociaciones y colectivos relacionados con el patrimonio cultural. En todos estos años NUNCA se ha convocado, por ejemplo, a nuestra asociación, máxime cuando somos los promotores de las denuncias que afectan al patrimonio y quienes tenemos que acudir al Síndic de Greuges para obtener respuesta y solución a los problemas planteados.

f) El alto impacto visual en los entornos monumentales de las churrerías y puestos de venta de alcohol y comida. Se debe respetar el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y del resto de barrios que lo tienen aprobado. Si a los negocios y locales se les exige su cumplimiento los 365 días del año, no se puede ser tan permisivo durante estos días. Estos puestos deben estar perfectamente integrados y ser respetuosos con el entorno en el que se encuentran.

No queremos terminar este post sin dar las gracias al actual concejal de Patrimonio, José Luís Moreno Maicas, quien en todo momento ha estado en contacto con nuestra asociación y ha atendido, de manera rápida y eficaz, los problemas que le hemos planteado, tales como la necesidad de vallar les Covetes de Sant Joan o de la propia Lonja. Por ejemplo, a los diez minutos de comunicarle que alguien había desplazado las vallas de la Lonja, en la fachada recayente a la calle Pere Compte, estas habían sido colocadas de nuevo en su sitio.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero la diferencia en el trato y en la atención con su nefasta antecesora, no tienen ni punto de comparación.

Esperamos más avances significativos de cara a las Fallas de 2025. Y también esperamos que el actual equipo de gobierno sepa escuchar a aquellas personas y colectivos que llevamos años denunciando estos abusos, irregularidades y problemas que, con voluntad y ganas, podrían ser solucionados de una vez por todas el próximo año.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

Fallas 2024: decrecer para ser sostenibles y respetuosas con la ciudad

Buenos días,

El modelo actual de la fiesta al que hemos llegado es INSOSTENIBLE y está muy alejado de los valores que deberían tener las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016, además de que en estos momentos nuestra ciudad ostenta la Capitalidad Verde Europea 2024.

Hace años que nuestra fiesta más internacional se "Sanferminizó" hasta tal punto que el alcohol, los orines, los vómitos, el ruido, la basura y los residuos se han adueñado de la misma, del Centro Histórico, de sus calles, de los entornos monumentales y de algunos barrios como Russafa. Un problema que se ha extendido como una mancha de aceite por toda la ciudad, sin que las administraciones públicas valencianas hayan encontrado la manera de revertirlo.

Ante tal tsunami de personas que recorren la ciudad, es habitual ver a gente con la cerveza y el mojito en la mano, sentados en las escaleras de edificios protegidos, como el Mercat Central, comiendo y bebiendo. Pero el problema no radica sólo en permitir que se coma y en beba en un monumento protegido, sino en lo que pasa a continuación. Una parte importante de esas mismas personas terminan dejando sus vasos, platos y basura en los escalones, en las repisas, en los alféizares y puertas de los monumentos más relevantes de Valencia. Derraman sus líquidos y el contenido de sus platos en suelos y paredes. Se marchan dejando su basura allí, cuando cerca tienen una papelera o un contenedor.

Ayer mismo, por la tarde, había varios operarios de la SAV recogiendo todo lo que la gente tiraba al suelo en la plaça del Mercat. Estuvimos una hora allí y no pararon ni un minuto. Iban de punta a punta barriendo y limpiando la suciedad de los incívicos y maleducados que no tienen ni un mínimo de respeto por el trabajo y el esfuerzo que están realizando estos trabajadores.

También podríamos hablar largo y tendido de la falta de educación, civismo, respeto y consideración por parte de estos maleducados insolidarios, ya no sólo por los vecinos que sufren los daños colaterales de esta estampida humana, sino también por nuestros monumentos y edificios protegidos y por todo el conjunto de la ciudad. Una cuestión que ya tratamos en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023 y que se sigue repitiendo, año tras año.

Por poner sólo algunos ejemplos de lo que presenciamos ayer mismo, podemos destacar los orines en el Portal de la Valldigna, en la calle Salinas y en el Portal de Quart; los vómitos en el Mercat Central; las latas, vasos y platos de comida tirados en las escaleras y en la fachada principal del Mercat Central, en los arcosolios de la iglesia de Santa Catalina Mártir o en el alféizares de la Lonja de los Mercaderes.

Y en la Lonja, además, a alguien se le ocurrió la brillante idea de apartar las vallas de la calle Pere Compte, pegándolas a la fachada del edificio. Por lo visto, molestaban para la terraza y para el paso de las personas. Esto permitió que la gente dejará en las ventanas sus latas y vasos de plástico. Todo un ejemplo de civismo urbano.

Es sólo el primer día de los tres restantes de una fiesta que se ha descontrolado y que se nos ha ido completamente de las manos. Y es momento de plantarse, de reflexionar y de abrir un melón que parece que nadie quiere abrir: DECRECER. Las Fallas no pueden seguir creciendo y expandiéndose de la manera que hoy lo están haciendo, pues son INSOSTENIBLES. La ciudad debe buscar el equilibrio entre la sostenibilidad y el respeto para no morir de éxito. No vamos por el buen camino y debemos ser plenamente conscientes de ello.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

La descoordinación del Reino de Taifas del Ayuntamiento de Valencia

Buenos días,

Que el Ayuntamiento de Valencia y sus diferentes servicios municipales funcionan como un Reino de Taifa es algo que ya sabemos desde hace años y que se ve reforzado cada vez que nos responden y se contradicen entre ellos mismos. Basta una recomendación del Síndic de Greuges o solicitar el acceso a la información, vía transparencia, para desmontar su mentiras y sus vergüenzas y exponerlos públicamente.

Una de estas mentiras, adornada con el clásico "eso no es de mi competencia", o "no está adscrito a mi servicio", ha quedado al descubierto tras la respuesta del Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos, referente al expediente de queja del antiguo depósito de Gas Lebon (BRL):

"Este servicio de limpieza y recogida de residuos dispone en la actualidad de un nuevo contrato para prestar el servicio de limpieza de pintadas y carteles vandálicos que no tiene previsto en principio actuaciones como la propuesta (intervenciones en bienes protegidos), de igual manera que la anterior contrata realizaba estos servicios en el año 2021.

Todas las intervenciones de limpieza, mantenimiento y restauración de monumentos, esculturas y otros elementos del patrimonio histórico de la ciudad son realizadas y gestionadas bien por el servicio de Patrimonio Histórico, o bien por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos de este Ayuntamiento.

Excepcionalmente y previo acuerdo entre las delegaciones responsables de Patrimonio Histórico (Cultura), de Mantenimiento de Edificios municipales (Recursos Humanos y Técnicos) y Limpieza y recogida de residuos, en el año 2021 se acordó por aplicación de los fondos contractuales de mejora de los servicios de limpieza que se dispone en este servicio de acuerdo con el contrato vigente, contratar la limpieza y restauración del depósito Gas Lebon a una empresa especializada, con el asesoramiento técnico del Servicio de Patrimonio Histórico.

El contrato vigente actualmente para el servicio de limpieza de pintadas, grafitis y carteles no dispone de este fondo contractual para subcontratar trabajos especiales no previstos a realizar por empresas especializadas.

Tras conversaciones con el Servicio de Patrimonio Histórico y el de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, se están realizando pruebas de limpieza de los grafitis del antiguo depósito de Gas Lebon, por los equipos y medios disponibles en el contrato actual de este servicio de limpieza y recogida de residuos, pero por el momento no tienen la conformidad respecto al resultado esperado por los técnicos del servicio de Patrimonio Histórico.

¿Y qué conclusiones podemos extraer de todo esto? Algunas son muy claras y sin posibilidad de otra interpretación, destinada a desviar la atención y eludir responsabilidades:

1. El Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos no realiza, por sí sólo, intervenciones como la retirada de grafitis en bienes patrimoniales protegidos, como es el caso del antiguo depósito de Gas Lebon (BRL). Dicho de otra manera, no pone las manos en nuestro patrimonio cultural sin supervisión de los servicios competentes. Actuaciones como la de "Manolo y Benito" o "Pepe Gotera y Otilio" no tienen cabida y no se deberían haber realizado NUNCA.

2. Todas las intervenciones en el patrimonio cultural son realizadas y ejecutadas por el servicio de Patrimonio Histórico, o bien por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos y no por otros servicios, por mucho que tengan adscrito o no dicho bien. Más claro, agua.

Así que, tanto en este como para el resto de expedientes, el Servicio de Patrimonio Histórico y el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos han estado faltando a la verdad y eludiendo sus responsabilidades con argumentos y excusas que quedan desmontadas con la respuesta, contundente, del Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos y que nos trae a la memoria del expediente de queja de las Naves de Demetrio Ribes (BRL), en la que el Síndic señalaba que:

"La titularidad de la competencia corresponde al Ayuntamiento, que actúa con personalidad jurídica única (...)",

"Las personas que presentan escritos o solicitudes al Ayuntamiento de Valencia exigiendo su actuación en cumplimiento de sus competencias, no tienen la obligación de conocer el reparto interno de las mismas entre sus distintos departamentos, servicios o unidades, de manera que es el propio Ayuntamiento quien deberá coordinar los informes y las actuaciones repartidas entre los distintos servicios (...)".

"(...) la limpieza de las pintadas por personal cualificado y bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico".

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2024/02/nuevo-tiron-de-orejas-del-sindic-al.html

De ahora en adelante, recordaremos estas palabras a todos los servicios municipales con competencias en la materia y especialmente a aquellos que llevan tiempo escurriendo el bulto, de manera descarada, faltando a la verdad e inventado excusas que terminan siendo tumbadas, internamente, por otros servicios del propio Ayuntamiento de Valencia. Un informe contundente y rotundo, como uno de esos rayos que te parte por la mitad.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.