viernes

Nuevo palo del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el expediente del antiguo Cine Metropol

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha emitido una nueva recomendación dirigida al Ayuntamiento de Valencia y que versa sobre el antiguo Cine Metropol. Un nuevo palo a nuestro consistorio motivado por nuestra queja del 11 de mayo de 2018. sobre la que el ayuntamiento no ha dictado ni notificado resolución expresa en contestación a la misma. 

El Ayuntamiento, de nuevo, ha intentado excusarse y aplicar el silencio administrativo alegando que la queja ya había sido atendida con anterioridad. Y si bien es cierto que esta solicitud guarda relación con expedientes tramitados con anterioridad respecto al cine Metropol, la queja del 11 de mayo de 2018 es una solicitud basada en hechos nuevos (informes históricos, investigaciones y legislación) que no habían sido valorados anteriormente por la Administración, por lo que debía de haber sido objeto de resolución expresa y motivada.

Por ello, el Síndic recuerda que en el caso que les ocupa, el Ayuntamiento de Valencia solo ha remitido un informe redactado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de fecha 29/09/2017 y otro informe elaborado por el Servicio municipal de planeamiento de fecha 20/03/2018, ambos de fecha anterior a la nueva solicitud presentada por el autor de la queja con fecha 11/5/2018, por lo que dichos informes no han podido valorar los nuevos hechos y consideraciones jurídicas efectuadas en esta última solicitud. 

Por lo tanto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 47. 2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, sería necesario elaborar un informe, por parte de un equipo de profesionales pluridisciplinares, para valorar si el Cine Metropol debe ser incluido en el Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos:
 
“Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente Ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente Ley”. 

De esta manera, el Síndic considera oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, previo informe redactado por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, se valore la procedencia de catalogar el cine Metropol como Bien de Relevancia Local, contestando de forma motivada a la solicitud presentada por el autor de la queja con fecha 11/05/2018.  

Desde nuestra asociación insistimos en que los informes históricos deben cumplir con lo dispuesto por el artículo 47.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana y por lo tanto no pueden ser únicamente elaborados por arquitectos, como ha sido el caso del Cine Metropol, debiendo ser redactados pues por equipos pluridisciplinares. Estamos cansados de que las administraciones públicas encarguen informes de parte para justificar la no protección de nuestros bienes y por lo tanto destrucción de nuestro patrimonio cultural, ignorando de forma deliberada unos datos y hechos históricos demostrables y reforzados por la legislación patrimonial vigente y por la Ley de Memoria Democrática.

Por último, advertimos al Ayuntamiento de Valencia que no admitiremos como válido ningún informe histórico que vuelva a omitir, ignorar o despreciar, los datos históricos y patrimoniales que hemos aportado desde la plataforma Salvem el Metropol. Esperamos y deseamos que ningún profesional de la historia, historia del arte, geografía o arqueología sea capaz de vulnerar el código deontológico de nuestra profesión, plegándose a lo dictado por las administraciones públicas valencianas en aras de no proteger debidamente el Metropol como un BRL.

El Cine Metropol es y debe ser catalogado inmediatamente y sin mayor dilación como un Bien de Relevancia Local a tenor de los datos históricos aportados el pasado 11 de mayo de 2018 y apoyados en el Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRATICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, y en la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3.

Un saludo...

sábado

Nueva recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por la feria de Navidad instalada delante de Les Covetes de Sant Joan

Buenos días,

el Síndic de Greuges ha vuelto ha emitir las correspondientes recomendaciones dirigidas  al Ayuntamiento de Valencia, que versan sobre la necesidad de respetar los 8 metros de distancia marcados por el Plan especial de protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella, de conformidad con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, con la finalidad de garantizar la máxima protección les Covetes de Sant Joan (BIC). 

Y a pesar de que no es la primera vez que incumple este artículo de la Ley, nuestro consistorio persiste en  utilizar los mismos argumentos en sus alegaciones y que ya le han valido una docena de recomendaciones por hechos idénticos y/o similares en diferentes monumentos de la ciudad. 

Es inexplicable que la Delegación de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia acepte unas recomendaciones que invalidan completamente sus argumentos y alegaciones para, después, volver a utilizarlos de nuevo cuando se produce una denuncia exactamente por lo mismos hechos. 

Nuestra asociación CONSIDERA QUE ES UN DESPROPÓSITO Y UNA FALTA DE RESPETO A LA MAGNÍFICA LABOR QUE ESTÁ DESARROLLANDO SU INSTITUCIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. Aceptar para luego incumplir no tiene ningún sentido.

Además, ES MUY PREOCUPANTE A LA PAR QUE GRAVE QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA FALTE A LA VERDAD DE FORMA TAN DESCARADA. Y lo hace o por desconocimiento de la Ley (muy grave) y de la situación de las propias Covetes (torpeza e incompetencia), o lo hace para intentar justificar los continuos errores y torpezas que comete en los entornos de protección de los monumentos de la ciudad. EN AMBOS CASOS ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN VALENCIA CIUDAD.

En el Plan Especial de Protección de los entornos de bienes de interés cultural de la zona central Ciutat Vella (PEP-EBIC 06-07) de Valencia, se encuentra la ficha correspondiente al BIC de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en la que APARECE PERFECTAMENTE DETALLADA EL ÁREA DE PROTECCIÓN LIBRE DE OCUPACIÓN RECAYENTE A LA FACHADA DE LA IGLESIA EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LES COVETES DE SANT JOAN. LA MISMA QUEDA DELIMITADA EN 8 METROS.
Tanto la ficha del BIC como las fotografías no dejan lugar a las posibles interpretaciones, ya que VARIAS PARADAS DEL MERCADILLO SE INSTALARON DENTRO DEL ESPACIO LIBRE DE OCUPACIÓN PERFECTAMENTE DETALLADO EN EL  PEP-EBIC (06-07) DE VALENCIA, A UNA DISTANCIA INFERIOR DE 8 METROS. Con estas pruebas, esto no es ni interpretable ni cuestionable.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia vuelve a faltar de forma descarada a la verdad al afirmar que: “las casetas no se instalaron delante de la fachada de Les Covetes de Sant Joan, tal y como así se puede comprobar en el plano que adjuntamos”. 

ESTA AFIRMACIÓN DEMUESTRA EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE NUESTRO CONSISTORIO SOBRE LA SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LES COVETES DE SANT JOAN. Cogiendo el mismo plano que adjunta el Ayuntamiento de Valencia, hemos remarcado en rojo todas Les Covetes, apreciándose claramente que LAS CASETAS Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 sí que estaban delante de Les Covetes y dentro de los 8 metros del área de protección libre de ocupación detalladas en el PEP-EBIC (06-07) de Valencia, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:


Resulta lamentable pues que el Servicio de Comercio y Abastecimiento, adscrito a la Delegación de D. Carlos Galiana realice esas afirmaciones que dejan en evidencia al Ayuntamiento de Valencia.

No es de extrañar que con estas respuestas, informes y explicaciones, nuestro patrimonio cultural esté en las peores manos posibles, poniéndolo en riesgo de manera imprudente e innecesaria y demostrando una incompetencia e inutilidad intolerables por parte de los técnicos, funcionarios y cargos políticos que se ocupan de estos servicios y delegaciones.

Lamentable.

Un saludo...

martes

El cuarto tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

como reza el título de la canción de Sabina, 19 días y 500 noches. Así de eternas se han hecho a los vecinos de la zona las cuatro noches de macro verbenas, botellón descontrolado, ríos de orines en las paredes de nuestros monumentos, montañas de plásticos, botellas, envases y basuras.

Anoche, de nuevo, el entorno de nuestro Patrimonio de la Humanidad se convirtió en la Lonja de los Orines. Un urinario público que ha sido machacado durante cuatro noches seguidas sin que el Ayuntamiento de Valencia haya organizado un dispositivo policial para evitar que esto ocurriese. No ha habido control, no ha habido vigilancia y lo peor, nadie se ha ocupado de hacer cumplir las leyes, las ordenanzas y los bandos municipales. Se ha apelado a la buena voluntad de las personas, a la educación y al respeto, etc. esperando que aquellas personas sin civismo ni respeto las acataran y las cumplieran sin más. Sin vigilancia y sanciones esto es imposible.

Las tristes y lamentables imágenes que hemos podido ver estos días NO representan ni forman parte del espíritu de las Fallas y de nuestras fiestas. Es BOTELLÓN sin más. Una cultura del alcohol que está presente no solo entre las personas más jóvenes y que se ha apoderado de todas las fiestas y de todos los fines de semana, convirtiéndolo en un preocupante problema social y de orden público que hay que atajar y solucionar sin más demora.

A partir de mañana toca reflexionar todo lo que hemos hecho mal como sociedad. Hemos vuelto a tropezar otra vez en la misma piedra, a pesar de la mala experiencia del año pasado. Todos y cada uno de los responsables de este desastre deberán dar la cara y las correspondientes explicaciones y no solo en prensa y de cara a la galería. Estas imágenes no se deben repetir NUNCA MÁS.

Que disfrutéis del día de Sant Josep y de la Cremà.

Un saludo...

lunes

El tercer tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

por tercer noche consecutiva, el entorno de la Lonja de los Mercaderes ha reunido a una multitud de personas en busca de fiesta y alcohol en las diferentes verbenas que hay en la zona, provocando montones de basuras, suciedad, orines, etc. en nuestros monumentos y calles.

Los efectos de este tsunami los ha vuelto a sufrir de nuevo las paredes y puertas de nuestro monumento más preciado. Puertas que se han convertido durante estos días en urinarios públicos ¿Alguien se imagina estas actitudes incívicas en las paredes de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, en la Mezquita de Córdoba o en el Monasterio y sitio de El Escorial? por poner tres ejemplos de Patrimonio de la Humanidad.

Lamentable imagen y falta de respeto que algunos incívicos están demostrando en unas fiestas que son también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lamentable la falta de previsión, vigilancia y control que han ejercido las administraciones públicas durante estos días, tal y como ocurrió en 2018.

Os mostramos un vídeo en el que un chico y una chica orinan en la puerta de la Lonja, recayente a la calle Cordellats y tras ello, alentados por el volumen y el ritmo de la canción que retumba, se marchan bailando de la zona. Sus padres deben sentirse muy orgullosos de sus retoños.

Vergonya...

domingo

El segundo tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

nos acaban de llegar multitud de fotografías de la segunda ola de botellón, incivismo, suciedad, orines y basura en los entornos monumentales del barrio del Mercat y también del de Ruzafa.

Los vecinos de la zona nos han enviado más imágenes de lo que está pasando en el entorno de la Lonja de los Mercaderes, la Iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central y la iglesia de Santa Catalina. Las fotografías de los restos de orines, la basura, botellas y vasos amontonados en la puertas de nuestros monumentos son indignantes y vergonzosas y deterioran la imagen de una fiesta y de un monumento con son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hemos hecho una pequeña selección de todas estas imágenes. Nos siguen llegando muchas más, así como multitud de vídeos en los que se ve a muchas personas usar las puertas de los edificios protegidos como urinarios. En breve compartiremos en RRSS. 

Un saludo.

Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir (Ruzafa)
Escalera de la Lonja, recayente a la calle de la Lonja, llena de orines
Puerta de acceso a la Lonja, recayente a la plaza de la Companyia, llena de orines
Puerta de la Lonja, recayente a la calle Cordellats, llena de orines 
Iglesia de los Santos Juanes, recayente a la plaza de Brujas
Iglesia de Santa Catalina en la plaza Lope de Vega

sábado

El primer tsunami de las verbenas y botellones durante las Fallas de 2019

Buenos días blogger@s,

lo intuíamos y lo veíamos venir.

Al igual que sucedió en 2018, el entorno de la plaza del Mercado, la plaza de Brujas, la plaza de la Companyia, la calle de la Lonja, la calle Cordellats, la calle Pere Compte, etc. ha sido completamente arrasado por los asistentes a las primeras verbenas de estas Fallas. 

El triángulo de oro de nuestro patrimonio cultural: La Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes con les Covetes de Sant Joan, ha sido de nuevo testigo mudo del incivismo y la falta de respeto de los asistentes a esta macro fiesta y de la incapacidad del Ayuntamiento de Valencia para proteger nuestros monumentos, edificios protegidos y sus entornos.

De nada ha servido el bando fallero, las recomendaciones del Síndic de Greuges, la colocación de una valla en la puerta de la Lonja recayente a la plaza del Mercado... se han vuelto a repetir las tristes y lamentables imágenes de gente orinando en la puerta de entrada de la Lonja, en la Plaza de la Companyia; subidas a las ventanas, en la calle de la Lonja y, orinando también en la puerta que da a la calle Pere Compte.

El año pasado ya denunciamos que nuestro consistorio debía evitar la celebración de este tipo de verbenas en esta zona patrimonial tan importante, buscando otras opciones fuera de los entornos monumentales, controlando el acceso y vigilando los edificios protegidos. El efecto llamada y las dimensiones de las plazas próximas y de las calles adyacentes, convierten a toda la zona en un gran basurero y en un urinario público. Han hecho caso omiso.

Sin presencia policial, con un aforo incontrolable y con el incivismo de algunas de las personas asistentes, la estampa de este año vuelve a ser vergonzosa y lamentable para propios y extraños.

Lo de anoche y lo que se va a suceder en los próximos días no tiene nada que ver con las Fallas y con el espíritu de la fiesta. Es la sanferminización de las Fallas. Es hacer botellón, beber y orinar en la calle y en las fachadas de los monumentos, subirse a ellos, machar, ensuciar y destruir. Un tsunami sobre nuestro patrimonio y cuyo principal responsable tiene nombre y apellidos: Ayuntamiento de Valencia.

Os dejamos algunas imágenes que nos han hecho llegar los vecinos y en breve publicaremos los vídeos.

Subidos a Les Covetes de Sant Joan y meando en la fachada de la iglesia
Trepando a Les Covetes de Sant Joan

viernes

Nuestro patrimonio cultural de nuevo en peligro (Torres de Quart)

Buenas tardes blogger@s,

esta misma semana hemos podido comprobar que una de las puertas laterales de las Torres de Quart (BIC), que sufrió un incendio en enero de 2018, vuelve a estar llena de enseres, ropa y otros objetos que pueden provocar que la acumulación de materiales inflamables acabe igual de mal o peor que la última vez:. 



Después de este incendio, el Ayuntamiento de Valencia reforzó las medidas de seguridad, aumentando la vigilancia policial para evitar que se acumularan enseres, cartones, etc. junto al monumento, avisando a los servicios de limpieza para que se pasase a retirarlo en caso de detectar cualquier tipo de material en las torres.

A pesar de ello y de que entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se procedió a la restauración de la piedra dañada y quemada, las torres de Quart, la puerta lateral sigue estando en riesgo de manera innecesaria e imprudente. Los esfuerzos y el tiempo invertido no han servido para solucionar este problema.

Por ello, Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana deberían activar los mecanismos necesarios para, en primer lugar, ayudar a la persona que busca refugio en ese jardín y guarda sus enseres en el monumento. Merece vivir dignamente y no malvivir en ese hueco, a los pies de las Torres de Quart. Para algo tenemos servicios sociales y vivimos, supuestamente, en el estado del bienestar. Y, en segundo lugar, evitar que se depositen allí enseres de manera regular que pongan en riesgo el edificio en caso de un nuevo incendio.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

lunes

Círculo por la Defensa del Patrimonio se adhiere al Manifiesto de Boadilla

Buenas tardes, 

nuestra asociación apoya y se adhiere al MANIFIESTO DE BOADILLA, un grito colectivo a favor de nuestro Patrimonio Cultural:


Consideramos de vital importancia sumar fuerzas entre los diferentes colectivos y asociaciones a nivel local, autonómico y nacional, para hacer frente al abandono y maltrato institucional que está sufriendo nuestro patrimonio cultural en todo el país.

Cada vez aparecen más y más casos de auténticos atropellos patrimoniales, auspiciados por la propia acción u omisión de las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia, quienes se empeñan en ignorar su propia legislación.

Por todo ello, declaramos que:

El XIV encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, terminó con gran éxito. Después de poner en común “experiencias colectivas de esperanza y frustración”, las JORNADAS de PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIEDAD organizadas por “Madrid Ciudadanía y Patrimonio” y “SOS Monuments” concluyeron con la responsabilidad de redactar este MANIFIESTO DE BOADILLA, que cuenta con el apoyo de todas las entidades participantes, y está abierto a otras similares que quieran sumarse al mismo. No se trata de un compendio sobre el patrimonio, tan solo de las inquietudes más graves y urgentes que reclaman los distintos colectivos. 

Colectivos y asociaciones que, reunidos en Defensa del Patrimonio Cultural de España, tenemos la voluntad de constituirnos en una Federación Nacional de Asociaciones que pueda actuar de interlocutora ante las administraciones, y que se manifiestan a favor de la urgente necesidad de la conservación, difusión, promoción y educación en Patrimonio Cultural por parte de la totalidad de la ciudadanía. 

MANIFIESTO DE BOADILLA 

• Denunciamos el incumplimiento sistemático por parte del Estado y de las comunidades autónomas de las leyes estatales y autonómicas en defensa del Patrimonio Cultural, y expresamos la exigencia de que dichos organismos acaten obligadamente su propia legislación. 

• El concepto de Patrimonio Cultural es cambiante a lo largo del tiempo, y se enriquece con nuevos criterios que vienen a complementar los tradicionales. Así, en los últimos años se ha comenzado a valorar el patrimonio industrial, el inmaterial, el paisajístico y las infraestructuras y tramas (físicas o no) que vertebran un territorio. Las administraciones públicas deben estar atentas a estos cambios de sensibilidad para establecer la legislación correspondiente que permita su adecuada valoración y protección. 

• La protección del Patrimonio Cultural contra el expolio es una obligación establecida en la Constitución y ratificada por diversos convenios internacionales, que debe ser secundada por todas las administraciones públicas en cualquiera de sus niveles de actuación. El Ministerio de Cultura debe tener por añadidura un papel destacado en la defensa de ese Patrimonio, coordinando y liderando la investigación en la materia y disponiendo de especialistas y técnicos del más alto nivel. Su actuación no debe limitarse a la simple defensa de los Bienes de Interés Cultural declarados por las distintas administraciones, sino al fomento de su aprecio por la ciudadanía y de la participación comunitaria en su gestión. 

• Manifestamos la necesidad de que el poder judicial tenga un papel protagonista en la defensa del Patrimonio cuando el resto de las administraciones planteen actuaciones que dañen bienes culturales, estén o no estén catalogados, pues acudir a la justicia es un derecho ciudadano para evitar las arbitrariedades contra los bienes culturales. Por tanto, jueces y fiscales habrán de controlar con carácter efectivo la legalidad de las políticas patrimoniales y urbanísticas de las administraciones, así como su aplicación. Solicitamos para ellos la sensibilidad y la formación especializada que exige el artículo 46 de la Constitución; y apostamos por una Fiscalía específica de Patrimonio y Urbanismo. 

• El estudio, la conservación y rehabilitación de los bienes culturales deben ser realizados por profesionales especializados: historiadores, arqueólogos, conservadores-restauradores y arquitectos con formación y experiencia en Conservación-Restauración. Resulta aconsejable el fomento de equipos interdisciplinares. Es imprescindible delimitar por ley quiénes pueden realizar y ejecutar estos proyectos, atendiendo a criterios técnicos y no sólo a criterios económicos. Manifestamos que debe revisarse la Ley de Contratos del sector Público, erradicarse de la administración los concursos con bajas económicas temerarias y que el Código Técnico de la Edificación (CTE) debe adaptarse a la legislación de Patrimonio Cultural. 

• Advertimos que el patrimonio arquitectónico en general está en peligro, incluyendo los cascos antiguos, los centros históricos protegidos y la arquitectura popular de todo tipo, con ayuntamientos que practican políticas urbanísticas que amparan el expolio a favor de los intereses particulares (promotores y constructores, a veces vinculados al turismo) y en contra del interés público y el bien común. A la legislación vigente hay que sumar como referencia ineludible el Informe Auken sobre el impacto de la urbanización extensiva en España (2009), y la aplicación de los Convenios para la protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico, del Paisaje y a favor de la sociedad, promovidos por el Consejo de Europa y suscritos por nuestro país -y por tanto de obligado cumplimiento-. Estos convenios deben ser instrumentos de uso habitual en el Ministerio de Cultura, en las Direcciones Generales de Patrimonio de las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.

• Pedimos un planteamiento reflexivo y serio por parte de las instituciones universitarias y gubernamentales para el tratamiento específico del Patrimonio Etnográfico y Etnológico (material e inmaterial) en todos sus ámbitos (museográficos, históricos y sociológicos) considerándolo en igualdad de relevancia y valor patrimonial -a todos los efectos- que el resto de los Bienes Culturales; así como la valoración de los conocimientos aportados por las clases populares (rurales y urbanas) como parte de los procesos de evolución y transformación general de la sociedad. Se observa la necesidad de realizar investigaciones o recopilaciones urgentes de oficios tradicionales, formas de vida, juegos, tradiciones festivas, religiosas, etc., pues las personas que los conocen o los han vivido están muriendo y todas esas formas de vida con ellos. 

• El valor crematístico de un bien con interés patrimonial pertenece a su legítimo propietario, pero su valor cultural pertenece al conjunto de la sociedad y –por tanto debe ser conservado y defendido en pro del interés común por las administraciones públicas y por la ciudadanía en general. La ley debería recoger una exigencia normativa por la cual cualquier edificio con valor histórico -especialmente si es de titularidad pública- no pueda ser abandonado o vaciado de su uso tradicional sin que previamente se haya determinado su nuevo uso o, en todo caso, se concreten las actuaciones o medidas que se tomarán para asegurar su conservación. Las autoridades administrativas deben revisar los acuerdos con los propietarios privados de bienes culturales para llegar a conciertos que mejoren, de acuerdo con la ley, las condiciones de acceso al público (días y horas de apertura). 

• Manifestamos el deseo de colaborar en la reversión de los bienes histórico-artísticos inmatriculados por la iglesia católica a la situación inmediatamente anterior a 1978, por ser bienes de dominio público. 

• Las asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro y con una trayectoria contrastada en defensa del Patrimonio deben tener un papel activo a la hora de promover los expedientes administrativos conducentes a la protección de ese Patrimonio. Su opinión deberá ser tenida en cuenta obligadamente por todas las administraciones públicas y deberán ser oídos en los órganos consultivos de las distintas CCAA. Del mismo modo, las iniciativas y solicitudes de protección legal de un bien deberán ser respondidas expresamente por las distintas administraciones a quienes se dirijan. El Patrimonio Cultural es un recurso comunitario no renovable y, por tanto, no resulta aceptable la indiferencia. Las administraciones públicas deben impulsar de forma decidida el tercer sector -de patrimonio histórico- facilitando medios y recursos a dichas asociaciones o entidades ciudadanas. 

• Las administraciones deben estar obligadas a valorar los informes fundamentados elaborados y/o presentados por las asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que buscan la protección de un bien patrimonial. No puede ser que estos informes fundamentados sean contrarrestados por informes “de parte” -o incluso "de complacencia"- encargados por los propietarios de esos bienes o por los entes afectados, y a veces hasta emitidos desde la propia administración, que actúa así como juez y parte. 

• La creciente despoblación y gentrificación en la España interior implican que el Gobierno estatal y las Comunidades Autonómicas deben habilitar medidas explícitas extraordinarias para evitar la pérdida de Patrimonio, tanto en recintos históricos como en las zonas rurales. Apostamos para que se dote una plantilla de “Guardas de Monumentos y Agentes de Protección del Patrimonio”.

El Cine Metropol de Valencia. Un edificio para Vicente Carceller (David Sánchez Muñoz - Revista Ars Longa nº27)

Buenos días,

os dejamos el enlace del artículo sobre el Cine Metropol y Vicente Miguel Carceller, realizado por el Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València y técnico especializado en patrimonio cultural, David Sánchez Muñoz, y que ha sido realizado para el número 27 de la revista del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, Ars Longa.


"El cine Metropol, y su edificio, distinción que es aquí oportuna realizar, fueron propiedad de Carceller. Es por ello que el inmueble debe entenderse como bien patrimonial físico insustituible, vinculado indisociablemente con la figura de su promotor. A su vez, estas formas modernas presentes en el Metropol se vincularon con los ideales republicanos. Es pues de justicia recuperar este espacio, y su profundo significado, como parte importante y memoria de nuestra lamentable historia reciente".

#SalvemMetropol

Dibujo del Metropol de Hugo, un arquitecto a caballo entre USA, Italia y Valencia, realizado para la Fundación Goerlich.

miércoles

Respuesta a las desafortunadas manifestaciones del Director del Centro del Carmen

Ante las recientes y desacertadas declaraciones del Director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, en las que muestra su extrañeza por el hecho de que durante décadas no nos hayamos molestado en denunciar la situación de un edificio que tiene cuatro mil metros cuadrados en ruinas, así como de que no hayamos pedido esfuerzos para que sea posible solucionar los problemas del inmueble, queremos aclarar varias cuestiones:

Tras leer las manifestaciones del Sr. Pérez Pont en diferentes medios de comunicación, podemos aseverar que el Director del Centro del Carmen parece tener un profundo desconocimiento sobre el trabajo que está llevando a cabo nuestra asociación desde el año 2012, no durante décadas como afirma. Un trabajo independiente, no subvencionado, desinteresado y totalmente voluntario.

Debemos recordar, asimismo, que durante estos últimos 8 años nuestra entidad ha hecho frente a infinidad de denuncias dirigidas a las diferentes administraciones públicas valencianas con competencias en la materia (ayuntamientos, diputaciones, consellerias, etc.), amén de trasladar las mismas al Síndic de Greuges y a la justicia, cuando ha sido necesario.

Y a pesar del esfuerzo y el tiempo que ha invertido nuestra entidad, es más que evidente que no podemos llegar a todos los lados, ni denunciar ni estar presentes en todos y cada uno de los expedientes sobre nuestro patrimonio cultural. Es humana y físicamente imposible, además de que no es ni nuestro deber ni nuestra obligación. Podemos colaborar y ayudar, pero en ningún caso se nos puede reprochar o afear que por el hecho de no haber denunciado previamente el mal estado del Convento del Carmen, no podamos expresar libremente y criticar una intervención que nos parece inapropiada y desafortunada, tal y como han opinando otros tantos colectivos, profesionales del arte y entidades de la ciudad.

En este punto, quisiéramos recordarle al Sr. Pérez Pont que las funciones de inspección y vigilancia para detectar los problemas que presentan los bienes patrimoniales corresponden en primer lugar a las administraciones públicas valencianas, no a las asociaciones ni a los ciudadanos. Para ello, estas administraciones públicas cuentan en sus filas con los inspectores, técnicos y funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir con las funciones que recoge expresamente la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. 

Por último, queremos dejar patente que nuestra asociación también desea que se aceleren y agilicen los trámites necesarios para llevar a buen puerto la tan esperada segunda fase de rehabilitación del ex Convento del Carmen, recordando que no estamos ni en la obligación ni el de deber de solicitarlo y/o denunciarlo para que las administraciones públicas cumplan con sus deberes y obligaciones legales.

Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural