viernes

Las Torres de la Cutrez Vol.2

Buenos días,

ayer a mediodía acudimos de nuevo al Portal de Serranos acompañados por Vicente Bellvis, del diario digital ValenciaNews, para que nos realizara una entrevista por el décimo aniversario de nuestra asociación y que saldrá publicada este fin de semana.

Aprovechamos para revisar el estado de las Torres y nos encontramos con algunos desperfectos, parches y otras pintadas que se nos habían pasado por alto en la inspección que hicimos hace una semana. Y estamos seguros de que si realizáramos otra inspección, incluyendo las estancias que están cerradas y no se permite la entrada al público, encontraríamos muchos más.

Nos llama la atención que, en la puerta que lleva quemada desde febrero de 2019, ha aparecido un intento de pintada, de color amarillo, que está como inacabada. Otro delito más contra nuestro patrimonio cultural, que ha sido ignorado y pasado por alto y que se suma a la interminable y creciente lista del fracasado #RespectaValència.


De la misma forma, se pueden ver rayajos negros en la parte izquierda de la puerta de acceso al primer piso de las Torres, situada justo al final de la escalera principal. Sin vigilancia, los pintamonas crecen como setas.


Capítulo aparte, el tema de los cableados y las conducciones chapuceras, parcheadas y visibles, que se pueden encontrar en todo el edificio, sin que haya habido nunca el más mínimo cuidado por camuflarlas convenientemente y disimularlas. Otro ejemplo de cutrez y de despropósito absoluto.
 

Los "carteles electorales de los colegios", reutilizados para señalar las medidas de distancia, seguridad, etc. se apoyan en los sillares o se atan con bridas, directamente, a las barandillas de las escaleras, para que no acaben por los suelos.


Se pueden observar también manchas, compatibles con el fuego (¿hechas con un mechero?), en algunas de las saeteras, pues nos consta que han visto a personas fumando en las mismas y hemos llegado a ver colillas en el suelo.


También hemos observado más pintadas, hechas con rotulador, en algunas de estas saeteras del primer piso. 


Las manchas ocasionadas por el derrame de líquidos de refrescos o de bebidas alcohólicas, siguen estando muy presentes en las salas del segundo piso.


Así como los restos de botellas y de latas dejados por los incívicos que no saben usar una papelera ni aunque la tengan delante. Al no haber vigilancia en el interior de las Torres, estos gamberros desconsiderados hacen lo que les da la gana.


Y por último, indicar que hemos visto fragmentos pequeños de piedra tirados en el suelo y que corresponden al deterioro de uno de los sillares de la primera planta, que se está desintegrando poco a poco.


Veremos cuánto tiempo tardan en solucionar estos y otros problemas y si no termina teniendo también la culpa la Conselleria de Cultura por no responder a las peticiones e informes, poco argumentados, incompletos y escasos, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia.

Un saludo...

jueves

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (2011-2021)

Buenas tardes,

un 17 de junio de 2011, un grupo de amigos nos reunimos en un bar, al lado de la EOI de Valencia, para sentar las bases de lo que hoy es Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Después de haber pasado parte de los años 2010 y 2011 denunciando, a través del blog, de correos electrónicos y del buzón de quejas del Ayuntamiento de Valencia, los problemas de nuestro patrimonio que íbamos observado, decidimos dar un paso más y empezar a usar el Registro General de Entrada a través de una asociación por y para el patrimonio, ante la desidia y el silencio ante nuestras quejas y denuncias.

Ese mismo día, elegimos nuestro nombre y fuimos preparando, durante los meses siguientes, los estatutos y el resto de la documentación, para registrarnos ya en el año 2012 y empezar a acudir al Síndic de Greuges para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y como asociación patrimonialista.

Diez años de pelea continua contra unas administraciones públicas valencianas (locales y autonómica), de diferente signo y color político, que han demostrado durante todos estos años lo necesaria que es una sociedad civil activa y organizada para salvaguardar nuestro patrimonio cultural y para exigirles y recordarles a nuestros gestores las obligaciones y deberes legales que tienen con nuestros bienes culturales. 

Sin esta presión y esta denuncia continua, muchos de los bienes inmuebles sobre los que se ha intervenido y se está interviniendo, todavía estarían abandonados y en ruinas, como lo estaban hace tantos años. Otros muchos se habrían perdido, irremediablemente. Esto demuestra lo necesaria que es la denuncia por escrito y por RGE, más allá de la virtualidad y las RRSS. Más de 240 expedientes del Síndic, con sus correspondientes recomendaciones, dan buena fe de ello.

Desde Círculo por la Defensa queremos agradecer el trabajo y la colaboración de todas aquellas personas que se han ido sumando a este Gran Hermano del Patrimonio Cultural Valenciano. Un proyecto que nació precisamente con esa idea. Que cada día nuestro patrimonio estuviera observado y vigilado por más ojos, para así poder alertar rápidamente de cualquier problema que lo pudiera poner en peligro. La sociedad civil va muy por delante de las administraciones públicas, mostrando un mayor interés, ganas y pasión por la defensa de nuestro patrimonio que aquellos que, por el cargo que ocupan, deberían ocuparse en primera instancia de esto.

Gracias a todos/as 💓

Seguim!

lunes

El lamentable estado del retablo de la ermita de San Feliu de Xàtiva

Buenos días,

la lentitud y la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencias en materia de patrimonio cultural es exasperante. Y más cuando se necesita intervenir sobre el mismo de forma urgente y precisa.

Desde el año 2015 se pueden observar una serie de veladuras blancas (virado de las reintegraciones pictóricas, posibles eflorescencias, pérdida de capa pictórica, etc.), en la escena del Calvario (ático), en la figuras de San Cosme, San Damián y Santa Águeda (guardapolvo) y en la parte posterior del retablo.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se tramitó la correspondiente solicitud dirigida a la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la GVA para que se interviniese sobre el retablo, pero a fecha de hoy este sigue deteriorándose día a día, a pesar de que los técnicos de patrimonio hicieron la pertinente inspección para verificar y comprobar los daños de la obra y para terminar asegurando que era necesaria una nueva intervención, sobre una obra que fue restaurada hace casi 20 años con un coste de 251.000€. No tenemos más constancia de que existen más comunicaciones entre ambas administraciones públicas, con el fin de desbloquear esta situación.

Además, la obra forma parte de la colección museográfica de la GVA y, por lo tanto, debería tener la misma vigilancia y consideración que el resto de obras expuestas en la red de museos de la Generalitat. No es de recibo que tengan que pasar más de seis años para comprobar que ninguna de las administraciones públicas implicadas haya hecho nada más para revertir la situación y más aún cuando se es plenamente consciente de los daños que tiene la obra y que se necesita una intervención inmediata que no puede ser dilata más en el tiempo.

Es totalmente insuficiente tramitar una petición, realizar una inspección y aseverar que sí, que es necesaria una intervención. A partir de ese punto, no se puede permanecer a la espera, con los brazos cruzados a ver si la situación se arregla sola. La pelota siempre está en el tejado del otro y nadie la recoge. Este comportamiento es sumamente irresponsable y negligente.

Si no se actúa inmediatamente los daños pueden ser mayores y más costosos de resolver. Veremos entonces quien asume las pertinentes responsabilidades políticas y legales, por acción u omisión.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Prosigue el abandono y la degradación de la antigua estación del Grao (BRL)

Buenos días,

el pasado mes de julio de 2020, hace once meses, el Síndic de Greuges RECOMENDÓ al Ayuntamiento de Valencia que siguiera adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación integral de la antigua Estación del Grao, entre ellas, el planteamiento de soluciones consensuadas entre ADIF y el Ayuntamiento, que permitan desbloquear la situación existente desde que el autor de la queja formuló su primera denuncia en el año 2013.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/02/la-ruina-de-la-estacion-del-grao-de.html

A pesar del tiempo transcurrido y de que ADIF afirmara en varios tweets que "El planeamiento urbanístico prevé para este edificio un uso dotacional público (para Red Secundaria de Dotación Múltiple SDM-2) y, por tanto, titularidad municipal, lo que implica la cesión obligatoria al Ayuntamiento para facilitar su total rehabilitación y recuperación". y que "Desde hace años venimos manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para la cesión del edificio y Adif está dispuesta a continuar con dicho ofrecimiento gratuito para que finalmente Valencia pueda recuperar y aprovechar este edificio", la situación no parece avanzar y el abandono y el deterioro de este bien patrimonial sigue su curso:

https://twitter.com/Adif_es/status/1285490599693516802?s=20

https://twitter.com/Adif_es/status/1285490697274040320?s=20

Adif ofrece GRATUITAMENTE la Estación del Grao al Ayuntamiento de Valencia y lo lleva haciendo desde hace años. Sin embargo, a la espera de que se desbloquee la situación existente desde hace lustros, nadie se ocupa de la limpieza, del mantenimiento regular, de la eliminación de las pintadas delictivas, etc.

El BRL tiene un propietario, ADIF, que, mientras se resuelve el tema de la cesión, debería mantenerlo en condiciones óptimas. Y hay una administración pública, el Ayuntamiento de Valencia (a través de las concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia), que debería exigir al propietario el cumplimiento de sus obligaciones legales (LOTUP y LPCV).

Es más que evidente que el estado actual del inmueble incumple con el artículo 180 de la LOTUP, así como de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones. Y no es necesario que nuestra asociación este permanentemente comunicando a las administraciones públicas el estado en el que se encuentran los bienes inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. 

Los técnicos y funcionarios con competencias para llevar a cabo estas tareas deberían realizar, motu proprio, las inspecciones pertinentes e iniciar los procedimientos para la subsanación de estos problemas. Y sin que sea necesaria una denuncia por parte de la sociedad civil. La eterna excusa de falta de personal ya cansa y se lleva abusando de ella demasiado tiempo.

Por parte de nuestra asociación, nos vamos a dirigir de nuevo al Síndic de Greuges para mover un expediente que solo funciona a base de denuncias y de reabrir constantemente las quejas con nuestro defensor del pueblo.

Un saludo...


El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las Torres de la Cutrez

Buenas tardes,

las Torres de la Cutrez, conocidas anteriormente como el Portal o Torres de Serranos (BIC) empiezan a presentar un estado muy lamentable y muy deficiente de conservación y de mantenimiento regular.

Basta una visita de inspección para comprobar la desidia y probada incompetencia de los máximos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, quienes por acción u omisión, consintieron durante meses que dos de sus saeteras estuvieran tapadas desde dentro con cajas de cartón y bolsas de plástico. Solo la denuncia pública en RRSS y prensa hizo que finalmente las retiraran, y a regañadientes.

A esto hay que sumarle el hecho de que están permitiendo que una de las puertas quemadas permanezca en ese estado desde febrero de 2019, echándole la culpa a la Conselleria de Cultura por no responder a sus escritos; que hayan filtraciones, humedades y ¿orines? por falta de vigilancia en los pisos superiores; que los guarros incívicos tiren sus botellas y envases, derramando los líquidos en el suelo; que hayan pintadas desde mayo de 2017 y octubre de 2018 sin retirar, por falta de inspecciones; que la gente se salte las cintas de prohibido pasar y acceda a zonas cerradas ante la ausencia de vigilancia; o que una de las puertas de acero, colocadas en 1937 para proteger el Tesoro Artístico Nacional, este cerrada con un candado de bici/moto, en lugar de reponer su bombín ¿No hay dinero para colocar uno?

Después de todos estos años podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todas estas cuestiones patrimoniales les vienen muy grande al actual equipo de gobierno, exactamente igual que les venía a los anteriores gestores. Al frente de estos puestos de tanta responsabilidad deberían estar personas más cualificadas y preparadas y no la mediocridad que tenemos ahora.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

El Ayuntamiento de Valencia sigue permitiendo aparcar en las Atarazanas del Grao (BIC)

Hola,

han pasado ya ocho meses y medio desde que, en septiembre de 2020, el Síndic de Greuges recomendara al Ayuntamiento de Valencia que adoptara, de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/09/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_24.html

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, no solo desde esta primera recomendación, sino también desde nuestra primera denuncia realizada en noviembre de 2019, hace diecinueve meses, ni el Servicio de Patrimonio Histórico ni el resto de servicios y áreas con competencias en la materia, han adoptado las medidas requeridas, consintiendo, por acción u omisión el deterioro del inmueble y de su entorno de manera negligente e imprudente.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/01/las-atarazanas-del-grao-aparcamiento.html

Se sigue permitiendo que los coches aparquen a diario en la calle Salvador Gasull, pegados a la fachada trasera del BIC; las motos siguen usando los contrafuertes de la fachada lateral, recayente a José Aguirre, como lugar en el que dejar sus vehículos; hay pintadas que siguen sin retirarse correctamente y han aparecido, además, un par de ellas nuevas; vegetación creciendo sin control en algunas de las gárgolas; y el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas, presenta un estado cada vez peor, pues el cerramiento de ladrillo cara vista está viéndose afectado tanto por la humedad como por la acción del ambiente y del tiempo. Las juntas gruesas de mortero se están desprendiendo y además se está erosionando la superficie provocando que los ladrillos se estén "descascarillando", pudiendo observar ya la pérdida de algunas piezas. Este deterioro progresivo se puede observar con la herramienta Google Street View y desde el año 2013, comprobando que la situación está yendo a más desde los años 2018-2019 hasta la fecha.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/06/el-ayuntamiento-de-valencia-pasa-de-las.html

Los máximos responsables de gestionar correctamente, proteger, rehabilitar y poner en valor nuestros monumentos y sus entornos de protección, los museos y el patrimonio cultural valenciano siguen estando muy por debajo del nivel que se esperaba de ellos. Un nivel ínfimo que hace que la decepción vaya en aumento. Y aunque lo pueden seguir intentando maquillar y adornar con las consabidas excusas de la falta de disponibilidad de crédito, la no adscripción a su servicio o área y demás argumentos manidos y tumbados una y otra vez por la montaña de recomendaciones del Síndic de Greuges, que llegan semana tras semana. Ni hay inspecciones ni hay ganas de trabajar por y para el patrimonio cultural de los/as valencianos/as. Lo llevamos comprobando desde antes del año 2012.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Recomendaciones del Síndic de Greuges por la flota olvidada de Peñíscola

Buenas tardes,

el pasado mes de enero denunciamos ante el Síndic de Greuges el estado de abandono y deterioro de estos grafitis únicos y de innegable valor patrimonial, cultural, histórico e etnológico:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/search?q=Pe%C3%B1%C3%ADscola

Igualmente y puesto que nos constaba que este conjunto de grafitos históricos tuviera una protección patrimonial específica (BRL o BIC) con su ficha personalizada, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Peñíscola, solicitamos su inclusión con categoría de BRL, valorando y estudiando la posibilidad de incluirlos como BIC dada su enorme singularidad, valor patrimonial (histórico, cultural, etnológico, etc.) y excepcionalidad dentro de la propia Comunitat Valenciana, contando para ello con un informe redactado por un equipo pluridisciplinar, tal y como recoge el artículo Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], punto 2. 

En la fase de alegaciones, respondimos a la Conselleria de Cultura, pues el Ayuntamiento de Peñíscola no se ha pronunciado en todo el expediente, que aunque la muralla de Santa Bárbara se encuentra en el término municipal de Peñíscola, esta es un Bien de Interés Cultural (BIC) y los grafitis históricos se encuentran grabados en la misma, con un instrumento punzante. 

Por ello, además de enviar una carta al Ayuntamiento de Peñíscola, para que en primera instancia se haga cargo de la conservación y protección del conjunto de los grafitos históricos, pedimos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte - Dirección General de Cultura y Patrimonio que VELARA POR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY Y ACTÚE RÁPIDAMENTE EN EL CASO DE QUE EL CONSISTORIO NO ATIENDA A LOS REQUERIMIENTOS, DEJE PASAR EL TIEMPO DE MANERA INJUSTIFICADA O NO CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES LEGALES CON EL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. La Conselleria de Cultura debe tutelar los bienes patrimoniales y más cuando hay un alto peligro de desaparición, como es este caso, debe realizar las oportunas inspecciones y debe asegurar su protección y su correcta catalogación, en el caso de existan elementos patrimoniales que no estén convenientemente inscritos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio.

Es importante señalar que en estos momentos el CONJUNTO DE GRAFITOS HISTÓRICOS, CONOCIDO COMO LA FLOTA OLVIDADA DE PEÑÍSCOLA, ASÍ COMO LA EXPLANADA DE PIEDRA CALIZA EN LA QUE DESCANSA EL MURO EN EL QUE SE REPRESENTAN ESTOS GRAFITOS, COLGADA A VEINTE METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, SOBRE LA DENOMINADA CUEVA DEL ALTAR, no se encuentran incluidos, con su ficha identificativa propia, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Peñíscola. Al respecto, el ARTÍCULO 47.4 DE LEY 4/1998 DEL PCV que dice textualmente:

“La Conselleria competente en materia de cultura, CUANDO APRECIE LA EXISTENCIA DE INMUEBLES QUE DEBAN SER INCLUIDOS EN EL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, y que no hayan sido reconocidos a través del Catálogo Urbanístico, lo comunicará al Ayuntamiento, con los efectos previstos en el artículo 10, para que, oídos los posibles interesados, se pronuncie en el plazo de un mes. Dentro del mes siguiente la Conselleria dictará resolución, pudiendo, en su caso, iniciar el procedimiento para la inscripción del bien en la Sección 2ª de dicho Inventario. Transcurrido este último plazo sin que hubiere recaído resolución se entenderá levantada la protección cautelar y decaída la propuesta”.

Por eso, precisamente, pedimos la intervención directa de la Conselleria de Cultura, solicitando que VALORARAN Y ESTUDIARAN LA POSIBILIDAD DE INCLUIRLOS COMO BIC DADA SU ENORME SINGULARIDAD, VALOR PATRIMONIAL (HISTÓRICO, CULTURAL, ETNOLÓGICO, ETC.) Y EXCEPCIONALIDAD DENTRO DE LA PROPIA COMUNITAT VALENCIANA, contando para ello con un informe redactado por un equipo pluridisciplinar.

Insistimos en que las administraciones públicas con competencias en la materia, deben actuar urgentemente de manera ágil y coordinada, debido al grave y preocupante deterioro de un bien patrimonial que debería estar convenientemente catalogado, protegido, restaurado y puesto en valor. Esperamos que DENTRO DE POCOS AÑOS NO NOS ENCONTREMOS HABLANDO DE “LA FLOTA DESAPARECIDA DE PEÑÍSCOLA”, debido a la tardanza a la hora de actuar sobre un patrimonio que se encuentra en grave peligro.

Por su parte, el Síndic de Greuges destaca en sus consideraciones a la administración que el Ayuntamiento de Peñiscola no ha enviado el informe solicitado reiteradamente por esta institución. A estos efectos, conviene recordar que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

“En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”. 

Si el Ayuntamiento de Peñíscola no envía la información solicitada y persiste en su actitud, solicitaremos al Síndic que denuncie penalmente al consistorio.

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que ha remitido una carta al Ayuntamiento de Peñíscola para que, en primera instancia, se haga cargo de la conservación y protección del conjunto de los grafitos históricos. 

En este sentido, si bien es cierto que corresponde a los Ayuntamientos proponer justificadamente, a través del Catálogo de Bienes y Espacios, la selección de los inmuebles de su término municipal que aspiren al reconocimiento de Bien de Relevancia Local, no lo es menos que el artículo 47, apartados 4 y 6, de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, impone a la citada Conselleria dos obligaciones muy claras: 

1. La Conselleria competente en materia de cultura, cuando aprecie la existencia de inmuebles que deban ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural como Bienes Inmuebles de Relevancia Local, y que no hayan sido reconocidos a través del Catálogo Urbanístico, lo comunicará al Ayuntamiento, con los efectos previstos en el artículo 10, para que, oídos los posibles interesados, se pronuncie en el plazo de un mes. Dentro del mes siguiente la Conselleria dictará resolución, pudiendo, en su caso, iniciar el procedimiento para la inscripción del bien en la Sección 2ª de dicho Inventario. Transcurrido este último plazo sin que hubiere recaído resolución se entenderá levantada la protección cautelar y decaída la propuesta.

2. La Conselleria competente en materia de cultura prestará a los municipios que lo requieran la asistencia técnica necesaria para la elaboración de sus Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos. 

Dicho en otros términos, si el Ayuntamiento de Peñíscola tampoco colabora con la Conselleria en la protección y conservación del conjunto de grafitos históricos "La Flota Olvidada de Peñíscola" y en su declaración como Bien de Relevancia Local, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte debe actuar de forma subsidiaria. 

Por todo ello RECOMIENDA a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de Peñíscola, que trabajen de forma conjunta y coordinada en la redacción de un informe por un equipo pluridisciplinar para estudiar y evaluar la declaración como Bien de Relevancia local del conjunto de grafitos históricos "La Flota Olvidada de Peñíscola", adoptando las medidas necesarias para su adecuada conservación y puesta en valor.  

Y LE RECUERDA al Ayuntamiento de Peñíscola EL DEBER LEGAL que se extrae del artículo 19.1 de la Ley reguladora del Síndic de Greuges, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones. 

Quedamos pues a la espera de la aceptación o no de estas recomendaciones y a una rápida y coordinada actuación de ambas administraciones públicas.

Un saludo...