martes

Los restos arqueológicos de la calle del Salvador

Buenos días,

«Valencia entierra su pasado romano». Así de contundente y directo es el titular escrito por el periodista Carlos Aimeur en su artículo de Valencia Plaza sobre los restos romanos de la calle del Salvador:


Después de tantos años de lucha vecinal y asociativa, Les Corts han optado por la vía fácil, olvidando las promesas que se hicieron en prensa el 10 de abril de 2016:


El titular y el contenido del artículo del periodista del Levaante-Emv Carlos Alós deja las cosas muy claras: «Las Corts rescatarán las ruinas romanas con una plaza nueva junto al hemiciclo», «Los responsables del Parlamento valenciano descartan cubrir los restos y prefieren revalorizarlos» ¡Maldita hemeroteca! pensarán algunos. Es lo que tiene prometer algo que sabes que no vas a cumplir.

Al final, tal y como nos temíamos, se ha decidido tapar con tela geotextil y cubrir con toneladas de tierra parte de nuestro pasado romano, haciendo caso omiso a las tres recomendaciones del Síndic de Greuges y a las peticiones de los vecinos.

Cabe recordar que nuestra asociación inició en febrero de 2013, con el gobierno anterior, un expediente dirigido a las administraciones públicas valencianas, exigiendo el cumplimiento de la legislación patrimonial vigente con el fin de recuperar este espacio arqueológico para la ciudadanía, haciéndolo visitable y convirtiéndolo en un espacio de referencia de la Valentia romana, conjuntamente con el centro arqueológico de l'Almoina y con los restos de la Vía Augusta presentes en el edificio de los grupos parlamentarios de Les Corts, ubicado en la calle Libertad. Tres lugares de nuestro pasado romano que ahora se quedan solo en dos.

Lamentablemente, Les Corts han preferido meter debajo de una alfombra a este BIC en lugar de esforzarse en recuperarlo y ponerlo en valor. Nos preguntamos pues si los que hemos luchado tanto por este patrimonio volveremos a verlo o, como suele pasar en nuestra ciudad, esta provisionalidad será ya in saecula saeculorum.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

No hay comentarios:

Publicar un comentario