lunes
Valencia: capital de los delincuentes pintamonas 2022
El Plan de Recuperación del Patrimonio: ¿dejar que se caigan las alquerías y las barracas?
Buenas tardes,
la semana pasada se vino abajo parte la alquería del Rey del Pouet de Campanar, tras años de desidia y de abandono por parte de Rain Forest y del Ayuntamiento de Valencia que, por acción u omisión, lo ha consentido y permitido:
Esta mañana hemos podido comprobar in situ los daños, no solo de esa alquería, sino del resto de edificaciones del Pouet, que se encuentran también en un pésimo estado. El panorama es completamente desolador y ni las advertencias ni las alarmas que llevaban años avisando del mal estado de estas joyas de nuestro patrimonio, han servido para esquivar el desastre. Ha vuelto a fallar todo y han fallado todos los que lo podían haber evitado.
Al Ayuntamiento de Valencia y a algunos de sus máximos responsables de las áreas con competencias en la materia de patrimonio cultural, urbanismo, etc. se les llena muy fácilmente la boca en RRSS con el hashtag #PladeRecuperaciódelPatrimoni, aunque luego no sepan si Mariano Benlliure era pintor o escultor; vendan intervenciones en alquerías históricas como grandes logros cuando son meros parcheos para cubrir el expediente con el Síndic de Greuges; o intenten confundir al personal diciendo que han rehabilitado la alquería del Moro, cuando solo ha sido la Casa del Senyor y el resto de edificios o se han caído o están apunto de caerse.
Los últimos seis años están siendo un auténtico desastre para el patrimonio rural y para nuestra huerta, por más que los bienes estén incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios de Naturaleza Urbana/Rural y que el regadío histórico de la Huerta de Valencia fuera declarado en noviembre de 2019 como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Solo existe una protección virtual y sobre el papel que no sirve para nada si no hay inspecciones regulares en los bienes y si no se ejecuta una actuación coordinada y ágil entre todas las administraciones públicas y los propietarios de los mismos.
Lamentablemente, solo se actúa a salto de mata; a base de denuncias por RGE; de recibir una y otra vez recomendaciones del Síndic de Greuges; de presionar en RRSS y en prensa; o de sufrir desastres como el de la alquería del Rey, que era perfectamente evitable.
No hay plan ninguno, es todo improvisación. Nos están vendiendo humo enlatado y nuestra asociación no está dispuesta ni a comprarlo ni a tragárnoslo, y menos aún después de comprobar durante más de diez años el modus operandi de algunos políticos profesionales que destacan por su mediocridad, incompetencia e incapacidad para ejercer cualquier cargo público. Solo buscan la medallita y el aplauso fácil de sus seguidores y acólitos acérrimos.
Y lo pueden intentar maquillar y adornar como les venga en gana. Pueden repetir cual mantra y hasta la saciedad que en estos momentos no hay una partida presupuestaria para atender estos problemas; que faltan medios; que no hay personal suficiente; que están bajo mínimos y que las bajas no se cubren; que todo se debe a la herencia recibida y demás pretextos inverosímiles que son tumbados una y otra vez por las decenas de recomendaciones que reciben por parte de nuestro Defensor del Pueblo. Es todo mero postureo para salvar sus caras de hormigón armado y seguir calentando el sillón a costa de los impuestos de los contribuyentes.
El daño ya está hecho. Una de las alquerías de San Lorenzo; la casa nº2 de la alquería del Moro; la alquería de Tallarrós; la alquería de Burgos o Bisarra; la barraca de Panach; la barraca de Cal Carro; la alquería del Rey y esta misma mañana, parte de la barraca de Cucalo, en Alboraya, yacen desparramadas por los suelos, abiertas en canal y heridas de muerte. Y nos dejamos muchas más que nuestros ojos no llegan a ver.
Hoy se nos ha vuelto a partir el alma al ver in situ como ha quedado la alquería del Rey, un bien que visitamos en 2013 con sus antiguos propietarios y que hoy yace semiderruida en el suelo. Hoy nos hemos acordado de Marina y de su madre. La huerta, sus alquerías y sus barracas llevan muriéndose años y quien tiene la capacidad de impedirlo y revertir esta situación no está haciendo nada.
Día triste... muy triste.
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jueves
Solicitamos al Síndic de Greuges que ponga en conocimiento de la Fiscalía la actitud del Ayuntamiento de Peñíscola
Buenos días,
el pasado 28 de octubre el Síndic de Greuges procedió al cierre del Expte. de queja nº 2100003 sobre la “Falta de protección y conservación del conjunto de grafitos históricos "La Flota Olvidada de Peñíscola". El cierre resolución se produjo al no aceptada por falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Peñíscola.
En el escrito del Síndic nos trasladaba que “Hemos requerido formalmente al Ayuntamiento de Peñíscola la contestación a nuestra Resolución de fecha 3/6/2021, mediante escritos de fechas 16/7/2021 y 13/9/2021, pero a fecha de hoy, tras más de 4 meses de demora, no hemos recibido la documentación solicitada”.
Añaden también que “Llegados a este punto, le informamos que se terminan nuestras posibilidades de actuación, dado que la Ley 11/1988, del Síndic de Greuges, aplicable a la tramitación de esta queja, no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones. A este respecto, ponemos en su conocimiento que esta queja será incluida en el próximo informe anual a Les Corts, correspondiente a la gestión de esta institución”
Sin embargo, en diversas noticias de prensa de los últimos años, el propio Síndic manifestaba lo siguiente respecto a LA AUTORIDAD QUE OBSTACULICE LA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, TRIBUNAL DE CUENTAS U ÓRGANOS EQUIVALENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
El Alto Comisionado recuerda que ya anunció que llevaría ante el Ministerio Fiscal a las autoridades que no respondan reiteradamente a sus peticiones de información, entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos. Así el Síndic subraya que el Código Penal señala que será castigado como “reo del delito de desobediencia” la autoridad que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos soliciten.
Por ello, el pasado 10 de noviembre, a raíz de esta manifiesta desobediencia y la actitud obstructora de la labor investigadora del Síndic de Greuges, por parte del Ayuntamiento de Peñíscola en el expte. de queja referido, hemos solicitado que ponga este caso en conocimiento de la Fiscalía por un presunto ilícito penal, según lo estipulado en el artículo 502. 2 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal ya que se dan los supuestos que menciona el referido articulado “la negación de informes y, en consecuencia, la obstrucción total de la labor investigadora de esa Sindicatura".
En relación con esta cuestión, es preciso tener en cuenta que el artículo 18 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, aplicable a los procedimientos de queja de referencia, establece:
“Admitida la queja, el Síndico de Agravios promoverá la oportuna investigación sumaria e informal, para el esclarecimiento de los presupuestos de la misma. En todo caso dará cuenta sustancial de la reclamación al Organismo o a la Dependencia Administrativa procedente con el fin de que por su Jefe, en el plazo máximo de quince días, se remita informe escrito. Tal plazo será ampliable cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, a juicio del Síndico de Agravios”.
Por su parte, el artículo 19.1 de esta misma norma determina que:
“Todas las autoridades públicas, funcionarios y Organismos Oficiales de la Generalitat están obligados a auxiliar al Síndico de Agravios, en sus actuaciones, con carácter prioritario y urgente”.
A través de estas normas se establece el deber de colaboración de las administraciones públicas con el Síndic de Greuges para garantizar que éste pueda cumplir adecuadamente la labor de defensa de los derechos constitucionales y/o estatutarios que le asigna el artículo 38 del Estatuto de Autonomía, norma institucional básica de nuestra comunidad; atribuyendo a este deber de colaboración los caracteres de constituir un auxilio preferente y urgente.
Tal y como señalamos y según se expuso en la resolución emitida el día 3 de junio de 2021, debe tenerse en cuenta, asimismo, que el artículo 502.2 del vigente Código penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) establece:
"En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación".
En este sentido, es preciso tener en cuenta que, de acuerdo con el apartado primero de este artículo 502 del Código penal, la pena incluye, si el reo fuera autoridad o funcionario público, la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Finalmente, es preciso tener en cuenta que el artículo 42 de la ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat, del Síndic de Greuges, prescribe:
“Si el síndico o la síndica de Greuges apreciase indicios racionales de la presunta comisión de un ilícito penal en las conductas obstaculizadoras, en los comportamientos hostiles o sistemáticamente entorpecedores de las autoridades o del personal cuyas actuaciones o inactividades investigue, dará cuenta de ello al Ministerio Fiscal”.
Teniendo en cuenta cuanto antecede, consideramos que de los hechos descritos se deriva un claro incumplimiento del deber de colaboración de esa administración con el Síndic de Greuges.
Del mismo modo, de lo reseñado se deriva que determinadas autoridades y/o funcionarios públicos de esa administración podrían haber incurrido en responsabilidad penal, como consecuencia de la comisión, o participación en su comisión, de los hechos delictivos de obstaculización a la labor investigadora del Síndic de Greuges, descritos por el analizado artículo 502.2 del Código penal.
En atención a todo ello, el Síndic ha considerado oportuno acordar el inicio de las presentes actuaciones investigadoras previas, tendentes a determinar la concurrencia de posibles indicios respecto de la comisión del referido tipo penal y a identificar a la persona o personas que resulten eventualmente responsables de dichas actuaciones, ya sea título de autoría o participación (artículo 28 del Código penal y concordantes), en orden a valorar y resolver, en su caso y a resultas de lo practicado, la remisión de estos hechos y sus antecedentes al Ministerio Fiscal (art. 42 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo).
En consecuencia, le requiero formalmente para que en el plazo máximo de quince días naturales:
1. Proceda a identificar a las autoridades y/o funcionarios públicos que sean responsables de la falta de remisión de la información solicitada y, con ello, del incumplimiento del deber de colaborar con el Síndic de Greuges en sus investigaciones con carácter preferente y urgente.
En este sentido y de manera especial, dado que todos los escritos emitidos por el Síndic de Greuges estaban dirigidos a su atención, nos informará sobre su intervención en los hechos descritos y, en su caso, sobre las circunstancias que considere que deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar su participación en las conductas susceptibles de integrar el tipo del artículo 502.2 del Código penal.
2. Realice una exposición detallada de las causas que determinaron la no remisión de los informes que le fueron solicitados (dilación indebida).
3. Remita la información que le fue solicitada, minimizando con ello el incumplimiento producido del deber de colaboración que le impone la ley 11/1988, de 26 de diciembre, aplicable a estos procedimientos de queja.
4. Informe de las medidas adoptadas, o susceptibles de adopción, para evitar que vuelvan a producirse estos hechos.
5. Informe a esta institución de cualquier otra circunstancia que, a los efectos perseguidos, considere relevante incorporar a estas actuaciones investigadoras previas a la remisión de los hechos al Ministerio Fiscal.
miércoles
El propietario del solar de la calle Salinas nº17 deberá intervenir sobre la muralla árabe
sábado
El abandono del depósito de San Onofre de baja presión
viernes
Segundas recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia para reparar los daños por el incendio en el Portal de Serranos (BIC)
Buenos días,
hace unas semanas, finalmente, se iniciaron las obras de restauración de las puertas principales de las Torres o Portal de Serranos (BIC), una de las cuales resultó dañada por un incendio provocado por cuatro delincuentes la madrugada del 10 de febrero de 2019.
Con el fin de establecer una cronología de los hechos, que se han prolongado en el tiempo la friolera de 32 meses, pasamos a explicar las denuncias que efectuamos ante el Síndic de Greuges, nuestras alegaciones, las respuestas de las administraciones públicas con competencias en la materia y las correspondientes recomendaciones, para dejar patente y claro el trabajo altruista y desinteresado que existe por parte de la sociedad civil que vela por la defensa, protección y recuperación del patrimonio cultural de todos los valencianos, a pesar de la resistencia, maquillada con excusas infumables, y las dilaciones injustificadas por parte del Ayuntamiento de Valencia y del Servicio de Patrimonio Histórico.
Nuestra asociación recogió en sus RRSS este atentado y este delito penal cometido contra nuestro patrimonio cultural, cuando se produjo en febrero de 2019:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/02/cuatro-delincuentes-queman-una-de-las.html
Once meses después, ante la pasividad, lentitud e inacción del Ayuntamiento de Valencia y del Servicio de Patrimonio Histórico, responsable de este BIC, denunciamos estos hechos ante el Síndic de Greuges, finalizando el expediente en una recomendación con fecha 2 de julio de 2020. Y como viene siendo costumbre, encontramos como respuesta los consabidos y manidos argumentos que llevamos escuchando desde el año 2012: “estamos trabajando en ello”; “se está valorando” (llevaban ya diecisiete meses de valoraciones cuando lo denunciamos); “requiere de un estudio, presupuestos, autorizaciones por parte de la Conselleria competente en Cultura, así como de disponer del necesario crédito presupuestario”, etc. En definitiva, diferentes maneras de adornar y maquillar una realidad: la incapacidad de resolver los problemas patrimoniales de la ciudad de Valencia de forma ágil y eficiente.
Cabe reseñar que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia tardó la friolera de 18 meses en elaborar el correspondiente proyecto y en remitirlo a la Conselleria de Cultura y todo ello solo tras nuestra denuncia y apertura del correspondiente expediente de queja nº2000309 (23-01-2020). Antes de esa fecha no se hizo NADA de NADA. Se perdieron de forma imprudente e injustificada once meses, hasta que se presentó nuestra denuncia. Si esta no se hubiera producido, ¿Cuántos meses o años más hubiéramos tenido que esperar?
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_8.html
En febrero de 2012, dos años después del incendio, volvimos a dejar patente en RRSS que el Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico seguía sin actuar, a pesar del tiempo transcurrido:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/02/dos-anos-sin-reparar-los-danos-por-el.html
Dos meses después, el 9 de abril de 2021, decidimos denunciar de nuevo estos hechos ante el Síndic de Greuges, pues había un claro y manifiesto incumplimiento de las primeras recomendaciones, emitidas en julio de 2020. Habían pasado ya nueve meses y los daños en el Portal de Serranos eran todavía visibles. El Ayuntamiento de Valencia, máximo responsable de la custodia, protección y gestión de nuestro patrimonio cultural, CONTINUABA SIN PROCEDER A RESTAURAR Y REPARAR LOS ELEMENTOS DAÑADOS POR EL FUEGO, INCUMPLIENDO LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL SÍNDIC EN LAS QUE SE PEDÍA QUE SE ACELERARA LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS EN EL PORTAL DE SERRANOS POR EL INCENDIO PRODUCIDO EL 10 DE FEBRERO DE 2019.
En la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, no se tardó en señalar y culpabilizar, sin reparo ni vergüenza alguna, a otra administración pública como responsable de de cualquier retraso y demora a la hora de cumplir con sus obligaciones legales:
“Hace casi nueve meses que esperamos el informe de la Consellería de Cultura y por tanto este requerimiento de información debería ser remitido a la Consellería competente para que informe a cerca del retraso que se está produciendo”
“El Ayuntamiento de Valencia se siente impotente, por cuanto no puede aplicar las consideraciones del art. 22.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, al tratarse de un informe preceptivo y vinculante”.
Respecto a la "tardanza" del informe de la Conselleria de Cultura y en base a la documentación enviada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, queda patente que la petición que el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia les mandó estaba poco fundamentada y que se les había pedido más información al respecto:
1.“... se expresa en el informe que se considera necesario aportar la documentación firmada por técnico competente previo a la ejecución de cualquier actuación”. (NO SE ENVÍO EN SU MOMENTO).
2. La obligación de ejecutar y supervisar las intervenciones propuestas por especialistas en restauración.
3. La obligación de aportar la correspondiente propuesta para la correspondiente valoración patrimonial previa a su ejecución, en caso de ser necesario recomponer con reposiciones puntuales el muro y/o la puerta dañados. (NO SE ENVÍO EN SU MOMENTO).
4. La obligación de que las actuaciones propuestas sobre los muros cuenten con el correspondiente seguimiento arqueológico.
lunes
Maquillaje para la estación del Grao de Valencia
Buenas tardes,
una capa de pintura para eliminar la suciedad, los desconchados, las pintadas delictivas; la retirada de algunos cuadros eléctricos que había a pie de calle; y reforzar y pintar puertas y ventanas. Esto es lo que ha hecho el legítimo propietario de la Estación del Grao tras las recomendaciones del Síndic de Greuges. Nada más.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/09/nuevas-recomendaciones-del-sindic-de.html
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_30.html
ADIF ha hecho exactamente lo mismo que ya hizo en 2013 tras nuestras denuncias. Pintar y sanear superficialmente este BRL, pero sigue sin cumplir con el resto de sus obligaciones legales:
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/11/empiezan-las-obras-de-reparacion-en-la.html
Seguimos insistiendo que las medidas requeridas y ejecutadas hasta la fecha siguen siendo meros parches, incumpliéndose de forma clara la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), de la Comunitat Valenciana que dice es su artículo 180. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones:
1. Los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.
Pintar y parchear cada 7-8 años la estación del Grao no soluciona las condiciones de funcionalidad y de habitabilidad que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio. Por dentro está completamente destrozada y en un estado más que lamentable.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/02/la-estacion-del-grao-de-valencia-brl.html
Seguimos a la espera que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la propia ADIF desbloqueen la situación y se dejen de parches. Este BRL lleva cerrado 16 años, degradándose cada vez más. Por más que se maquille su exterior, esto no soluciona ni los problemas que existen en el interior ni el más importante de todos: la rehabilitación y puesta en valor y en uso de este bien cultural.
La estación más antigua en pie de nuestro país no puede seguir así otro lustro más.
Un saludo...
miércoles
El Castillo de Ademuz o de Santa Bárbara incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Buenas tardes,
ninguna de las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia está a la altura de nuestro patrimonio cultural. Y esto es un hecho fácilmente demostrable. Con pruebas, denuncias y recomendaciones del Síndic que son "aceptadas" para ser sistemáticamente ignoradas e incumplidas.
Una administración que ya ha demostrado con creces no estar a la altura es el Ayuntamiento de Ademuz, que en 2020, a través del máximo responsable, soltó perlas como estas: "este ayuntamiento no ha recibido ninguna queja de propietarios de inmuebles cercanos a los restos de la muralla del Castillo alertando de riesgo de caída de piedras u otros objetos sobre sus propiedades” o “Aprovechar para informar que este bien de interés cultural presenta ya desde hace más de trescientos años un deterioro y destrucción tales que es complicado que se incremente”, que forman parte ya de la antología del disparate, de la mediocridad y de la incompetencia de cargos públicos que pagamos con nuestro dinero.
Con esta actitud irresponsable, negligente e imprudente y con la desidia demostrada SE ESTÁ ATENTANDO ABIERTAMENTE Y DE FORMA MANIFIESTA CONTRA LA INTEGRIDAD DE LOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, AÑADIENDO A ELLO LA VERGÜENZA Y EL SONROJO PÚBLICO QUE SUPONE AHORA EL HECHO DE QUE LA ASOCIACIÓN MÁS PRESTIGIOSA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL HAYA INCLUIDO AL CASTILLO DE ADEMUZ EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO CULTURAL, DEBIDO A LA INACCIÓN DE UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE DEBERÍAN VELAR POR NUESTROS BIENES CULTURALES Y NO LO ESTÁN HACIENDO.
Y es que la asociación Hispania Nostra ha incluido en la LISTA ROJA DEL PATRIMONIO al CASTILLO DE ADEMUZ / CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (BIC) en fecha 2 de noviembre de 2021. Incluye como razones de inclusión en la Lista Roja lo siguiente: “Se pretende desatascar la situación del castillo y por tanto que el titular, atienda las indicaciones del Síndic de Greuges de la responsabilidad de actuar ante el deterioro de la fortaleza”. Igualmente, señala como estado de conservación lo siguiente: “Ruina progresiva. La base de la torre se ha ido resquebrajando continuamente en la última década, y la muralla adjunta se ha estado cayendo, llegando las piedras a caer junto a los merenderos que hay instalados en su entorno. El estado del muro perimetral es tan grave que se ha cortado la calle que hay debajo por el peligro de desprendimientos, e incluso una parte de la muralla cayó sobre un cobertizo anexo destrozando su tejado”.
https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-ademuz/
Queremos recordar que nuestra primera denuncia sobre el grave estado de deterioro del BIC del Castell de Ademuz (Castillo de Santa Bárbara) se remonta a un lejano mes de diciembre del año 2015, HACE 63 MESES. Todo ello sin contar los años de abandono y deterioro en el que no se tomaron las medidas oportunas que recoge la legislación vigente al no existir una denuncia y un expediente abierto con su institución. Otro claro y sangrante ejemplo de la ausencia de la función IN VIGILANDO que deben realizar las administraciones públicas y que siguen sin cumplir.
A pesar de haber transcurrido 15 MESES desde que se aceptaron las cuartas recomendaciones SEGUIMOS SIN TENER CONSTANCIA REAL Y EFECTIVA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ADEMUZ Y LA CONSELLERIA DE CULTURA HAYAN TOMADO LAS MEDIDAS OPORTUNAS Y NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE AFECTAN GRAVEMENTE AL BIC DEL CASTELL DE SANTA BÁRBARA DE ADEMUZ, tal y como denunciamos por primera vez, el 28 de diciembre del 2015, EN UN EXPEDIENTE QUE YA TIENE CUATRO RECOMENDACIONES.
A pesar del tiempo transcurrido y a fecha de hoy NO TENEMOS CONSTANCIA de que el Ayuntamiento de Ademuz haya atendido la petición de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, en la que se señalaba el deber que tienen de llevar a cabo las actuaciones precisas para el cumplimiento de la obligación de conservación y mantenimiento establecida en el artículo 18 de La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, para lo que disponen de las ayudas previstas en el título VI de dicha ley, tal y como pone de manifiesto el artículo 19 de la misma.
TAMPOCO TENEMOS CONSTANCIA de que el Ayuntamiento de Ademuz, a pesar del tiempo transcurrido, HAYA SOLICITADO, RECIBIDO Y HECHO USO DE LA CORRESPONDIENTE SUBVENCIÓN para las actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana cuyas bases reguladoras se contienen en la Orden 6/2017 de 23 de febrero, publicadas en el DOGV núm. 7988 de 27/02/2017, para así actuar sobre el Castillo de Santa Bárbara (BIC), tal y como expuso como primera opción la Conselleria de Cultura.
La Conselleria de Cultura, además, planteó como segunda opción valorar la posibilidad de disponer en unos meses del crédito necesario para efectuar una intervención directa en el Castillo de Ademuz en el presupuesto de gastos de esta Dirección General. TAMPOCO TENEMOS CONSTANCIA QUE SE HAYA DISPUESTO DE ESTE CRÉDITO PARA INTERVENIR EN EL BIC.
No nos consta tampoco que el Ayuntamiento de Ademuz haya obtenido ayuda económica y la preceptiva autorización para las intervenciones previstas en las murallas y restos del antiguo Castillo de Ademuz; de que se haya procedido al traslado del depósito de agua potable construido hace más de cuarenta años en la zona de actuación; de que el Ayuntamiento de Ademuz haya presentado un proyecto de intervención en el área del Castillo de Santa Bárbara, cuestión necesaria y obligatoria, tal y como señalaron los técnicos de la Conselleria de Cultural de la GVA; o de que la Consellería responsable de obras públicas, que redactó en 2018 el proyecto técnico para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Ademuz en la zona anexa el Cementerio de la población situada fuera de la zona del Castillo, haya procedido a su construcción, que según informó el propio ayuntamiento “está prevista que realice en los próximos meses una vez se disponga de los informes sectoriales preceptivos (julio de 2020, hace 15 meses).
Por todo ello, hemos vuelto a solicitar al Síndic UNA RESPUESTA CONTUNDENTE dado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Ademuz, SIGUEN SIN CUMPLIR CON LAS DIVERSAS RECOMENDACIONES ACEPTADAS EN SU DÍA y están actuando de forma manifiesta y presuntamente maliciosa contra la integridad de este BIC y su entorno de protección. Estas administraciones públicas están abusando de la vía administrativa, convirtiéndola en estéril e improductiva, forzando a los ciudadanos a tener que recurrir a la vía judicial.
Como ciudadanos y como entidad para la defensa del patrimonio, sentimos una profunda vergüenza de aquellos (ir)responsables que están al frente unas instituciones públicas que están y deberían estar al servicio del conjunto de la sociedad y de su patrimonio cultural, y que solo se dedican a dilatar en el tiempo la resolución de los exptes. respondiendo sandeces por escrito, como las arriba descritas, mientras nuestros bienes se caen por los suelos por su irresponsabilidad y por su negligencia. Que el Castillo de Ademuz o de Santa Bárbara haya sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio es un muestra más de lo que venimos denunciando desde hace lustros.
Un saludo...