martes

Expendientes nº1409816, nº1513422 y nº1900328: Jardines del Real (BRL) - Tres Recomendaciones

Buenos días,

seguimos con la publicación de los múltiples expedientes de queja abiertos ante el Síndic de Greuges.

Nombre del bien: Jardines del Real (Viveros)

Grado de protección: BRL

Fecha de la primera denuncia: 14-03-14

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia

Queja ante el Síndic: 17-09-14

Fecha y contenido de la primera recomendación: 29-01-15.  
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, sin perjuicio de las dificultades presupuestarias existentes, siga extremando sus esfuerzos para reparar las deficiencias existentes en los Jardines del Real-Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".  

Resultado primera recomendación"Con motivo del deterioro de las pilastras, puertas de acceso y bancos interiores de la valla de los Jardines del Real . recayentes a la calle San Pío V y Puente del Real. El Arquitecto Técnico que suscribe ha realizado visita de inspección y ha podido comprobar.que con el paso del tiempo y por motivos medioambientales se han ido deteriorando cada vez más tanto los bancos de cerámica como las puertas y elementos adyacentes que conforman la valla, encontrando las copas superiores de las pilastras y el revestimiento de las mismas que están realizadas en piedra artificial. agrietadas, y con placas de gran tamaño desprendidas y retiradas. la mayor parte de estas grietas han sido provocadas por la oxidación de los elementos metálicos de garras de puertas y varillas del interior de algunos de  estos elementos, provocando un aumento de volumen y por consiguiente su agrietamiento y reventado de material. Asimismo los bancos realizados con azulejo cerámico decorado en tonos azules tienen muchos faltantes y roturas". 
"El acceso de la gente al interior del Jardín de Viveros en esta zona, se realza por las puertas antes mencionadas, por lo que dado el estado de las puertas, de las pilastras y algunos componentes de la valla, revisten cierta peligrosidad para los viandantes que por allí circulan". 
"Por todo ello el técnico que suscribe considera que a la mayor brevedad posible se inicien los trabajos de restauración de todos los componentes afectados. Para ello se ha solicitado presupuesto de restauración a empresa especializada (CYRESPA ARQUITECTÓNICO. S.L.). considerando los precios presupuestados, acordes con los precios de mercado".

Reapertura de la queja ante el Síndic: 28-07-15. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin tomar las oportunas y necesarias medidas para reparar las deficiencias existentes en los Jardines del Real-Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación". 

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 28-07-16. 
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera denuncia de los hechos presentada el 14 de marzo de 2014, se adopten las medidas necesarias para reparar las deficiencias existentes en los Jardines del Real Viveros y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".      

Resultado segunda recomendación: Ahora y SOLO AHORA se inician los trámites necesarios para el inicio de las obras: "El Ayuntamiento de Valencia, acepta dicha RECOMENDACIÓN y en prueba de ello se ha iniciado un expediente de restauración y reconstrucción de puertas, pilastras, vallas y casetones del tramo de cerramiento exterior recayente a la calle de San Pío V y frente al Puente del Real. Dichas obras han sido aprobadas recientemente por Resolución de Alcaldía n" 537 DE 17/08/2016, y se preparan los trámites necesarios para el inicio de las obras.' 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 29-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que la intervención realizada en 2017 fue un mero parche que ni soluciona los daños y problemas de este BRL, ni atiende a nuestras legítimas peticiones de rehabilitación integra del bien, ni cumple con las recomendaciones efectuadas por el Síndic. Sigue quedando pendiente la restauración, rehabilitación y saneamiento de aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día, de las bancadas cerámicas, etc.

Fecha y contenido de la tercera recomendación: 06-05-19. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones de fechas 30/1/2015 y 28/7/2016, siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para rehabilitar y restaurar aquellas partes de la mampostería del muro que no se rehabilitaron en su día, las bancadas cerámicas y los demás elementos deteriorados de los Jardines del Real-Viveros".  

Resultado tercera recomendación: Siguen en ello (eternamente y solo a golpe de abrir una y otra vez el expediente): "Para llevar a efecto las reparaciones necesarias, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ya ha solicitado crédito presupuestario suficiente. Una vez se dote del mismo, se tramitarán los contratos necesarios para su ejecución por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico". 

Estado actual de los Jardines del Real (Viveros): El cerramiento del muro exterior sigue sin estar completamente restaurado, habiendo quedando una parte del mismo fuera de la intervención realizada en 2017. Los bancos cerámicos llevan destrozados desde hace lustros sin que se haya procedido todavía a su rehabilitación, a pesar de que el expediente lleva abierto casi seis años y cuenta ya con tres recomendaciones del Síndic.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

¡¡¡Límpiame!!!

Buenas tardes,

¡¡¡Límpiame!!! Es lo que está gritando la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Algunas de sus puertas, fachadas y escalones están llenos de suciedad y porquería. Basta con darse una vuelta por el monumento para observar restos de bebidas derramadas, orines, excrementos de paloma, polvo, etc. que afean y estropean una de las joyas de nuestro patrimonio cultural. 

La ausencia de medidas preventivas para evitar que las palomas, cuyas heces son muy ácidas, se posen en las repisas y salientes del edificio, ponen en peligro la integridad de esta piedra tan porosa. Otros edificios y monumentos de la ciudad ya disponen de sistemas para prevenir este problema.

Además, hay que sumar la permisividad de las autoridades a la hora de dejar que cientos de turistas coman y beban sentados en los escalones del edificio, dejando su basura y derramando los líquidos en los mismos (que luego no son limpiados convenientemente). Este hecho, que se repite a diario, agrava todavía más la situación que denunciamos. 

Y por último, la presencia de botellón en la puerta recayente en la calle de la Lonja, donde hay situados varios albergues, y la celebración de todo tipo de festivales, discomóviles, etc. que han convertido al edificio en un urinario recurrente, no favorece para nada el correcto mantenimiento y limpieza de este monumento protegido. 

Esperemos que el Ayuntamiento de Valencia tome las medidas oportunas para asegurar el buen estado de conservación, mantenimiento y limpieza de la Lonja, contando para ello con profesionales en el campo de la restauración y no únicamente a través del consabido manguerazo de agua a presión.

Un saludo...

 
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

viernes

Expedientes nº1506068, nº1600868, nº1715279 y nº1900310: Alquerías Calle Olba (BRL) - Cuatro Recomendaciones

Buenas tardes,

continuamos con los expedientes de queja abiertos ante el Síndic de Greuges.

Nombre del bien: Alquerías de la calle Olba

Grado de protección: BRL

Fecha de la primera denuncia: 01-10-14

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia

Queja ante el Síndic: 18-03-15

Fecha y contenido de la primera recomendación: 30-07-15.  
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, sin perjuicio de las dificultades presupuestarias existentes, siga extremando sus esfuerzos para reparar las deficiencias existentes en los bienes y edificios que forman parte del conjunto de Alquerías de la calle Olba y mantenerlos en un adecuado estado de conservación".  

Resultado primera recomendación: PROMESAS... "Entre los edificios que se están estudiando, se encuentran los edificios que forman parte del Conjunto de la Alquería de la calle Olba, aceptándose por tanto la recomendación de extremar los esfuerzos para mantener en buen estado de conservación de dicho conjunto".

Reapertura de la queja ante el Síndic: 28-01-16. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia, sigue sin tomar las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación y rehabilitación del BRL de las Alquerías de la Calle Olba y sin realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba. 

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 15-07-16. 
"RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la primera denuncia en octubre de 2014, adopte todas las medidas que sean necesarias para mejorar la conservación y rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba".      

Resultado segunda recomendación:"Siguen en ello", para mejorar su conservación hasta su futura rehabilitación, pero sin determinar una fecha concreta.
"Informándose que por parte del personal técnico de la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos se Iza realizado visita a dichas alquerías,  identificándose las obras más urgentes a realizar en las mismas a fin de minorar su deterioro y mejorar su conservación hasta su futura rehabilitación, estando previsto en los próximos días  acometer trabajos de limpieza de residuos, cierre de huecos y apuntalamiento para mejorar la seguridad y salubridad en dichos inmuebles". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 09-07-17. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue parcheando y dando largas, sin tomar las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación y rehabilitación del BRL de las Alquerías de la Calle Olba y sin realizar las acciones pertinentes y oportunas para asegurar la protección y salvaguarda del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer (BRL con Categoría de Espacio Etnológico de Interés Local), sito en la fachada del inmueble nº15 de la Calle Olba. 

Fecha y contenido de la tercera recomendación: 17-01-18. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras recomendaciones emitidas en los anteriores expedientes nº 1506068 y 1600868, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba, facilitando al autor de la queja la información expresamente solicitada y expuesta en los apartados a) hasta el d) de su escrito de alegaciones, con indicación las actuaciones realizadas por el departamento de urbanismo respecto a la denuncia presentada por el autor de la queja".  

Resultado tercera recomendación: Que siguen trabajando en ello y que "Actualmente estamos en fase de ejecución de obra. No obstante una vez garantizada la seguridad de la edificación, se iniciará la fase de toma de datos y levantamiento de planos,información necesaria para futura rehabilitación y la adecuada puesta en uso de los inmuebles"  
"Para la protección del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer catalogado como BRL y situado en la fachada de uno de los inmuebles de la calle Olba, desde el proyecto de "TREBALLS DE  REPARACIÓ D'ENVOLUPANT ALQUERIES C/ OLBA 9, 11, 13 I 22" se decidió taparlo con pintura para evitar que llamase la atención y evitar posibles hurtos en tanto y cuanto no tuviesen un uso estas edificaciones. No obstante tras consultas a la sección de arqueología del Ayuntamiento de Valencia, se ha considerado la posibilidad de proteger este elemento con un vidrio de seguridad fijado con anclajes de acero inoxidable a la fachada, permitiéndose de esta manera tanto la visión como la protección del Panel Cerámico de San Vicente Ferrer". 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 29-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia sigue sin haber tomado las oportunas y necesarias medidas para la rehabilitación integral y puesta en valor del BRL del conjunto de Alquerías de la Calle Olba (públicas o privadas), tal y como venimos solicitando desde el 1 DE OCTUBRE DE 2014, (51 meses a fecha de 29-01-19)

Fecha y contenido de la cuarta recomendación: 19-06-19. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestras anteriores Recomendaciones emitidas en los expedientes de queja nº 1506068, 1600868 y 1715279, y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia presentada por el autor de la queja, se impulse con determinación la adopción de todas las medidas necesarias para lograr la rehabilitación de las Alquerías de la calle Olba". 

Resultado cuarta recomendación: El Ayuntamiento entra en modo TRILERO y suelta esto, quedándose más anchos que largos y obviando sus obligaciones legales:
"En relación a la recomendación del Excmo. Sr. Ángel Luna González, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se comunica que tras varios informes respecto a la Alquería Olba, desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y de la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, se solicitó la inclusión de la redacción y dirección del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de las alquerías municipales de la calle Olba en las propuestas del Decidim de 2020 y es una de las propuestas seleccionadas para votación".

Nuestro consistorio usa la trampa del proceso "participativo" de Decidim VLC 2020 para colar el proyecto de redacción, dirección y ejecución de la rehabilitación de estas alquerías, a sabiendas de que perfectamente podía no pasar el corte, como finalmente sucedió. No se llegó a los 200 apoyos y fue descartado. 


Estado actual de la alquería: Entorno degradado que sirve como aparcamiento de vehículos que estacionan pegados a sus fachadas; han aparecido diversas pintadas en sus muros exteriores; se ha realizado un revestimiento que ya se está desprendiendo, por lo que que puede haber habido una colocación inadecuada por falta de adherencia (mala preparación del soporte), porque no sea el revestimiento más adecuado para este bien, o una mezcla de ambas.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

jueves

Expedientes nº1405315 y nº1900329: Alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL) - Dos Recomendaciones

Buenas tardes,

durante este año, vamos a recopilar y publicar unas pequeñas fichas con los detalles de los expedientes sobre el estado del patrimonio cultural valenciano que siguen sin resolverse desde el año 2012. 

Nombre del bien: Alquería de la Calle Beato Gaspar Bono

Grado de protección: BRL, dentro del BIC del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. 

Fecha de la primera denuncia: 07-12-13

Dirigida a: Ayuntamiento de Valencia y Conselleria de Cultura

Queja ante el Síndic: 05-03-14

Fecha y contenido de la primera recomendación: 27-08-14.  
"RECOMENDAR al  Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, adopte todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación".  

Resultado primera recomendación: Ejecución de los trabajos necesarios para adoptar las medidas precautorias que a continuación se indican: 

- Regularización de la altura del vallado.
- Limpieza y pintura de fachada principal en planta baja. 
- Cegado de acceso nº5.
- Clausura de huecos en plantas superiores con tablero fenálico por el interior. 
- Retacado de muros portantes. 
- Cambio de canalón y bajante en el nº5.
- Revisión y limpieza de la cubierta de teja.
- Cobertura puntual con chapa de acero. 
- Demolición de restos de edificación auxiliar A.
- Recogida y limpieza de restos del colapso. coronación de muros y solera inferior. 
- Apuntalamiento de la edificación A .
- Recogida de escombros, enseres y basuras del interior, así como limpieza y desinfectación del conjunto. 
- Cosido de esquinas. 

Reapertura de la queja ante el Síndic: 30-01-19. Incumplimiento Recomendaciones del Síndic, puesto que el Ayuntamiento de Valencia, pasados más de cuatro años, no ha conseguido "lograr su rehabilitación".

Fecha y contenido de la segunda recomendación: 06-05-19. 
"RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación emitida con fecha 29/08/2014, adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local".

Resultado segunda recomendación: A fecha de 02/01/20, NINGUNO. "Están en ello", para poder intervenir en los próximos años, pero sin determinar una fecha concreta.
"Desde el Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos, tal como se indicó, se incluyó la misma en el Plan de Intervención de Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, con el fin de poder hacer intervención en los próximos años, realizando previamente levantamiento de planos así como actuando para disminuir y consolidar el mismo, cuando se incorpore aplicación presupuestaria para ello". 

Estado actual de la alquería: Abandonada, llena de pintadas y grafitis y con varios coches aparcados en su fachada.

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

miércoles

2012-2020: 9 años de lucha por nuestro patrimonio cultural

Buenos días y feliz año nuevo.

Este 2020 lo iniciamos con fuerza y por ello hemos querido hacer un recopilatorio de todos y cada uno de los expedientes que hemos iniciado con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana durante todos estos años.

A fecha de hoy tenemos un total de 183 expedientes de queja cerrados, de los cuales se ha solicitado recientemente la reapertura de seis, por incumplimiento de las recomendaciones efectuadas en su día, y en fechas próximas y de manera escalonada durante el presente año, se reabrirán cerca de una veintena más si no se solucionan definitivamente los problemas denunciados. Además, hay otros nueve expedientes que están en marcha, con las correspondientes alegaciones presentadas y a la espera de pronunciamiento del Síndic y de las administraciones públicas implicadas.

Por lo tanto, estamos muy cerca de llegar a los 200 expedientes, que equivale a tener acumuladas cerca de 200 recomendaciones, divididas mayormente entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, además de la Diputación de Valencia y de municipios como Ademuz, Xàtiva, Burjassot, Moncada, Xixona, Cullera y Corbera.

Esta cantidad enorme de expedientes pone de manifiesto que en la Comunitat Valenciana hay muchos y muy variados problemas con el patrimonio cultural que no son resueltos de motu propio por las administraciones públicas competentes en la materia, en cumplimiento de las funciones que tienen asignadas. La mayoría de ellos se soluciona (y no siempre), después de muchos años de denuncias y de emprender la vía administrativa (cuando no judicial) y tras recibir, tres, cuatro y hasta cinco recomendaciones por parte de nuestro defensor del pueblo. Si no hay denuncia (o pasa algo grave), rara vez se actúa por iniciativa propia de las administraciones públicas.

Una vía administrativa que resulta tediosa, larga y farragosa y en la que tienes que sufrir el crónico silencio administrativo, el desprecio de las propias administraciones e incluso respuestas que no se ajustan a las cuestiones planteadas.

A pesar de ello, la clave para resistir y hacer frente a esto radica en ser como la gota de agua, que abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.

Un saludo...

martes

Lo bueno, lo malo y lo peor de 2019

Buenas tardes,

en la misma línea de la última publicación del pasado año, en la que hacíamos un repaso y un resumen del estado del patrimonio cultural valenciano, terminamos un 2019 lleno de aciertos, errores y, sobretodo, incógnitas se siguen envolviendo a nuestro patrimonio cultural y la existencia de un abundante número de expedientes que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen abiertos y sin solución definitiva.

Empezando por lo más positivo, respecto a los expedientes de denuncia que tenemos abiertos con las administraciones públicas, destacar la recuperación de la Casa del Senyor (que no de todo el conjunto rural de la Alquería del Moro), con sus luces y sombras (con mención especial al desacertado e infame pegote metálico bautizado como el Mira d'Or). Una recuperación del patrimonio que se produce solo tras años de denuncias, quejas e infinidad de recomendaciones del Síndic de Greuges que terminan dando sus frutos.

Respecto a lo negativo, la lista es muy larga y los ejemplos muy variados.

Tal y como ocurrió en 2018, uno de los temas más sangrantes y de lo peor de este año 2019 sigue siendo el incesante aumento de los ataques y delitos contra el patrimonio cultural, que no vandalismo ni actos vandálicos. Un término que los medios de comunicación y los políticos deberían descartar para empezar a llamar a las cosas por su nombre: DELITO PENAL, tal y como aparece recogido en el Código Penal.

Otro de los temas más sangrantes de 2019 ha sido todo lo ocurrido durante las Fallas en el entorno monumental de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humandidad, y resto de BICs y BRLs de la ciudad. Por segundo año consecutivo, hemos tenido unas imágenes y unos vídeos vergonzosos y lamentables, que fueron portada de la prensa local y nacional. Suciedad, gente orinando en los monumentos, subiéndose a ellos, etc. Caos y descontrol como nunca se había visto en la ciudad.

Mención a parte, señalar la lamentable actuación del director del Centre del Carme Cultura Contemporània y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por permitir y promover la pintada con grafitis de los muros del claustro "renacentista" del Convento del Carmen con el pretexto de una exposición dentro de una de sus salas. Los intentos de justificarlo a través de informes ad hoc y de todo tipo de excusas ha sido vergonzosa. La realidad es que esa pared, pintada y repintada en numerosas ocasiones, se cae a pedazos, al igual que varias de las dependencias del BIC, no siendo capaces sus responsables de solucionar esos problemas de motu propio, a pesar del tiempo transcurrido.

Temas pendientes siguen siendo el muro de la huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Palau de Pineda, el refugio antiaéreo de la calle Alta-Ripalda, las alquerías de San Lorenzo o de Albors, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, los pretiles y los puentes históricos del antiguo cauce del río Turia, las Atarazanas, etc. que han vuelto a  sufrido en este 2019 decenas de pintadas de forma indiscriminada y sin que el Ayuntamiento de Valencia haya llevado a cabo medidas para prevenir, detectar y sancionar a los responsables. Limpiar a costa del contribuyente no basta. No es la solución. La instalación de las cámaras de vídeo vigilancia sigue sin llegar, tal como ya advertimos en 2018, y todavía tardará en superar todos los trámites necesarios. Nuestras administraciones siguen sin reaccionar y cuando lo hacen ya es demasiado tarde. Recordar, además, que solo se han empezado a trabajar en esta dirección tras los varapalos de la prensa y las denuncias de la sociedad civil, que han puesto sobre la mesa en RRSS y en las portadas de los diarios el grave problema que sigue machacando a nuestro patrimonio cultural.

Para esta nueva década que estamos a punto de estrenar quedan también pendientes temas como La Ceramo (anunciada ya para 2023, como mínimo); el Cine Metropol, que sigue en pie y a la espera de ser catalogado como BRL; la gratuidad, al menos cuatro días al mes, de acceso a los BIC; la recuperación de la estación de FEVE de Nazaret; las rehabilitaciones del Casino del Americano, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, las alquerías de Albors o de San Lorenzo, la alquería de Falcó y la alquería del Beato Gaspar Bono, entre otras; el abandono de la alquería de Serra y de la alquería de Burgos; el abandono de la antigua estación del Grao; la retirada de los contenedores y las papeleras que todavía quedan en los muros y paredes de los monumentos; la recuperación del muro de los huertos históricos de San Miguel de los Reyes; la puesta en marcha del proyecto museográfico del centro arqueológico de la Almoina y la reparación de sus goteras y filtraciones; la recuperación, puesta en valor y limpieza de grafitis del Búnker del Saler; la rehabilitación del refugio antiaéreo de la calle Espada, la rehabilitación del chalet de Demetrio Ribes; la rehabilitación de la muralla árabe de Valencia (la torre y el lienzo del Ángel iba a comenzar en 2018); la recuperación de les Covetes de Sant Joan y de su entorno; la instalación de las cámaras de seguridad, y alguna más que se queda en el tintero. Demasiadas asignaturas pendientes.

Y por último, un par de pinceladas sobre otras denuncias que tenemos ea lo largo de la Comunitat Valenciana. Sigue en pie la Casa Geralda de Xixona, que es y debería ser BRL, por más que le pese a un ayuntamiento que sigue teniendo entre ceja y ceja hacer allí pistas de pádel; el Castillo de Xàtiva y el Fort de Cullera siguen teniendo instaladas dentro del BIC una serie de antenas y repetidores que son ilegales y deberían haber sido retirados hace lustros; el Castillo de Ademuz sigue cayéndose a pedazos sin que se intervenga; el chalet de Garín o del Rosal de Burjassot sigue en la UVI y no vemos interés en catalogarlo como BRL y rehabilitarlo; y muchos de los municipios de la Comunitat siguen sin tener redactados y aprobados sus catálogos de bienes y espacios protegidos, a pesar de que deberían tenerlos desde hace ya veinte años.

Desde nuestra asociación os deseamos un feliz 2020, siguiendo el camino de la buena estrella...

Tirón de orejas del Ministerio de Cultura por lo sucedido durante las Fallas de 2018 y 2019

Buenos días,

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, insta a las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento de Valencia y Dirección General de Cultura y Patrimonio) a gestionar y conservar adecuadamente los bienes patrimoniales y su entorno, a raíz de nuestra denuncia por los hechos acaecidos durante las Fallas de 2018 y 2019.

Un nuevo toque de atención y un tirón de orejas que se suma a las dos recomendaciones del Síndic de Greuges por todo lo que ocurrió en el entorno de la Lonja de los Mercaderes durante las Fallas de 2018 y 2019 y que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Cultura y Patrimonio consintieron, por acción u omisión, en una clara dejación de funciones, desoyendo los avisos, quejas y denuncias existentes. 

Desde nuestra asociación esperamos que durante las próximas Fallas de 2020 y sucesivas, estos hechos no se vuelvan a repetir, respetando al máximo los monumentos protegidos de la ciudad y sus entornos, tal y como recoge la legislación vigente.

Volver a consentir y otorgar cualquier licencia o permiso para celebrar todo tipo de verbenas, discomóviles, macrobotellones, etc. dentro de los entornos de protección de un monumento patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y del resto de Bienes de Interés Cultural, podría suponer un presunto delito de prevaricación por parte de las administraciones públicas valencianas,. Si esto sucediera, estos hechos serían puestos inmediatamente en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se tomaran las medidas legales oportunas contra los responsables.  

Un saludo...

lunes

Otro suspenso más para la Conselleria de Cultura y para la Dirección General de Cultura y Patrimonio

Buenas tardes,

por octavo año consecutivo, la Conselleria de Cultura y la Dirección General de Cultura y Patrimonio suspenden estrepitosamente en las funciones patrimoniales que tiene asignadas y que no están cumpliendo.

No es ninguna novedad, ya que desde que iniciamos nuestra labor en el año 2012 y año tras año, esta administración pública no ha dejado nunca de sorprendernos, pero en el sentido negativo. Cuando no ha sido la falta de presupuesto (Madrid nos roba), lo ha sido la falta de personal, la falta de recursos, etc. Siempre ha habido una excusa o un pretexto para no atender nuestras legitimas peticiones, aplicarnos el silencio administrativo, recibir recomendaciones del Síndic que acepta pero que no cumple y solucionar los numerosos problemas que afectan a nuestro patrimonio cultural.

Nuestras denuncias han ido convirtiéndose, una detrás de otra, en infinidad de recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges. Son tantas que ya caben en las estanterías de sus despachos, situados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

La última de estas recomendaciones que se suma a esta interminable lista, versa sobre un expediente que ya contaba con una recomendación anterior y que trata un problema que llevamos arrastrando desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y que se ha perpetuado en las diferentes modificaciones de la misma: la obligatoriedad de establecer las condiciones de gratuidad de las visitas a los Bienes de Interés Cultural.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE), recoge en su Artículo 13.3: 

“…los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada ...”.

Sin embargo, el Artículo 32. Régimen de visitas, de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que NO RECOGE LA OBLIGATORIEDAD DE ESTABLECER LAS VISITAS A LOS BICS EN LAS CONDICIONES DE GRATUIDAD QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE.

Tal y como recoge el Síndic, la Ley estatal 16/1985 como la Ley valenciana 4/1998 imponen la visita pública de los bienes de interés cultural, al menos, cuatro días al mes. La diferencia entre ambas leyes estriba en que mientras la Ley estatal 16/1985 indica que dicha visita será gratuita, la Ley valenciana 4/1998, no establece expresamente la gratuidad de la misma. 

La finalidad de dicha visita está clara: “hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes de interés cultural”. Y qué duda cabe que la mejor forma de cumplir dicho objetivo es que dicha visita sea gratuita. Así lo reconocen la gran mayoría de leyes autonómicas: 

- El artículo 48.1 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia: 

“Las personas propietarias, poseedoras, arrendatarias y, en general, titulares de derechos reales sobre los bienes de interés cultural específicamente declarados permitirán su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente”. 

- El artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

“Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”. 

- El artículo 24.3 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha: 

“Se deberá facilitar la visita pública a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla- La Mancha en las condiciones que se determinen reglamentariamente. En todo caso, en los Bienes inmuebles de Interés Cultural la visita deberá ser gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, el cual debe ser objeto de difusión”. 

- El artículo 25.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León: 

“En el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados estarán, además, obligados a permitir el acceso de los investigadores previa solicitud motivada. Igualmente deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará”. 

- El artículo 42.5 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria: 

“En todo caso y para los Bienes de Interés Cultural, en lo que se refiere a las visitas públicas, serán gratuitas durante varios días al año, en fechas y horarios prefijados que se acordarán según acuerdo adoptado al respecto”. 

Por lo tanto, mientras que la ley de patrimonio valenciano obvió e ignoró esta gratuidad en 1998 y en  las posteriores modificaciones, autonomías como Galicia, Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León o Cantabria, sí han mantenido y recogido en sus textos la gratuidad que nos brindaba una ley de rango nacional. 

Nuestra asociación considera que los responsables en materia de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana son los máximos responsables de que hayamos perdido un derecho que teníamos reconocido desde el año 1985. Y lo que es peor, la Conselleria de Cultura no ha hecho nada durante los últimos veinte años por subsanar y corregir este error y esta injusticia y además, tienen que ser de nuevo los ciudadanos y las asociaciones las que tengan que reclamarlo ante las administraciones públicas valencianas. En caso contrario no se mueve ni un dedo.

Resulta lamentable que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a pesar del tiempo transcurrido (dos años y ocho meses desde que lo denunciamos), NO HAYA ADOPTADO TODAVÍA TODAS LAS MEDIDAS LEGALES O REGLAMENTARIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL PUEDAN SER VISITADOS DE FORMA GRATUITA, AL MENOS, DURANTE CUATRO DÍAS AL MES.

Por este motivo, el Síndic ha estimado oportuno RECOMENDAR, por segunda vez, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que adopte todas las medidas legales o reglamentarias que sean necesarias para que los bienes de interés cultural puedan ser visitados de forma gratuita, al menos, durante cuatro días al mes.

Nos sentimos completamente decepcionados y engañados por los responsables de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y con la Conselleria de Cultura. Y la cosa no pinta mejor para el 2020.

Un saludo. 

sábado

La Ceramo Bike

Buenos días,

en una reunión de urgencia, celebrada ayer por la noche hasta altas horas de la madrugada, los concejales de las diferentes áreas con competencias en materia de patrimonio cultural: urbanismo, movilidad, hacienda, postureo y cultura (invitada por cortesía a la reunión, pues pinta muy poco o nada en los asuntos patrimoniales de la ciudad), han decidido por unanimidad darle un uso definitivo a la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo de Benicalap.

El Ayuntamiento de Valencia recuperará la icónica fábrica para convertirla en "La Ceramo Bike", una moderna e innovadora fábrica que pondrá a funcionar sus hornos a pleno rendimiento (día y noche) para fabricar a destajo millones de adoquines de reflejo metálico para los más de 10000 km de carril bici que el ayuntamiento tiene pensado construir en los próximos 10 años y crear así cientos de miles de puestos de trabajo para el barrio de Benicalap. Una noticia que ha pillado de improviso a los vecinos de la zona, que están actualizando a toda prisa sus curriculums para solicitar uno de los incontables puestos de trabajo que ofrecerá la nueva Ceramo.

Ante las preguntas de los periodistas, los responsables del consistorio no se han atrevido a fijar una fecha concreta para la apertura de la fábrica: "Seguramente sea a partir de 2023 o 2027 cuando la hayamos rehabilitado y puesto en funcionamiento. Ya se verá, porque depende de muchas cosas que escapan al control municipal y al conocimiento de la gente de a pie", han aclarado a los medios de comunicación.

Sin embargo, para tranquilizar a los ciudadanos, el ayuntamiento se ha comprometido a sacar una nota de prensa cada 5 o 6 meses para seguir repitiendo que "se va a rehabilitar próximamente", que "están en ello", que "casi, casi ya está" y así, en bucle, durante los próximos siete años. De esta manera la gente tendrá la sensación de que el consistorio está volcado en el tema, trabajando a tope (al 200%) y no mareando la perdiz y contando trolas, como hicieron los anteriores gobiernos, desde tiempos de Décimo Junio Bruto.

De momento y parar abrir boca, el consistorio ya ha presentado el borrador del futuro cartel de la fábrica, que acompañará a la reconocible tipografía de La Ceramo, mostrándose satisfecho por el trabajo realizado y con el convencimiento de que ya se pueden comer tranquilamente los turrones y las uvas.


Un saludo y feliz día de los Inocentes ;)

viernes

Las administraciones públicas valencianas y la participación ciudadana

Buenas tardes,

os dejamos un hilo que hemos publicado en nuestro canal de Twitter (@GHPatrimonioVLC), a raíz de una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en el que exponemos detalladamente la forma de proceder de muchas de las administraciones públicas valencianas cuando un ciudadano o asociación se dirige a ellas por escrito y por Registro General de Entrada:

1. Presentas una denuncia por escrito y por Registro General de Entrada. Rara vez te notifican su correcta recepción, con la correspondiente asignación del número de expediente. Te aplican el silencio administrativo, esperando a que te canses y te olvides de la misma.

2. Tras meses de espera y sabiendo de antemano que no te van a responder, decides ir a @elSindic para reclamar tus derechos. El Síndic actúa rápidamente, admitiendo la queja, asignándole un número al expediente de queja y trasladándola a la administración correspondiente.

3. La administración pública denunciada, siguiendo en su línea, no le responde. El Síndic insiste una, dos y hasta tres veces, hasta que se le hinchan las narices y le da un ultimátum, recordándole la obligación de colaborar con esta institución. 

4. Finalmente la administración pública denunciada responde (normalmente tonterías ajenas a la denuncia en sí) a @elSindic, habiendo ganado así todo el tiempo del mundo y dilatando el expediente de forma innecesaria e imprudente casi un año, en algunos casos.

5. Tras las correspondientes alegaciones, @elSindic termina dirigiendo unas recomendaciones a la administración pública implicada y le da un plazo de un mes para aceptarlas o no. Este último paso puede alargarse entre dos y tres meses, en la mayoría de los casos. 

6. Finalmente, la administración pública valenciana "acepta" estas recomendaciones a sabiendas que no las va a cumplir dentro de los tres meses concedidos por @elSindic y que tocará reabrir de nuevo el expediente de queja, transcurridos más de 6-8 meses.

7. De esta forma, la rueda gira y gira una y otra vez en un bucle burocrático eterno en el que llueven las recomendaciones de @elsindic que son "aceptadas" e incumplidas constantemente, llegando a acumular cuatro, cinco y en algunos expedientes a punto de llegar una sexta.

8. Este es el juego de la participación ciudadana y de la transparencia al que juegan las administraciones públicas valencianas con los ciudadanos y asociaciones. Una participación solo de boquilla y que está bloqueada por una forma de proceder que no se está dispuesto a cambiar.