miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Alboraya por el estado de la Barraca del Coixo Navarro (BRL)

Hola,

el pasado mes de mayo, acudimos directamente al Síndic de Greuges DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS QUE HABÍAN OCURRIDO RECIENTEMENTE y ante el peligro inminente de derrumbe y desaparición completa de la barraca del Coixo Navarro (BRL), y tras comprobar que una vecina que vive al lado de esta barraca ya se había dirigido por RGE al Ayuntamiento de Alboraya en fecha 28/09/2020 alertando del estado deplorable de la misma y no habiendo recibido NUNCA respuesta al respecto.

La BARRACA DEL COIXO NAVARRO (BRL) está en la Partida del Miracle 24, entre el polígono industrial d’Alboraia y el barranc del Carraixet. Es un bien de titularidad privada que está incluido dentro del Catálogo de Protecciones del Pla d’Acció Territorial d’Ordenació i Dinamització de l’Horta de València (PAT de l’Horta). Generalitat Valenciana, 2018. Catàleg annex. Element Patrimonials con la consideración de BRL-BRR y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

Días antes, parte de la barraca, principalmente la fachada recayente al este y la fachada lateral recayente al camí de San Cristóbal, se habían venido abajo. Igualmente hay desprendimientos generalizados de tejas de ladrillo y de parte de la fachada recayente al lado oeste. A fecha de la denuncia, 13 de mayo, y tras avisar telefónicamente a la policía autonómica de estos hechos, se ha procedido a acordonar la zona. El Ayuntamiento de Alboraya ha sido incapaz de acudir, tras más de una semana desde el derrumbe, a la barraca del Coixo Navarro para proceder a su apuntalamiento y consolidación para evitar que la fachada que está en el aire y que presenta una serie de grietas que ponen en riesgo inminente a la estructura, termine de venirse abajo junto con el resto de la barraca.

Este BRL ya llevaba deteriorándose desde hace décadas y avanzaba inexorablemente hacia su completa desaparición ante la pasividad de su legítimo propietario (o herederos/as) y de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo, sean estos de titularidad pública o privada.

Las imágenes de Google Street View nos muestran que, en el año 2011, hace once años, la barraca ya se encontraba abandonada y con signos evidentes de deterioro. Por lo tanto, ha habido tiempo más que suficiente para que los técnicos del Ayuntamiento de Alboraya hubieran hecho, motu proprio, las correspondientes inspecciones, incoando expediente administrativo, señalando los daños existentes y requiriendo a la propiedad de las mismas, tanto la adopción urgente de las medidas precautorias de seguridad como la solicitud de licencia de obras de intervención para la reparación de las deficiencias detectadas, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por el propio consistorio en caso de incumplimiento de lo ordenado. 

En su respuesta ante el Síndic, el Ayuntamiento de Alboraya remitió un informe en el que detallaba las actuaciones realizadas desde el 30 de septiembre de 2020, hasta el 30 de diciembre de 2021 (catorce meses). Sin embargo, desde ese 30 de diciembre de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022 (cinco meses y medio), no constan más actuaciones por parte de este consistorio en aras de proceder a la ejecución subsidiaria o a la imposición de multas coercitivas.

TAMPOCO CONSTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALBORAYA HAYA LLEVADO A CABO OTRAS ACTUACIONES, con anterioridad a la fecha del 28 de septiembre de 2020, cuando Dª. Silvia Llavero Flor presentó un escrito en el consistorio en el que ponía de manifiesto el “deplorable” estado de la “Barraca del tío Coix”. 

En otras palabras, desde el año 2011 (por poner una fecha en la que ya se puede apreciar el deterioro y abandono del bien) hasta el 30 de septiembre de 2020, el Ayuntamiento de Alboraya TOMÓ CERO MEDIDAS Y NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA, INCUMPLIENDO SU LABOR IN VIGILANDO E INSPECTORA DEL PATRIMONIO. Desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022 (cinco meses y medio) TAMPOCO HIZO NADA MÁS... Y LA BARRACA TERMINÓ EN EL SUELO. Existe pues una probada y manifiesta inactividad, por parte de este consistorio, en la vigilancia e inspecciones regulares del patrimonio cultural existente en su municipio.

Nuestra asociación considera que la raíz del problema no radica en lo que el ayuntamiento haya estado haciendo (tarde y mal) durante esos catorce meses (septiembre de 2020 a diciembre de 2021) y que ha resultado claramente insuficiente a tenor del resultado final, sino EN LO QUE NO SE HIZO DURANTE LOS ONCE AÑOS ANTERIORES, pues tal y como ya expusimos, las imágenes de Google Street View muestran que en el año 2011 la barraca ya se encontraba abandonada y con signos evidentes de deterioro y degradación que ponían en serio riesgo su integridad. Más de una década para haber actuado a tiempo y haber evitado el desplome de este BRL.

Insistimos, una vez más, en la necesidad de la labor in vigilando, motu proprio, que deben realizar las administraciones públicas, con el fin de realizar inspecciones periódicas a los bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano y anticiparse a sus necesidades. Un ayuntamiento no puede estar esperando a que un vecino o una asociación denuncie el mal estado de un bien que lleva más de una década abandonado, para personarse allí, abrir expediente y empezar a actuar. Llegará siempre tarde y mal, como ha sido en este caso.

En el tema de la barraca del Coixo Navarro, cabe indicar que estamos en contacto directo con D. Manuel García Pardo Suárez, presidente de la Associació Cultural L’Horta, quien nos ha informado textualmente lo siguiente: “Desde l'any 2012 l'Associació Cultural l'Horta en la fi de recuperar i promoure el patrimoni cultural de l'horta valenciana, ya va informar del greu estat de conservació  de la Barraca el coixo de Navarro. Va informar de la quantitat d'anys que portava totalment abandonada i varem investigar per saber, contactar i localizar el propietari, aportant el President d'esta entitat, Manuel García, totes les dades al mateix alcalde D. Miguel Chavarria, demanant-li que perfavor hi havia que fer alguna cosa per a que la barraca no caiguera, possant a disposició com una de les opcions la conservació i manteniment de la barraca per part de l'Associació Cultural l'Horta”.

A tenor de estos hechos, nuestra asociación considera ha habido tiempo más que suficiente para que los técnicos del Ayuntamiento de Alboraya hubieran hecho, motu proprio y con anterioridad al 30 de septiembre de 2021, las correspondientes inspecciones patrimoniales, incoando expediente administrativo, señalando los daños existentes y requiriendo a la propiedad de las mismas, tanto la adopción urgente de las medidas precautorias de seguridad como la solicitud de licencia de obras de intervención para la reparación de las deficiencias detectadas, bajo apercibimiento de su ejecución forzosa por el propio consistorio en caso de incumplimiento de lo ordenado. 

El resultado de haber actuado solo después de la denuncia de una vecina y a partir del 30 de septiembre de 2021, ha dado como resultado la destrucción parcial de un BRL. EL AYUNTAMIENTO DE ALBORAYA NO PUEDE EXCUSARSE PUES EN QUE HA ESTADO HACIENDO “COSAS” LOS ÚLTIMOS CATORCE MESES, CUANDO QUEDA PROBADO Y TESTIMONIADO QUE EN LOS ANTERIORES ONCE AÑOS HA INCUMPLIDO, REITERADAMENTE, LAS OBLIGACIONES Y DEBERES LEGALES QUE APARECEN RECOGIDOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y URBANISMO.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos al Síndic de Greuges lo siguiente:

a) Instar al Ayuntamiento de Alboraya u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), a INTERVENIR DE FORMA URGENTE Y SUBSIDIARIA (Y NO SOLO APUNTALANDO EL BRL), SIN MÁS DILACIÓN, ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS Y ANTE EL RIESGO DE PRODUCIRSE MAYORES DAÑOS EN EL BIEN Y ANTE EL INMINENTE RIESGO DE DESPARACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA BARRACA DEL COIXO NAVARRO.

b) Instar al Ayuntamiento de Alboraya u órgano competente en esta materia a adoptar INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN todas las medidas procedentes en cumplimiento de la LOTUP (artículo 180) y de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo esta barraca y que pueden derivar en su completa destrucción y desaparición.

c) Instar al Ayuntamiento de Alboraya u órgano competente en esta materia a agilizar todos los trámites y permisos necesarios para que el legítimo propietario de las BARRACA DEL COIXO NAVARRO intervenga inmediatamente y sin más dilación con el fin de frenar, revertir y solucionar los daños, el deterioro y la degradación preocupantes, que están afectando gravemente a este BRL.

d) Instar al Ayuntamiento de Alboraya u órgano competente en esta materia a activar los mecanismos necesarios y precisos para proceder la expropiación forzosa, acorde a LEY, en el caso de que el legítimo propietario de este BRL no actúe, no presente y ejecute en un plazo razonable un proyecto de recuperación y rehabilitación y se desentienda completamente de esta barraca, como ha hecho durante más de diez años.

e) Puesto que el legítimo propietario de las BARRACA DEL COIXO NAVARRO no ha actuado y ha hecho caso omiso a sus obligaciones legales, que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Alboraya u órgano competente en esta materia, ACTIVE LOS MECANISMOS PRECISOS PARA INICIAR DE MANERA URGENTE LA ACCIÓN SUBSIDIARIA A COSTA DEL INFRACTOR, con el fin de evitar más desplomes y de revertir y solucionar los daños que está sufriendo este BRL y que pueden derivar en su completa destrucción y desaparición.

f) Instar al Ayuntamiento de Alboraya a realizar, de forma periódica y regular, las correspondientes inspecciones patrimoniales y urbanísticas de los bienes incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural, así como Catálogo de Protecciones del Pla d’Acció Territorial d’Ordenació i Dinamització de l’Horta de València (PAT de l’Horta), en coordinación con el resto de administraciones públicas con competencias en la materia (Generalitat, Diputación, etc.). Nuestro patrimonio rural está en serio peligro de desaparición y necesita una mayor atención, inspección y vigilancia. Sin estas inspecciones regulares, realizadas motu proprio, se seguirá llegando tarde y se seguirán esgrimiendo las mismas excusas y utilizando los mismos argumentos.

g) Instar al Ayuntamiento de Alboraya a COORDINARSE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (CULTURA, PATRIMONIO, URBANISMO, ETC.) con el fin de evitar una dilación innecesaria e injustificada que afecte más aún a la integridad del BRL. 

En sus consideraciones, el Síndic, recuerda al Ayuntamiento de Alboraya el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley de Suelo, impone el siguiente deber a los propietarios de inmuebles:  
 
“Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos usos”. 

En el mismo sentido, el artículo 189.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, señala siguiente: 
 
“Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio”. 
 
Si dicho deber de conservación se incumple por parte de las personas propietarias, el Ayuntamiento puede dictar las llamadas órdenes de ejecución, previstas en el artículo 192.1 del referido Decreto Legislativo 1/2021, a saber: 
 
“Las obligaciones del ayuntamiento en relación a las órdenes de ejecución serán:

a) Dictar las mencionadas órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de los edificios deteriorados y de los inmuebles que estén en condiciones deficientes para ser utilizados”. 

Y si las órdenes de ejecución tampoco se cumplen por los propietarios, el Ayuntamiento debe adoptar alguna de las siguientes medidas, recogidas en el artículo 192.5 del repetido Decreto Legislativo 1/2021:  
 
“5. El incumplimiento injustificado de la orden faculta a la administración para adoptar una de estas
medidas: 
 
“a) Ejecución subsidiaria a costa de la parte obligada, hasta el límite del deber de conservación.

En cumplimiento de la función social de la propiedad, si la persona propietaria hiciera caso omiso de dos requerimientos consecutivos de la administración, la alcaldesa o el alcalde quedará habilitado para acordar la declaración de utilidad pública o interés social del inmueble e iniciar el procedimiento de su expropiación.

La propiedad será restituida en su derecho cuando la persona titular de la misma, tras acreditar su título, solicite la licencia municipal o declaración responsable, en su caso, pertinente en el supuesto de edificación o rehabilitación y haya satisfecho los gastos generados por la ejecución subsidiaria, en el caso que esta haya sido llevada a cabo por la Administración.

b) Imposición de hasta diez multas coercitivas, con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, de un décimo del coste estimado de las obras ordenadas. El importe de las multas coercitivas se destinará preferentemente a cubrir los gastos que genere la ejecución subsidiaria de la orden incumplida, y se impondrán con independencia de las sanciones que corresponda por la infracción o infracciones cometidas.

c) Convocatoria de procedimiento de ejecución sustitutoria, en los términos establecidos para los programas de actuación aislada en sustitución de la persona propietaria por incumplimiento del deber de edificar”. 

En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Alboraya ha informado que el día 18/5/2022 se requirió a la propiedad para que adoptase medidas de forma inmediata. Al no adoptar ninguna medida, el 25/5/2022, el Ayuntamiento encargó a una empresa el apuntalamiento de parte del inmueble para evitar el derrumbe de la barraca, sin que conste que se haya adoptado alguna de las medidas previstas en el referido artículo 192.5 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. 

En otras palabras, el Ayuntamiento de Alboraya dispone de mecanismos legales de sobra para haber actuado y sin embargo no lo ha hecho.

Por todo ello, ha estimado oportuno RECOMENDAR que se sigan adoptando con determinación todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación y mejora del estado de conservación de la barraca del Coixo Navarro, declarada bien de relevancia local. 

Esperamos un cambio de actitud tanto en el Ayuntamiento de Alboraya como en el resto de consistorios, que siguen repitiendo el falso mantra de que "como es privada, poco se puede hacer o actuar resulta muy difícil y complejo". 

Ha quedado patente y expuesto en el presente expediente de queja las herramientas legales que se pueden y se deben usar para intervenir inmediatamente y sin más dilación sobre los BRL y BIC del patrimonio cultural valenciano.

Déjense pues ya de excusas y de faltar continuamente a la verdad y pónganse a trabajar para proteger, acrecentar, recuperar y poner en valor un patrimonio cultural que es de TODOS.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de l'Associació Cultural L'Horta de Valéncia, que las ha cedido a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Nueva recomendación del Síndic por el estado de la alquería de la Torre (BRL)

Buenas tardes,

Nuestra asociación denunció por primera vez el estado en el que se encontraba la alquería de la Torre en junio de 2013, hace más de nueve años. Esa denuncia, no atendida en tiempo y forma, originó el expte. de queja nº1500116 que desembocó en la correspondiente recomendación en fecha 17 de junio de 2015, cerrándose el mismo con la aceptación de dicha recomendación en agosto de 2015. Durante todo ese tiempo nos hemos mantenido vigilantes y atentos a infinidad de notas de prensa que repetían en bucle que el Ayuntamiento de Valencia iba a rehabilitar el bien y que había desbloqueado el proyecto: 

https://www.levante-emv.com/valencia/2015/08/09/ayuntamiento-estudiara-rehabilitacion-alqueria-torre-12558818.html (9 de agosto de 2015)

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-desbloquea-proyecto-20190417011126-ntvo.html (17 de abril de 2019)

https://valenciaplaza.com/la-alqueria-de-la-torre-acogera-una-escuela-de-gastronomia-y-un-restaurante-tras-su-restauracion (22 de noviembre de 2019)

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/informativos/tsj-desbloquea-proyecto-ampliacion-parque-benicalap_202104236082aea1a1ec9b00010b15de.html (23 de abril de 2021)

Si embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de las promesas y de las socorridas notas de prensa que siempre dicen lo mismo, la alquería de la Torre sigue abandonada, pintarrajeada, sin mantenimiento ni limpieza y sin poda en su jardín. Consideramos que HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO HAYA RESUELTO LOS ASUNTOS PENDIENTES Y HAYA DESBLOQUEADO UNA SITUACIÓN QUE SE HA PROLONGADO EXCESIVAMENTE EN EL TIEMPO, DE FORMA IMPRUDENTE Y NEGLIGENTE

En mayo de 2022 comprobamos in situ que EL EXTERIOR DE ESTE BRL ESTABA PLAGADO DE PINTADAS DELICTIVAS QUE HABÍAN SIDO “TAPADAS” (QUE NO ELIMINADAS) CON CAPAS Y MÁS CAPAS DE PINTURA PLÁSTICA BLANCA, SOBRE LAS QUE LOS DELINCUENTES VOLVÍAN A PINTAR EN UN BIEN PATRIMONIAL PROTEGIDO. TAMBIÉN COMPROBAMOS QUE EL JARDÍN ESTÁ LLENO DE VEGETACIÓN, SIN UN MANTENIMIENTO REGULAR Y CON ABUNDANTE MALEZA QUE CUBRE EL HORNO QUE HAY  EN DICHO JARDÍN Y QUE SUBE HASTA POR LOS MUROS EXTERIORES.

Por ello, nuestra asociación ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Valencia, a través del Síndic de Greuges, para que se pronuncie de forma detallada, clara, concisa y sin rodeos, sobre las siguientes cuestiones:

a) Desde el año 2010 tenemos constancia de la existencia en el interior de esta alquería de unas pinturas murales únicas y de gran valor que decoran la cocina y otras habitaciones. A fecha de hoy, desconocemos en que estado se encuentran. SOLICITAMOS PUES AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE REALICE LAS INSPECCIONES PATRIMONIALES OPORTUNAS Y QUE INFORME AL RESPECTO, ASÍ COMO QUE DETALLE QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO, DESDE EL CIERRE DEL EXPTE. 1500116 HASTA LA FECHA, PARA CONSOLIDAR Y EVITAR EL DETERIORO O DESAPARICIÓN DE LAS MISMAS.

b) Alguna de las contratas o brigadas, perteneciente a una de las concejalías, áreas o servicios municipales está tapando con capas de pintura plástica los grafitis y pintadas delictivas que van apareciendo, en lugar de encargar a profesionales de la restauración su correcta eliminación. Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que IDENTIFIQUE A LA CONTRATA Y/O BRIGADA QUE ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Recordamos en este punto lo que ya sucedió con la torre de la muralla cristiana de la calle Blanqueries (Expte. nº2001848), cuando una brigada lo pinto de gris para tapar las pintadas y grafitis que unos delincuentes habían realizado.

c) Que la concejalía, área o servicio municipal con competencias en la materia se pronuncie sobre la falta de limpieza, desbroce y mantenimiento regular del jardín de la alquería de la Torre (BRL), en el que la vegetación se ha adueñado del mismo, tapando un horno moruno y empezando a cubrir y tapar la fachada principal del edificio. ¿Cuál es el motivo de esta falta de mantenimiento regular?

d) Que el Ayuntamiento de Valencia informe sobre el estado actual de la adjudicación y el inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de la alquería de la Torre, cuestión que se ha vendido a bombo y platillo en prensa y medios de comunicación, pero que todavía no se ha iniciado. Queremos saber fechas y plazos concretos y no vaguedades y supuestos.

El Ayuntamiento de Valencia, en su respuesta al Síndic, omitió la mayoría de las cuestiones y asuntos planteados, pronunciándose únicamente el Servicio de Licencias Urbanísticas que informó lo siguiente:

"Comprobados los datos obrantes en los archivos municipales, existe expediente en el emplazamiento de referencia, finalizado y archivado con nº 03501- 2013-808, en el que consta únicamente concesión de licencia otorgada por  Resolución número I-1063, de fecha 27-10-2014, para: “vallado perimetral de 80 metros lineales, en parcela colindante a la Alquería de la torre, mediante muro de bloques de hormigón y malla de simple torsión, hasta una altura de 2,60 metros”. Por tanto, en este Servicio de Licencias Urbanísticas no existe en trámite ni concedida licencia alguna de obras respecto del edificio y parcela objeto del informe solicitado. Todo lo cual se comunica a los efectos oportunos". 

Por todo ello, el Síndic ha emitido la siguiente RECOMENDACIÓN:

"Que, en cumplimiento de nuestra Recomendación de fecha 17/6/2015 emitida en el anterior expediente de queja nº 1500116, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para proteger las pinturas murales que se encuentran en el interior de la Alquería de la Torre, garantizar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento regular de su jardín, evitar que los grafitis y las pintadas sean tapadas con capas de pintura plástica en lugar de ser eliminadas por profesionales de la restauración y, finalmente, lograr la rehabilitación y puesta en valor de este bien de relevancia local". 

Nuestra asociación va a insistir al Síndic en que se respondan a todas y cada una las cuestiones planteadas, pues el Ayuntamiento de Valencia está bloqueando e impidiendo que los ciudadanos sepan QUÉ CONTRATA Y/O BRIGADA ESTÁ REALIZANDO ESTA MALA PRAXIS SOBRE BIENES PATRIMONIALES PROTEGIDOS, CON EL CONSENTIMIENTO, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA CORRESPONDIENTE ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL. Alguien está intentando tapar y/o encubrir a los responsables de usar pintura plástica para tapar pintadas delictivas en los BRL y BIC de la ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El cementerio del patrimonio cultural valenciano

Buenos días,

El lunes, 8 de marzo de 2021, el fotógrafo Tono Giménez Ayora y yo, como presidente de la asociación, visitamos este almacén, abriéndonos las puertas del mismo el propio alcalde del Poble, personalmente. Una invitación que se produjo después de que el alcalde fuera conocedor, a través de diversos artículos aparecidos en prensa, de nuestro trabajo de investigación sobre los vestigios de la desaparecida Tortada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y del Mercado de Flores, que localizamos en la población de Paiporta. Tras ponerse en contacto con nosotros, nos comunicaron que en el edificio se encontraban elementos de la balaustrada que formaba parte de esta Tortada y del Mercado de Flores, obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó. 

Tras esta visita y viendo el pésimo estado del "almacén" y de los elementos patrimoniales allí depositados, el martes 9 de marzo de 2021, comunicamos al Ayuntamiento de Valencia por RGE lo siguiente:

a) Para sorpresa nuestra, además de estos vestigios, hemos localizado al menos uno de los remates del desaparecido Monumento a Joaquín Sorolla, construido por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y destruido por la riada de 1957, que se suma a los fragmentos aparecidos en el Cementerio Viejo de Paiporta y a los que se encuentran en el solar, propiedad de FGV, situado en el barrio de San Isidro, compartiendo espacio con los restos de la Tortada y del Mercado de Flores.

b) Que también hemos fotografiado y analizado infinidad de vestigios sin inventariar, catalogar e identificar que pertenecen a los antiguos pretiles del río Turia (arrasados por la riada de 1957); un escudo de la ciudad de Valencia; proyectiles de piedra; capiteles, ménsulas e inscripciones de palacios desaparecidos; tracerías y elementos decorativos de corte neogótico y hasta las mesas de mármol numeradas del Mercado Central de Valencia; algunos elementos decorativos, de terracota, que decoraban los puestos de flores situado en el subterráneo donde se encuentra el Mercado de Flores, además de parte del frontal de piedra de la Fuente de San Luís, que fue sustituida en 1989.

c) Nuestra asociación considera pues que los vestigios y restos allí presentes son un patrimonio cultural a preservar, catalogar, inventariar, identificar, almacenar y recuperar, siendo una tarea que el Ayuntamiento de Valencia debe coordinar de manera ágil y eficiente entre las diferentes concejalías, áreas o servicios que tengan competencias en la materia (Patrimonio Histórico, Patrimonio Municipal, Limpieza, Jardinería, etc.), máxime cuando allí mismo hay restos de la Tortada y del Mercado de Flores y del monumento a Sorolla, sobre los que nuestro consistorio ya está trabajando con el fin de localizarlos, inventariarlos, reunirlos, recuperarlos y ponerlos de nuevo en valor.

d) Consideramos que este "almacén" plantea actualmente varios problemas para la correcta conservación de los restos y vestigios arquitectónicos, escultóricos, decorativos, etc. allí presentes:

- Parte del muro lateral está cubierto por una espesa capa de vegetación que tapa un gran número de restos arquitectónicos que han quedado ocultos bajo la maleza. Entre esta maleza se pueden apreciar restos de los pretiles del Turia y las características bolas renacentistas que servían de remate, pero no sabemos qué más se podría encontrar allí debajo.

- Seguramente, parte de este valioso patrimonio se encuentra sin inventariar y catalogar convenientemente, además de que es probable que se desconozca la procedencia exacta de muchos de ellos. Cabe señalar la importancia de que entre los mismos puedan haber más elementos de la Tortada y del Mercado de Flores o del monumento a Sorolla. Dos joyas de nuestro patrimonio que creíamos totalmente perdidas y que están volviendo a ver la luz en las últimas semanas

- Muchos de estos restos se encuentran apilados, amontonados, a la intemperie y sin ningún tipo de protección, en un edificio que no reúne las condiciones idóneas y recomendadas para servir de almacén y preservar convenientemente estas joyas de nuestro patrimonio cultural, pues hay una parte del edificio que se encuentra apuntalado.

Por todo ello, le pedimos a nuestro consistorio que, tras las comprobaciones, inspecciones patrimoniales, análisis e informes que sean oportunos y necesarios, iniciaran los trámites administrativos precisos y necesarios para que técnicos cualificados en patrimonio y arqueología procedan a la catalogación, inventariado e identificación de todos los vestigios y restos patrimoniales presentes en este almacén.

Que para que los técnicos pudieran tener completo acceso a los vestigios patrimoniales allí presentes, el Ayuntamiento Valencia, a través de la concejalía, área o servicio competente, proceda a la poda y retirada de la vegetación que cubre parte del interior del edificio.

Que el Ayuntamiento de Valencia, con el fin de preservar y conservar convenientemente este patrimonio, estudie el posible traslado de los vestigios y restos presentes en este edificio a otro almacén municipal, teniendo presente que el edificio situado allí no reúne las condiciones de seguridad para evitar un robo y un expolio.

Que para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, además de reservar las partidas presupuestarias necesarias, que el Ayuntamiento de Valencia se COORDINARSE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO MUNICIPAL, LIMPIEZA, JARDINERÍA, ETC.).

¿Y cuál fue la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico? El 13 de mayo de 2021, siguiendo con la tónica habitual, contestó con la consabida e irresponsable "pataleta-rabieta" de niño pequeño, desviando la atención a temas irrelevantes e inexactos, tales como que tuvieron “conocimiento de que el Sr. Guardeño había entrado sin permiso en un almacén adscrito a este Servicio y dónde se deposita patrimonio pétreo (bancos retirados, piedras del pretil del río y piezas de derribos)”, o que el “Sr. Guardeño no tenía derecho a acceder a ese edificio, pues tiene un uso administrativo y no está abierto al público, y tenía que haber solicitado permiso al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, responsable de la seguridad y vigilancia de este inmueble y su contenido, que hubiera procedido en fu función de las normas aplicables al derecho a acceder a archivos y depósitos”, cuando ya habíamos dejado claramente expuesto y por escrito que nos abrió las puertas del mismo el propio alcalde del Poble, personalmente, entendiéndose pues que nosotros no teníamos que pedir ningún permiso al Servicio de Patrimonio Histórico, que debería preocuparse más por el estado del edificio y de la conservación del patrimonio allí presente, que de que nuestra asociación acceda a un edificio público, porque el alcalde nos abrió las puertas del mismo.

El resto de la respuesta tampoco atendía correctamente a nuestras peticiones, pues hacía solo referencia a que “se toma nota de los desperfectos a los que se refiere la instancia a efectos de solicitar de Servicios Centrales Técnicos que adopte las acciones que procedan”, no teniendo constancia de que se hubiera actuado en el edificio, pasado un tiempo prudencial. De la misma manera, se nos comunicó que “en cuanto al inventariado y catalogación de piezas, se entiende tomada en consideración por cuanto, continuamente, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico está inventariando y catalogando piezas, labor que hace en función de su capacidad de personal y gestión, siendo la priorización de estos trabajos una cuestión de organización interna”, ya que el inventariado y catalogado continuo de “piezas” (en general) difiere totalmente de la petición de inventariado, catalogación, custodia adecuada y conservación de estas piezas en concreto, situadas en el interior de este almacén. 

En este punto, cabe señalar que en agosto de 2017, hace cinco años, ya se indicaba que el edificio llevaba varios años cerrado y que su deterioro había sido exponencial en los últimos meses, siendo necesario tapiar algunas estancias para evitar saqueos.

Y como el Servicio de Patrimonio Histórico seguía sin atender nuestras legítimas peticiones, nos dirigimos al Síndic de Greuges en enero de 2022 solicitándole lo siguiente:

1. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), inicie los trámites administrativos precisos y necesarios para que técnicos cualificados en patrimonio y arqueología procedan a la catalogación, inventariado, identificación, custodia adecuada y conservación de todos los vestigios y restos patrimoniales presentes en este edificio.

2. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia para que los técnicos puedan tener completo acceso a los vestigios patrimoniales allí presentes, el Ayuntamiento Valencia, a través de la concejalía, área o servicio competente, proceda a la poda y retirada de la vegetación que cubre parte del interior de este almacén.

3. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a preservar y conservar convenientemente este patrimonio, estudiando el posible traslado de los vestigios y restos presentes en este edificio a otro almacén municipal, teniendo presente que el edificio situado allí no reúne las condiciones de seguridad para evitar un robo y un expolio.

4. Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a que para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, además de reservar las partidas presupuestarias necesarias, se COORDINE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (PATRIMONIO HISTÓRICO, PATRIMONIO MUNICIPAL, LIMPIEZA, JARDINERÍA, ETC.).

Como no podía ser de otra manera, el Servicio de Patrimonio Histórico continúo con su "pataleta-rabieta", teniéndole que volver a recordar de nuevo que SE ENTIENDÍA QUE LA INVITACIÓN Y/O AUTORIZACIÓN REALIZADA POR EL ALCALDE DEL POBLE ERA PERFECTAMENTE VÁLIDA Y SUFICIENTE PARA ENTRAR A VER EL EDIFICIO, SIN LA NECESIDAD DE TENER QUE PEDIR NINGÚN OTRO PERMISO.

Un servicio municipal que, en un intento lamentable de justificar sus respuestas, volvía a mezclar Churras con Merinas y se enredaba, el solo, invocando y haciendo extrañas cábalas sobre la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, teniéndoles de nuevo que recordar que MÁS ALLÁ DE ESTE DERECHO DE PETICIÓN Y DE LAS FACULTADES QUE ESTE COMPORTA, está la obligación de las administraciones públicas de cumplir con los deberes legales que recoge, para el caso del presente expediente, la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP) y la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y posteriores modificaciones.

NI EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NI EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO PUEDEN USAR, ESCUDARSE O ESCONDERSE DETRÁS DE LA LEY ORGÁNICA 4/2001, DE 12 DE NOVIEMBRE, REGULADORA DEL DERECHO DE PETICIÓN PARA OBVIAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES, RECOGIDAS EN LA LOTUP Y LA LPCV 4/1998 TAL Y COMO PASAMOS A DETALLAR:

a) El almacén incumple con lo señalado en el artículo 180 del texto refundido de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que indica que los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones. EL EDIFICIO TIENE ESPACIOS APUNTALADOS, VEGETACIÓN INCONTROLADA EN EL INTERIOR, NO REUNIENDO LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS, ENTRE OTRAS. Y a pesar de que se nos respondió que “se toma nota de los desperfectos a los que se refiere la instancia a efectos de solicitar de Servicios Centrales Técnicos que adopte las acciones que procedan”, este servicio mencionado no se ha pronunciado en el presente expediente, emitiendo el correspondiente informe, ni tampoco tenemos constancia de que se haya actuado en el edificio. Por ende, el Ayuntamiento de Valencia está incumpliendo el artículo 180 de la LOTUP y por lo tanto estamos perfectamente legitimados a exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y de la propia LEY a una administración pública, más allá de lo que recoja el Derecho de Petición sobre que no tenemos derecho a obtener respuesta favorable.

b) Entre el patrimonio pétreo presente en el almacén, se encuentran escudos y otros bienes patrimoniales de más de 100 años de antigüedad (pretiles y adornos del antiguo cauce del río Turia, restos de portadas de palacios, etc.) que, según la LPCV 4/1998, DISPOSICIONES ADICIONALES, Primera. Bienes de Interés Cultural declarados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, en el punto 2, indica que “La Conselleria competente en materia de cultura elaborará, para su aprobación por el Consell, la relación de las cuevas y abrigos que contengan manifestaciones de arte rupestre, los castillos y los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas y monumentos de índole análoga de más cien años de antigüedad, declarados todos ellos Bienes de Interés Cultural integrantes del patrimonio cultural valenciano por efecto de lo dispuesto en el apartado anterior”. POR LO TANTO, PARTE DEL PATRIMONIO PÉTREO QUE ESTÁ TIRADO POR LOS SUELOS, A LA INTEMPERIE, CUBIERTO DE VEGETACIÓN, MOHO, CON HUMEDADES, AMONTONADO Y APILADO EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO, GOZA DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL POR LEY, PERO TAL Y COMO SE VE EN LAS FOTOGRAFÍAS QUE ENVIAMOS, SE INCUMPLE CON LO RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 4 DE LA LPCV 4/1998. COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PUNTO 2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde: 

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) De la misma manera, el patrimonio pétreo allí presente, SE ENCUENTRA EN UNAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD CONTRARIAS A LA LPCV, ESTANDO ESTE EN PELIGRO DE DETERIORO, DESTRUCCIÓN Y EXPOLIO. El Artículo 42 de la LPCV 4/98. Depósito y exposición, señala que La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia podrá, previa instrucción del correspondiente expediente contradictorio, acordar el depósito provisional de los bienes muebles de interés cultural en centros de titularidad pública cuando peligre la seguridad o la conservación de los mismos. En el anterior escrito ya señalábamos que en agosto de 2017, hace cinco años, ya se indicaba que el edificio llevaba varios años cerrado y que su deterioro había sido exponencial en los últimos meses, siendo necesario tapiar algunas estancias para evitar saqueos.

3. Por lo tanto y tal y como ya expusimos detalladamente en el escrito de inicio de nuestra queja, de fecha 31 de enero de 2022, solicitamos al Síndic que:

a) Que el Ayuntamiento de Valencia y las diferentes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia cumplan, inmediatamente y sin más dilación, con el artículo 180 del texto refundido de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que indica que los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones. EL EDIFICIO TIENE ESPACIOS APUNTALADOS Y POR LO TANTO NO REUNE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS, ENTRE OTRAS

b) Que el Ayuntamiento de Valencia y las diferentes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia cumplan, inmediatamente y sin más dilación con el Artículo 4 de la LPCV 4/1998. Colaboración entre las administraciones públicas, punto 2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde: 

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural. 

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Que se cumpla con el Artículo 42 de la LPCV 4/98. Depósito y exposición, que señala que La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia podrá, previa instrucción del correspondiente expediente contradictorio, acordar el depósito provisional de los bienes muebles de interés cultural en centros de titularidad pública cuando peligre la seguridad o la conservación de los mismos. LOS ELEMENTOS PÉTREOS PRESENTES EN EL ALMACÉN NO PUEDEN SEGUIR EN ESAS CONDICIONES DE PELIGRO, DETERIORO, DESTRUCCIÓN Y EXPOLIO.

Además, en nuestras alegaciones, tuvimos que recordar que nuestra asociación ya solicitó la poda y retirada de la vegetación que cubre parte del interior del almacén el 9 de marzo de 2021, habiendo tenido que pasar CATORCE MESES Y MEDIO, y solo tras abrir expediente de queja ante su institución, para que la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de Valencia remita finalmente esta petición a Servicios Centrales Técnicos. Queda patente pues que, durante todo ese tiempo, el Servicio de Patrimonio Histórico ha incumplido de forma manifiesta con sus obligaciones y deberes legales y, además, HA FALTADO A LA VERDAD, pues en mayo de 2021 se nos respondió que “SE TOMA NOTA DE LOS DESPERFECTOS A LOS QUE SE REFIERE LA INSTANCIA A EFECTOS DE SOLICITAR DE SERVICIOS CENTRALES TÉCNICOS QUE ADOPTE LAS ACCIONES QUE PROCEDAN” Y NI SE SOLICITÓ NADA, NI SE TRASLADO LA PETICIÓN HASTA EL 26 DE MAYO DE 2022, NI SE HA ADOPTADO NINGUNA ACCIÓN. Se atiende ahora y solo ahora la presente queja porque “Dicha limpieza está siendo objeto de queja ante el Síndic de Greuges que nos solicita que remitamos un informe sobre las actuaciones de limpieza que se lleven a cabo allí”. En caso contrario, este servicio ignora sistemáticamente las quejas que presenta directamente nuestra asociación, vulnerando nuestros derechos de ser atendidos correctamente, en tiempo y forma.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Síndic de Greuges ha emitido las siguientes recomendaciones:

"Que se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de conservación, seguridad y limpieza de este edificio, se trasladen los vestigios y las piezas a otro almacén municipal para evitar su deterioro y robo, y se impulsen los trabajos de catalogación, inventariado e identificación de dichas piezas".  

Desde nuestra asociación esperamos que se actúe pronto, que se terminen las excusas y los pretextos que no tienen ni pies ni cabeza y que el Servicio de Patrimonio Histórico cambie su nefasta actitud y comportamiento, cuestiones que afectan y muy negativamente al estado del patrimonio histórico y cultural de todos los valencianos. Merecemos y deseamos gente competente y profesional que sepa gestionar correctamente nuestro patrimonio y atender las legítimas peticiones de la sociedad civil, sin pataletas ni rabietas más propias de niños chicos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Solicitamos que el Ayuntamiento de Valencia catalogue los Docks Comerciales del Puerto de Valencia como BRL

Buenas tardes,

El pasado 6 de agosto de 2022, apareció publicada una noticia en el diario digital Valencia Plaza en la que se informaba que “El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de Nethits en los Docks para un centro de datos”.

https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-da-el-visto-bueno-al-proyecto-de-nethits-en-los-docks-para-un-centro-de-datos

En el cuerpo de la noticia se afirmaba que “El proyecto se compromete a compaginar la preservación de la fachada protegida junto con la demolición del interior del recinto dado el valor histórico edificio”.

Sin embargo, en la aprobación definitiva del PLAN ESPECIAL DE LA MARINA REAL JUAN CARLOS I (diciembre de 2014) los Docks Comerciales del Puerto de Valencia quedan con la consideración de inmuebles catalogados no inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural valenciano, con un nivel de protección parcial (ambiental), tal y como aparece protegido e la ficha CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS de este Plan Especial.

Desde nuestra asociación, consideramos que el nivel de protección es claramente insuficiente y debería considerarse su inclusión como BRL dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, antes de que se realice ninguna intervención sobre el inmueble, para asegurar la preservación no solo de la fachada, sino también de los elementos interiores que puedan tener valor patrimonial, especialmente las estructuras de hormigón armado realizadas en el proyecto original. 

Es importante señalar que los Docks Comerciales del Puerto de Valencia son el primer edificio en Valencia en usar el hormigón armado, en 1918 (la primera estructura construida con hormigón armado será la desaparecida pasarela de la Exposición en 1909), técnica que se usaría dos años más tarde, en 1920, en la construcción de los desaparecidos almacenes Ferrer.

Además, los almacenes de mercancías Docks Comerciales son un destacado ejemplo de Patrimonio Industrial vinculado a la actividad portuaria. Con proyecto de 1917 (con modificaciones de 1919) del arquitecto Víctor Gosálvez Gómez (1888-1965), proyecto que originalmente contaba con cinco plantas, finalmente solo se ejecutaron dos plantas, inaugurándose en 1920. Siendo una de las obras más importantes de este arquitecto.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la “Sociedad Coloma y Ribes” (empresa constructora del arquitecto Demetrio Ribes y el ingeniero industrial Joaquín Coloma, especializados en obras de hormigón armado). El hormigón armado no se utilizó solo para la estructura del edificio, sino también en elementos decorativos como ménsulas y basamentos, entre otros.

Se trata de un edificio de planta irregular, de carácter monumental en estilo racionalista con elementos modernistas, desarrollado en torno a dos patios, uno de ellos abierto, con cuatro fachadas, con remates curvos en las esquinas.

Tiene valor histórico por estar vinculado a la actividad portuaria y por tanto vinculado a la historia del Puerto de Valencia, pues en él se centralizaba la llegada y salida de mercancías. 

Se trata de un singular ejemplo de tipología de almacén, pues servía también para la realización de transacciones entre el puerto y particulares, teniendo una funcionalidad de almacenamiento y administrativa, siendo el único ejemplo existente en la ciudad de Valencia. 

Posee pues un alto valor arquitectónico por su singularidad tipológica y valor constructivo por el uso de los materiales en su ejecución, sobre todo por el hormigón armado.

También es importante apuntar que los almacenes de mercancías Docks Comerciales tienen identificados más de 100 impactos de metralla en sus fachadas exteriores, provocados por los diferentes bombardeos producidos entre la madrugada del 12 al 13 de enero de 1937 y el 22 de marzo de 1939, periodo en el que la ciudad fue sometida a más de 500 bombardeos. El edificio supera, con creces, las marcas de metralla que tienen otros edificios en la ciudad tales como el Ayuntamiento de Valencia, la fachada barroca de la Catedral, la antigua iglesia de San Andrés, hoy San Juan de la Cruz, o diferentes edificios de la calle de la Paz, etc. Por lo tanto, se trata del edificio histórico de Valencia que conserva el mayor número de huellas de impactos y marcas provocadas durante la Guerra Civil y consideramos importante y necesario que se documenten y preserven, evitando que en las sucesivas intervenciones puedan ser tapadas o borradas estar marcas al entenderse como desperfectos, faltantes o roturas recientes. En este sentido, rogamos que se proceda con suma cautela, para evitar daños irreparables.

Por todo ello, hemos solicitado al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias) lo siguiente:

1. Que inicie y lleve a buen puerto los trámites administrativos precisos y necesarios para CATALOGAR E INCOAR COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL los DOCKS COMERCIALES DEL PUERTO DE VALENCIA, PUESTO QUE SE TRATA DE UN BIEN INDUSTRIAL CON UN ALTO VALOR PATRIMONIAL, ÚNICO Y EXCEPCIONAL

2. Que ACTIVE Y LLEVE A BUEN PUERTO, DE FORMA EFECTIVA Y REAL LOS TRÁMITES LEGALES NECESARIOS PARA IMPULSAR DE FORMA COORDINADA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ESTABLE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR tal y como recoge el artículo 47 de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones. 

3. Que realice las correspondientes inspecciones patrimoniales para examinar las múltiples marcas y huellas de metralla existentes en las fachadas del edificio, procediendo a su identificación y localización y asegurando de esta manera que sean preservadas en cualquier proyecto de rehabilitación o intervención que se vaya a realizar en el edificio

Esperamos una respuesta positiva por parte de nuestro consistorio y no las consabidas excusas que responde una y otra vez cada vez que solicitamos formalmente la inclusión de bienes patrimoniales dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Otro "embolao guapo" para Joan Ribó

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, nos produce una enorme decepción que el alcalde de nuestra ciudad, el Sr. Joan Ribó Canut, haya reconocido públicamente en los medios de comunicación que el vandalismo es un elemento "preocupante en todas las plazas" y que "evidentemente se persigue pero es difícil de evitar", por lo que hay que "convivir con ello"

Sr. Ribó, nadie dice que sea fácil de evitar, pero usted, como alcalde y máximo responsable de nuestra ciudad ni debe ni puede decir que los ciudadanos tenemos que "convivir con ello". Sus declaraciones son inapropiadas y totalmente desafortunadas.

Tanto usted, como los concejales con competencias en la materia son plenamente conscientes que en los últimos años ha habido un aumento muy significativo de estos actos vandálicos y de los delitos contra el patrimonio cultural, aunque pretendan maquillar y minimizar esas cifras. 

Este aumento alarmante, pone de manifiesto que este vandalismo y estos comportamientos delictivos no se están persiguiendo como toca y por lo tanto que no se están poniendo los medios necesarios para reducirlo a la mínima expresión. Las cosas no se están haciendo bien y a las pruebas fotográficas nos remitimos.

El Ayuntamiento, del cual es usted el alcalde, ni está sancionando ni está identificando a los responsables de este vandalismo y de estos delitos contra el patrimonio cultural, salvo honrosas excepciones. De hecho, el porcentaje de delitos detectados y sancionados es ínfimo. La mayoría quedan sin castigo, como se puede comprobar.

Además, que como alcalde manifieste que hay que "convivir con ello" es un síntoma de resignación, de bajar los brazos, de conformismo y de reconocer que no se va a hacer nada más allá de lo poco que se está haciendo por evitarlo. Es una evidente e inaceptable declaración de intenciones por parte de nuestro consistorio.

Sus desafortunadas declaraciones también implican que los ciudadanos nos tenemos que aguantar, que tenemos que sufrir el vandalismo y los delitos de estos impresentables, que nos tenemos que fastidiar y que tenemos que aprender a vivir con esta lacra, además de tener que pagar con nuestros impuestos, sin rechistar, los destrozos que causan estos delincuentes.

Sr. Ribó, sus palabras solo sirven de alimento y de gasolina para estos delincuentes. Con esta sensación de total impunidad y la falta de castigo, les está dando alas y vía libre para que sigan cometiendo sus actos vandálicos y sus delitos. 

Sr. Ribó, así no, se está equivocando completamente. Debería rectificar y decir públicamente que, a pesar de la dificultad de este grave problema, se van a poner todos los medios al alcance de nuestro consistorio, para prevenir, perseguir, identificar y sancionar a los responsables, sin tregua y con contundencia. No hacerlo es permitir que campen a sus anchas y, por lo tanto, se convertiría en corresponsable de estos actos, por acción u omisión.

Esperemos que cambie sus palabras, su actitud y el rumbo del actual equipo de gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas de Valencia ni vamos a "convivir con ello" ni tenemos por qué hacerlo.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

La barraca del Coixo Navarro de Alboraya, en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

Hispania Nostra acaba de incluir a la barraca del Coixo Navarro (BRL), situada en Alboraya, en la Lista Roja del Patrimonio, puesto que su comité científico lo ha considerado oportuna ante el peligro inminente de desplome y destrucción completa de este bien y como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/barraca-del-coixo-navarro/

La barraca del Coixo Navarro pudo ser construida a mediados del siglo XVIII, aunque en la revisión del PGOU de Alboraia (2019) aparece datada como del siglo XIX. Como en el caso de muchas de estas edificaciones de tipo popular de l’Horta, es difícil darle una cronología más concreta. Como en el conjunto de la periferia de la ciudad de Valencia, muchas de estas construcciones fueron edificadas durante el siglo XIX o principios del XX, y poseen modificaciones importantes sobre el mismo solar.

Estas barracas no suelen aparecer en la documentación de los siglos pasados ​​de forma identificable por nombres o topónimos, mientras que a nivel oral normalmente se las conocía en su entorno por el nombre o apodo de las personas que eran propietarias o vivían en ellas. Por esta razón, era frecuente el cambio de denominación de la chabola por el cambio de residencia de dichas personas, y resulta difícil concretar su historia, obras, etc., si no quedan testigos familiares o vecinos. Actualmente está completamente abandonada.

Se trata de una barraca típica valenciana, de dimensiones más grandes de las habituales, y tiene anexos unos cuerpos construidos de reducidas dimensiones que rodean un pequeño patio interior y conforman un conjunto cerrado visto desde fuera. Es una construcción de calidad, del tipo «pasillo» con el corredor en el lateral izquierdo, con una fachada canónica con su suelo y los huecos distribuidos proporcionalmente.

Destaca la cubierta, hecha de teja plana y construida de adobe, con refuerzos de ladrillo, y encalada por fuera. Las ventanas son de carpintería y reja metálica, aunque la puerta ha sido cambiada por una moderna metálica. Tiene una planta rectangular de 91,46 m2, con una fachada de 6,80 metros y profundidad de 13,45 m., más una altura de 7,35 m. Tiene conexión eléctrica y agua de pozo.

El grado de protección legal es BRL-BRR-PAT HORTA y su estado de conservación es ruinoso, puesto que la primera semana de mayo de 2022, parte de la fachada lateral, recayente al camino de San Cristóbal, se vino abajo. El riesgo de desaparición del bien es muy alto, pues lleva décadas abandonada y sin un mantenimiento regular que asegure su estructura.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/canas-y-barro-y-ruina.html

Esperemos que el Ayuntamiento de Alboraya y los responsables de las áreas con competencias en la materia se pongan las pilas, se dejen de excusas y cumplan con las obligaciones legales que tienen asignadas, entre ellas la función in vigilando y las inspecciones periódicas y regulares de nuestro patrimonio cultural, sin necesidad de que un particular o una asociación tenga que estar avisándoles del deterioro y ruina de los bienes patrimoniales que forman parte del catálogo del municipio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El Ayuntamiento no sabe dónde está la placa de piedra donde estuvo la primera brigada de bomberos de Valencia

Buenas tardes,

El Ayuntamiento de Valencia le ha perdido la pista a la placa de piedra del edificio donde estuvo la primera brigada de bomberos de Valencia, situado en la plaza de la Virgen nº6. Se encuentra desaparecida y en paradero desconocido.

Fue un 8 de marzo de 2007, cuando nuestro consistorio colocó en la fachada de este inmueble una PLACA CONMEMORATIVA CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO MUNICIPAL DE BOMBEROS. EN ESA PLACA PONE QUE EN ESE EDIFICIO ESTUVO SITUADA LA PRIMERA BRIGADA DE BOMBEROS ZAPADORES.

El pasado 7 de marzo de 2022 nos percatamos que esta placa había desaparecido de la fachada de este inmueble, no quedando ningún resto de la misma. Y como nuestra asociación desconocía si esta fue retirada por algún servicio municipal, si se rompió y no ha sido repuesta o si fue sustraída entre junio de 2016 y mayo de 2017, en la que se puede ver por última vez con la herramienta Google Street View, preguntó por RRSS a los responsables de las diferentes áreas o servicios que pudieran tener competencias en la materia.

Ante la falta de respuesta, decidimos denunciarlo por RGE el 25 de marzo de 2022, preguntando lo siguiente: 

a) La concejalía, área o servicio municipal que se encargó de la retirada de esta placa y la fecha en la que la misma se produjo.

b) El motivo por el cual esta placa fue retirada de este edificio (rotura, sustracción, oposición de los propietarios del inmueble, otros…).

c) En el caso en el que haya sido retirada por un servicio municipal, se nos informe del lugar en el que se encuentra depositada y custodiada y si hay intención de volver a colocarla en ese edificio o en un lugar cercano al mismo.

Tras cuatro meses de espera, hemos recibido una respuesta, fuera del plazo legalmente establecido, que ha sido esta:

"A la fecha de la confección del presente escrito se han recibido informes del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico: Oficina Técnica de Museos y Monumentos; Sección de Registro e Inventario. Ninguna de dichas secciones tiene documentadas actuaciones relativas a la retirada de dicha placa".

"Por parte del Servicio de Bomberos tampoco se tiene conocimiento de cuál puede ser la causa de que no se encuentre en dicho lugar, desconociendo totalmente la persona, autoridad, entidad o institución que pueden haber dado la orden para proceder a su retirada" 

"A día de hoy se está a la espera de un informe de licencias urbanísticas que pudiese indicar si ha habido alguna intervención sobre la fachada del inmueble, cuestión que se informará tan pronto se reciba el escrito indicado" 

En resumidas cuentas: 

1. Hasta nuestra denuncia, el Ayuntamiento de Valencia no se había enterado de la desaparición de una placa colocada por el municipio en marzo de 2007 y que desapareció entre 2016 y 2017, hace 5-6 años.

2. Vuelve a quedar patente que las administraciones públicas no hacen inspecciones periódicas a nuestro patrimonio cultural y que en caso de robo, desaparición, rotura, etc. debe ser la sociedad civil la que de parte y avise.

3. A pesar del trabajo altruista y desinteresado que hacemos desde nuestra asociación, todavía tenemos que aguantar que la máxima (ir)responsable del servicio de patrimonio histórico se atreva a soltar desfachateces en RRSS sobre si pensamos "que todo cuelga de nosotros" y otras perlas. De vosotros desde luego que no "cuelga" nada, ya que sois incapaces de hacer correctamente vuestro trabajo. Habéis demostrado sobradamente vuestra incompetencia e incapacidad manifiestas.

4. Que el Ayuntamiento haya perdido una placa, que no sepa si la ha quitado alguien o no, que desconozca donde está, etc. vuelve a poner de manifiesto que nuestro consistorio NO SE ENTERA DE NADA y que ES INCAPAZ DE VIGILAR, INSPECCIONAR Y CONTROLAR EL ESTADO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

Veremos si la placa aparece o no, si algún servicio municipal sabe algo o qué ha pasado realmente con ella. 

Que sigan pasando cosas como está en nuestra ciudad es inadmisible.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de Tono Giménez Ayora, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las excusas del Servicio de Patrimonio para no responder al Síndic y la verdad sobre el estado del Centro de Interpretación del Real

Buenos días,

La semana pasada publicábamos una entrada en nuestro blog, acerca del tirón de orejas que el Síndic de Greuges le había dado al Servicio de Patrimonio Histórico por no colaborar con él y por obstaculizar su labor:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/07/tiron-de-orejas-del-sindic-de-greuges.html

Hace dos días, Patrimonio Histórico, se afanó en responder al Síndic para que el asunto no fuera a mayores, manifestando una serie de excusas que resultan completamente ridículas e inadmisibles en pleno 2022.

Que en julio de 2022 tengamos que seguir leyendo que no se nos ha respondido porque "estamos atravesando un período condicionado por causas de salud pública (¿todavía usando el comodín del COVID19?) y por la falta de asignación de recursos humanos para la resolución de tareas que hacen recaer en pocas personas cuestiones que antes eran atendidas por tres o cuatro personas más que ahora no se disponen", solo pone de manifiesto el pésimo y deficiente funcionamiento de unas administraciones públicas valencianas que se afanan más en buscar excusas que soluciones. 

¿Qué será lo siguiente? ¿Invocar la guerra de Ucrania? ¿El precio del gas y/o el de la gasolina? ¿Los incendios que asolan el país? ¿Qué excusa piensa poner el Servicio de Patrimonio Histórico para seguir sin responder en tiempo y forma?

El Síndic ya ha dejado patente en más de una ocasión que ni la falta de personal, ni la de recursos económicos, etc. pueden convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, el adecuado cumplimiento de los deberes y obligaciones legales de las administraciones públicas, tanto con los ciudadanos como con el patrimonio cultural valenciano.


Además, tras responder al Síndic, hemos visto resuelta una de las cuestiones planteadas: "Cuál fue la última empresa o contratista municipal que prestó el servicio de didáctica y se encargó de abrir al público dicho centro de interpretación, de manera regular o mediante petición de cita vía telefónica, correo electrónico, etc. Solicitamos saber desde qué año permanece cerrado el Centro de Interpretación del Palacio del Real y desde cuándo no se presta este servicio a través de una empresa o contratista municipal"

Así pues, ha salido a la luz que el Centro de Interpretación del Palacio del Real ha permanecido cerrado al público desde enero de 2018 hasta el 28 de septiembre del año 2021, fecha en la que se contrató a una empresa para paliar dicha carencia, pero sin especificar si se puede entrar o no al edificio. Tres años y nueve meses cerrado a los ciudadanos, sin dar ninguna explicación al respecto.


A esto hay que añadir que este centro de interpretación ha estado sin fluido eléctrico desde el año 2016, por causas desconocidas. No se especifica cuándo se dieron cuenta del problema, pero han tenido la friolera de seis años para solucionarlo.


Y por último, volvemos a señalar que es la sociedad civil la que tiene que avisar a las administraciones públicas de los daños, desperfectos y cualquier tipo de problema que afecta directamente a nuestro patrimonio cultural, para que así se abra un expte. y se pongan a trabajar en ello. En caso contrario, al no haber inspecciones y al obviar de manera crónica la función in vigilando de la propia administración, estos problemas se enquistan por lustros y no resuelven, agravándose en muchos de los casos.

En la resolución de este expediente, ha vuelto a quedar retratado tanto el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, como su máxime responsable, experta en salidas de tono y faltar al respeto a nuestra asociación en las RRSS, pero completamente incapacitada para resolver los problemas reales del patrimonio cultural valenciano. 

Sigue habiendo mucho postureo, pero pocos resultados en las numerosas denuncias y expedientes de queja que tienen abiertos con nuestra asociación de manera directa, o a través del Síndic. Y es que no te puede decepcionar alguien del que hace tiempo que no esperas nada.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.