miércoles

Un barco sin Capitán y a la deriva

Buenos días blogger@s,

el Ayuntamiento de Valencia es un barco sin Capitán que navega a la deriva y que cuenta con una tripulación de grumetes que han convertido sus concejalías en auténticos reinos de taifas. Cada uno hace lo que quiere y cuando quiere de forma unilateral, sin consultarlo con los técnicos especialistas en materia de patrimonio cultural e ignorando a l@s propios compañer@s de pupitre.

Por ello, estas fallas volvemos a encontrarnos con una serie de problemas con el patrimonio cultural valenciano, sus entornos de protección BIC y BRL y las áreas de protección libres de ocupación indicadas en el PEP EBIC 06-07 de Ciutat Vella.

La zona de la Plaza del Mercado, La Lonja, la Iglesia de los Santos Juanes y Les Covetes de Sant Joan vuelven a estar en el ojo del huracán por la celebración de fiestas, verbenas y discomóviles durante estas fechas.

Se siguen colocando WC portátiles, máquinas de hielo y toda clase de trastos dentro de las áreas de protección libres de ocupación de estos BICs. De hecho, dos de estos WC portátiles están en la calle Lluxent, al lado de la fachada de la Iglesia de los Santos Juanes, y una máquina de hielo justo al lado de les Covetes de Sant Joan.

También, en la Plaza de la Comunión de San Juan, se sigue plantando año tras año una falla con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia. Desde nuestra asociación entendemos que, tras la aprobación del PEP EBIC 06-07 de Ciutat Vella, nuestro consistorio debería haber buscado otro emplazamiento para que se pudiera plantar tranquilamente la falla, sin necesidad de que esta se encuentre dentro del área de protección libre de ocupación del BIC de la Iglesia de los Santos Juanes, con el riesgo que ello conlleva. De la misma forma tampoco debería permitir el aparcamiento continuado de vehículos en esa misma plaza. Lamentablemente, parece que el Ayuntamiento de Valencia prefiere mirar para otro lado y dejar hacer.

No sabemos quién asesora a nuestro consistorio en materia de patrimonio cultural; si los Concejales de otras áreas consultan y recurren al asesoramiento de los técnicos de Cultura; o si alguien se preocupa realmente por estos temas. 

Después de todos estos años, la sensación que seguimos teniendo es que nadie del Ayuntamiento de Valencia o de la Conselleria de Cultura de la GVA realiza sus funciones de inspección y que el peso recae prácticamente en su totalidad en la denuncia ciudadana y asociativa. Si no hay una denuncia previa las administraciones públicas no hacen nada. Y aún habiéndola, notamos una inapropiada resistencia a cambiar estos comportamientos y malos hábitos heredados de la corporación anterior.

Y lo peor de todo es que no es la primera vez. Es que ya tienen un montón de recomendaciones del Síndic de Greuges al respecto. Y así una y otra vez.

Un saludo...

En rojo, el área de protección libre de ocupación del PEP EBIC 06-07 de la Iglesia de los Santos Juanes
Máquina de hielo dentro del área de protección libre de ocupación de la Iglesia de los Santos Juanes 
WC portátiles en la Calle Lluxent, dentro del área de protección libre de ocupación de la Iglesia de los Santos Juanes 
Próxima Plantà de una falla en la Plaza de la Comunión de San Juan, dentro del área de protección libre de ocupación de la Iglesia de los Santos Juanes 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario