jueves

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por las Alquerías de la calle Olba

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido las terceras recomendaciones sobre las Alquerías de la calle Olba (BRL), dirigidas al Ayuntamiento de Valencia, en las que consideran oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras recomendaciones emitidas en los anteriores expedientes nº 1506068 y 1600868, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en los apartados a) hasta el d) de su escrito de alegaciones, con indicación las actuaciones realizadas por el departamento de urbanismo respecto a la denuncia presentada por el autor de la queja.

Sobre el asunto en cuestión, primeramente, queremos reprobar públicamente la actitud del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gobierno Interior de Sergi Campillo, no sólo hacia nuestra asociación, sino también hacia el propio Síndic de Greuges, por la enorme e injustificada tardanza de más de 4 meses y tres reclamaciones por parte del Síndic para remitir el informe solicitado en fecha 12 de julio de 2017. Durante ese tiempo el consistorio, sin embargo, si ha tenido tiempo y ha tenido a bien realizar notas de prensa (24-25 de agosto), anuncios varios en RRSS, reunirse con las AAVV. de vecinos del barrio, etc. Todo menos atender nuestra queja abierta por los cauces legalmente establecidos, en tiempo y forma.

Remarcar que, al igual que con otros expedientes abiertos, insistimos que los trabajos efectuados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Valencia son ÚNICAMENTE LAS OBLIGATORIAS Y PRECEPTIVAS OBRAS QUE TIENEN COMO OBJETO LA SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE LOS INMUEBLES, algo que tendría que haberse realizado tras nuestra primera denuncia interpuesta en octubre de 2014, hace más de 3 años. Recordar en este punto, además, que la primera recomendación se dio el 30 de julio de 2015, con el actual equipo de gobierno, habiendo transcurrido ya el tiempo suficiente para haber iniciado las obras de REHABILITACIÓN INTEGRAL y puesta en valor de este conjunto BRL.

Curiosamente, tan sólo 12 días después de que el Síndic le requiriera los informes tras la reapertura del expediente, el Ayuntamiento de Valencia dictó una resolución en fecha 24 de julio de 2017 en la que se aprobaban los “trabajos que tienen por objeto reparar la envolvente de los edificios, considerando el tapado de los huecos de las cubiertas, la eliminación de los elementos impropios de fachada, así como la reparación de los paramentos de fachada”. En otras palabras, una segunda fase de obras precautorias y de reparaciones básicas, tal y como obligan las leyes urbanísticas vigentes y que LLEGA UNA AÑO DESPUÉS DE LA SEGUNDA RECOMENDACIÓN.

Por ello, queremos subrayar que después de más de tres años del inicio del expediente; dos años y medio desde la primera recomendación;  y otro año y medio desde la segunda, el Ayuntamiento de Valencia TODAVÍA NO HA GARANTIZADO la seguridad de los edificios al 100%, no ha procedido a la toma de datos y el levantamiento de planos y muchos menos se sabe ni el uso futuro de edificio, ni cuándo se va a proceder a la REHABILITACIÓN INTEGRAL del mismo. 

Además, INSISTIMOS en que el Ayuntamiento de Valencia PERSISTE EN DEJAR EN EL TINTERO INFINIDAD DE CUESTIONES PLANTEADAS DESDE UN PRINCIPIO EN NUESTRA QUEJA, SIN ATENDERLAS, desconociendo igualmente el motivo por el cual el Síndic de Greuges no le exige que se les de una respuesta a estos puntos concretos, tales como:

a) “Que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte procedan INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN a realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba del barrio de Marxalenes de Valencia”. Este inmueble es de titularidad privada y el Ayuntamiento de Valencia en su respuesta sólo hace referencia a los números 9, 11, 13 y 22, de propiedad municipal. La urgencia en proteger y poner a salvo este panel viene marcada por la desaparición en el año 2011 de un Panel Cerámico de la Virgen de los Desamparados (BRL) situado en un inmueble abandonado de la Calle en Gordo nº13 de Valencia (Barrio de la Seu-Xerea), que fue arrancado y sustraído completamente, A fecha de hoy sigue en paradero desconocido. No queremos que la situación se repita y más cuando el propio ayuntamiento ya está al tanto de la situación. NO SE HA ATENDIDO CORRECTAMENTE ESTA CUESTIÓN.

b)“Que por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se inicien, INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, las actuaciones correspondientes para iniciar los procedimientos sancionadores contra los legítimos propietarios del conjunto de Alquerías de la Calle Olba de Valencia por mantener este BRL  en evidente situación de abandono, degradación y ruina”. ESTE ASUNTO TAMPOCO HA SIDO ATENDIDO y desconocemos el estado del mismo en relación al inmueble nº15 y al resto de alquerías, si las hubiera, de titularidad privada.

c)“Que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte impongan INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN las preceptivas multas coercitivas a los legítimos propietarios del conjunto de Alquerías de la Calle Olba de Valencia (BRL) por haber permitido su abandono, ruina y degradación a tenor de lo establecido en la LEY 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano y posteriores modificaciones y la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación, Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana”. OTRA CUESTIÓN MÁS QUE TAMBIÉN HA SIDO PASADA POR ALTO, NO TENIENDO CONSTANCIA PUES DE LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRESPONDIENTES Y OBLIGATORIAS MULTAS COERCITIVAS.

d) En relación con el inmueble nº15, de titularidad privada… “tras las comprobaciones que sean oportunas se inicie INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN el expediente de orden de ejecución de obras de reparación y conservación de los bienes y edificios que forman parte del conjunto de Alquerías de la Calle Olba de Valencia (BRL), de conformidad a la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación, Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, adoptando cuantas medidas sean necesarias para asegurar la seguridad de las personas y bienes existentes en los indicados inmueble y colindantes”. DESCONOCEMOS SI SE LE HA SOLICITADO O REQUERIDO ESTAS ÓRDENES AL LEGÍTIMO PROPIETARIO DEBIDO A LA FALTA EXPRESA DE RESPUESTA DE NUESTRO CONSISTORIO.

Desde nuestra asociación desconocemos si la Concejalía de Gobierno Interior ha dado traslado o no de nuestra denuncia a la Concejalía de Urbanismo, en relación con aquellos bienes privados que son de su competencia. No queremos encontrarnos con otro caso como el de las Alquerías de San Lorenzo y Molí de Sant Miquel en las que urbanismo alegaba “desconocimiento” de cualquier expediente o denuncia sobre este BRL y una de las edificaciones de titularidad privada terminó viniéndose abajo parcialmente por no actuar a tiempo y atender correctamente nuestra denuncia.

Para finalizar, reiteramos de nuevo que el fin último de nuestra denuncia es que tanto el Ayuntamiento de Valencia como el propietario de las alquerías y bienes de titularidad privada, lleven a cabo la REHABILITACIÓN INTEGRAL Y PUESTA EN VALOR DE ESTE CONJUNTO BRL SIN MÁS DILACIONES INNECESARIAS E INJUSTIFICABLES. Las obras precautorias, reparaciones, eliminación de elementos impropios, etc. se deberían haber ejecutado hace años, no ahora, y de motu proprio, para así cumplir con la legislación vigente en materia de urbanismo.

Un saludo...

El Ayuntamiento de Valencia ha revestido las fachadas de estos BRL pintándolas de blanco sin que tengamos constancia de que estuviesen estudiadas y realizado el correspondiente levantamiento. 
¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario