lunes

Quinta recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la Alquería de Serra

Buenas tardes blogger@s,

por primera vez, y después de siete años desde que pusimos en marcha la asociación, llegamos a un expediente que alcanza la friolera de cinco recomendaciones del Síndic de Greuges. Todo un récord, pero de la vergüenza.

El Ayuntamiento de Valencia y especialmente la Concejalía de Urbanismo se lo deberían hacer mirar seriamente. No es normal que en todo este tiempo las administraciones públicas valencianas, con competencias en la materia, hayan sido completamente incapaces de solucionar el grave problema que sufre la Alquería de Serra (BRL). 

Un bien de titularidad privada que lleva abandonado lustros sin que nadie haya intervenido de motu propio para revertir la situación. Solo se ha actuado cuando se interpuso la primera denuncia en diciembre de 2013, a pesar del abandono que llevaba sufriendo desde hacía demasiados años. La administración pública, que sigue ignorando sus obligaciones legales in vigilando, ha sido incapaz de obligar a los propietarios del bien a cumplir también con sus obligaciones. Ambos son pues responsables de lo que le suceda a esta alquería.

Nuestra asociación considera que es completamente inadmisible que a pesar del tiempo transcurrido la administración siga usando argumentos genéricos e imprecisos del tipo “...las medidas precautorias han sido parcialmente adoptadas” o que la "presencia de okupas impide que los propietarios puedan actuar". Se está dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente, poniendo en riesgo la integridad del bien.

Así púes, y tras las recientes experiencias de alquerías de titularidad privada, como las que forman parte del conjunto rural de la Alquería del Moro o las de Albors, advertimos al Ayuntamiento de Valencia que si la alquería de Serra sufre algún daño o derrumbe, tomaremos las medidas legales oportunas contra los responsables técnicos y políticos de esta situación.

Ya no hay más prórrogas ni excusas. Sanciones, ejecución subsidiaria y expropiación forzosa en aras del interés general y ante el inminente peligro de destrucción del bien. Existen herramientas legales que deben ser utilizadas con contundencia y agilidad. Basta ya de marear y de dejarse marear.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario