viernes

Daños y desperfectos en el Mercat Central de Valencia

Buenos días,

El Mercat Central de Valencia, Bien de Interés Cultural, presenta desde hace tiempo un estado de suciedad, abandono y falta de mantenimiento alarmante, mostrando a los visitantes locales y foráneos un aspecto indigno y vergonzoso para uno de los mercados de alimentación más grandes e importantes de Europa.

El pasado martes 27 de junio, desde el medio de comunicación Noticias Ciudadanas se hicieron eco de los numerosos problemas que acumula este mercado municipal.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-central-de-valencia/

Ayer por la mañana realizamos una inspección al edificio en la que se puede apreciar el preocupante deterioro, debido a una falta de limpieza y mantenimiento regular, tras la última rehabilitación integral realizada en dos fases.

En una primera fase, entre 2004 y 2008, gran parte del edificio se sometió a una intervención dirigida por el estudio Fernández del Castillo Arquitectos. En una segunda fase, entre 2011 y 2012, se procedió a la rehabilitación de las pescaderías, tras unos años de retraso y desacuerdos con el Estado, que se había comprometido a pagar el 50% de esta segunda fase. Una inversión con un coste total de más de 23 millones de euros.

Entre los múltiples problemas detectados, está el crecimiento de vegetación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, la presencia de elementos impropios como soldaduras realizadas en las vigas originales, para el anclaje de monitores y cables tensores; la presencia de lonas de publicidad en los techos; conductos y salidas de humos, humedades y eflorescencias en los sótanos; goteras; excrementos de palomas en las paradas de alimentos, cuestión que además supone un grave riesgo sanitario, etc.

Desde Círculo por la Defensa hemos preguntado por RGE si los responsables del Mercat Central han solicitado los correspondientes permisos y autorizaciones patrimoniales para realizar ciertas intervenciones y actuaciones que podrían ser contrarias a la LPCV 4/1998 o si se han ejecutado sin el conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, la Comisión de Patrimonio o la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Consideramos que puede existir un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y por ello hemos recordado a las administraciones públicas valencianas el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

La propia LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

2. Las entidades locales (en este caso el Ayuntamiento de Valencia) están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Y en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

A tenor de los múltiples problemas y desperfectos detectados, nos preguntamos qué medidas han tomado y se están tomando desde la Asociación de vendedores del Mercat Central y desde el propio Ayuntamiento de Valencia para solventarlos.

También nos planteamos si desde a Asociación de vendedores del Mercat Central se han puesto en contacto o no con el Ayuntamiento de Valencia para comunicarles estos problemas y si el propio consistorio ha realizado alguna inspección en el BIC para comprobar los daños y desperfectos que llevan tiempo arrastrándose.

Ahora, tras abrir el correspondiente expediente con el Ayuntamiento de Valencia, esperamos obtener respuestas y soluciones, especialmente sobre las denuncias previas, la existencia de expedientes para solucionar los daños y problemas detectados o las inspecciones patrimoniales y sanitarias que se puedan haber realizado en los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

domingo

El antiguo Mercado de Abastos lleno de pintadas y desperfectos

Buenos días,

El antiguo Mercado de Abastos, obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó, continúa lleno de pintadas, sucio y completamente abandonado y descuidado, con estructuras de hormigón armado a la vista, techos rotos y numerosos problemas que se han ido acumulando por la ausencia de intervenciones.

Desde nuestra asociación ya denunciamos, el pasado mes de mayo de 2022, que su mantenimiento y su limpieza regular dejaban y siguen dejando mucho que desear, a tenor de las nuevas fotografías e inspección que realizamos el pasado viernes 23 de junio.

Unos problemas que se extienden también al interior del IES Abastos y al propio polideportivo, en el que los propios vecinos y usuarios denuncian que una de las dos piscinas está cerrada por una fuga de agua y que los vestuarios a veces no están todo lo limpios que deberían.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/05/el-abandono-las-pintadas-y-la-suciedad.html

Este BRL, construido entre 1939 y 1948, presenta un gran número de pintadas delictivas en buena parte de sus muros interiores y exteriores, que se mezclan con el parcheo multicolor tan característico de las intervenciones de las brigadas municipales «Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.»

Algunas de las pintadas denunciadas fueron «eliminadas» usando la brocha, el rodillo y la pintura plástica para tapar los grafitis, en lugar de borrarlos convenientemente, bajo las órdenes de algún irresponsable municipal que durante estos años ha permanecido escondido, sin identificar y sin dar la cara. Actuaciones negligentes e irrespetuosas con el patrimonio cultural valenciano que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Ahora, han aparecido otras pintadas que se unen a otras tantas que nadie del Ayuntamiento debe haber visto, a pesar de que llevan allí desde el año 2020, 2021 e incluso antes.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ugt-denuncia-desprendimientos-filtraciones-ies-abastos-valencia-lluvias-20221112175111.html

A pesar del tiempo transcurrido y de una serie de errores de los que ya se debería haber aprendido, la gestión de nuestro patrimonio cultural sigue siendo nefasta y ha estado en manos de personas que han demostrado ser incapaces de coordinarse y de hacer las cosas bien, con profesionalidad. Abunda la mala praxis y lo peor y más preocupante es que ha ido a más.

Desafortunadamente, no hay una semana en la que los delincuentes pintamonas dejen sus garabatos en los muros de nuestro patrimonio cultural, lamentando que nuestro consistorio siga sin realizan inspecciones regulares para eliminar inmediatamente cualquier pintada, evitando así el temido efecto llamada (teoría de las ventanas rotas).

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2023/06/18/denuncian-el-mal-estado-de-mantenimiento-del-polideportivo-de-abastos-en-valencia-radio-valencia/

El anterior equipo de gobierno se vio claramente superado y desbordado por una situación que se quiso detener sólo con educación y con concienciación, o a través de la campaña #RespectaValencia, que consiste básicamente en colocar MUPIS por la ciudad y poner mensajes edulcorados en RRSS. Poco más. Esta campaña de Respecta Valencia ha supuesto uno de los grandes fracasos y fiascos de última legislatura.

Solicitamos pues, por RGE, al nuevo equipo de gobierno que actúe con mayor contundencia contra estos delincuentes, lo antes posible, para combatir este grave y preocupante problema. Las administraciones públicas valencianas deberían redoblar sus esfuerzos para identificar a los responsables de los delitos penales que se están cometiendo contra el patrimonio, para sentarlos delante de un juez y para que paguen de su bolsillo los daños ocasionados. Deben, igualmente, llevar a cabo un plan de choque urgente para que las pintadas sean eliminadas en cuestión de horas y no permanezcan en lo monumentos y edificios protegidos durante semanas, meses e inclusos años.

Si el actual equipo de gobierno continúa con la esa línea de buenismo y de permisividad, en la que llevamos inmersos demasiados años, ya le adelantamos que el problema seguirá creciendo sin límites, tal y como venimos viendo desde el año 2017, cuando los delitos empezaron a multiplicarse.

https://noticiasciudadanas.com/mercado-abastos-valencia-lleno-pintadas/

Un saludo...

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miércoles

El Ayuntamiento de Valencia se desentiende de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or

Buenos días,

Hace más de once años denunciábamos por primera vez el estado en el que se encontraba tanto el interior, como el exterior de la Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/05/la-casa-de-las-compuertas-de-lassut-de.html

Nuestros amigos de Valencia Bonita también se hicieron eco del estado de este bien de nuestro patrimonio cultural, en noviembre de 2022, remarcando su estado de abandono, degradación, pintadas, acumulación de basura, enseres, etc.

https://www.valenciabonita.es/2022/11/21/casa-compuertas-acequia-del-oro-valencia/

La Casa de las Compuertas de l'Assut de l'Or, fue construida en el siglo XIX y fue rehabilitada en noviembre de 1990 por el Ayuntamiento de Valencia siendo alcaldesa Clementina Ródenas Villena, tal y como en un panel cerámico adosado a ella.

Está situada justo detrás del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, actual Caixa Forum Valencia, y en concreto sobre un tramo de la Acequia del Oro (Séquia de l´Or), en el conocido como Azud del Oro (Assut de l’Or), dando nombre al puente que hay junto a la caseta: el Pont de l'Assut de l'Or, conocido popularmente como "El jamonero".

"La Séquia de l’Or es la última de las acequias de la Huerta de Valencia que da riego a las tierras de la margen derecha del río Turia, comprendidas entre el cauce del río, al sur del mismo, y el mar Mediterráneo, en su mayor parte tierras de arrozal del Parc Natural de l’Albufera. 

Esta acequia se construyó en el siglo XIX para poder regar tierras del sur del término municipal de Valencia y de Alfafar, en su mayoría de arrozal. El primer y precario cauce se inauguró en julio de 1829. Su consolidación se efectuó dos décadas después. 

Su nombre de Séquia de l’Or deriva de la toma de aguas en el viejo cauce del Turia, junto al actual puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se denomina precisamente de l’Assut d l’Or. Allí recogía caudales sobrantes del río (las que no utilizaban las acequias que sí pertenecían al Tribunal de las Aguas) y aguas residuales de la ciudad. De ahí el apelativo del Oro, porque entonces, sin productos tóxicos en el alcantarillado, sólo materia orgánica, los agricultores consideraban que aquellas aguas eran ‘or’ para fertilizar sus campos. 

El Canal de Riego del Rio Turia se crea en 1822 y tiene en la Séquia de l’Or su acequia madre. Esta se excava por el trazado actual para dar riego a los arrozales de Alfafar y Ruzafa, teniendo el antiguo azud en lo que es hoy el puente del Assut de l’Or (nuestra Casa de Compuertas protagonista) y no es hasta el 1829 cuando llega por fin el agua a los campos. Actualmente, el origen de la acequia está situado en el Assut del Repartiment y discurre su trazado junto a la V-30 por la margen derecha del azarbe y la Séquia de Favara"*.

*(Texto derivado de una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española).

Desde su rehabilitación en 1990, la Casa de las Compuertas no ha tenido ningún uso y ha permanecido abandonada, cerrada al público y olvidada por los distintos gobiernos municipales que han pasado por nuestra ciudad hasta la fecha, acelerándose su degradación y la de su entorno.

De forma constante, han ido apareciendo pintadas que no han sido retiradas inmediatamente, permaneciendo allí por meses o incluso por años. En la parte inferior, se han ido acumulando todo tipo de enseres, trastos, basura, etc. que se han apoderado de este bien patrimonial sin que el Ayuntamiento de Valencia haya realizado un mantenimiento e inspección periódica para mantener el lugar en condiciones. Las pocas intervenciones han sido tras las denuncias efectuadas por la sociedad civil y rara vez, por no decir nunca, motu proprio.

Nuestro consistorio debería plantearse la apertura de esta casa para que la ciudadanía pueda conocer mejor la historia de la Séquia de l'Or y del patrimonio hidráulico vinculado a este BRL. Sería un magnífico lugar como centro de interpretación de esta acequia.

Han pasado ya 33 años desde que se invirtió un dinero público para la recuperación de este bien y no podemos consentir que se siga degradando de esta manera. El Ayuntamiento de Valencia debería ponerlo en valor y darlo a conocer a los ciudadanos, sin más dilaciones ni excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

La fuente del Tritón de Ponzanelli de la Glorieta vuelve a estar dañada

Buenas tardes,

Nuestra asociación lleva más de doce años denunciando el estado en el que habitualmente se encuentra la fuente del Tritón de la Glorieta, obra del escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (o Ponsonelli).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2010/10/mutilando-la-fuente-del-triton.html

Una fuente que ha sido objeto de varios ataques delictivos contra nuestro patrimonio y que ha sufrido un fuerte deterioro por las filtraciones que produce el conducto de hierro interno, teniendo que ser restaurada en diversas ocasiones en la última década.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/03/el-nuevo-triton-de-la-glorieta.html

La última de estas restauraciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

Precisamente ese conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba «reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los  técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros.

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/14/radio_valencia/1592135423_560919.html

En el año 2012 ya pasó algo idéntico a lo que se vuelve a denunciar ahora. Apenas un año después de la restauración a la que fue sometida, en la que se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, el agua empezó a brotar de nuevo por la caracola que apoya en la boca del Tritón, cayendo por el cuerpo de la escultura y provocando de nuevo daños internos y externos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/02/se-inician-las-obras-de-restauracion.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/01/el-triton-pierde-agua.html

Ayer por la tarde pudimos comprobar que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho y abdomen que ponen en riesgo su integridad.

No se entiende cómo es posible que hayan vuelto a aparecer esas lesiones si la fuente está en desuso y en principio se solucionó el problema del cuerpo metálico interior que lleva dañando la escultura desde hace más de doce años. La fuente, además, permanece vallada y sin agua desde hace más de dos años. Algo ha fallado para que tan poco tiempo después, la escultura vuelva a presentar estos daños.

Se trata de una de las esculturas más valiosas y más antiguas de la ciudad de Valencia, puesto que está fechada en el año 1833, siendo retirada en 1844 y vuelta a ubicar en la Glorieta en 1860.

El Tritón fue encargado por el canónigo valenciano Antonio Pontons García en la segunda mitad del siglo XVII para el huerto que poseía en el barrio de Patraix. Desde allí, muchas de las esculturas realizadas por el italiano Ponzanelli fueron repartidas por diferentes lugares de la ciudad.

Por este motivo, desde la asociación hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Valencia que actúe de manera urgente e inmediata, procediendo a sustituir la pieza de Ponzanelli por una réplica, trasladando el original a dependencias municipales para ser restaurado y expuesto al público en uno de los museos municipales.

Insistimos en la necesidad y urgencia de reemplazar todos los originales de este autor italiano que sigan en la vía pública, bien sea en jardines, plazas o calles, y de valorar también la misma actuación para el resto de esculturas con un alto valor patrimonial que se encuentran en la ciudad, principalmente aquellas que están realizadas en mármol y que han sido objeto de ataques delictivos o que se vean seriamente afectadas por la contaminación y la polución.

Además, cabe señalar que ya existe una estimación económica sobre lo que costaría realizar esta copia del Tritón: algo más de 14.300 euros. Menos dinero que lo que se ha tenido que invertir en la última restauración y en el resto de intervenciones llevadas a cabo desde 2010, en las que se ha tenido que sustituir, además, partes originales que ya se han perdido para siempre.

https://noticiasciudadanas.com/escultura-triton-ponzanelli-glorieta-danada/

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

Hispania Nostra ha incluido el lienzo de la muralla almohade del Castillo de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio tras la solicitud efectuada por nuestra asociación:

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/lienzo-de-la-muralla-almohade-del-castillo-de-xativa-valencia/

Se trata de un muro que se extiende por la vertiente de la montaña y está realizado, originalmente, con tabiya y mampostería. Actualmente, la parte que se encuentra en peor estado, está parcheada y ha sido rellenada, de forma chapucera, con bloques de hormigón.

Se conservan partes de realización islámica y cristiana, así como algún tramo ibérico. Este tramo en concreto, con grietas y derrumbes, está datado entre los siglos XI y XII.

La muralla pertenece al Monumento Histórico Nacional del Castell de Xàtiva y su estado de conservación es precario, puesto que tiene daños en la parte superior del lienzo y se han producido derrumbes con múltiples grietas estructurales y preocupante pérdida de material, que ha sido reemplazado con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero.

La ciudad de Xàtiva pasa a tener ocho bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja, para mayor sonrojo y descrédito de los actuales irresponsables que están al frente de su ayuntamiento. Un listado que ha crecido de forma alarmante en los últimos dos años, debido a la desidia y a la incompetencia de quienes deberían velar por nuestro patrimonio.

Ni el alcalde, Roger Cerdà, ni su equipo, que tanto criticaban y denunciaban estos temas cuando estaban en la oposición, han sido capaces de revertir una situación que va a más. Si no se interviene de manera inmediata, algunos de estos bienes pasarán a formar parte de la Lista Negra, para mayor vergüenza, y a nivel nacional, de los gobernantes de esta insigne ciudad.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

La alquería de Ponsa o de Bondía (BRL) entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Hola,

La ciudad de Valencia cuenta ya con 21 bienes patrimoniales que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Y el último bien en ingresar en esta lista ha sido la alquería de Ponsa o de Bondía, que se encuentra situada en la calle del Arte Mayor de la Seda nº29 y 31 de Valencia, en el conocido como Barrio de la Aguja, como popularmente se llama al Barrio de la Virgen de los Desamparados, que está delimitado por las calles del Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet. 

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-ponsa-o-de-bondia/

Este bien de titularidad privada, que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la consideración de BRL y la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, se encuentra dentro de un entorno de protección muy degradado. La alquería está, además, abandonada, cerrada y ha estado okupada en diversas ocasiones. Los vehículos la rodean y aparcan en el entorno de protección del bien y a escasos centímetros de sus fachadas, con el riesgo que eso conlleva.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

En su época, la ciudad fue construida en una zona de cultivo de la que hoy en día solo conserva pequeños vestigios, como esta alquería de Ponsa en L’Olivereta. Este modelo de alquería rural es de gran importancia histórica y tipológica, ya que es un testimonio único una forma de vida y trabajo en el ámbito agrícola. La alquería de Ponsa, también conocida como alquería de Bondia, se encuentra en las cercanías del antiguo Camino de Bondia, ya desaparecido.

La alquería está compuesta por dos elementos principales: una casa de crujías irregulares con un patio trasero y una porxada (porche) al fondo; además de otro porche de amplias dimensiones unido lateralmente al edificio principal.

Originalmente, había una vivienda en la planta baja, similar a la casa del Rellotge en Massarrojos, y una gran planta superior, que ahora se ha transformado en una vivienda independiente con acceso desde una pequeña escalera en la fachada. Detrás de este cuerpo se encontraba un patio con un porche al fondo.

El cuerpo perpendicular parece ser una gran entrada de fábricas de tapial, que contiene una interesante andana de doble altura, con espacios de uso económico y secaderos de la misma altura que el anterior, actualmente separado de la propiedad.

La transformación que ha sufrido la casa, producto de diversas subdivisiones de propiedad, ofrecen actualmente una lectura equívoca, que puede ser reconducida con un proyecto de restauración integral del conjunto. La arquitectura se ha desvirtuado al transformar en vivienda la andana de doble altura, lo cual ha tenido un efecto nocivo en la propia estabilidad de los muros, que se han desplomado de manera peligrosa. Esta intervención transformó a la vez la fachada, la cual perdió la fenestración original, por lo cual sería necesario un estudio estratigráfico que apoyase en la definición del estado original, el cual posiblemente sería muy similar a la casa de Massarrojos, anteriormente citada.

Desde el año 2017 no ha habido más noticias sobre la posible recuperación y puesta en valor de este BRL. Son ya más de veinte años de trámites, trabas burocráticas, dilaciones y una enorme falta de interés por parte del Ayuntamiento de Valencia por cuidar y proteger el entorno de este bien, ya que algo tan básico como esto es competencia municipal. 

Por más que hemos denunciado estos hechos, por RGE y a través del Síndic, nuestro consistorio sólo ha dado una respuesta para cubrir el expediente y en la que nos aseguro que "para incrementar la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno". La realidad es que los vehículos siguen aparcando allí, a diario, sin que se hayan tomado las medidas solicitadas en noviembre de 2021.

La Lista Roja del Patrimonio va a seguir creciendo hasta llegar y superar la treintena de bienes. El Ayuntamiento de Valencia sigue sin estar a la altura del patrimonio cultural valenciano y de sus necesidades. Más de una década después, las tan prometidas intervenciones de todos estos inmuebles siguen encalladas y enredadas en la maraña de la adjudicación del contrato para estudiar o redactar el proyecto, cuestión que retrasa todo otro par de años más, u otra legislatura.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

Nuevos aires para nuestro Patrimonio Cultural y un futuro incierto (Remake del original de 2015)

Buenos días,

En 2015, con el cambio de gobierno, publicamos un post que levantó muchas ampollas entre algunos votantes, seguidores y afines del "govern del canvi i de la gent":


Hoy, ocho años después, la volvemos a publicar y suscribimos cada una de las palabras que escribimos aquel día, actualizando sólo las cifras de expedientes, recomendaciones del Síndic y añadiendo algunos elementos patrimoniales. El resto lo dejamos tal cual fue publicado en 2015.

"Pasada la vorágine electoral y en plena resaca de resultados, se nos presenta un nuevo panorama político para los próximos cuatro años. Un giro de 180º que afecta de lleno a la integridad de nuestro patrimonio cultural, seña de identidad de los valencianos y legado que debemos de preservar, proteger y difundir independientemente de la fuerza o fuerzas políticas que tomen el mando del futuro gobierno en próximas fechas.

Nuestra asociación, como entidad totalmente independiente de cualquier fuerza política, va a continuar con su trabajo y para ello seguirá con su periplo administrativo tal y como lo viene haciendo desde el año 2012, con más de 800 escritos presentados ante las diferentes administraciones públicas y cerca de 300 recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges y que todavía, muchos de ellos, están pendientes de resolución y de ejecución. 

Vamos a seguir pidiendo que todos y cada uno de ellos sean atendidos correctamente y que se dote  presupuestariamente y con carácter inmediato las intervenciones más urgentes y necesarias para lograr la rehabilitación integral de bienes como la alquería dels Moros, La Ceramo, la muralla andalusí del Carmen, el Casino del Americano, la alquería de la Torre, la alquería de Falcó, las alquerías de la calle Olba, el grafiti histórico de la calle Bolsería, las pintadas delictivas, la estación de Nazaret y un largo etc. sin olvidarnos de otros tantos bienes cuyo pésimo estado venimos denunciando desde hace más de diez años. Y todo ello en base a prioridades y urgencias y teniendo muy presente que la dotación presupuestaria se debería realizar a la mayor brevedad posible para que así, se puedan ejecutar durante el año 2023-2024.

Por ese motivo, continuaremos solicitando el cumplimiento de la legislación vigente y de los compromisos que la administración pública valenciana tiene con la ciudadanía y con un patrimonio  cultural que es de todos. Ni los vamos a olvidar ni a pasar por alto.

Esperamos, sinceramente, que haya una muy buena predisposición para el diálogo y para atender en tiempo y forma las diferentes demandas que venimos haciendo desde nuestra entidad y que se corrijan ciertos comportamientos y respuestas inapropiadas que se nos ha dado por escrito y en RRSS, en estos últimos años. No vamos a tolerar ni comportamientos arrogantes, ni soberbios ni prepotentes.

El patrimonio cultural es y continuará siendo nuestro único objetivo, le pese a quién le pese. Todos los políticos que han pasado de gobernar a la oposición y viceversa han tenido doce años para entenderlo. Sus seguidores, palmeros, acólitos y trolls en RRSS, también.

Que no le quepa a nadie la menor duda".

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

domingo

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. XIII: el descontrol patrimonial durante las Fallas

Buenas tardes,

En marzo del año 2018 denunciamos por primera vez ante el Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Valencia, a través las correspondientes concejalías (Cultura Festiva, Espacio Público, etc.), HABÍA CONSENTIDO POR ACCIÓN U OMISIÓN la celebración y colocación de todo tipo de fiestas; escenarios; carpas; barras de bar; discomóviles; puestos de comida; WC portátiles; etc. dentro de las áreas de protección libres de ocupación de numerosos BIC’s y BRL’s de Ciutat Vella y pegados a las fachadas de los mismos sin respetar ningún tipo de distancia.

Las imágenes del “Triángulo de Oro Patrimonial” de nuestra ciudad (Lonja de los Mercaderes, Iglesia de los Santos Juanes y Mercado Central), con las calles sucias y llenas de basura y otros restos derivados de las discomóviles y del botellón; con personas orinando en las fachadas de estos tres monumentos; usando las ventanas, cornisas y escaleras como barra de bar donde depositar los vasos, las latas y las botellas; etc. fueron SUMAMENTE VERGONZOSAS Y LAMENTABLES y aparecieron en numerosos medios de comunicación.

Tras nuestra denuncia, el Síndic consideró oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia la necesidad de cumplir con lo  dispuesto en el artículo 38.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano para garantizar la máxima protección a los bienes de interés cultural o de relevancia local. 

En marzo de 2019, volvimos a denunciar estos hechos, señalando que LO MÁS GRAVE DE ESTAS FALLAS había sido que durante las noches de los días 15, 16, 17 y 18 de marzo y debido a una afluencia enorme de gente incontrolada e incontrolable a las DIFERENTES VERBENAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA HA PERMITIDO DENTRO DE LOS ENTORNOS MONUMENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA, principalmente alrededor de la Lonja de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), el Mercado Central (BIC), la Iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan (BIC) y la iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa (BRL), principalmente.

Las imágenes y los vídeos que circularon por RRSS, medios de comunicación, etc. dieron buena cuenta de unos HECHOS QUE SON TREMENDAMENTE GRAVES. Gente orinando en 5 de las 6 puertas de la Lonja de los Mercaderes; subidos a la barandilla y terraza de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, orinando allí mismo; montones de basura, vasos y restos de botellón en las paredes, muros, escaleras del Mercat Central, iglesia de los Santos Juanes, Lonja, iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Ruzafa, iglesia de Santa Catalina Mártir, etc. 

El Ayuntamiento de Valencia volvió a fallar estrepitosamente y el Síndico RECOMENDÓ, por segunda vez, al Ayuntamiento de Valencia que, a la vista de lo sucedido durante la celebración de las Fallas 2019, y previa reunión con todos los sectores afectados, se incrementen los esfuerzos para adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de lograr el respeto de las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo  los bienes y monumentos integrantes del patrimonio cultural valenciano.

Tras la pandemia y después de la celebración, con normalidad, de las Fallas de 2022, denunciamos por tercera vez que nuestro ayuntamiento HABÍA VUELTO A CONCEDER PERMISOS Y LICENCIAS, POR ACCIÓN U OMISIÓN, PARA UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE VAN EN CONTRA DE LA LPCV Y QUE PONEN EN RIESGO LOS BIENES CULTURALES CATALOGADOS Y PROTEGIDOS DE NUESTRA CIUDAD, ASÍ COMO SUS ENTORNOS DE PROTECCIÓN, CON EL AGRAVANTE DE QUE YA ERAN CONOCEDORES Y ESTABAN ADVERTIDOS DE LOS PROBLEMAS QUE ESTO HABÍA ACARREADO OTROS AÑOS (2018 Y 2019) Y AÚN ASÍ HAN REINCIDIDO EN UNA SERIE DE ERRORES QUE DEBERÍAN HABER SIDO YA SUBSANADOS.

El Síndic consideró que los hechos que constituyen el objeto de la presente queja fueron denunciados por primera vez con fecha 22/3/2018, es decir, hace más de 4 años, con motivo de la celebración de las Fallas 2018 (expediente de queja nº 1800742), en el que emitimos una recomendación con fecha 13/6/2018, que fue aceptada por el Ayuntamiento de València. Sin embargo, al año siguiente, se repitieron los hechos. El autor de la queja volvió a presentar una queja con fecha 22/3/2019 (expediente nº 1900950), con ocasión de las Fallas 2019, en el que también se emitió otra Recomendación con fecha 2/7/2019, que fue aceptada por el Ayuntamiento de València. No obstante, a pesar de estas aceptaciones formales, en realidad, y a la vista de lo sucedido otra vez en este año 2022, el Ayuntamiento de València sigue sin adoptar medidas efectivas que impidan la instalación de puestos y mercadillos sin respetar las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo los bienes de interés cultural y de relevancia local

De esta manera, llego la tercera RECOMENDACIÓN, a la vista de los reiterados incumplimientos que se siguen produciendo todos los años, desde las Fallas de 2018, respecto a la colocación de puestos y mercadillos sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano, y señaló que se adoptaran medidas más efectivas para prevenir y evitar dichos incumplimientos en lugar de tener que sancionarlos cuando ya se han producido. 

¿Y que pasó en marzo de 2023? Más de lo mismo:

a) Se ha vuelto a conceder permiso y/o licencia para la instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos delante de la Casa Cortina II (Casa de los Dragones), situada en la calle Sorni nº4, que está catalogada como BRL-Monumento de Interés Local.

b) Se ha vuelto a conceder permiso y/o licencia para la instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos pegado a la fachada lateral del Convento de San José y Santa Teresa, catalogado como BRL, recayente a la calle Blanqueries.

c) Se ha concedido permiso y/o licencia para la instalación de diferentes puestos de venta delante y pegado a la fachada de la iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), situada en la calle del Padre Perea con la calle del Doctor Serrano.

d) Se ha concedido permiso o se ha permitido, por acción u omisión, para que se cocine pegado a la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC), se apilen trastos inflamables junto a la fachada y se utilicen sus arcosolios como depósito y almacén.

e) Se ha concedido permiso para situar una barra de bar alrededor de la fuente que ocupa el centro de la plaza de Correo Viejo.

Así que, por cuarta vez, acudimos al Síndic que ha sido muy claro al respecto apuntando que a pesar de estas aceptaciones formales, en realidad, y a la vista de lo sucedido otra vez en este año 2023, el Ayuntamiento de València sigue sin adoptar medidas efectivas que impidan la instalación de puestos y mercadillos sin respetar las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo los bienes de interés cultural y de relevancia local. 

El problema consiste en que el Ayuntamiento de València no despliega ninguna actividad de inspección y control para comprobar, con posterioridad, el cumplimiento efectivo de las autorizaciones concedidas y los condicionantes impuestos en las mismas. En este sentido, el Servicio de Cultura Festiva informa que “en este Servicio no hay constancia de la existencia de sanciones en las Fallas 2022 en relación al objeto de la queja, por lo que se han gestionado todas las autorizaciones solicitadas por las comisiones falleras en 2023”

No obstante, el Ayuntamiento de València no aclara en su informe si otro Servicio o Departamento municipal ha incoado algún procedimiento sancionador y no lo ha comunicado al Servicio de Cultura Festiva o si, realmente, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador, a pesar de los incumplimientos detectados. 

El Ayuntamiento de València debe “abrir los correspondientes expedientes sancionadores a las entidades solicitantes de ocupación pública que han incumplido los condicionantes de la ocupación señalados, tal y como ha quedado patente en el material gráfico aportado, denegando el permiso para las Fallas de 2024”.

Por ello, el Síndic ha RECOMENDADO que, en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 13/6/2018, 2/7/2019 y 30/6/2022, y a la vista los reiterados incumplimientos que se siguen produciendo todos los años desde las Fallas de 2018, respecto a la colocación de puestos y mercadillos sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano, se adopten medidas más efectivas de vigilancia y control para prevenir y, en su caso, sancionar dichos incumplimientos, extendiendo la protección a la fuente de la plaza del Correo Viejo.

Mientras el Ayuntamiento de Valencia no ponga voluntad e interés y siga habiendo una manifiesta y patente descoordinación entre áreas y servicios municipales, no se va a solucionar un problema que lleva arrastrándose desde hace más de un lustro.

El descontrol y la permisividad que, año tras año, vemos durante la celebración de las Fallas debe terminar. Y nuestro consistorio no sólo no debe conceder licencias y permisos a los infractores. Debe sancionarlos, además de realizar las inspecciones estos monumentos y edificios protegidos una vez concedidos los permisos. Mirar para otro lado y hacerse los suecos a posteriori es muy grave y negligente. El Ayuntamiento de Valencia debería estar a la altura de las fiestas y de la ciudad y no lo está.

Un saludo...
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