domingo

La Iglesia de San Sebastián y San Miguel: Un botánico en el tejado

Buenas tardes bloggeros,

la Iglesia de San Sebastián y San Miguel de Valencia, ubicada en frente del Jardín Botánico (Plaza San Sebastián), presenta humedades y una vegetación abundante en las tejas de las capillas laterales, así como en los canalones de desagüe. Por el tamaño de las "malas hierbas" y otras plantas que crecen en el tejado, estamos ante un problema que viene de bastante tiempo atrás o puede que incluso de años.

Sorprende además que aunque el edificio se encuentre justo delante de la sede del PP de Valencia, situado en la calle Quart, haya esta falta de mantenimiento y de inversión para esta iglesia. Nuestro Ayto. no tiene excusas porque desde las ventanas de sus despachos tienen una vista perfecta de lo que esta pasando en la iglesia. ¿O es que acaso les da igual?

Esto viene a corroborar que el interés de nuestro Ayuntamiento hacia nuestro patrimonio cultural sigue siendo nulo. Por no hablar de la alquería del siglo XVIII de la calle Beato Gaspar Bono, situada entre el solar de Jesuitas y la Casa de la Caridad, y que se encuentra justo detrás de su sede. Sólo hay que acercarse para ver el estado de abandono y degradación de este patrimonio.

Así que, como diría mi buen amigo Esteban: "El PP da la espalda al patrimonio cultural de los valencianos" (Aunque lo tenga delante de los morros).

Esperamos que después de leer esta noticia nuestros "seguidores" del consistorio manden reparar estos desperfectos antes de que los daños sean mayores. Por experiencia ya sabemos que la mejor restauración no es la más cara intervención, sino un buen mantenimiento.

Un saludo.

 Humedad + Vegetación = Deterioro 
 Torre Campanario con la vegetación tapando los canalones
Fotografías: Propiedad de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons.
En este enlace podréis leer con detalle la historia de la iglesia: 

4 comentarios:

  1. En esta iglesia se casaron mis padres y hasta hace muy poco ha sido nuestra parroquia. Era preciosa y con unas imagenes muy bonitas, se podia visitar todos los días, hasta que una día llegamos y estaba cerrada, habian robado y espoliado la parroquia, desde entonces, como otras muchas, permanece cerrada,solo se abre a las horas del culto, poco a poco se ha ido deteriorando y no parece importarle mucho a nadie, cuando paso por alli me da tristeza verla así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Dolores. Siempre es bueno escuchar a una persona que es y ha sido testigo directo de la degradación de un bien, como es en este caso.
    Tienes toda la razón del mundo cuando dices que no parece importarle mucho a nadie. Sólo hay que acercarse a la iglesia para ver que a pesar de existir cámaras de seguridad tanto en el Jardín Botánico como en la sede del PP, estos últimos (los que gobiernan en el Ayto. de nuestra ciudad) pasan olímpicamente de este y del resto de nuestro patrimonio cultural sin hacer nada al respecto. Sólo cuando aparecen la figura del Síndic de Greuges, El Defensor del Pueblo y, en último caso, la Fiscalía, parecen despertar del letargo, desinterés y desidia a nuestro querido consistorio.
    Pero también debemos de ser críticos con nosotros mismos, los "ciudadanos" de a pie. Tenemos que ser los primeros en denunciar, en levantarnos y decir palabras tan simples como "basta" y "no" y recurrir a los cauces legales de los que disponemos para denunciar este tipo de atropellos, abandonos y expolios del patrimonio cultural valenciano. Si no lo hacemos nosotros mismos podemos esperar sentados a que los demás se pongan en marcha. Y entonces pasará lo de siempre: los unos por los otros, la casa sin barrer.
    Nosotros por nuestra parte intentamos cubrir el máximo espacio posible de nuestro patrimonio. Pero es imposible ver todo lo que sucede en una ciudad tan grande. En este punto es donde deben de entrar el resto de las personas que viven y habitan en la ciudad.
    Así que os animamos a que exijáis la recuperación y rehabilitación de la Iglesia de San Sebastián y San Miguel entre todos aquellos vecinos del barrio para los cuales esta parroquia representa o ha representado un parte importante de sus vidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto la parroquia esta en muy mal estado ademas de sufrir unas grandes grietas en su interior. con las fiestas de la verge de quart y socorro esos dias cobra vida .Su parroco hace muy largos los sermones ademas de que grita El dia 17 a las 22.30 sera el solemne translado de la verge x el barrio sale de quart 74 y estara hasta el domingo en la falla borrull turia para visitarla domingo misa solemne procesion y traslado a la casa de la verge calle botanico hasta el 20 de mayo a las 21 h entrega de la imsgen a la huerta y despedida

    ResponderEliminar
  4. La pregunta es si alguién lo ha denunciado y si ha solicitado por escrito la subsanación de los desperfectos de este BIC. Si uno lo comunica sólo de palabra la administración te ignora una y otra vez. Hay que hacerlo por escrito con uno de los modelos que tenemos publicados en el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar