miércoles

Las ruinas romanas de la calle del Salvador 1826 días después

Buenos días blogger@s,

parece que fue ayer, pero ya han pasado 5 años (1826 días) y las ruinas romanas de la calle del Salvador (BIC) siguen exactamente igual que cuando lo denunciamos un 14 de febrero del año 2013. Todo ello sin contar con el abandono progresivo desde que fueron descubiertas en 1996, hace ahora 22 años:


La vegetación, basura, ratas, pulgas y demás suciedad se ha ido acumulando por capas sin que su legítimo propietario, Les Corts Valencianes, hayan llevado a cabo una limpieza y mantenimiento regular de este BIC. 

En todo este tiempo ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura han sido capaces de instar a Les Corts a cumplir con sus obligaciones legales en materia de patrimonio cultural y urbanismo, limpieza, salubridad y ornato público, entre otras cuestiones, a pesar de las tres recomendaciones del Síndic de Greuges aceptadas, pero incumplidas. Parece que el órgano legislativo de la Comunitat Valenciana y representante del pueblo a través de sus parlamentarios está por encima de las leyes y de su cumplimiento inmediato y sin mayor dilación, como si lo están tod@s l@s ciudadan@s y resto de entidades públicas y/o privadas (estas dos últimas también en teoría).

A día de hoy sólo han habido declaraciones de buenas intenciones y notas de prensa anunciando intervenciones, presupuestos, etc. pero sin que se haya intervenido directamente sobre el BIC. Ni una limpieza del solar con la supervisión del SIAM o de los técnicos de la Conselleria de Cultura. Algo que se podría haber llevado a cabo desde el principio y de manera regular.

Las últimas noticias, además, son preocupantes. La intención de limpiarlo, cubrirlos con tela geotextil y arena hasta el nivel de la calle, dejan entrever que no existen interés ni proyecto para recuperarlos, ponerlos en valor y hacerlos visitables y que serán cubiertos por tiempo indefinido y de manera provisional. Y los valencianos sabemos muy bien los que significa la palabra "provisional". Para siempre y por los siglos de los siglos, amén.

Un saludo...

2000 años de historia, 22 de abandono

 El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

martes

¿Quién se esconde detrás de los delitos contra nuestro patrimonio cultural?

Buenos días blogger@s,

Las Provincias publica hoy un artículo sobre la coincidencia de las letras que aparecieron pintadas en La Lonja de los Mercaderes el pasado miércoles 7 de febrero, con las que se realizaron en las Torres de Quart a finales de agosto de 2017 y recientemente en el Puente del Mar y en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia:


Todo este asunto de la última semana ha puesto de manifiesto que podría tratarse de la misma persona o grupo de personas y por ello hemos solicitado una prueba pericial caligráfica para constatar la autoría de las mismas.

De la misma manera, ante las preguntas de los diferentes medios de comunicación, la concejal Menguzzato ha confirmado lo que ya sabíamos desde hace días: que todavía no se ha presentado a la Delegación del Gobierno la petición formal de este sistema de vigilancia para la Lonja, las torres de Quart y las torres de Serranos, argumentando que el procedimiento es muy complejo y que se inicia con un informe que justifique la solicitud.

Sabemos que todos los procedimientos de las administraciones públicos son muy complejos, pero también que las autoridades deben remover todas las dificultades y agilizar los trámites al máximo. Las primeras reuniones se produjeron el pasado 13 de enero y, según la prensa, "esto es lo que trabaja desde la semana pasada la concejalía de Cultura con el asesoramiento de Protección Ciudadana", no antes.

La concejala de seguridad ciudadana insiste, a pesar de la realidad patrimonial de Ciutat Vella, en que en el último año no ha habido un incremento de delitos sobre el patrimonio que justifique la instalación de cámaras. Lamentamos profundamente esta desconexión de la realidad por parte de los responsables políticos. Los propios vecinos y AAVV pueden corroborar que el incremento de este tipo de pintadas, actos vandálicos y delitos contra el patrimonio ha aumentado y de forma considerable. Sólo hay que recordar los incendios de la Catedral y de las Torres de Quart o las pintadas en la Basílica de la Virgen, Torres de Serranos y de Quart y los cuatro ataques a la Lonja en los últimos tres años y medio para darse cuenta de que la situación ha empeorado.

Seguimos echando en falta una gran dosis de autocrítica y dejar ya de culpar a Montoro, a la nefasta gestión de los últimos 25 años o la herencia recibida. No toda la culpa la tienen siempre los demás. Toca trabajar y que cada uno asuma sus responsabilidades sin poner más excusas.

Un saludo...

 Pintadas en las Torres de Quart a finales de agosto de 2017
 Pintadas en La Lonja de los Mercaderes (07-02-18)
 Pintadas en el Puente del Mar (11-02-18)
 Pintadas en la Facultad de Geografía e Historia (12-02-18)
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

Denunciado ante el Juzgado los ataques contra La Lonja de los Mercaderes

Buenos días,

nuestra asociación, a través de la denuncia ante la Policía Nacional, y Antonio Marín, activista social y patrimonial, a título individual (no a través de Constantí Llombart como pone erróneamente en la noticia), hemos presentado sendas denuncias contra los ataques que sufrió La Lonja de los Mercaderes el pasado miércoles 7 de febrero.


Ambos solicitamos que se cursen las instrucciones pertinentes ante las Fuerzas de Seguridad del Estado, a fin de proceder a la identificación del autor o autores de las cinco pintadas realizadas en el bien cultural de LA LONJA DE LA SEDA el pasado miércoles 7 de febrero.

Que se le requiera al Ayuntamiento de Valencia los informes, licencias, peticiones, etc. cursadas para la colocación e instalación de cámaras de video vigilancia, y debidamente solicitadas ante la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. De la misma manera, que se facilite al juzgado el Plan Director de la Lonja de la Seda, redactado en el año 2007 y aprobado por el pleno municipal.

Que se  solicite a la Generalitat Valenciana, concretamente  a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, se informe de los requerimientos efectuados al Ayuntamiento de Valencia, sobre las medidas de video vigilancia, y seguridad a adoptar en el bien cultural de LA LONJA DE LA SEDA.

Insistimos en que la realización de esas pintadas en un bien cultural, constituyen pues un presunto delito sobre el Patrimonio Histórico, tal como así consta en el vigente Código Penal, siendo de aplicación lo establecido en el Artículo 323, que a continuación transcribimos:

Artículo 323

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si  se  hubieran  causado  daños de  especial  gravedad o  que  hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

Y también resaltar lo establecido en el Artículo 408 del Código Penal:

"La  autoridad  o  funcionario  que,  faltando  a  la  obligación  de  su  cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"

Por ello consideramos urgente que el Ayuntamiento de Valencia, titular de la LONJA DE LA SEDA o de LOS MERCADERES, en cumplimiento de sus obligaciones y deberes legales, promueva, inmediatamente y sin mayor dilación, la persecución de los delitos denunciados y de los responsables de los mismos. Entendemos que en caso de no hacerlo, los técnicos y responsables políticos podrían incurrir en pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años, tal y como recoge el Artículo 408 del Código Penal.

Un saludo...

domingo

El Puente del Mar víctima de un nuevo delito contra el patrimonio cultural valenciano

Buenas tardes blogger@s,

esta misma mañana hemos amanecido con una nueva noticia sobre otro delito contra nuestro patrimonio cultural.

El diario Las Provincias, en un artículo firmado por el periodista Alex Serrano, mostraba dos pintadas realizadas sobre los casilicios del Puente del Mar (BRL) que fueron rehabilitados en marzo de 2016, hace apenas dos años:


Las pintadas que han aparecido se parecen sospechosamente a las que se realizaron en el interior de las Torres de Quart a finales de agosto de 2017. Y analizando con detenimiento la letra, algunas de ellas muestran una gran similitud a las que han aparecido hoy en el Puente del Mar, pero también a las de la Lonja de los Mercaderes, esta misma semana:


Desde nuestra asociación consideramos que hay que centrar el foco de atención en los delitos patrimoniales que se están acribillando los monumentos y bienes patrimoniales de la ciudad y no en los mensajes, siglas, etc. que parecen tener como objetivo la provocación partidista a través de un presunto acto de falsa bandera. 

Por nuestra parte vamos a solicitar formalmente a las administraciones públicas valencianas que realicen una prueba pericial caligráfica para comprobar si, tal y como sospechamos, detrás de estos ataques patrimoniales se encuentra la misma persona o grupo de personas.

Esperamos, de igual modo, que el Ayuntamiento de Valencia comunique inmediatamente este delito a la Policía Nacional para dar traslado del mismo al Juzgado con el fin de identificar a los responsables, recordando de nuevo las obligaciones legales recogidas en el Artículo 408 del Código Penal:

"La  autoridad  o  funcionario  que,  faltando  a  la  obligación  de  su  cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"

Las cámaras de seguridad no pueden esperar más. La inacción y falta de contundencia de las administraciones públicas valencianas alimentan la sensación de impunidad entre estos delincuentes.

Un saludo...


miércoles

Comunicado sobre los delitos patrimoniales cometidos en La Lonja de los Mercaderes

Buenas noches,

esta mañana nos han comunicado por RRSS la presencia de varias pintadas en los muros exteriores de la Lonja de los Mercaderes. Concretamente en la calle Pere Compte y en la calle de la Lonja.

Tras avisar al 112, nos hemos visto obligados a personarnos esta misma mañana in situ para poder efectuar la denuncia ante la Policía Nacional. Varios agentes han acudido al lugar de los hechos y han comprobado la presencia de cinco pintadas con unas dimensiones de entre 40 y 50 cm por carácter.

Después de la comprobación les hemos acompañado a la comisaría para poder efectuar la denuncia que será traslada de forma inmediata al Juzgado, iniciando la vía penal e invocando el artículo 323 del Código Penal.

Desde nuestra asociación exigimos al Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de sus obligaciones y deberes legales, a que promueva, inmediatamente y sin mayor dilación, la persecución de los delitos denunciados y de los responsables de los mismos. En caso de no hacerlo podría incurrir en pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años, tal y como recoge el artículo 408 del Código Penal.

Recordamos al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas valencianas con competencias en la materia que son los máximos responsables de la vigilancia, protección y salvaguarda del patrimonio cultural de los valencianos. Las asociaciones y ciudadanos podemos colaborar, pero en ningún caso recae en ellos el peso y la obligación de estar denunciando y persiguiendo unos delitos que deberían ser perseguidos de motu propio por las autoridades. Y hasta el momento no nos consta de que los responsables de la administración valenciana hayan efectuado la correspondiente denuncia por la vía penal.

Volvemos a insistir que la limpieza de las pintadas a posteriori no es suficiente, en ningún  caso, para solucionar un problema que va en aumento. Además, el Ayuntamiento de Valencia está en el deber y la obligación de mantener limpio y en condiciones el patrimonio cultural de propiedad municipal.

De la misma manera solicitamos que todas y cada una de las administraciones públicas implicadas en la colocación de cámaras de vídeo vigilancia (Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Cultura, Delegación del Gobierno, Agencia Española de Protección de Datos, etc.) agilicen al máximo los trámites necesarios para proceder a la instalación inmediata y efectiva de dichas cámaras.

Por último, esperamos que el Ayuntamiento de Valencia emita un comunicado claro, conciso y contundente sobre estos delitos que están masacrando el patrimonio cultural valenciano. No caben ni medias tintas ni más tibieza. Nuestro consistorio debe mostrarse contundente al máximo y advertir de que estos delitos serán perseguidos y castigados con la máxima dureza posible, aplicando el Código Penal.

Esperamos que los lamentables hechos de hoy supongan un punto de inflexión definitiva y un cambio de rumbo en la protección de nuestro patrimonio cultural. No podemos esperar más.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La Lonja de los Mercaderes amanece llena de pintadas

Buenas tardes blogger@s,

esta mañana, hacía las 10:20h, hemos recibido un mensaje privado por RRSS en el que nos avisaban de la presencia de diversas pintadas en la Lonja de los Mercaderes y concretamente en la fachada recayente a la calle peatonal Pere Compte (antiguos Escalones de la Lonja) y a la calle de La Lonja.

Tras avisar inmediatamente al 112, la Policía Nacional ha solicitado la presencia del denunciante in situ. Por ello, nos hemos desplazado al lugar de los hechos y hemos esperado a que acudieran los Policías Nacionales.

Desde nuestra asociación queremos agradecer a las personas que nos han avisado, así como la profesionalidad, el interés y la atención mostrada por la Policía Nacional y la diligencia a la hora de cursar y tramitar nuestra denuncia.

Esta noche colgaremos en nuestras RRSS un comunicado al respecto de los graves hechos delictivos que han supuesto un nuevo ataque contra la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y Bien de Interés Cultural.

Os dejamos un vídeo realizado in situ donde explicamos brevemente lo sucedido.

Un saludo.

El texto, vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

La Concejalía de Urbanismo concede licencia para las obras en el chalé de Demetrio Ribes tras las recomendaciones del Síndic de Greuges

Buenos días blogger@s,

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha desbloqueado, finalmente, la tramitación de permisos y licencias para que el legítimo propietario del Chalé de Demetrio Ribes pueda rehabilitarlo.

Este desbloqueo se produce después de que el 17 de noviembre de 2017 el Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia diera otro tirón de orejas más al Ayuntamiento de Valencia por la demora injustificada a la hora de conceder las correspondiente las licencias tras nuestra queja.

Nuestra asociación ya denunció el estado de abandono y degradación de este inmueble en febrero de 2015, hace ya 3 años. En aquél momento el anterior equipo de gobierno consideró que constaba en el expediente que "por la misma se han realizado los trabajos necesarios para adoptar las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, para lo que ha aportado los correspondientes certificados de seguridad en los que se manifiesta que con las medidas precautorias adoptadas el edificio reune las condiciones de seguridad exigidas por la legislación urbanística". Evidentemente se trataba de una mentira como un piano, alejada totalmente de la realidad patrimonial de la ciudad.

En julio de 2017 decidimos reabrir el expediente, dirigiéndonos al Síndic de Greuges, ante el deterioro manifiesto y la okupación de este chalé. Meses después y tras las correspondientes alegaciones ante el Síndic, este consideró oportuno "RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que acelere los trámites para el otorgamiento de las licencias que permitan la rehabilitación del inmueble y evitar su progresivo deterioro, y se emita el correspondiente informe técnico para valorar su declaración como bien de relevancia local". 

Ahora y sólo ahora se produce el desbloqueo de una situación totalmente injustificada y que ha puesto en riesgo un edificio que merece ser catalogado como BRL. De momento seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia inicie los trámites para que el Chalé de Demetrio Ribes sea un BRL.

Por nuestra parte seguiremos con "luz y taquígrafos" para que quede constancia y las administraciones públicas actúen, tal y como marca el ordenamiento jurídico. Salgamos de la virtualidad y del lamento de una vez por todas.

Un saludo...


Foto: Antonio Marín Segovia

martes

Más recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por los puentes históricos

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges vuelve a emitir unas nuevas recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia en relación con los puentes históricos de la ciudad de Valencia.

Nuestro consistorio persiste en negar la realidad y repetir como un mantra que todo está bien, en orden y limpio y con cámaras de seguridad que lo controlan todo. Nada más lejos de la realidad. De hecho y tal y como recoge el Síndic en las recomendaciones, se insiste en que se debe mejorar la conservación y limpieza regular (musgo, microorganismos y arbustos) de los puentes históricos de Valencia declarados Bien de Relevancia Local y corregir la colocación de las cámaras de videovigilancia para que graben de forma clara y directa los elementos patrimoniales protegidos. 

Las pruebas fotográficas aportadas al expediente dejan muy claro que el mantenimiento y la limpieza  regular de los puentes históricos y de los pretiles deja mucho que desear a pesar de la persistencia del Ayuntamiento de Valencia en unos argumentos que son desmontados una y otra vez.

De la misma forma, muchas de las cámaras de videovigilancia colocadas en el antiguo cauce del río Turia no graban de forma clara y directa los elementos patrimoniales que precisan de la máxima atención y vigilancia. De nada sirven si las mismas están orientadas sólo a las rampas de acceso al río o en otras direcciones.

Seguimos esperando que el Ayuntamiento de Valencia y el resto de administraciones públicas dejen de dilatar de una vez los expedientes iniciados por nuestra asociación, que cuentan con trillones de recomendaciones del Síndic de Greuges, y den cumplimiento efectivo a las mismas, puesto que a pesar de ser aceptadas una y otra vez, luego no se cumplen.

Solucionen de una vez por todos los problemas con las pintadas, el vandalismo, los delitos contra el patrimonio y la limpieza en la ciudad y dejen de negar la realidad con argumentos y excusas infumables. A ver cuando reconocen de una vez sus errores y trabajan en la dirección correcta en pro del patrimonio cultural valenciano. Llevamos ya seis años con nuestra asociación y, salvo contadas excepciones, seguimos sin ver a una administración seria y responsable.

Un saludo...

lunes

¿Vandalismo? No, delitos contra el Patrimonio Cultural Valenciano

Buenas tardes blogger@s,

queremos compartir con vosotros el artículo y las muy acertadas reflexiones realizadas por el periodista J.R Seguí en el diario Valencia Plaza: http://valenciaplaza.com/vandalismo-no-delincuencia.

Llevamos meses denunciando esta situación tan grave y tremendamente dañina para el patrimonio cultural valenciano. El año 2017 ha sido especialmente nefasto en este tipo de delitos contra el patrimonio cultural valenciano, encontrándonos una escalada alarmante a partir de noviembre de 2017, cuando un delincuente empezó a pintar las esquinas de edificios protegidos como La Lonja, La Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de los Santos Juanes y a bombardear, almenos, 22 edificios más con diferentes niveles de protección en sus fachadas.

A esto se han sumado los lamentables incendios que dañaron la puerta románica de la Catedral de Valencia y las Torres de Quart, amén de la fachada lateral de la Parroquia del Salvador y de Santa Mónica, este último por el fuego y el humo de unos contenedores próximos a la misma.

Ciutat Vella y el resto de barrios de Valencia están siendo masacrados con pintadas y garabatos entre los que hay que saber diferenciar entre actos vandálicos y delitos contra el patrimonio tipificados en el Código Penal, Capítulo II. De los delitos sobre el patrimonio histórico (Artículo 323) y recogidos también en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones (Título VII. Artículos 97 y 99).

Podríamos considerar como actos vandálicos las pintadas realizadas en el mobiliario urbano, jardines, parques o en edificios de titularidad pública o privada que no gocen de ningún tipo de protección o catalogación patrimonial. Los delitos, en el caso de la ciudad de Valencia, serían pues las pintadas (o incendios provocados) realizadas en los bienes muebles o inmuebles que están dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Sean las Torres de Serranos, las de Quart, La Lonja, La Catedral, etc.

Y para estos casos, los técnicos y funcionarios públicos están en el deber y la obligación de comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ante un Juzgado de Guardia para iniciar las correspondientes investigaciones con el fin de identificar a los responsables de estos delitos. No hacerlo contraviene el Artículo 408 del Código Penal

"La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare 
intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"

Desde nuestra asociación no tenemos conocimiento ni constancia de que el Ayuntamiento de Valencia haya tomado ninguna de estas medidas, más allá de la limpieza que la brigada contratada realiza a posteriori y las notas de prensa para salir del paso de las críticas por la inactividad y negligencia demostradas.

Tememos que estos actos contra el patrimonio hayan sido reducidos y minimizados como simples actos vandálicos o gamberradas sin ningún tipo de responsabilidad penal. Mientras tanto, los costes de estos delitos los estamos pagando los ciudadanos, como siempre.

Un saludo...

 Iglesia de los Santos Juanes (BIC)
 Iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC)
Lonja de los Mercaderes (BIC, Patrimonio de la Humanidad UNESCO)

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viernes

El Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura, acribillado a pintadas

Buenos días blogger@s,

el pasado miércoles 31 de enero fotografiamos el Palacio de Forcalló, sede del CVC. El exterior del edificio estaba completamente lleno de pintadas, firmas y tags a pesar de la presencia de cámaras que vigilan la fachada principal, recayente a la calle Museo, y la lateral, en la calle del Cabrito, amén de las que hay en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Desconocemos si las mismas están en funcionamiento o no y si se ha grabado a los responsables de estos actos vandálicos, entre ellos al individuo que está pintando las esquinas de muchos edificios de Ciutat Vella con tres colores. De la misma forma, esperamos que desde el CVC se haya dado traslado de estos hechos a la Policía Nacional para abrir una investigación y depurar responsabilidades.

Suponemos, igualmente, que estas pintadas se habrán eliminado ya o se eliminarán inmediatamente tras la publicación de esta entrada.

Seguimos a la espera de que las administraciones públicas valencianas, autonómicas y estatales se coordinen de forma rápida y eficaz para agilizar los trámites burocráticos para la instalación de cámaras de vídeo vigilancia (que funcionen y graben, por supuesto) y que se incremente mientras tanto la presencia policial en las calles.

Tanto Ciutat Vella como el resto de barrios de Valencia están siendo acribillados por delincuentes que deberían ser sancionados duramente y pagar de su bolsillo los daños ocasionados.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Vuelven a pintarrajear el Refugio Antiaéreo de la Calle Alta-Ripalda (BRL)

Buenas tardes,

ayer comprobamos que los gamberros de turno habían vuelto a pintarrajear el exterior del Refugio Antiaéreo de la calle Alta, esquina con Ripalda. Un BRL que ya ha sido víctima en varias ocasiones de este tipo de actos vandálicos.

Además de los garabatos, firmas, tags y otras mamarrachadas, ahora, han aparecido "corazoncitos" decorando los muros exteriores y la tipografía del refugio, al igual que el Mercado de Mossén Sorell. Todo un alarde de estupidez por parte de una panda de descerebrados inconscientes que deberían dedicarse a decorar su habitación y la de sus padres, dejando tranquilo de una puñetera vez el patrimonio cultural de los valencianos y el resto de propiedades privadas.

Mientras los responsables políticos de Valencia siguen estudiando, mirando y moviendo la pesada piedra de la burocracia para intentar atajar el problema, los delincuentes siguen campando a sus anchas y destrozando Ciutat Vella, incluso a plena luz del día, sin ninguna consecuencia penal y económica para ellos.

Toca volver a rascarse el bolsillo otra vez hasta que se tomen las medidas legales y técnicas oportunas. El tiempo corre en nuestra contra. O espabilamos ya o la situación se va a volver insostenible. Los vecinos están ya más que hartos. Nosotros también.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

El Ayuntamiento de Moncada también ignora al Síndic de Greuges: El altar de la antigua fábrica Garín

Buenos días blogger@s,

el Ayuntamiento de Moncada sigue sin responderle al Síndic de Greuges sobre el expediente relativo a parte del altar de la antigua fábrica de Garín que terminó en el vertedero municipal por una probada negligencia de sus responsables técnicos y políticos. La falta de respeto hacía esta institución y hacia los derechos que nos amparan es intolerable e inadmisible.

Aquí nadie da la cara y se persiste en culpabilizar a unos operarios de la brigada municipal que, evidentemente, seguían las órdenes de un técnico o cargo político que decidió que "aquello" tenía carcoma y que lo mejor era tirarlo al vertedero para que le diera el sol durante más de cinco horas.

La nula profesionalidad de algunos irresponsables que ocupan las áreas que deben velar por el patrimonio cultural (esté catalogado, inventariado o no) es muy preocupante. A lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana aparecen casos flagrantes con demasiada frecuencia y esto es un claro indicador de que algo está fallando estrepitosamente.

A pesar del supuesto "canvi", nuestra asociación sigue echando en falta la autocrítica en las diferentes administraciones públicas valencianas. La ausencia de equipos pluridisciplinares y de técnicos realmente competentes en la materia es uno de los factores principales del pésimo estado de conservación de gran parte de los bienes patrimoniales valencianos, amén de las negligencias y graves errores que se cometen. La falta de interés y de ganas de trabajar en la dirección correcta también es un factor importantísimo. Lamentablemente siguen habiendo técnicos, funcionarios y responsables políticos que se preocupan más de cobrar su nominas mes a mes que de realizar bien su trabajo. Y a las pruebas nos remitimos.

Un saludo...





miércoles

El Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo) persiste en ignorar al Síndic de Greuges: La Alquería de Falcó

Buenas noches blogger@s,

desde que iniciamos nuestra andadura como asociación, en el año 2012, NUNCA, repetimos, NUNCA, nos habíamos encontrado con un caso como el del expediente relativo a la Alquería de Falcó.

Desde el mes de julio del 2017 el Síndic de Greuges está requiriéndole al Ayuntamiento de Valencia  el envío de la información solicitada respecto a un expediente que lleva abierto desde febrero del 2013.

Lo hizo el 14 de julio, el 23 de agosto, el 29 de septiembre, el 6 de noviembre, el 19 diciembre y el 31 de enero. Un total de seis veces, pulverizando todos los récords del anterior equipo de gobierno que, como máximo llegaba a los tres requerimientos por parte del Síndic de Greuges.

La actitud de la Concejalía de Urbanismo es realmente lamentable, persistiendo en la actitud de no enviarle la información al Síndic a pesar de haber transcurrido más de seis meses y que la reapertura del presente expediente se realizó en marzo de 2017.

Está muy claro que la ausencia de transparencia y esta forma de proceder del "govern del canvi" se ha convertido en una actitud cronificada a tenor de la infinidad de expedientes que están siguiendo el mismo camino que este. Silencio y dilación al máximo, ignorando el mayor tiempo posible al Síndic.

Un saludo...

viernes

Ejercemos nuestro derecho a la información ante el Ayuntamiento de Xixona y la Conselleria de Cultura: La Casa Geralda

Buenos días blogger@s,

ayer mismo hablamos sobre Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y nuestro legítimo derecho a saber, a controlar y a ser actores y no sólo espectadores en la vida política.

Por ello nuestra asociación ha tenido a bien dirigirse tanto al Ayuntamiento de Xixona como a la Conselleria de Cultura para solicitar toda la información disponible relativa a la construcción de dos pistas de pádel y al derribo de la Casa Geralda, un bien patrimonial sin catalogar porque el municipio todavía no tiene el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos 20 años después de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que establecía un año para redactarlo y aprobarlo.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar este atentado patrimonial perpetrado desde las administraciones públicas valencianas, usando para ello todas las herramientas administrativas y legales de las que disponemos.

Un saludo...

EXPONE:

Que según establece el Artículo 7. Transparencia en la actividad pública (LEY 2/2015, DE 2 DE ABRIL, DE TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA), "La Generalitat y las organizaciones comprendidas en el artículo 2 actuarán con transparencia, y la promoverán mediante la publicidad y difusión de la información y la actividad pública mediante diferentes canales, en especial a través de internet, en los términos establecidos en esta ley y en la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, promoviendo y garantizando el acceso por la ciudadanía a la información, tanto en soporte papel como electrónico".

Que conforme al artículo 4.1 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, se entiende por información pública el conjunto de contenidos o documentos que obren en poder de cualquiera de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esa ley y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Que cualquier ciudadano o ciudadana, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, tiene derecho de acceso a la información pública, y se realizará mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en la ley.

QUE PARA EJERCER ESTE DERECHO NO SERÁ NECESARIO MOTIVAR LA SOLICITUD NI INVOCAR LA LEY.

QUE EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN LEGALMENTE ESTABLECIDO OBLIGA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO A RESPONDER LA SOLICITUD DE ACCESO EN UN PLAZO NO SUPERIOR A UN MES, A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD POR EL ÓRGANO DEL AYUNTAMIENTO COMPETENTE PARA RESOLVER.

Que si lo justifica el volumen o la complejidad de la información, este plazo puede prorrogarse un máximo de un mes más. En cuyo caso, previamente se notificará al solicitante.

Que, si la solicitud es imprecisa, la administración pública lo notificará a la persona solicitante, otorgando un período de 10 hábiles días para corregirla.

Que, si se autoriza el acceso, parcialmente o totalmente, deberá facilitarse la información en el plazo de 30 días.

Que, si la petición de información se refiere a información que pueda afectar a los derechos o intereses de terceros, el administración pública dará traslado a las personas afectadas, para que, en su caso, en el plazo de 15 días hábiles presenten las alegaciones que estimen pertinentes. El solicitante será informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para resolver, entre tanto.
Que transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución, la solicitud se entenderá estimada.

Que no dudaremos en seguir las gestiones y trámites administrativos, según lo preceptuado en Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, TÍTULO III: Régimen sancionador, sin descartar emprender las correspondientes acciones judiciales para la defensa de nuestros legítimos derechos:

"Artículo 29. Régimen jurídico. 1. Sin perjuicio del régimen sancionador previsto en el título II de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley se sancionará conforme a lo previsto en este título, sin menoscabo de otras responsabilidades que pudieran concurrir."

"Artículo 30. Responsabilidad. 1. Son responsables de las infracciones, aun a título de simple inobservancia, las personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza, que realicen acciones o que incurran en las omisiones tipificadas en la presente ley con dolo, culpa o negligencia."
Por todo ello,

SOLICITA:

Que se tenga por admitido el presente escrito y que la Dirección General de Cultura y Patrimonio tengan a bien ATENDER A TODAS LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EXPRESADAS, respetando los plazos y normas establecidas en las leyes sobre Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Que en virtud de lo previsto en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y según lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tengo a bien iniciar el procedimiento para el ejercicio de mi legítimo derecho de acceso a la información pública, solicitando al Ayuntamiento de Xixona y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio PROCEDAN A FACILITARME COPIA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS (ACTAS, RESOLUCIONES, INFORMES, ETC.) QUE OBRAN EN LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS INCOADOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PISTAS DE PÁDEL DENTRO DEL CONJUNTO RURAL CONOCIDO COMO LA "CASA GERALDA” Y QUE ES DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Que, igualmente solicito el ACCESO A LOS DOCUMENTOS ELABORADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO Y EL AYUNTAMIENTO DE XIXONA, DESTINADOS A LA REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN DICHA LOCALIDAD ALICANTINA, ASÍ COMO LOS TEXTOS Y ACUERDOS OFICIALES, QUE TENGAN VINCULACIÓN CON LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO Y LOS CATÁLOGOS DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN XIXONA Y RESTO DE COMUNIDAD VALENCIANA, EN ARAS A CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES Y RESTO DE NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN LA MATERIA.

  Valencia, a 24 de enero de 2018
Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural



César Guardeño Gil
Presidente

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avenida Constitución, nº 284
46019 - VALENCIA

AJUNTAMENT DE XIXONA
AV DE LA CONSTITUCIÓ, 6
03100 - XIXONA (ALACANT)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Sin transparencia no hay verdadera democracia

Sin transparencia no hay verdadera democracia [1]  

Por Miguel Ángel Blanes, Doctor en Derecho. Letrado de la Diputación de Alicante. Abogado del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunidad Valenciana.  

Los ciudadanos no pedimos más medidas contra la corrupción para lograr la tan anhelada regeneración democrática. Ya hay suficientes. Queremos que se cumplan. De nada sirve tener las normas más avanzadas y ambiciosas contra la corrupción y a favor de la transparencia si luego éstas no se aplican o si los medios judiciales para conseguir su aplicación no funcionan porque son desesperadamente lentos o muy costosos en términos temporales y económicos.

Sigue faltando lo más importante, que exista una verdadera voluntad política de ser transparente. Y esta actitud no siempre existe. Desde luego, sin la constante presión de la ciudadanía, nunca se va a conseguir cambiar la actitud de las autoridades, funcionarios o entidades que gestionan los fondos públicos.

El reto está servido. El conjunto de la ciudadanía debe ser consciente de la importancia que tiene para su vida diaria y los beneficios que pueden obtener si exigen transparencia a las entidades que manejan fondos públicos: se reducirá la corrupción y se evitará el despilfarro de nuestro dinero.
En otras palabras, se podrán tener más y mejores servicios públicos con menos impuestos. La democracia no consiste sólo en votar cada cuatro años, sino en participar en la gestión del dinero público todos los días del año.

La principal característica de la transparencia es su estrecha e indisoluble vinculación con la esencia de la democracia.

La transparencia es un presupuesto indispensable del Estado de Derecho en cuanto posibilita el control y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de la gestión pública. La democracia sin control no es democracia.

El “derecho a la transparencia” forma parte de la tercera generación de derechos del hombre, y engloba, a su vez, los siguientes derechos:  

a) El derecho a saber: los ciudadanos tienen el derecho a saber qué ocurre en el interior de los poderes públicos que están a su servicio.  

b) El derecho a controlar: si se conoce la actuación de los poderes públicos es posible controlar la legalidad y la oportunidad de las decisiones que se adoptan, pudiendo saber además cómo se utilizan los fondos públicos y cuál es su destino.

c) El derecho de los ciudadanos a ser actores y no sólo espectadores de la vida política

En la actualidad, no hay problema en publicar la información que el ciudadano necesita para pagar impuestos o cumplir con sus obligaciones. Más difícil es conseguir que se publiquen los datos económicos que permitan a los ciudadanos comprobar el destino efectivo de los ingresos obtenidos con los impuestos para evitar su conocimiento por la opinión pública, y con ello, las críticas sobre posibles casos de despilfarro o corrupción. 

El acceso a la información que resulta comprometida, como por ejemplo el coste final de los contratos administrativos, el empleo o destino detallado de los fondos públicos, las subvenciones concedidas, el gasto de los sueldos, dietas y viajes de los representantes políticos o autoridades administrativas, la financiación de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, o las listas de espera -sanidad, vivienda, bolsas de trabajo, etc-, presenta muy pocas dosis de transparencia. 

Otra de las “excusas” perfectas que se utilizan para impedir la transparencia de la actuación de los poderes públicos es la frecuentemente invocada necesidad de proteger los datos de carácter personal. En realidad, el derecho a la intimidad de las personas se está utilizando con demasiada frecuencia como escudo perfecto para transmutar la democracia abierta en una democracia opaca y oscura. 

Las medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia no son suficientes. Es necesario que todas las entidades financiadas con fondos públicos cambien su forma de ser y de actuar. Ello va ligado con la mayor o menor cultura democrática de un país. La “cultura de la transparencia” debe emprender una lucha diaria y sin descanso contra su eterna enemiga, la “cultura del secretismo y la opacidad”.

Los ciudadanos hemos pasado más de 35 años desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 sin ninguna ley que regulara con carácter general la transparencia y el acceso a la información pública. Ahora, de momento, al tiempo de escribir estas líneas, tenemos una ley estatal, diez autonómicas ya aprobadas y numerosas ordenanzas municipales. Ojalá este aluvión de normas no oscurezcan la indispensable transparencia.

A pesar de que la transparencia es esencial en un Estado Social y Democrático de Derecho, la nueva Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (en adelante, LTAIP), así como las diez nuevas Leyes autonómicas aprobadas hasta el momento resultan insuficientes por las siguientes razones:

a) El derecho de acceso a la información pública sigue sin ser reconocido como un derecho fundamental;

b) Los límites o excepciones al ejercicio del derecho de acceso siguen siendo muy numerosos, amplios y ambiguos;

c) No están sujetas las entidades privadas que prestan servicios de interés general o concesionarios de servicios públicos (luz, agua, gas, telefonía, etc.);

d) El silencio administrativo es negativo -salvo en la comunidad navarra, catalana y valenciana-, por lo que la mayoría de las solicitudes de información comprometida continuarán sin contestarse;

e) La nueva LTAIP se aplica de forma supletoria en todas las materias que tengan una normativa específica (urbanismo, medio ambiente, servicios sociales, sanidad, educación, etc.);

f) Se contempla una entidad encargada de resolver las reclamaciones en vía administrativa que no tiene independencia política y cuya falta de resolución también es negativa;

g) Y, finalmente, lo que en mi opinión es lo más trascendental, no se adoptan medidas para mejorar la protección jurisdiccional del derecho de acceso a la información.  

Finalmente, después de analizar todas las intervenciones parlamentarias, resulta desolador comprobar que algunos partidos políticos se negaron a que el derecho de acceso a la información pública fuera reconocido como un derecho fundamental porque  ello implicaría su regulación por ley orgánica y la exclusión de las competencias autonómicas en la materia y, por ende, la imposibilidad de aprobar una ley de transparencia propia.  

Ello está dando lugar a una indeseable “proliferación normativa” que, en mi opinión, complicará de forma relevante el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos al tener que enfrentarse a la posible aplicación, en su caso, de tres normas -la LTAIP, la correspondiente ley autonómica de transparencia y la ordenanza municipal-, además de las regulaciones especiales contenidas en la normativa sectorial que sea de aplicación.
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[1] Artículo redactado por Miguel Ángel Blanes Climent. Doctor en Derecho. Letrado de la Diputación de Alicante. Abogado del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunidad Valenciana.

miércoles

El "govern del canvi i de la gent" persiste en sus malos hábitos

Buenas tardes blogger@s,

persisten los malos hábitos y actitudes cronificadas de las administraciones públicas valencianas. Si en 2017 se produjo una reiterada dilación injustificada a la hora de atender en tiempo y forma nuestras quejas y denuncias y de enviar los informes solicitados por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el recién estrenado 2018 va por el mismo camino.

Los retrasos de hasta 5 y 6 meses en enviar la información al Síndic y el hecho de que esta institución los tenga que reclamar en 3 y hasta en 4 ocasiones no lo habíamos observado con esta regularidad y frecuencia desde la creación de nuestra asociación en el año 2012. A fecha de hoy es lo "normal".

Ni la participación ciudadana, real y efectiva, ni las leyes de transparencia, ni el centenar de recomendaciones del Síndic de Greuges, aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia y demás administraciones públicas, han servido para que las quejas y denuncias sean atendidas correctamente. Se sigue aplicando el silencio administrativo, positivo o negativo, con una preocupante asiduidad y habiéndose establecido prácticamente como norma.

Es muy triste y lamentable que las instituciones públicas, a las que se les llena tanto la boca con la "participación ciudadana", sean las primeras en incumplir el ordenamiento jurídico vigente una y otra vez de manera negligente e irresponsable.

Insistimos en que seguimos sin percibir un cambio real y efectivo. Sólo promesas y buenas palabras que no se ven reflejadas en la realidad del día a día.

Un saludo...


domingo

Continúan los actos vandálicos en Ciutat Vellla

Buenos días blogger@s,

los actos vandálicos no cesan. Continúan apareciendo más y más pintadas en Ciutat Vella en un goteo que parece no tener fin.

Ayer mismo el Portal de la Valldigna y varios edificios de esa misma calle aparecieron marcados con pintadas realizadas por el mismo delincuente. La misma letra y el mismo color plata.

Además, también ha sido pintarrajeado el que fuera Palacio de la familia Pascual Guillem (nº4 de la calle Portal de la Valldigna) y que está siendo en estos momentos rehabilitado. Sus esquinas con piedra de sillar y algunos de sus arcos han sido "firmados" y manchados en un edificio que esta actualmente en obras.

Es muy triste comprobar la falta de respeto y el incivismo de algunos individuos que se dedican a masacrar cada muro, pared y sillar que se le pone por delante. Pero igualmente es triste ver que estos actos despreciables no conllevan el correspondiente castigo y una dura sanción económica. Los individuos que realizan estas acciones despreciables y delictivas se van de rositas una y otra vez.

Entendemos pues la poca o nula gracia que provocan estas pintadas en los vecinos y propietarios de estos inmuebles. A nosotros no nos hace ninguna. Ni pizca de gracia.

Un saludo...

 Palacio de la familia Pascual Guillem (nº4 de la calle Portal de la Valldigna)
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