viernes

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento demuestra desconocer totalmente la legislación sobre Patrimonio Cultural y Régimen de Visitas

Buenas tardes blogger@s,

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, la Ilma. Sra. Dª María Irene Beneyto Jiménez de Laiglesia, demuestra desconocer totalmente la legislación sobre Patrimonio Cultural y Régimen de Visitas, que obliga también a los bienes privados a tener abiertos esos bienes al público en general 4 días al mes, jactándose de su ignorancia en público y faltando a la verdad en nota remitida a Europa Press, de la que se hace eco el diario 20 Minutos y el Levante-Emv.

"Por otra parte, a la concejala se le ha preguntado por la crítica realizada por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural sobre que un total de 11 bienes de interés cultural (BIC) de la capital carecen del régimen de visitas que establece la ley. Sobre esta cuestión, la concejala ha comentado que le "encantaría" que estuvieran todos abiertos pero que es algo que no depende de ella, ya que, los de su competencia, "no solo están abiertos, sino que los fondos que tenemos los hemos... ¿?". Ha apuntado que hay muchos bienes de este tipo que son de propiedad privada y para abrirlos sería necesario que estuvieran en condiciones de recibir visitas.



 Ante estas declaraciones debemos refrescar la memoria de la Sra. Beneyto apuntando que el Palacete de Monforte tuvo que ser abierto al público tras una sentencia judicial interpuesta por la asociación AJAVA, puesto que el Ayuntamiento estaba vulnerando abiertamente la legislación vigente al negarse a abrirlo. Igualmente, el Palacete de Ayora permanece cerrado desde hace años por supuestas obras cuya autorización y presupuesto nunca llegan. Pero lo peor de todo es que ni cuando estaba abierto tenía el Régimen de Visitas regulado a pesar que desde el año 1985, con La Ley de Patrimonio Histórico Español, y posteriormente con la Ley del Patrimonio Histórico Cultural Valenciano 4/1998, esto tendría que haber estado regulado hace décadas. Recientemente, el Síndic de Greuges les ha dado una serie de recomendaciones al respecto:


Mire con detenimiento también otros BICs propiedad del Ayuntamiento de Valencia que se encuentran en ruinas, tales como la Alquería del Moro, y que distan mucho de regular su régimen de visitas con la nula voluntad de intervenir sobre ellos.

 Como Concejal, además, debería saber que el artículo 32 se refiere al régimen de visitas y dice que:

 “Para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes... El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”. En el artículo 92, se regulan las ayudas públicas a los propietarios por el citado régimen de visitas.

Así pues le recordamos a la Señora Concejal que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento". En cualquier caso, ningún cargo público o funcionario puede ampararse en una imposible ignorancia de la ley. Si la ignora es con dolo, con lo cual se convierte en delito, falta o infracción administrativa. El hecho que sean privados o no no les exime de estar abiertos al público. Han tenido años de sobra para exigir que estuvieran en condiciones de recibir visitas y por lo tanto, le recomendamos que se abstenga de realizar este tipo de declaraciones y que se ponga de una vez a trabajar realmente por nuestro patrimonio cultural sin necesidad de que se lo tengamos estar recordando todos los días.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario