lunes

El #10YearChallenge del patrimonio cultural valenciano: La Torre de la Mare Vella

Buenas tardes blogger@s,

continuamos con el reto del #10YearChallenge y con la muralla árabe de Valencia. Una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad de Valencia y que ha visto pasar otra legislatura más sin que se haya iniciado su recuperación. 

Décadas de abandono que quedan reflejadas en dos fotografías realizadas con diez años de diferencia (2009 y 2019). En ellas que puede apreciar perfectamente la ausencia de intervenciones sobre este bien patrimonial del siglo XI y la dilación crónica de las administraciones públicas valencianas a la hora de redactar, aprobar y sacar adelante un proyecto que ponga en valor la Torre de la Mare Vella, respetando el entorno y manteniendo la casa taller de José Luis March.

En las imágenes tomadas hace pocos días se puede apreciar la falta de interés por evitar el crecimiento de vegetación entre los mampuestos, con el fin de evitar el daño que provoca la humedad y la acción mecánica de las raíces, o el hecho de no haber eliminado los elementos impropios, como lo es el muro cerrado con ladrillo en lugar de con mampuesto, respetando la tipología del BIC.

Desafortunadamente, seguimos sin saber cuando se abordará su restauración y su puesta en valor, al igual que el del resto de lienzos que se pueden ver en el barrio del Carmen. Solo podemos afirmar que durante este 2019 tampoco se hará nada y lo que es peor, la solución va para largo.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario