miércoles

Un nuevo ataque contra la escultura de Asia de los Jardines de Parcent

Buenas tardes,

Dentro de los Jardines de Parcent se encuentran cuatro estatuas de mármol de Carrara, Italia, de bella factura y calidad artística y de unos 130cm de alto. Son de estilo neoclásico y representan las alegorías de los cuatro continentes: Europa, África, Asia y América. Esculturas idénticas a las que podemos encontrar en los Jardines de Monforte y que eran realizadas en serie.

Lamentablemente, la escultura femenina que representa a Asia, ha sido objeto de un delito contra el patrimonio cultural  habiendo sido arrancado de nuevo el brazo derecho, tal y como ya sucedió hace algunos años.

Estas esculturas eran propiedad de José Castellano Miguel y se encontraban en el patio interior del nº85 de la calle Guillem de Castro, donde tenía su sede la famosa Academia Castellano.

El Ayuntamiento de Valencia las compró por 200.000 pesetas el 2 de abril de 1968, con el fin de  instalarlas en el Jardín de Parcent, que abriría al público finalmente en 1973. Después de su restauración, fueron emplazadas en los cuatro ángulos de este jardín, como motivo ornamental de cada una de las fuentes, procedentes a su vez del jardín del Parterre.

Seguimos pues en esta línea ascendente, por mucho que se empeñen en negarlo las autoridades, de destrucción y ataques contra nuestro patrimonio sin que las autoridades pongan fin a esta barbarie descontrolada, identificando y deteniendo a los responsables de tantos y tantos daños a un patrimonio masacrado a diario.

Un saludo... y agradecimientos para nuestro amigo Ramón de Soto, por facilitarnos las imágenes.

Fotografía cedida por Ramón de Soto para Círculo por la Defensa del Patrimonio

Recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia por el estado de la Estación de FEVE de Nazaret

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido las primeras recomendaciones, dirigidas al Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Urbanismo), por el estado de abandono y degradación de la antigua Estación de FEVE (BRL), situada en Nazaret.

El pasado mes de diciembre de 2017 denunciamos la degradación y ruina de un bien protegido como BRL. Un edificio que lleva décadas abandonado sin que ninguna de las administraciones públicas valencianas, pasadas y presentes, se haya tomado la molestia de intervenir, en acorde a la numerosa legislación patrimonial y urbanística vigente, para revertir una situación intolerable.

Estación de FEVE (Nazaret). Foto: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

La respuesta del Ayuntamiento de Valencia fue ejecutar, subsidiariamente además (ya nos explicará algún día el consistorio la rapidez en algunos casos y en otros no), unas obras precautorias (obligatorias por Ley y que se deberían haber ejecutado hace lustros y sin una denuncia por nuestra parte) de seguridad a costa de la propiedad.

Sin embargo, nuestro consistorio vuelve a obviar, ignorar y pasar por alto el ARTÍCULO 180. DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EDIFICACIONES, DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA, está en la obligación y el deber legal de MANTENERLA EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD, ORNATO PÚBLICO Y DECORO, REALIZANDO LOS TRABAJOS Y OBRAS NECESARIOS PARA CONSERVAR O REHABILITAR EN ELLOS LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO QUE PERMITIRÍAN OBTENER LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE OCUPACIÓN PARA EL DESTINO QUE LES SEA PROPIO.

Así pues, las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia no garantizan en absoluto LAS CONDICIONES IMPRESCINDIBLES DE HABITABILIDAD, SEGURIDAD, FUNCIONALIDAD O USO EFECTIVO. La estación de FEVE continúa cerrada, sin uso y sin la licencia de ocupación para el destino que le sea propio. Por ende, no está atendiendo correctamente a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la queja realizada en diciembre de 2017.

Recordamos e insistimos que lo que solicitamos al Ayuntamiento de Valencia fue que tomara las medidas legales oportunas y precisas para PROTEGER, CONSOLIDAR, LIMPIAR, PROCEDER A LA REHABILITACIÓN INTEGRAL Y PONER EN VALOR EL BRL DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FEVE Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN y evitar así una mayor degradación, deterioro, abandono y ruina.

Pero hasta la fecha, el Ayuntamiento de Valencia sólo ha tramitado el correspondiente expediente para la subsanación de deficiencias y/o patologías respecto del inmueble referenciado, pero no ha procedido a cumplir íntegramente con el ARTÍCULO 180 DE LA LOTUP, y mucho menos con la legislación patrimonial a tratarse de un BRL.

Tampoco apreciamos que el Ayuntamiento de Valencia haya procedido a eliminar los elementos impropios: Cables e instalaciones superpuestos; Carpinterías; Alteración de huecos en fachadas; Pérdida de remates y antepechos; Hangar adosado, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

De la misma forma, Ayuntamiento de Valencia tampoco ha procedido a realizar la repristinación y/o modificación según: Reposición de carpinterías y restitución de huecos originales, remates y antepechos; Desmantelamiento del hangar y restitución de la antigua escalera de acceso, tal y como reflejamos en nuestra primera denuncia.

Por ello, consideramos administraciones públicas valencianas continúan haciendo caso omiso a sus obligaciones legales con el patrimonio cultural (público y/o privado), dejando hacer a los propietarios del bien lo que les da la gana, alimentando su ruina y degradación durante años por la probada negligencia de unos y otros y actuando, única y exclusivamente, cuando hay una denuncia por escrito. En caso contrario los bienes languidecen hasta que la lluvia les da el golpe de gracia. Así ya tienen excusa para culpar a alguien.

¡Maldita lluvia!

Un saludo...

lunes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por no facilitarnos copia íntegra y completa de los informes sobre el cine Metropol

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido unas recomendaciones dirigidas tanto a la Conselleria de Cultura como al Ayuntamiento de Valencia con el fin de que, por un lado, faciliten al autor de la queja una copia íntegra del informe sobre la protección del cine Metropol de Valencia en formato electrónico y en color, y por otro, adopten todas las medidas que sean necesarias para lograr la tramitación electrónica de los procedimientos de forma que el interesado pueda acceder a su expediente en todo momento para conocer el estado de tramitación del mismo.

Así pues y en primer lugar, destacamos que hasta la fecha solo hemos recibido, por parte de la Conselleria de Cultura, un breve extracto de apenas cien palabras en un documento firmado el 2 de octubre de 2017 y que dice lo siguiente:

“Se ha procedido a valorar a través de un informe técnico emitido por el Servicio de Patrimonio Cultural de este centro directivo, la posible existencia de valores culturales singularmente destacables para ser considerado Bien de Relevancia Local, llegándose a la conclusión de que en lo que a la exclusiva competencia se refiere de esta Dirección General no se han encontrado esos valores arquitectónicos para ser considerado como tal. Si bien, se recomienda, el mantenimiento de las líneas compositivas generales de la fachada, así como los elementos con valores históricos, tales como la singular decoración y tipografía del letrero del cine, similar a la utilizada en otros edificios de la 11 República”.

Por este motivo, consideramos que no se ha aportado ningún informe ni estudio pormenorizado más allá de estas pocas líneas que resultan totalmente insuficientes y creíbles. De ahí que queramos ver y examinar el supuesto informe que debería haber sido realizado por un equipo pluridisciplinar en CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En caso contrario, se estaría vulnerando el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y podría ser constitutivo de un fraude de LEY.

En segundo lugar, la conclusión a la que hemos llegado, tras hablar con la Directora General de Cultura y con el Subdirector de Cultura, es que NO LES LLEGAN NUNCA NUESTROS ESCRITOS, siendo conscientes los responsables de Cultura de que existe un grave problema en la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte a la hora de recibir, tramitar y dirigir los escritos a las diferentes direcciones generales que engloban esta macro Conselleria. 

Esta situación que venimos denunciando desde el año 2012 debe ser solucionada INMEDIATAMENTE a través de un eficaz y ágil Registro General de Entrada telemático, al igual que tienen otras administraciones públicas valencianas, que permita conocer al ciudadano el estado de su expte., recibir la notificación de recepción por la misma vía que haya utilizado para comunicarse con la administración, etc. en todo momento a través de la Carpeta Ciudadana. En pleno 2018 no podemos continuar con esta situación que genera inseguridad en los ciudadanos y asociaciones que ven como la vía administrativa resulta estéril e infructuosa por los problemas de funcionamiento internos de esta Conselleria. La Dirección General de Cultura debe solucionarlo YA, sin más excusas y pretextos de falta de personal, capacidad económica, etc.

Ya han pasado más de tres años desde que el tripartito gobierna en la Comunitat Valenciana y seguimos esperando a que se solucione un problema que dificulta la plena participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas. 

Un saludo...

domingo

El Ayuntamiento de Moncada: La vergüenza de una administración pública

Buenas tardes blogger@s,

nuestra asociación lleva desde el año 2012 usando la vía administrativa, a través del Registro General de Entrada, para denunciar los numerosos problemas del patrimonio cultural valenciano. Desde esa fecha tenemos centenares de expedientes y más de 200 comunicaciones con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana entre quejas y reaperturas de las mismas por el incumplimiento reiterado de las recomendaciones emitidas por nuestro defensor del pueblo.

Durante todo este tiempo NUNCA nos hemos encontrado con el lamentable y vergonzoso caso de una administración pública que no responde y por lo tanto se niega facilitar la documentación e información solicitada por nuestra asociación a través del Síndic. Hemos visto varios ejemplos de cuatro y hasta cinco requerimientos por parte del Síndic, que finalmente han sido atendidos, pero jamás un caso como el del Ayuntamiento de Moncada, que ostenta el dudoso honor de ser la primera administración pública, en nuestro caso, que recibe una recomendación tan dura y contundente.

En esta recomendación emitida por el Síndic, se remarca que: "Conviene recordar que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificada en el artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

“En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”. 

De la misma forma, indica el RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL que se extrae del artículo 19.1 de la Ley reguladora del Síndic de Greuges, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones.

Y por último y al no haber podido obtener el informe municipal tantas veces requerido, el Síndic no ha podido contrastar los hechos denunciados por nuestra asociación, de manera que resulta forzoso partir de la veracidad de los mismos y de la pasividad municipal en investigar los hechos denunciados y depurar las correspondientes responsabilidades.   

En virtud de todo cuanto antecede, y atendiendo a las consideraciones expuestas en punto a la defensa y efectividad de los derechos y libertades comprendidos en los Títulos I de la Constitución (arts 9.3, 15, 43 y 47) y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de conformidad con lo dispuesto en el art. 29.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, reguladora de esta Institución, estimamos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Moncada que investigue los hechos denunciados relativos a que el altar antiguo de madera policromada de la fábrica Garín (Museo de la Seda) había sido encontrado en un vertedero municipal.

Así pues, quedamos a la espera de la respuesta y rectificación del Ayuntamiento de Moncada. En caso contrario instaremos al Síndic de Greuges a iniciar la vía penal contra los responsables en base al artículo 502.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Un saludo...


martes

Última hora: Se desploma uno de los muros del patio de los Silos de Burjassot

Buenos días,

un buen amigo seguidor de nuestras RRSS, Rafa, nos acaba de enviar unas imágenes terribles del colapso y derrumbe de buena parte del muro del patio de los Silos de Burjassot, recayente a la plaza Concepción Arenal.

Las lluvias y la tormenta de la última noche han acabado por tumbar parte del muro de este BIC, que ya se encontraba en muy mal estado y que contaba con un informe de riesgo inminente de colapso:


En cuanto tengamos más información actualizaremos la noticia.

Un saludo.

lunes

Las asignaturas pendientes del patrimonio cultural valenciano

Buenos días,

quedan sólo 8 meses (excepto si hay adelanto electoral) para que finalice la presente legislatura (2015-2019). Cuatro años de gobierno que no han servido para solucionar definitivamente los numerosos problemas que arrastra el patrimonio cultural valenciano desde hace lustros.

Durante estos años, sólo se ha llevado a cabo la rehabilitación integral del Palacete de Ayora y de dos refugios antiaéreos (Ayuntamiento y Serranos), y sólo después de numerosas denuncias y el millar de recomendaciones del Síndic de Greuges; las obligatorias y requeridas medidas precautorias (Alquería de la Torre, de Olba, La Ceramo, Casino del Americano, etc.), y puesto en marcha algunas obras (Alquería del Moro - Casa del Senyor o Tinglados del Puerto de Valencia, por poner dos ejemplos).

El listado de bienes inmuebles, tanto públicos como privados, que arrastran problemas desde hace décadas, supera ampliamente la treintena y sólo en la ciudad de Valencia. A esta lista se han ido añadiendo nuevos expedientes, que pueden tardar todavía muchos años en solucionarse, ante un bloqueo institucional provocado por la crónica falta de personal y de fondos, el desinterés de la propia administración y de los propietarios de estos bienes, el retorcimiento de la ley y la dilatación al máximo de los plazos con mil y una tretas para no tener que intervenir inmediatamente, etc.

Algunas de las asignaturas pendientes son estas:

1. Rehabilitación de la alquería de la Torre (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

2. Rehabilitación del Casino del Americano (Protección ambiental, puesto que el Ayuntamiento de Valencia no quiere catalogarlo como BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

3. Rehabilitación de La Ceramo (BRL). De titularidad pública. Todavía no podemos asegurar que lo sea al 100% al no constarnos que se haya ejecutado definitivamente la permuta. PENDIENTE.

4. Limpieza, rehabilitación y puesta en valor de las ruinas romanas calle del Salvador (BIC). De titularidad pública (Les Corts). PENDIENTE.

5. Rehabilitación de la alquería de Falcó (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

6. Rehabilitación de todo el conjunto de la alquería del Moro (BIC). De titularidad pública sólo la Casa del Senyor (EN EJECUCIÓN). El resto de alquerías de titularidad privada en estado de abandono y alguna ya con derrumbes. PENDIENTE.

7. Rehabilitación de las alquerías de la calle Olba (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE

8. Rehabilitación y puesta en valor de la muralla árabe del barrio del Carmen Valencia (BIC). De titularidad pública. PENDIENTE.

9. Instalación de sistema de vídeo vigilancia para los monumentos. EN TRÁMITE. PENDIENTE.

10. Rehabilitación y reconstrucción total del muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y saneamiento, limpieza y derribo de fabricas y edificios abandonados del entorno de protección. De titularidad pública y privada. PENDIENTE.

11. Rehabilitación y puesta en valor del búnker del Saler (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

12. Rehabilitación y puesta en valor de los Sótanos medievales en el entorno Lonja de los Mercaderes (BIC). Calle Pere Compte esquina plaza Doctor Collado. De titularidad pública. PENDIENTE.

13. Finalizar la rehabilitación de los accesos a los Jardines del Real (BRL) y reparación de los bancos cerámicos del interior. De titularidad pública. REHABILITADO PARCIALMENTE. PENDIENTE.

14. Ampliación del Jardín Botánico (BIC) al solar de jesuitas y excavaciones arqueológicas de la zona. De titularidad pública (Universidad de Valencia y Ayuntamiento de Valencia). PENDIENTE

15. Rehabilitación y puesta en valor de la alquería de la Calle Beato Gaspar Bono (solicitada su inclusión como BRL en el PEP de Quart-Extramurs). De titularidad pública. PENDIENTE

16. Rehabilitación y apertura al público de las plantas superiores y estancias de la Lonja de los Mercaderes mediante el acceso por la escalera de caracol (BIC - Patrimonio de la Humanidad). De titularidad pública. PENDIENTE.

17. Sustitución definitiva de los audiovisuales del Centro Arqueológico de la Almoina (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

18. Rehabilitación de la Casa del Relojero (BIC). De titularidad pública. PENDIENTE.

19. Rehabilitación de la chimenea y Almazara de los Alfonso del parque de Marxalenes (BRL). De titularidad pública. PENDIENTE.

20. Limpieza y mantenimiento regular de los restos arqueológicos del Portal dels Jueus y reposición de los paneles explicativos. De titularidad pública (Metro Valencia). PENDIENTE.

21. Retirada del mobiliario urbano pegado o situado delante de las fachadas de los bienes protegidos (BIC y BRL), procediendo a su soterramiento. De titularidad pública. PENDIENTE.

22. Instalación de cámaras de vídeo vigilancia en los cinco puentes históricos del antiguo cauce del río Turia y limpieza y eliminación regular de la vegetación que crece en los sillares. De titularidad pública. Sólo hay cámaras en 2 de 5. PENDIENTE.

23. Elaboración y aprobación de un plan específico para luchar contra los delitos patrimoniales y el vandalismo, tal y como lo tienen ciudades como Salamanca. PENDIENTE.

24. Rehabilitación de la alquería de Serra (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

25. Catalogación como BRL del antiguo Cine Metropol y evitar su derribo. De titularidad privada. PENDIENTE.

26. Rehabilitación y catalogación como BRL del Chalé de Demetrio Ribes. De titularidad privada. PENDIENTE.

27. Rehabilitación de la alquería de San Lorenzo (BRL). La alquería de titularidad privada parcialmente derrumbada. PENDIENTE.

28. Análisis, datación, protección y, si fuera preciso, extracción de los grafitis históricos de la calle Bolsería nº35. De titularidad privada. Se incluirán en el PEP de Ciutat Vella, pero todavía no se han examinado físicamente. PENDIENTE.

29. Rehabilitación y puesta en valor de la estación el Grao (BRL). Propietario ADIF. PENDIENTE.

30. Rehabilitación de la casa natalicia de San Luis Beltrán (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

31. Rehabilitación y puesta en valor de la estación de FEVE de Nazaret (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

32. Rehabilitación y puesta en valor del refugio antiaéreo de la calle Espada (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

33. Rehabilitación y puesta en valor Covetes de Sant Joan (BIC). De titularidad privada. PENDIENTE.

34. Puesta en valor y limpieza regular del entorno de protección del molino árabe de la calle Salvador Giner (BRL). De titularidad privada. PENDIENTE.

35. Palacio de Santángel (Catalogación como BRL de las pinturas murales de Josep Renau). De titularidad privada.  PENDIENTE.

Y de buen seguro que nos dejamos todavía alguno en el tintero.

Después de leer esta lista, algunos políticos, pasados y presentes, no deberían sacar tanto pecho en RRSS sobre lo mucho que están haciendo (con poco presupuesto, personal y otras excusas que venimos escuchando desde el 2012) y más cuando la realidad del patrimonio cultural valenciano es muy distinta a la que pretenden vendernos.

Menos postureo y medallitas y más trabajar por el patrimonio cultural valenciano, que queda mucho por hacer y muy poca legislatura. Luego estos problemas se heredan de gobierno en gobierno y se busca a los culpables permanentemente en el pasado.

Un saludo...

viernes

La realidad de la Alquería del Moro (BIC)

Buenas tardes, 

nuestro amigo Víctor, seguidor del blog y de nuestras RRSS, nos ha enviado unas fotografías que muestran el estado actual de la construcción nº2, perteneciente al conjunto rural de la alquería del Moro (BIC), tras el derrumbe del pasado 8 de agosto.

Unas imágenes en las que se pueden apreciar varios contenedores llenos de escombros, tejas, vigas de madera, ladrillos y tierra de los restos que quedan en pie de la construcción nº2, gravemente dañada. De la misma manera, en la calle Emili Camps i Gallego, que separa la Casa del Senyor, de titularidad pública, del resto de edificaciones de titularidad privada, pueden observarse los puntales que se han instalado para evitar más desplomes y daños a este bien patrimonial.

A día de hoy seguimos esperando que se depuren responsabilidades, tanto de las administraciones públicas como de los legítimos propietarios de estos bienes, y que se proceda a la rehabilitación integral de todas las construcciones pertenecientes al conjunto rural BIC. Sin más excusas ni dilaciones.

Mientras tanto, más de un mes después del desplome de parte de nuestro patrimonio cultural, esta es la realidad de un bien destruido por la desidia, la negligencia y la incompetencia de unos y de otros.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años

domingo

La iglesia de San Miguel y San Sebastián (BIC) también con pintadas

Buenas tardes,

La iglesia de San Miguel y San Sebastián (BIC), construida en el siglo XVIII (1726-1739), es un Monumento Histórico Artístico de carácter provincial (BOP 23/05/1983) que está situado al lado del Jardín Botánico de Valencia y muy próximo a la alquería de la calle Beato Gaspar Bono.

Un templo situado en el distrito de Extramurs, barrio El Botànic, que también presenta diferentes pintadas en sus muros exteriores, así como parches de pintura para cubrir los garabatos que aparecen regularmente. Algunas de ellas ya llevan algún tiempo y otras se van sumando poco a poco a sus muros y sillares.

Lamentablemente, tenemos que sumar otro bien patrimonial más a la lista de edificios que se han convertido en objetivo de los delincuentes. Además, en los últimos días, varios edificios religiosos como la Catedral o la iglesia de Benimaclet han sido atacados 

Desde nuestra asociación seguimos echando en falta, además de una condena contundente por parte de las administraciones públicas valencianas, medidas reales y eficaces para acabar definitivamente con esta lacra. El patrimonio es patrimonio, independientemente de que sea una iglesia, una mezquita, una sinagoga o un refugio antiaéreo. No podemos seguir tolerando estos ataques y delitos que se están repitiendo con una frecuencia alarmante.

Un saludo...

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¿Y las cámaras para cuándo?

Buenos días blogger@s,

ayer por la mañana, paseando por el barrio del Carmen, vimos que ha aparecido una pintada de grandes dimensiones en la fachada del refugio antiaéreo de Serranos, recayente a la calle de Serranos. Un edificio catalogado como BRL y que fue inaugurado hace apenas unos meses, en abril de 2018, después de años de denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges que, finalmente, propiciaron que el Ayuntamiento de Valencia lo rehabilitara.

De nuevo, asistimos impotentes a otro delito más contra nuestro patrimonio cultural. Otro desagravio más contra nuestros monumentos y edificios protegidos por parte de unos descerebrados y unos DELINCUENTES que deberían ser identificados, detenidos y puestos delante de un juez para que aplique con la máxima contundencia posible el Código Penal, imponiendo multas y sanciones a los responsables y el pago del coste económico de la reparación por los daños ocasionados, amén de las consecuencias penales correspondientes.

Seguimos insistiendo en la urgencia y la necesidad de la instalación de un sistema de vídeo vigilancia que ya tendría que estar en funcionamiento desde hace años. Esto no va a parar aquí. Va a seguir siendo una constante durante los próximos meses. Los delincuentes tienen la más absoluta sensación de impunidad para cometer sus tropelías con total tranquilidad. Nadie los identifica, nadie los graba, no les pasa nada... ellos siguen delinquiendo.

Las administraciones públicas no pueden seguir excusándose en la falta de personal para redactar un proyecto que todavía tiene que ser aprobado por la Delegación del Gobierno y pasar otros trámites antes de tener el visto bueno definitivo. Se debe reforzar el servicio con el personal necesario y remover todas las dificultades para llevar este proyecto a buen puerto y con la máxima celeridad. El tiempo corre en nuestra contra y el Ayuntamiento de Valencia debe ser más diligente en sus obligaciones con el patrimonio y más contundente con los delincuentes que lo dañan.

Un saludo...

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viernes

Contundente recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Burjassot (El Chalet de Garín o del Rosal)

Buenas tardes blogger@s,

el Síndic de Greuges ha emitido una recomendación contundentísima y dirigida al Ayuntamiento de Burjassot que, además de no haber contestado en tiempo y forma a nuestra denuncia, no ha tomado las medidas necesarias para evitar el deterioro y ruina del Chalet de Garín o del Rosal.

Nuestra asociación denunció por primera vez estos hechos el 18 de agosto de 2017, hace más de un año, sin que el Ayuntamiento de Burjassot se dignara tan solo a notificar la recepción de nuestra queja y dar respuesta a la misma en el plazo de tres meses, tal y como obliga la Ley:


Por ese motivo, nos vimos en la obligación de dirigirnos al Síndic de Greuges para obtener una respuesta y dar solución al estado de ruina y abandono de este chalet de Burjassot. El propio Síndic tuvo que requerir hasta en cuatro ocasiones el envío del informe solicitado, hasta que finalmente este se produjo.

Y, como viene siendo costumbre, las administraciones públicas vuelven a poner en evidencia su falta de profesionalidad y diligencia a la hora de abordar los problemas que afectan a nuestro patrimonio y ante la petición de catalogar este edificio como BRL, su respuesta fue que "el edificio, a pesar de no mostrar un valor arquitectónico suficiente para considerarse catalogado como BRL, sí lo tiene histórico y etnológico, y es por ello que está incluido en el catálogo, pero existen otros ejemplos de arquitectura residencial de verano en el municipio, en mejor estado y de mejor calidad constructiva, mejores exponentes de esta tipología".

Un argumento básico y erróneo, planteado por un ayuntamiento que lleva desde el 2015 intentando aprobar un catálogo de bienes de su municipio y que ha sido tumbado una y otra vez por la Conselleria de Cultura ante las deficiencias y errores que presenta. 

Además, como en otros casos, no se puede sostener la no catalogación de inmueble como BRL por la mera y subjetiva opinión de que no tiene valor arquitectónico suficiente o porque existan otros ejemplos en mejor estado y de mejor calidad constructiva. Son opiniones totalmente subjetivas que no se ajustan ni a la Ley ni a un informe que debería haber realizado un equipo pluridisciplinar.

Nuestra asociación desconoce en base a qué legislación y articulado de la misma, el Ayuntamiento de Burjassot CONSIDERA COMO MÁXIMO Y PRINCIPAL REQUISITO para que un edificio sea merecedor de ser catalogado como BRL el hecho de tener VALOR ARQUITECTÓNICO. Esto es totalmente contrario a la Ley de Patrimonio Cultural, que recoge un AMPLIO ABANICO DE VALORES PATRIMONIALES A TENER EN CUENTA PARA LA CATALOGACIÓN DE UN INMUEBLE COMO BRL (HISTÓRICO, ARTÍSTICO, CULTURAL, ETNOLÓGICO, ETC.) Y NO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE ARQUITECTÓNICOS, recordando que se trata de un edificio único y singular, de los pocos ejemplos de arquitectura Neomanuelina en Valencia. 

Partiendo de la base de que el edificio si que tiene valor histórico y etenológico, tal y como reconoce el propio consistorio, y que también lo tiene arquitectónico, no podemos olvidar que el Chalet de Garín no se encuentra en este estado de la noche a la mañana por obra del Espíritu Santo. Son décadas de abandono sin que sus legítimos propietarios (o el Ayuntamiento de manera subsidiaria) HAYAN PROCEDIDO AL CORRECTO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN, DESATENDIENDO EL PRECEPTIVO DEBER DE CONSERVACIÓN DEL MISMO QUE LES CORRESPONDE. Por ende, propietario y consistorio son los máximos responsables de la ruina de un edificio que debería estar catalogado como BRL desde 1999.

De la misma forma, en la respuesta enviada por el Ayuntamiento de Burjassot no apreciamos ningún informe histórico que cumpla con el Artículo 47. Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], en el punto 2 dice lo siguiente:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la presente ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, SIENDO REDACTADOS POR EQUIPOS PLURIDISCIPLINARES EN CUYA COMPOSICIÓN PARTICIPARÁN NECESARIAMENTE TITULADOS SUPERIORES EN LAS DISCIPLINAS DE ARQUITECTURA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA QUE GARANTICEN LA SOLVENCIA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. En los mismos se destacarán los valores concretos, los diversos grados de protección y tipos de intervención posibles, según los criterios establecidos en los dos últimos incisos del epígrafe g) del apartado 2 del artículo 39 de la presente ley.

Y como no se ha adjuntado ningún informe,  ignoramos si en el equipo redactor del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos del Municipio han participado equipos pluridisciplinares con profesionales de todas las ramas y no sólo arquitectos. EN CASO CONTRARIO PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN FRAUDE DE LEY.

Así que nuestras alegaciones han llevado al Síndic a afirmar que: "el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Burjassot nos transcribe las consideraciones sostenidas por el equipo redactor del documento de revisión del Plan  General para no catalogar como Bien de Relevancia Local (BRL) el Chalet de Garín o del Rosal. Sin embargo, no consta si dicho equipo redactor está compuesto por los profesionales pluridisciplinares que exige el artículo 47.2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Burjassot que adopte todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro del Chalet de Garín o del Rosal, valorando su catalogación como Bien de Relevancia Local por un equipo pluridisciplinar compuesto por titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte, etnología o antropología, y contestando en tiempo y forma a los escritos presentados por el autor de la queja". 

Esperamos que el Ayuntamiento de Burjassot rectifique su conducta errática y se ajuste a la Ley para redactar el Catálogo de Bienes del municipio con un equipo pluridisciplinar, incluyendo el Chalet de Garín o del Rosal como BRL, amén de tomar todas las medidas necesarias para evitar su ruina.

Un saludo...