jueves

El #10YearChallenge del patrimonio cultural valenciano: La Ceramo de Benicalap

Buenas tardes,

seguimos con el reto #10YearChallenge, recuperando fotografías de hace 10 años que muestran el estado en el que se encontraba nuestro patrimonio cultural en 2009 y comparándolas con el aspecto actual de estos mismos edificios.

Las fotografías que hemos seleccionado muestran La Ceramo de Benicalap. Una de las fábricas más importantes y reconocidas a nivel internacional y que destacó en la producción de tejas, mayólicas y cerámica de reflejo metálico, presentes en la arquitectura valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX, en plena eclosión del eclecticismo y del modernismo. 

La fábrica, situada en la avenida de Burjassot, cerró definitivamente su puertas en 1992, hace ya casi 27 años y desde esa fecha permanece abandonada. En los últimos años se han realizado pequeñas intervenciones debido, única y exclusivamente, a las numerosas denuncias efectuadas desde las asociaciones en defensa del patrimonio y a las recomendaciones del Síndic de Greuges.

En la foto de la izquierda, del año 2009, se puede ver la vegetación descontrolada que se acumulaba en el tejado, así como los cupulines con las tejas de cerámica de reflejo metálico que cayeron a la vía pública en noviembre de 2015. A la derecha, en una imagen de este mismo mes, la fachada aparce ya cubierta por la red anti desprendimientos que se colocó tras los desprendimientos de 2015:


En este 2019, nuestra asociación sigue a la espera de la rehabilitación integral y puesta en valor de La Ceramo, pero viendo ya el final de la presente legislatura, podemos afirmar que las obras serán ya para la siguiente (2019-2023), cuanto menos.

Un saludo... 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Antonio Marín Segovia, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario