lunes

El puente de San José y los pretiles del río Turia (BRL): La teoría de las ventanas rotas

Buenos días,

regresamos a la normalidad de septiembre tras un mes de agosto de paralización casi absoluta, por parte de las administraciones públicas valencianas, en temas de patrimonio cultural.

Un mes de agosto en el que han habido infinidad de agresiones y nuevas pintadas en bienes protegidos como es el caso del puente de San José y los tramos de los pretiles del río Turia próximos:


A ello hay que sumar la falta de limpieza y mantenimiento regular en todo el antiguo cauce del río Turia, sus pretiles y sus puentes históricos, cuestión que favorece el crecimiento de plantas y todo tipo de vegetación que terminan afectando de diversos modos a estos bienes protegidos.

Este desinterés y permisividad crónicos que arrastramos desde hace lustros, son el caldo de cultivo perfecto para que los delincuentes sigan pintando una y otra vez nuestros monumentos protegidos sin que haya castigo, sanción y responsabilidad PENAL, al tratarse de delitos contra nuestro patrimonio, tipificados en el Código Penal. 

La impunidad, la degradación, la suciedad, la tardanza en la eliminación de las pintadas, etc. transmiten la sensación de que poco o nada le importa este tema a los responsables del Ayuntamiento de Valencia y son un aliciente para estos pintamonas, que siguen burlándose de las autoridades, causando daños y destrozos que termina pagando el contribuyente con sus impuestos.

Estos delincuentes se están riendo de todos nosotros con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia que, por acción u omisión, sigue permitiendo estos ataques con su actitud negligente y con una más que probada incompetencia. A pesar de las denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se siguen sin tomar las medidas necesarias para poner fin a estas prácticas.

A pesar de los continuos ataques hacia nuestro patrimonio, las cámaras de vídeo vigilancia siguen sin estar instaladas y en funcionamiento, no hay ningún plan específico redactado y aprobado para luchar contra esta lacra, no hay sanciones ni multas y no se aplican las leyes patrimoniales y penales contra los responsables de estas agresiones contra nuestro patrimonio cultural.

La teoría de las ventanas rotas vuelve a ser una realidad palpable y aplicable a la ciudad de Valencia.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

2 comentarios:

  1. Qué triste el estado del patrimonio cultural en nuestra ciudad... A los 'visionarios' que con la exposición de Pichiavo defendían que con esa muestra se contribuiría hacia un mayor respeto por el patrimonio se les debería de caer la cara de vergüenza con este tipo de sucesos que, por desgracia,van a más. Como siempre, gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar