martes

S.O.S Barrio del Carmen

Hola,

El barrio del Carmen y sus vecinos lanzan un S.O.S urgente al Ayuntamiento de Valencia. Sus calles, sus edificios y su patrimonio cultural está completamente cubierto de pintadas vandálicas y delictivas que dejan un panorama desolador y de degradación impropias de un centro histórico como el nuestro.

No hay puerta, sillar, muro, rincón o esquina que no haya sido vandalizada por los delincuentes pintamonas, que cubren con sus pintadas edificios protegidos patrimonialmente en el PEP de Ciutat Vella.

Algunos vecinos están hartos de una situación que se ha agravado en los últimos años y han arrojado la toalla. Ya no se molestan en retirar las pintadas y grafitis que aparecen constantemente en sus propiedades, ni limpian y restauran sus puertas de madera, sabedores de que a los pocos días de hacerlo van a ser objeto de nuevas agresiones.

Esta situación que están viviendo va a más, ante la pasividad y la permisividad de las administraciones públicas valencianas que miran para otro lado, dejan hacer y no toman las medidas necesarias para prevenir, sancionar y perseguir penalmente a esta horda de incívicos delincuentes.

Ninguno de estos políticos visitará el barrio del Carmen durante estas semanas, al igual que no lo han hecho durante estos últimos años. Si van por allí será para pedir el voto y hacer promesas que no van a cumplir.

Nuestra asociación tiene muy buena memoria y recuerda perfectamente que en el año 2015, antes de las elecciones municipales, acompañó a los dos partidos políticos que hoy están en el gobierno, en un paseo por este barrio. Les mostramos el estado en el que estaban los lienzos y torreones de la muralla andalusí, la degradación del entorno, la suciedad y el abandono. Venían con nosotros quien ahora es alcalde y la actual vice alcaldesa, amén de algunos de los concejales de ambos partidos. ¿Y qué ha cambiado en estos ocho años en el barrio? Prácticamente nada. Hay más pintadas y suciedad y la muralla (exceptuando la del Ángel, que les ha salido rana) está peor.

Por nuestra parte, vamos a seguir apoyando las legítimas peticiones vecinales, secundando sus justas denuncias y continuaremos acudiendo a la vía administrativa y al Síndic de Greuges las veces que haga falta para revertir esta situación inadmisible e intolerable.

Nuestra ciudad merece a responsables políticos que se preocupen de verdad por los vecinos, por los barrios y por nuestro patrimonio cultural. Estamos más que cansados de ver y escuchar a vende humos, parapetados en sus respectivas siglas políticas, que solo aparecen cada cuatro años con la clara intención de seguir atornillados a una silla por otros cuatro años más. Basta ya.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Trola Tello Company y el Centro Arqueológico de l'Almoina

Buenos días,

La Cadena Ser recoge nuestra denuncia sobre la suciedad que se acumula sobre la lámina de agua de la Almoina de Valencia y que impide ver las termas romanas y en interior del museo.

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/04/15/denuncian-que-la-suciedad-de-la-lamina-de-agua-de-la-almoina-de-valencia-impide-ver-los-restos-romanos-radio-valencia/

Cabe volver a recordar que este expediente cuenta ya con cinco recomendaciones del Síndic de Greuges, donde se detallan los problemas y se desmontan las trolas de la regidora Trola Tello, que es como deberíamos llamarla, pues se ha convertido en la mayor trolera del Ayuntamiento de Valencia, falseando la realidad a su antojo y beneficio propio:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/09/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Algunas de las declaraciones de la máxima irresponsable del Servicio de Patrimonio Histórico no tienen desperdicio y son fruto de la distorsión premeditada que lo que realmente esta sucediendo desde hace demasiados años:

1. "El gobierno local defiende su gestión" y asegura que la limpieza de la superficie de la lámina de agua se realiza periódicamente. Algo que es probadamente FALSO, pues ha sido confirmado por varios compañeros guías que desde las Fallas no se ha limpiado la lámina de agua. Lleva un mes, mínimo, sin mantenimiento.

2. El Ayuntamiento de Valencia habla de inversiones que se están llevando a cabo para resolver la deficiente situación de los audiovisuales y los problemas de humedades y climatización de la Almoina que dejó en herencia el PP. Las inversiones e intervenciones han sido meros parches para cubrir los expedientes del Síndic de Greuges. La realidad es que han sido completamente incapaces de solucionar los problemas en ocho años, yendo estos a peor. Además, que después de todo este tiempo Trola Tello siga hablando de la "herencia del PP", nos parece un insulto a la inteligencia. En estas dos legislaturas l'Almoina ha sufrido un deterioro única y exclusivamente achacables a la incompetencia de la irresponsable del servicio de Patrimonio Cultural.

3. Trola Tello asegura que en 2018 se encargó un estudio para diagnosticar la situación del inmueble y valorar cómo solucionar los problemas generados por el lucernario, el estanque y los defectos del sistema de climatización". FALSO, nuevamente. El 9 de enero de 2019, Albert Ribera, arqueólogo y ex Director de l'Almoina era entrevistado en Radio Valencia (SER), en el programa Locos por Valencia, y en el mismo hacía una serie de declaraciones que no tienen desperdicio:  

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/09/radio_valencia/1547029471_154434.html

TITULAR: «El plan de actuación en la Almoina es una decisión política en la que no hemos intervenido».

«En la actualidad lo que hay en la arqueología de la ciudad es un un caos general que he intentado que no fuera tal, pero no hemos podido conseguirlo y ha sido la causa principal que haya decido pre jubilarme con dos años de de anticipación, porque para pasar la jornada laboral, en gran parte, perdiendo el tiempo yendo para adelante y para atrás y viendo que los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van. Y lo digo así de claro...»

¿Desde cuándo viene la falta de entendimiento entre usted y la concejala? «Yo solo te puedo decir que en dos mil dieciocho he querido reunirme con ella y no me ha dado hora».

«A nivel personal yo con casi todos los concejales he tenido buena relación. Lo que pasa es que cuando uno gestiona algo tiene que conocer ese algo lo que es. Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal».

«Yo lo que tampoco entiendo por qué se contrata a alguien de fuera cuando eso no es que lo podríamos haber hecho los dentro, es que lo estábamos haciendo y de hecho lo que no se ha contado es que el plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera. Yo desde luego no he intervenido en esta última historia, que el ayuntamiento en octubre anunció a bombo y platillo. Lo anunció que iban a contratar todo fuera. Y ahora, curiosamente en la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente. Al final qué ha pasado, pues que l'Almoina sigue estando sin los audiovisuales, con problemas medioambientales...».

En resumen: 

a) "Los rectores de la cosa no saben lo que quieren y a dónde van" (en referencia a Trola Tello).

b) "Cuando no lo conoces, pues difícilmente se puede hacer una gestión un poco normal". (Trola Tello no conoce lo que tiene que gestionar y su gestión es por lo tanto anormal).

c) "El plan ese que ha anunciado que se iba a  encargar, nosotros lo hicimos en febrero del dos mil dieciocho lo íbamos a ejecutar, lo estábamos ejecutando hasta verano de dos mil dieciocho, hasta que un día se nos comunica que todo eso que estábamos haciendo con total consenso de la sección de museos y del servicio de patrimonio, pues la concejala había decidido pararlo para contratar a alguien de fuera". (Trola Tello se carga un plan totalmente consensuado por los técnicos de patrimonio, ignorándolos y menospreciándolos, para contratar a dedo a una persona externa, que ya ha recibido otros tantos contratos de la misma manera).

d) "En la oposición le ha pedido explicaciones de esto. En diciembre (2018) ya han contestado que ese plan que iban a ser resulta que es el que hice yo en febrero. Yo creo que no tienen nada que presentar, pero cuando uno asume una decisión política la tiene que asumir y ahora no vale que nos tiren las culpas a los que se nos margina, precisamente" (Trola Tello miente a la oposición y le responde que tiene un plan, que es el que realizaron los técnicos de patrimonio y que ella misma marginó y descartó).

Queda claro y patente lo que está pasando allí y más cuando la realidad en 2022 era la siguiente: "Declarar desert el procediment obert simplificat per a contractar els subministraments i serveis accessoris per a l'execució del projecte per a la remodelació de la museografia del Centre Arqueològic de la Almoina i alliberar el crèdit". Otro fracaso más en la nefasta y lamentable gestión patrimonial de Trola Tello.

La propia regidora dijo en 2018, en respuesta a Albert Ribera que «No tenemos claro que sea tan complicado arreglar lo que pasa ahí». Luego, cuando responde al Síndic, a la oposición o en los medios de comunicación, no opina lo mismo y todo son dificultades, problemas, herencias, defectos de origen, etc.

Cuando alguien es tan incompetente e irresponsable en su trabajo, como lo ha demostrado ser Trola Tello durante estos ocho años, suele buscar excusas y más excusas e inventarse trolas cada vez más grandes en una clara huida hacia delante. Afortunadamente para los ciudadanos, estas mentiras tienen las patas muy cortas y las respuestas ofrecidas por escrito y las declaraciones de los técnicos y funcionarios dejan en evidencia a la regidora, mostrando abiertamente su malestar y los conflictos internos que tienen directamente con ella el personal de las diferentes áreas que están bajo su responsabilidad. Albert Ribera y la Banda Municipal de Valencia son sólo dos de los ejemplos más visibles.

Cerramos este post con las imágenes de la lámina de agua del Centro Arqueológico de l'Almoina, realizadas el domingo 16 de abril a las 13:25h, que vuelven a desmontar la supuesta buena gestión de nuestro consistorio.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

La Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

El pasado 21 de marzo, la asociación Hispania Nostra incluyó a la Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) en la Lista Roja del Patrimonio tras nuestra petición:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/antigua-estacion-de-feve-nazaret/

https://www.valenciabonita.es/2021/01/26/estacion-de-feve/

https://www.lasprovincias.es/arquitecturas/alerta-roja-estacion-nazaret-bien-valenciano-peligro-20230321121407-nt.html

Desde hace lustros, existe un alto riesgo de mayor deterioro y de expolio de elementos ornamentales como las barandillas y marquesina de hierro forjado. Ni el ayuntamiento de Valencia, ni la Generalitat Valenciana se hacen cargo de ella. Consultado el Registro de la Propiedad nº4 de Valencia, éste remitió Nota Simple Informativa, de fecha 19 de agosto de 2020, en la que SE CONSTATA QUE NO ESTÁ INSCRITO DICHO BIEN, POR LO QUE NO OSTENTA TITULAR REGISTRAL. Sin embargo, “Los bienes de dominio público, cuando dejen de estar destinados al uso general o a las necesidades de la defensa del territorio, pasan a formar parte de los bienes de propiedad del Estado”. El marco legislativo actual considera que las estaciones de transporte de viajeros por ferrocarril son bienes de dominio público. El Estado español tampoco se hace cargo de ella, pasándose la patata caliente entre ADIF y el Ministerio de Transporte.

El estado de conservación actual es malo. Se encuentra cerrada y abandonada desde hace décadas y está llena de numerosos elementos impropios como cables e instalaciones superpuestos, carpinterías, alteración de huecos en fachadas, pérdida de remates y antepechos con el nombre del barrio (Nazaret), hangar adosado, etc.

El Ayuntamiento de Valencia va camino de récord, pues en breve alcanzará la vergonzosa cifra de veinte bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, demostrando que ha sido incapaz en todos estos años de que el listado disminuya. En poco más de un año y medio la lista se ha duplicado y va a seguir creciendo rápidamente si no se toman las medidas oportunas y se empieza a consolidar, rehabilitar y poner en valor los BRL y BIC que forman parte de esta lista.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Quien siembra vientos, recoge tempestades en el Convento del Carmen

Buenas tardes,

Muchos recordaréis la polémica que desató el grafiti que se pintó en el claustro "renacentista", de mediados del siglo XVI y principios del XVII, del antiguo Convento del Carmen y que terminó, por un lado, con un tirón de orejas del Síndic de Greuges, quien señaló que la Comisión Científico Artística del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana no tiene la potestad, por si misma, para decidir si una intervención tiene o no trascendencia patrimonial. La enorme importancia que tienen los bienes de interés cultural y la necesidad de protegerlos al máximo, justifica sobradamente la conveniencia de dirigirse a la conselleria competente en materia de cultura para que sea esta la que, atendiendo a la trascendencia patrimonial o no de las actuaciones previstas, se pronuncie acerca de si es necesaria o no la previa obtención de una autorización de intervención. De este modo, se consigue disipar las dudas que puedan existir en torno a si una determinada actuación tiene o no trascendencia patrimonial.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/05/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Y por el otro, una condena en firme por el juzgado de Instrucción número cinco de València al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, por aprobar la intervención con grafitis del dúo de artistas PichiAvo en las paredes del claustro renacentista del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). El juez fue muy claro y contundente con el director del centro al afirmar que «Su actuación es de una negligencia inexcusable» y reprocharle su una gestión que debe velar «por el buen estado y conservación del edificio».

https://www.lasprovincias.es/politica/juez-director-centro-20220606172715-nt.html

https://pecadosdelarte.com/noticia/30/legal/el-director-de-museos-de-valencia-condenado-por-los-graffitis-del-carmen-bic.html

Esta permisividad e incluso justificación hacia el grafiti, pintados directamente en los muros de monumentos y edificios protegidos, por parte de algunos irresponsables públicos, ha alimentado el ego y la sensación de impunidad de los delincuentes pintamonas que actúan con total libertad en el interior del Convento de Carmen.

El pasado mes de marzo de 2023 realizamos unas fotografías de los antiguos confesionarios del claustro gótico del Convento del Carmen (BIC), actual CCCC, que en origen estaban comunicados con la iglesia del Carmen y que fueron cegados en el año 1670 a raíz de las obras efectuadas en el edificio.

Y hemos podido comprobar que uno de ellos, donde consta la fecha de 1670 en la que fueron cegados, está plagado de pintadas y grafitis delictivos, realizados con rotuladores, bolígrafos e incluso mediante incisiones, que lo han dañado gravemente, poniendo en riesgo la integridad de los grafitis históricos del siglo XVII. 

Resultan especialmente graves aquellos que han sido realizados con objetos punzantes, puesto que han raspado la superficie y han borrado partes de los grafitis históricos originales.

Se supone que el CCCC cuenta con vigilancia de seguridad en todo el recinto y no entendemos cómo es posible que estas pintadas y grafitis delictivos hayan podido realizarse con total impunidad y que lleven acumulándose allí desde el año 2016 o antes. En muchas de estas pintadas aparecen las fechas de 2016, 2017, 2018, 2019... y se disparan ya durante el 2020, 2021, 2022 y 2023.

Desconocemos si estos hechos han sido denunciados o no por los responsables del CCCC, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de identificar a los autores de estos delitos contra el patrimonio cultural, tipificados en el artículo 323 del Código Penal. Desconocemos, igualmente, si los responsables del centro son conocedores o no de estos delitos, lo han comunicado o no a la Conselleria de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio o en un Juzgado.

Por ese motivo, hemos solicitado formalmente, por RGE, que la Conselleria de Cultura tome las medidas precisa y necesarias para eliminar, de manera profesional, estos grafitis y proceder a la restauración de las partes dañadas, amén de otras medidas para prevenir y evitar estos ataques contra nuestro patrimonio cultural.

Queda patente que quien siembra vientos, recoge tempestades y quien consiente grafitis y pintadas en los muros de los edificios protegidos, termina teniéndolos en el interior de los mismos como algo habitual y normalizado.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges por las obras de la Ermita de San Miquel de Soternes (BRL)

Hola,

El pasado mes de febrero denunciamos ante el Síndic de Greuges las obras que se habían realizado en la Ermita de San Miquel de Soternes. Un BRL cuya entrada se ha convertido en una estructura de ladrillo con forma de "parrilla-barbacoa" para encender velas, con una serie de cerramientos, rejas y salidas de humo impropias y que seguramente se realizaron en su día sin los permisos e informes favorables por parte de las administraciones públicas competentes.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/la-ermita-de-san-miquel-de-soternes-un.html

El Ayuntamiento de Valencia respondió a través de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, quien emitió en su momento un informe técnico en el que "se describían las deficiencias de que adolecía la construcción, y del que se dio traslado a la propiedad mediante providencia, en la que se le requería que solicitara licencia municipal o formulara declaración responsable, al objeto de subsanar las deficiencias señaladas en dicho informe técnico, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se procedería por esta Administración a emitir la correspondiente orden de ejecución. 

En respuesta, el Arzobispado de Valencia comunicó que se estaba redactando proyecto de rehabilitación con el fin de solicitar licencia de intervención. 

En este sentido, se hace constar que por el Servicio de Licencias Urbanísticas de Obras de Edificación se está tramitando expediente 03501/2019/1822 referente a la concesión de licencia de intervención para la reparación y mantenimiento de la ermita, en el que aparece Acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de fecha 11 de octubre de 2022,  requiriéndose al peticionario la aportación de determinada documentación gráfica así como las pertinentes autorizaciones de la Conselleria competente en materia de cultura". 

Por nuestra parte, alegamos que si está tramitando expediente 03501/2019/1822 referente a la concesión de licencia de intervención y aparece Acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio de fecha 11 de octubre de 2022, requiriéndose al peticionario la aportación de determinada documentación gráfica, así como las pertinentes autorizaciones de la Conselleria competente en materia de cultura. ¿CÓMO ERA POSIBLE QUE EN 2021 LOS RESPONSABLES DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL DE SOTERNES CERRARAN EL PORCHE CON UNAS REJAS, ADEMÁS DE QUE INSTALARON UNA ESTRUCTURA DE LADRILLO CON FORMA DE "PARRILLA-BARBACOA" PARA ENCENDER VELAS, ADOSADO A LA FACHADA Y CON SALIDA DE HUMOS, AMÉN DE OTRO ELEMENTOS IMPROPIOS DE UN BRL? El Ayuntamiento de Valencia no se ha pronunciado al respecto y tampoco aclara si estas obras, a nuestro juicio ilegales, se ejecutaron con o sin permiso. Por las fechas proporcionadas por el Ayuntamiento de Valencia (expediente abierto en 2019 y en marcha todavía en octubre de 2022) no es posible que se contaran con los correspondientes permisos para ejecutar ese tipo de obras, contrarias a un BRL, y que ya fueron denunciadas en 2021.

El Síndic, en sus consideraciones al Ayuntamiento de Valencia, recuerda que no nos ha aclarado en su informe si se ha ordenado la demolición de las obras denunciadas consistentes en la instalación y cerramiento del porche con unas rejas, y la colocación de un asador de ladrillo cara vista adosado a la fachada y otros elementos impropios de un bien de relevancia local. Tampoco se aclara en dicho informe cuáles fueron las concretas actuaciones municipales realizadas como consecuencia de la comunicación efectuada en 2021 por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en el expediente nº 2021/0581V.

Añade que, partiendo de estos hechos, es importante recordar que, con carácter general, el artículo 15.1.b) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley de Suelo, impone el siguiente deber a los propietarios de inmuebles: “Conservarlos en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y las demás que exijan las leyes para servir de soporte a dichos usos”

En el mismo sentido, el artículo 189.1 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, reconoce la obligación de conservación en estos términos: “Las personas propietarias de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio”

En relación con la ejecución de obras presuntamente ilegales, el artículo 251 del referido Decreto Legislativo 1/2021, destaca el carácter inexcusable del ejercicio de la potestad para reestablecer la legalidad urbanística conculcada: “La adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante. Ni la instrucción del expediente sancionador, ni la imposición de multas exonera a la administración de su deber de adoptar las medidas tendentes a la restauración del orden urbanístico infringido, en los términos establecidos en este texto refundido”.

Si la propiedad del mencionado bien de relevancia local no cumple voluntariamente con las órdenes de ejecución dictadas y con las medidas adoptadas para restablecer la legalidad urbanística vulnerada, el Ayuntamiento de Valencia puede imponer las multas coercitivas que sean necesarias para lograr el cumplimiento de lo ordenado, abrir el correspondiente procedimiento sancionador y, en su caso, acordar la ejecución subsidiaria municipal a costa de la propiedad (artículo 100.1 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Por todo ello, ha RECOMENDADO que se adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de la Ermita de San Miguel de Soternes y de su entorno, y para restablecer la legalidad urbanística vulnerada por la ejecución de las obras denunciadas, aclarando si se ha ordenado la demolición de las mismas y si se han adoptado medidas de ejecución forzosa ante el incumplimiento de las órdenes de ejecución dictadas.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha aceptado la recomendación, aclarando al respecto que,  actualmente se encuentra en trámite la licencia de legalización, en la que consta informe técnico desfavorable a las subsanaciones presentadas. Es por ello que se procederá a dar traslado y comunicar el trámite de audiencia al interesado, previo a la adopción de la resolución que corresponda, dentro del procedimiento habitual de restauración de la legalidad.

Esperamos que se restaure pronto la legalidad de este BRL y que las administraciones públicas valencianas estén más atentas, realizando las inspecciones patrimoniales correspondientes, a este tipo de intervenciones que son realizadas sin ningún tipo de permiso y supervisión y que ponen en riesgo los bienes que forman parte del catálogo, sean estos públicos o privados. No todo vale.

Un saludo... 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Centro Arqueológico de l'Almoina sigue haciendo aguas

Hola,

La pésima y nefasta gestión y mantenimiento del Centro Arqueológico de l'Almoina sigue haciendo aguas por todos los lados. Es de vergüenza ajena.

La incompetencia, la incapacidad y la ineptitud que demuestra la regidora Glòria Tello, responsable de los museos municipales, alcanza unos niveles nunca vistos. Y a las pruebas fotográficas nos remitimos.

Ni las cinco recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ni las múltiples denuncias por RGE y en medios de comunicación, han servido para solucionar una serie de problemas que se han ido agravando y enquistando durante los últimos doce años:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/09/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

Una crisis que no tiene fin y en la que todos terminan señalando siempre a la misma persona: Glòria Tello, por más que esta pretenda escurrir el bulto y señalar a todo el que le rodea como responsables de todos su males, incluyendo a sus técnicos, funcionarios, socios y compañeros y compañeras de gobierno:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/01/el-centro-arqueologico-de-lalmoina.html

Las mentiras, las excusas, las dilaciones injustificadas y la falta de limpieza y de mantenimiento regular han sido una constante en las últimas dos legislaturas y durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, en los que ya presentamos diversas denuncias por los mismos hechos:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/06/la-degradacion-y-el-abandono-de-un-gran.html

Durante esta semana pasada hemos podido realizar fotografías de la lámina exterior de l'Almoina, así como también del interior del museo. Y no es de recibo que durante la Semana Santa, con la afluencia de visitantes que hemos recibido, haya presentado un aspecto tan sucio y abandonado. No costaba nada haber limpiado los cristales para ofrecer una imagen digna y no lo que hemos tenido que ver.

Son ya demasiados años tomándole el pelo a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valencia tendría que haber resuelto este problema hace lustros. Pero para ello, debería sacar de las instituciones públicas a personajes tan nefastos e incompetentes como la actual regidora de Cultura y Patrimonio y poner en su lugar a gente preparada, con formación y con ganas, en lugar de a tanto inepto y trepa de carné y pandereta.

Un saludo... 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.