martes

¿Quién se esconde detrás de los delitos contra nuestro patrimonio cultural?

Buenos días blogger@s,

Las Provincias publica hoy un artículo sobre la coincidencia de las letras que aparecieron pintadas en La Lonja de los Mercaderes el pasado miércoles 7 de febrero, con las que se realizaron en las Torres de Quart a finales de agosto de 2017 y recientemente en el Puente del Mar y en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia:


Todo este asunto de la última semana ha puesto de manifiesto que podría tratarse de la misma persona o grupo de personas y por ello hemos solicitado una prueba pericial caligráfica para constatar la autoría de las mismas.

De la misma manera, ante las preguntas de los diferentes medios de comunicación, la concejal Menguzzato ha confirmado lo que ya sabíamos desde hace días: que todavía no se ha presentado a la Delegación del Gobierno la petición formal de este sistema de vigilancia para la Lonja, las torres de Quart y las torres de Serranos, argumentando que el procedimiento es muy complejo y que se inicia con un informe que justifique la solicitud.

Sabemos que todos los procedimientos de las administraciones públicos son muy complejos, pero también que las autoridades deben remover todas las dificultades y agilizar los trámites al máximo. Las primeras reuniones se produjeron el pasado 13 de enero y, según la prensa, "esto es lo que trabaja desde la semana pasada la concejalía de Cultura con el asesoramiento de Protección Ciudadana", no antes.

La concejala de seguridad ciudadana insiste, a pesar de la realidad patrimonial de Ciutat Vella, en que en el último año no ha habido un incremento de delitos sobre el patrimonio que justifique la instalación de cámaras. Lamentamos profundamente esta desconexión de la realidad por parte de los responsables políticos. Los propios vecinos y AAVV pueden corroborar que el incremento de este tipo de pintadas, actos vandálicos y delitos contra el patrimonio ha aumentado y de forma considerable. Sólo hay que recordar los incendios de la Catedral y de las Torres de Quart o las pintadas en la Basílica de la Virgen, Torres de Serranos y de Quart y los cuatro ataques a la Lonja en los últimos tres años y medio para darse cuenta de que la situación ha empeorado.

Seguimos echando en falta una gran dosis de autocrítica y dejar ya de culpar a Montoro, a la nefasta gestión de los últimos 25 años o la herencia recibida. No toda la culpa la tienen siempre los demás. Toca trabajar y que cada uno asuma sus responsabilidades sin poner más excusas.

Un saludo...

 Pintadas en las Torres de Quart a finales de agosto de 2017
 Pintadas en La Lonja de los Mercaderes (07-02-18)
 Pintadas en el Puente del Mar (11-02-18)
 Pintadas en la Facultad de Geografía e Historia (12-02-18)
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario