martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges por el estado de abandono de la Casa Natalicia de San Luis Beltrán (BRL)

Buenas tardes,

el pasado mes de noviembre de 2017, ante la ausencia de actuaciones reales y efectivas destinadas a lograr la rehabilitación y puesta en valor de la Casa Natalicia de San Luis Beltrán (BRL), decidimos reabrir un expediente que ya cuenta con dos recomendaciones del Síndic de Greuges (Abril de 2015 y marzo de 2016) y que fue iniciado el mes de abril de 2014, hace casi 4 años.

Hasta la fecha sólo se ha renovado la obligatoria red protectora (la anterior estaba ya destrozada), se ha pintado de forma chapucera la parte inferior del inmueble y se han cubierto "estéticamente" las grietas para adecentar ligeramente un edificio de titularidad privada que llevas lustros completamente abandonado y cerrado.

No corresponde a nuestra asociación dirimir los litigios y desacuerdos que pueda existir entre el Ayuntamiento de Valencia y el propietario de un inmueble protegido respecto a si el proyecto de rehabilitación sigue sin ajustarse o no al Pepri de la Seu-Xerea. El asunto lleva dando vueltas desde 1993 y ya se hablaba de un proyecto de intervención en 2006 y que fue rechazado:


Sin embargo, desde nuestra asociación sí que podemos exigir el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo, puesto que para eso están las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Conselleria de Cultura, están en el deber y la obligación de agilizar los trámites, remover cualquier impedimento y usar las numerosas herramientas y mecanismos legales de las que disponen para que así llegue a buen puerto la rehabilitación y puesta en valor de este BRL, incluyendo la ejecución subsidiaria, las sanciones y multas coercitivas y llegado el caso la expropiación forzosa.

En ningún caso podemos seguir impasibles ante la inactividad de unos y de otros, en ARAS DE EVITAR UNA MAYOR DEGRADACIÓN, DESTRUCCIÓN O DESAPARICIÓN, por ejemplo, de los pavimentos cerámicos de gran valor patrimonial que atesora el interior del inmueble y cuyo estado actual desconocemos.

Esperamos una reacción inmediata para evitar males mayores.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario