lunes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. VII: el refugio antiaéreo de la calle Espada

Buenos días,

En febrero de 2013, hace más de diez años, denunciamos por RGE el estado de abandono y degradación del refugio antiaéreo situado en la Calle Espada nº22 del Barrio de la Xerea de Valencia, de titularidad privada. En aquellas fechas ya se encontraba lleno de grafitis y pintadas y con algunos elementos, como las letras Art Decó que lo identificaban como refugio, arrancadas parcialmente. Por estos motivos, solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que se le debía exigir al propietario que intervenga sobre este bien para evitar una mayor degradación.

En junio de 2013, tras habernos dirigido por RGE hasta en dos ocasiones a nuestro consistorio y tras habernos aplicado el silencio administrativo, decidimos acudir al Síndic de Greuges para denunciar esta situación.

El expte. se cerró en noviembre de 2013 tras responder el Ayuntamiento que “por Resolución nº 416-U de fecha 12 de junio de 2013 se ordenó a la propiedad del edificio referenciado que llevara a cabo las obras de mera conservación necesarias para subsanar las deficiencias indicadas en la misma, así como la necesidad de adoptar las medidas precautorias consistentes en el saneado de los elementos de fachada susceptibles de desprendimientos e instalación de mallas de protección”.

El 12 de febrero de 2015 decidimos reabrir el expte. puesto que a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia informó que se llevaron a cabo ciertas obras de conservación necesarias para subsanar las deficiencias denunciadas por nuestra asociación ante las respectivas administraciones públicas con competencias en la materia, pudimos observar que casi 15 meses después este BRL presentaba el mismo aspecto de abandono, degradación y deterioro que cuando lo denunciamos por primera vez, el 14 de febrero de 2013.

Las paredes del Refugio Antiaéreo de la calle Espada nº22 volvían a estar llenas de pintadas y grafitis; los restos de las pocas letras conservadas y que identificaban al edifico con una tipografía art decó característica como refugio habían desaparecido completamente; la parte superior del inmueble presentaba un auténtico “bosque” de maleza y vegetación que crece descontrolada; no había restos de las “supuestas” mallas de protección que deberían haber sido instaladas (nunca las hubo) y que ustedes mismos refrendan en el informe del 13/11/13 con número de salida 62724 en el que mencionaban que: 

“… así como la necesidad de adoptar las medidas precautorias consistentes en el saneado de los elementos de fachada susceptibles de desprendimientos e instalación de mallas de protección”.

En julio de 2015 el Síndic consideró oportuno RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que adoptara todas las medidas que sean necesarias para lograr la adecuada protección y conservación del mencionado refugio antiaéreo.  

En 2016 volvimos a reabrir el expte. y empezaron a aparecer las respuestas sin pies ni cabeza, por parte del Ayuntamiento de Valencia, tales como afirmar que “actuará cuando se tenga constancia de la existencia de deficiencias…" (no hacían ni hacen nunca inspecciones si no media antes una denuncia y decían que actuarán "cuando tengan constancia"). cuando en todos y cada uno de nuestros escritos de denuncias (pasados, presentes y futuros) advertíamos por activa y por pasiva de su pésimo estado presentando para ello PRUEBAS FOTOGRÁFICAS INCUESTIONABLES que demuestran que las supuestas obras de reparación no se efectuaron tal y como se deberían haber realizado o señalan los informes preceptivos (ni hay ni habido nunca una malla de protección en el edifico por mucho que el informe diga que si. ERA ROTUNDAMENTE FALSO).

A pesar de que las paredes del Refugio Antiaéreo de la calle Espada nº22 seguían estando llenas de pintadas y grafitis, el Ayuntamiento de Valencia respondió alegremente y de forma despreocupada que “Respecto a las "pintadas y grafitis" existentes en el edificio se indica que no es competencia de este Servicio requerir su limpieza, por no considerarse como una patología de la edificación.", no dando traslado de este problema al órgano municipal competente, como si esta cuestión no fuera con él.

Ante las disparatadas y absurdas respuestas de nuestro consistorio, el Síndic volvió a considerar oportuno RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que, teniendo en cuenta que ha transcurrido más de 36 meses desde las primeras denuncias, adoptara todas las medidas que sean necesarias para mejorar la conservación del refugio antiaéreo de la calle Espada nº 22 de Valencia.       

En febrero de 2018, habiendo pasado 18 MESES desde aceptación de las segundas recomendaciones, seguíamos sin tener constancia alguna de que el Ayuntamiento de Valencia hubiera tomado las oportunas y necesarias medidas para la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor del Refugio Antiaéreo de la Calle Espada (BRL), TAL Y COMO VENIMOS SOLICITANDO DESDE HACÍA MÁS DE 60 MESES (14-02-13).

El Ayuntamiento seguía respondiendo lo mismo, una y otra vez, dilatando la resolución del expte.

a) Que en el Sobre A. "Alternativa Técnica". Memoria de la Alternativa Técnica para tomar parte en el concurso para la programación por gestión indirecta de la Unidad de Ejecución 1 del PEPRI del Barrio de la Seu-Xerea, presentada por el concursante Urbanizadora Xerea S.L., se señalan como objetivos complementarios propuestos: " ... b) La rehabilitación del refugio, fachadas exteriores, limpieza exterior de la cubierta y del interior del mismo a fin de permitir su puesta en valor y su exhibición en condiciones adecuadas, con una inversión aproximada de 156.000 euros ... ". 

b) Que concluida la fase de exposición pública del Estudio de Integración Paisajística y de su Plan de Participación Pública, queda incluir dichos resultados en la página web municipal, y continuar con la tramitación del Programa de Actuación Integrada debiendo remitir la documentación de planeamiento a la Conselleria de Cultura (Modificación de Planeamiento, Estudio de Integración Paisajística, Plan de Participación Pública, y Proyecto de Urbanización) para informe preceptivo, para continuar con la tramitación del Programa de Actuación Integrada y posteriormente someter a la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento el documento de planeamiento, junto con la aprobación y adjudicación del Programa de Actuación Integrada. 

c) Terminada esta fase será necesaria la tramitación y aprobación de un Proyecto de Reparcelación Forzosa, y una vez concluido estará el Urbanizador en condiciones de iniciar las obras correspondientes, todo ello sin perjuicio del deber de colaboración de las Administraciones recogido en el artículo 4 de la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, y de las obligaciones que incumben a los propietarios de conformidad con el artículo 5 del mismo texto legal (colaboración de los particulares).'

En mayo de 2018, el Síndic, volvió a considerar oportuno RECOMENDAR (por tercera vez) al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de sus anteriores recomendaciones emitidas con fechas 31/7/2015 (queja nº 1503345) y 15/7/2016 (queja nº 1601912),  y a la vista del reiterado incumplimiento del deber de conservación del inmueble y de la paralización del programa de actuación integrada, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local. 

Tras esta última recomendación dejamos pasar tres años y medio, hasta febrero de 2022, para reabrir de nuevo nuestro expte. de queja.

Para nuestra sorpresa, el Ayuntamiento buscó nuevas excusas tales como que “El refugio de la c/ Espada nº22 no estuvo catalogado con ningún tipo de protección hasta 20.02.2015 cuando se incluye en el catálogo estructural del PGOU con la categoría de BRL; en aquél momento el rótulo ya no existía” o que “La consideración legal de BRL le viene dado por Ley 9/2017, de modificación de la ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Los responsables de este informe parecen desconocer o ignorar completamente que el DECRETO 62/2011, DE 20 DE MAYO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN Y EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE RELEVANCIA LOCAL, dice lo siguiente al respecto:

a) Artículo 17. Inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. 

3. Asimismo, el órgano competente en materia de patrimonio cultural INSCRIBIRÁ PROVISIONALMENTE, EN LA SECCIÓN SEGUNDA DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, LOS SIGUIENTES BIENES INMUEBLES: 

d) Aquellos bienes propuestos en los correspondientes catálogos municipales de bienes y espacios protegidos y que, habiendo sido tramitados conforme al procedimiento ordinario establecido en el artículo 47 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, cuentan con el informe favorable de la Conselleria competente en materia de cultura, faltando la aprobación definitiva por el organismo competente en materia de urbanismo. ESTOS BIENES SE INSCRIBIRÁN PROVISIONALMENTE CON LA DENOMINACIÓN DE BRL (EN TRAMITACIÓN).

El diario Las Provincias informó, el 26 DE JULIO DE 2011, que el “Ayuntamiento de Valencia protege catorce refugios de la guerra civil y el búnker de El Saler”. Y en el cuerpo de la noticia explica que “Catorce refugios del subsuelo de Valencia contarán con protección municipal, puesto que han sido declarados Bien de Relevancia Local (BRL) «y aunque la ley no nos obliga, hemos creído necesario hacerlo a partir de la valoración de Patrimonio y el servicio de Arqueología, que son los que han determinado el interés», explicó ayer el concejal de Urbanismo. Entre los refugios protegidos se encuentran los de la calle Espada (…)” 


En la página web del propio Ayuntamiento de Valencia ya constaba la ficha personalizada e individual del refugio antiaéreo del refugio de la calle Espada como BRL, con categoría de Espacio de Protección Arqueológica, dentro del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos (Revisión Simplificada del Plan General de Valencia) en un documento firmado por Manuel LaTorre Hernández, en fecha 23-09-2010. De la misma manera, aparece el mismo documento, sometido a segunda información pública, con fecha de 06-03-2013, con la modificación de la categoría como Sitio Histórico de Interés Local.
 
Por lo tanto, y tal como recoge el artículo 17. 3 d) del DECRETO 62/2011, DE 20 DE MAYO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN Y EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE RELEVANCIA LOCAL, QUEDA PATENTE QUE EL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA CALLE ESPADA YA ESTABA PROPUESTO EN EL CORRESPONDIENTE CATÁLOGO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, CON ANTERIORIDAD AL 20.02.2015, Y POR LO TANTO YA SE HABÍA INICIADO EL PROCESO DE INCOACIÓN COMO BRL, TENIENDO LEGALMENTE ESA CONSIDERACIÓN Y PROTECCIÓN LEGAL Y ESTANDO INSCRITO CON ESA DENOMINACIÓN DE MANERA PROVISIONAL DENTRO DE LA SECCIÓN SEGUNDA DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. De la misma manera, cabe indicar que la consideración legal de BRL del refugio Espada no le puede venir dada de manera directa, por Ley 9/2017, puesto que el propio Ayuntamiento de Valencia ya ha respondido en otro expediente (Barraca de Cotofío) que en aplicación de esta disposición, no debe entenderse directa la protección como BRL de una construcción únicamente por su forma exterior, sino que se debe estudiar la situación de la construcción en la actualidad. En otras palabras, se debe analizar caso a caso y no proteger como BRL de manera directa y genérica.

De la misma manera, nuestro consistorio nos informó que “con la aprobación del programa de actuación Integrada y la reparcelación de sus terrenos, el Ayuntamiento obtendrá la propiedad del refugio de la guerra civil y procederá a su puesta en valor mediante la rehabilitación del mismo”, algo que estaba muy claro que iba a terminar ocurriendo, como suele pasar con la mayoría de bienes de titularidad privada que se dejan abandonados o directamente caer al suelo por sus legítimos propietarios hasta que el Ayuntamiento de Valencia se ve en la obligación de adquirirlos.

El Síndic, en mayo de 2022, emitió la cuarta y última RECOMENDACIÓN, indicando que teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la primera denuncia formulada con fecha 27/6/2013, y en cumplimiento de nuestras tres Recomendaciones de fechas 31/7/2015, 15/7/2016 y 30/5/2018, se adopten todas las medidas que sean necesarias para lograr ue la propiedad mantenga en un adecuado estado de conservación el Refugio Antiaéreo de la calle Espada nº 22 de Valencia, eliminando la vegetación que crece en el techo, así como las pintadas y los grafitis, e impulsando de oficio la tramitación del programa de actuación integrada y el proyecto de reparcelación con la finalidad de adquirir su propiedad y acometer cuanto antes su rehabilitación y puesta en valor. 

A fecha de hoy, diez años y tres meses después, el refugio antiaéreo de la calle Espada sigue esperando su rehabilitación y puesta en valor. En todo este tiempo sólo se han realizado pequeños parcheos, a base de denuncias y más denuncias, y que en muchas ocasiones no han sido ni reales ni se han ejecutado nunca (la famosa tela de protección invisible).

La triste realidad del patrimonio cultural valenciano viene lastrada por la negligencia, la inoperancia y la incapacidad de las administraciones públicas valencianas a la hora de solucionar los problemas y desatascar la propia burocracia que ellos mismos generan. Para ellos es todo siempre muy complicado y enrevesado, lleno de dificultades y de trámites que, curiosamente, sólo se ponen en marcha cuando llega una denuncia por RGE. Antes de esto, permanecen cruzados de brazos mirando el cielo azul de Valencia.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. VI: la alquería de la calle Beato Gaspar Bono

Buenos días,

El 7 de diciembre de 2013 denunciamos por RGE el estado en el que se encontraba la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL), tras muchos años de abandono con una fachada exterior llena de grietas de importantes dimensiones; con el tejado cubierto de ramas y hojarasca que se acumulaban, con el peligro de un eminente riesgo de desplome; con el interior del edificio convertido en un almacén municipal donde se amontonan toda clase de materiales altamente inflamables que pueden provocar un incendio tales como bombonas de butano, restos de mobiliario de madera amontonados, hojarasca, etc. que lo convertían en un polvorín a punto de estallar.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/12/sos-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/02/la-alqueria-de-la-calle-beato-gaspar.html

En septiembre del 2011 el ex concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, declaró que esta alquería sería rehabilitada y convertida en un Museo de Ciencias Naturales. Y ya en 2013, más de dos años después el Ayuntamiento de Valencia parecía haber descartado completamente esta posibilidad, permitiendo la ruina, abandono y degradación de este edificio y de un entorno que se encuentra dentro del BIC del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Este primer expediente finalizó en diciembre de 2014, después de que el Ayuntamiento de Valencia aceptara las recomendaciones que el Síndic de Greuges había emitido en agosto de ese mismo año y que señalaban que, ante el incumplimiento del deber legal de conservación del bien de interés cultural, nuestro consistorio adoptara todas las medidas legales a su alcance para evitar el derrumbe del inmueble y lograr su rehabilitación.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2014/08/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_54.html

Nuestra asociación dejó pasar más de cuatro años para volver a reabrir el expediente de queja con el Síndic, el 30 de enero de 2019, denunciando, entre otras cuestiones, la continuada presencia de pintadas delictivas que se perpetuaban y que no eran convenientemente retiradas.

El Ayuntamiento de Valencia respondió, a través del Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos, con un escueto informe en el que decían que: “La Alquería de la calle Beato Gaspar Bono está incluida en el plan de intervención de edificios municipales de valor patrimonial y social con el fin de poder hacer una intervención en los próximos presupuestos para evitar su deterioro”, sin fechas ni plazos concretos y reales y levantando otro castillo en el aire.

El Síndic, por segunda vez, consideró oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de nuestra anterior Recomendación emitida con fecha 29/08/2014, adoptara todas las medidas que sean necesarias para evitar el progresivo deterioro y la destrucción de este bien de relevancia local

Y en febrero de 2021, hace más de dos años, nos vimos en la obligación de volvernos a dirigir al Síndic para que el Ayuntamiento de Valencia se pronunciara claramente sobre algunas de las cuestiones que planteábamos en nuestras denuncias:

a) SI VA A PROCEDER O NO A ELIMINAR LAS PINTADAS DELICTIVAS EXISTENTES EN LOS MUROS EXTERIORES DE ESTES BRL (Y NO PINTANDO ENCIMA PARA PARCHEAR EL BIEN, SINO ELIMINÁNDOLAS COMPLETAMENTE CON TÉCNICAS REALIZADAS POR PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN).

b) SI SE ESTÁN TOMANDO O NO MEDIDAS PARA PREVENIR ESTAS PINTADAS DELICTIVAS EN ESTE BRL.

c) SI SE ESTÁ DENUNCIADO O NO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LOS ATENTADOS QUE SE EFECTÚEN CONTRA EL MISMO QUE PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO.

d) SI SE VAN A TOMAR MEDIDAS O NO PARA EVITAR EL APARCAMIENTO ILEGAL Y CRÓNICO EN LAS FACHADAS DE ESTE BIEN.

El Síndic solicitó un informe al Ayuntamiento de Valencia con fecha 19/2/2021, y casi 6 meses después, ni se lo había enviado a esta institución, a pesar de que el plazo máximo para su remisión es de 15 días (artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges). 

Por ello, directamente RECOMENDÓ que, en cumplimiento de nuestras Recomendaciones de fechas 29/8/2014 y 6/5/2019, se adoptaran, de forma real y efectiva, las medidas necesarias para mejorar la protección de la Alquería de la calle Beato Gaspar Bono, eliminando las pintadas existentes en el muro exterior y evitando el aparcamiento de vehículos dentro del entorno de protección del bien de interés cultural (BIC) del Botànic y RECORDÓ EL DEBER LEGAL, contemplado en los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley 11/1988, reguladora del Síndic de Greuges, aplicable a la tramitación de esta queja, en lo relativo a la obligación de todos los poderes públicos de prestar auxilio a esta institución con carácter preferente y urgente en sus investigaciones.

Nuestro consistorio, una vez emitida la recomendación, informó que:

1.  Ya no existe aparcamiento de vehículos en las fachadas de las citadas alquerías tanto en la calle Beato Gaspar Bono así como tampoco en la parcela trasera pegada a las fachadas posteriores (a fecha de hoy siguen aparcando, tal y como queda patente en las fotografías)

2. Con respecto a la eliminación de pinturas y grafitis existentes se comunica que en breve se va a realizar el proyecto de intervención arqueológica en todas las fachadas exteriores de los edificios y en el trascurso de estos trabajos se picaran los enfoscados, eliminando las pintadas que ahora existen (no se han eliminado, se han tapado con más capas de pintura).

3. Por parte de la Sección de Ejecución de Obras de Servicios Centrales Técnicos se ha redactado memoria valorada de trabajos de mantenimiento y poda de arbolado con objeto de definir los trabajos  a realizar para paliar el deterioro en la alquería Beato Gaspar Bono ubicada en la calle Beato Gaspar Bono, nº1, 3 y 5 en Valencia. Dichos trabajos están en fase de contratación con la finalidad de poderlos realizar antes de que finalice el ejercicio 2021 (de nuevo un parcheado, pero nada sobre la rehabilitación y puesta en valor).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/08/tercera-recomendacion-del-sindic-de.html

Este expediente se cerró en octubre de 2021 y actualmente, un año y siete meses después, sigue sin rehabilitarse esta alquería y ponerse en valor, siguen aparcando tranquilamente coches pegados a la fachada y han aparecido ya algunos grafitis, que no tardarán en multiplicarse.

El Ayuntamiento de Valencia arrastra una década de incumplimientos y dejadez institucional, que sólo se parchea en base a nuestras denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges. Llevan más de una década para sacar de este lamentable estado la alquería de la calle Beato Gaspar Bono. Ni hay ganas, ni hay interés por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. Sólo les interesa para la foto, la nota de prensa y el postureo en RRSS.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

viernes

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. V: El Portal de Quart

Buenos días,

En los últimos ocho años el Portal de Quart (BIC) ha sufrido un importante deterioro exterior, con la aparición de diversos desconchados de un tamaño considerable en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, además de la presencia de manchas, rayaduras, faltantes, desconchados, etc. en sus basamentos en forma de talud, recayentes a la calle Guillem de Castro, debido, entre otras cosas, a su uso indebido como pista de skate.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/el-deterioro-del-portal-de-quart-bic.html

A ello hay que sumar que la verja de cierre del monumento se encuentra ya completamente oxidada, habiendo manchado el propio óxido el murete de piedra sobre la que se encuentra. Una oxidación que se produjo hace ya quince años por una mala restauración que se realizó en 2007:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/02/la-corona-se-oxida.html

Después de denunciarlo en reiteradas ocasiones en prensa y RRSS, nuestra asociación se dirigió por RGE al Ayuntamiento de Valencia para comunicar el deterioro del BIC. El Servicio de Patrimonio Histórico nos aplicó el silencio administrativo, como tiene costumbre de hacer, y sólo respondió siete días después de denunciarlo ante el Síndic de Greuges, a ver si colaba. Pero no coló.

El Servicio de Patrimonio Histórico, intentó presentar como excusa un "proyecto" que no respondía a los requerimientos establecidos en el art. 35 de la Ley 4/1998, del PCV, puesto que está considerado por la propia Ley y por la Conselleria de Cultura como “actuaciones sin trascendencia patrimonial”, al no tratarse de un proyecto de intervención, ni haber sido redactado por un equipo pluridisciplinar. El Servicio de Patrimonio Histórico debería no detallaba qué incluía exactamente el documento “Memoria valorada de los trabajos de mantenimiento convenientes y necesarios en las Torres de Quart”. 

El Jefe del Servicio Territorial de Valencia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en su informe de fecha 22/3/2022, manifestaba claramente la necesidad de elaborar un proyecto de intervención por parte de un equipo pluridisciplinar para arreglar los desconchados en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, la verja y el murete de piedra, los basamentos en forma de talud y otros daños tanto del exterior (puertas, pintadas, etc.) como en el interior del monumento. Esta respuesta de la Conselleria de Cultura deja muy claro que lo había solicitado el Servicio de Patrimonio Histórico era solamente un diagnóstico y una propuesta de intervención, pero no el proyecto requerido para poder actuar. Por lo tanto, nuestro consistorio estaba muy lejos de atender las peticiones que realizamos el pasado 21 de diciembre de 2021.

El Síndic RECOMENDÓ que, de conformidad con las indicaciones efectuadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se elaborara un proyecto de intervención por parte de un equipo pluridisciplinar para mejorar el estado de conservación del Portal o Torres de Quart (BIC), arreglando, entre otros, los siguientes desperfectos: los desconchados en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, la verja y el murete de piedra, los basamentos en forma de talud y otros daños tanto del exterior (puertas, pintadas, etc.) como en el interior del monumento.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/07/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

A las puertas de finalizar la presente legislatura todavía no hay un proyecto de intervención elaborado, aprobado, presupuestado y licitado para intervenir sobre el Portal de Quart. Y no hay excusa que valga, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia, y especialmente el Servicio de Patrimonio, tiene por mala costumbre señalar y echarle la culpa a la Conselleria de Cultura, como ha hecho otras veces, por tardar tanto en responderle y concederle las autorizaciones. Todo un sinfín de pretextos absurdos y fácilmente desmontables con tal de no aceptar que lo suele presentar esté mal, está lleno de errores a subsanar y no se ajusta para nada a lo solicitado.

Queda de nuevo patente que las cuestiones patrimoniales que pasan por las manos de los máximos irresponsables del Servicio de Patrimonio Histórico se convierten en un eterno y tortuoso peregrinaje, además de la incapacidad de resolver con agilidad y diligencia cualquier problema que surge.

El Portal de Quart sigue, a fecha de hoy, mostrando un aspecto inaceptable. Tiempo ha habido en estos últimos años para haber intervenido sin ni tan sólo la necesidad de que lo denunciáramos por escrito, generándose el correspondiente nº de expte. con el Ayuntamiento de Valencia y con el Síndic de Greuges. Se sabía y de sobra, el estado en el que se encontraba desde hacía tiempo este BIC. 

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

Orgullosos guardianes de las piedras: el pozo de la calle Viciana

Buenas tardes,

El 7 de junio de 2022 denunciamos por RGE el mal estado en el que se encontraba el pozo de la calle Viciana de Valencia.

Desde hace muchos años, las administraciones públicas valencianas se habían desentendido de su mantenimiento regular, permitiendo su deterioro por acción u omisión, a pesar de que en el PEP de Ciutat Vella de 2020 aparece grafiado como uno de los elementos urbanos protegidos, pudiéndose encontrar en el plano de Ordenación "O-11.1a Catálogo. Sección patrimonio cultural. Niveles de protección". El pozo aparece como un bien no inventariado, con protección integral.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/06/denunciamos-por-rge-el-mal-estado-del.html

En nuestro escrito solicitábamos a nuestro consistorio que REALIZARA UNA INSPECCIÓN COMPLETA Y MINUCIOSA AL POZO DE LA CALLE VICIANA PARA LOCALIZAR, DETECTAR Y EVALUAR LOS DAÑOS Y DESPERFECTOS SEÑALADOS, así como otros posibles daños y desperfectos que puedan encontrarse tanto en el exterior como en el interior del pozo.

Igualmente, pedíamos que se REVIRTIERAN Y SOLUCIONARAN LOS DAÑOS, DESPERFECTOS Y POSIBLES PATOLOGÍAS EXISTENTES EN ESTE BIEN.

El 12 de agosto de 2022, se nos notificó por escrito que girada visita de inspección a la plazoleta de la Calle Viciana para estudiar el estado de conservación del Pozo mencionado, al objeto de evaluar los daños y desperfectos que presenta la pieza, se observan los siguientes deterioros: 

 La garrucha y forja superior muestran un avanzado proceso de oxidación puesto que están a la intemperie, observándose que falta fijación al cuerpo del pozo. 

 La parte superior y el brocal del pozo, es la parte que está más deteriorada.

Presentan grietas y algunos elementos sueltos.

La aparición de dichas grietas viene generada por la tensión sobre las paredes que provoca la tierra vegetal con la que se ha rellenado el pozo. Además, este problema se ve incrementado por el constante aporte de humedad y los cambios bruscos de temperatura al estar a la intemperie, generando movimientos de dilatación y contracción en la piedra. 

Otro de los problemas que se observan es el anclaje directo de la forja en la piedra, que debido a la oxidación del hierro que va acompañada de un aumento de volumen, acaban por fisurar y agrietar la piedra. 

 En el pavimento de morrillo se observan parcheos de mortero, zonas con falta de material y presencia de malas hierbas. 

 En la piedra y sobretodo en los escudos del brocal, se observan manchas por acumulación de partículas de suciedad ambiental. 

Y apuntaba a que se estimaba necesario realizar los siguientes trabajos para revertir los daños observados, salvo vicios ocultos no detectados en la primera fase de estudio de la pieza: 

 En primer lugar, documentación fotográfica, de forma que se plasmará la problemática que presenta la obra con el ánimo de facilitar futuros trabajos de mantenimiento, dejando constancia del estado previo a la intervención prevista, así como los avances que se produzcan. 

 Limpieza y eliminación de malas hierbas en el conjunto de la pieza y posterior aplicación de biocidas en aquellas zonas que sufran cualquier tipo de ataque biológico en las que se actuará para erradicarlo o disminuir el daño físico y estético que ejercen. 

 Consolidación estructural. En primer lugar extracción de la tierra vegetal del interior del pozo, limpieza y retirada de restos. Saneado y limpieza de grietas para su posterior cosido con varilla de fibra de vidrio. Extracción, saneado, pasivado y protección posterior de las piezas de hierro forjado, incluida su posterior recolocación. 

 Sellado de grietas y fisuras con morteros de reparación. 

 Reintegración volumétrica. Se restituirá volumétricamente todas las pérdidas significativas de material para devolver a la obra de su volumetría originaría. Se utilizarán los materiales más apropiados y compatibles con la piedra original. 

 Limpieza de la piedra. Previamente se realizarán pruebas con productos y tiempos precisos con el fin de asegurar una correcta limpieza, respetando al máximo las obras. Debe tratarse de una limpieza efectiva y respetuosa con la materia original.

Este proceso se dividirá en dos fases: 

1ª fase de limpieza: de forma mecánica se eliminará la suciedad más superficial. 

2ª fase de limpieza: en esta fase se utilizarán diversas soluciones químicas para eliminar la suciedad y todo aquello que la anterior limpieza no fuera capaz de retirar. 

 Cegado del pozo y sellado de tapa con formación de pendientes al 1% para evitar acumulación y embalses de agua de lluvia. 

 En pavimento de morrillo, eliminación de parcheos y añadidos no correspondientes con la composición original. Recomposición del pavimento con materiales de similares características con la finalidad de homogeneizar la superficie. 

Conclusión: 

- La oficina técnica de restauración y mantenimiento de monumentos está solicitando presupuestos. Cuando se disponga de los presupuestos, se comprobará si esta actuación entra dentro de los límites del contrato menor y se procederá en consecuencia. Por lo tanto, de momento se desconoce la fecha de inicio y el plazo de duración de los trabajos. 

- Se pretende restaurar por completo la pieza dependiendo de la dotación presupuestaria disponible para este año.

De esta manera, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, haya intervenido y restaurado en un elemento patrimonial que se encontraba en este mal estado desde hace un tiempo.

Esperamos que, de cara al futuro, nuestro consistorio inspeccione y vigile más nuestro patrimonio cultural con el fin de detectar y prevenir un deterioro y una degradación que podrían minimizarse simplemente cumpliendo con la función in vigilando que prevé la legislación vigente.

El esfuerzo y la dedicación han valido la pena, pues hemos conseguido un pequeño logro y la recuperación de un elemento único de nuestra ciudad, del que sentimos muy orgullosos.

Un saludo...

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Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. IV: La alquería dels Moros

Buenas tardes,

Hoy queremos hablaros de la eterna trampa de la supuesta recuperación de la conocida como alquería dels Moros. Un engaño y una media verdad que ha calado profundamente en una parte de la sociedad, bien por no informarse o bien por afinidad y complacencia con el gobierno de turno, generando la creencia y el convencimiento pleno que a fecha de hoy que este BIC está completamente rehabilitado y puesto en valor. Nada más lejos de la realidad, como hemos explicado en reiteradas ocasiones:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/08/aclaraciones-sobre-el-inicio-de-las.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/11/la-no-rehabilitacion-de-lalqueria-del.html

En febrero de 2013, hace más de diez años, realizamos la primera denuncia oficial por RGE, informando del estado en el que se encontraba todo el conjunto rural. Desde esa fecha el expediente de queja con el Síndic de Greuges se ha ido abriendo y reabriendo, contando con cinco recomendaciones, la última de septiembre de 2022, en la que nuestro defensor del pueblo RECOMENDABA que, en cumplimiento de sus cuatro recomendaciones emitidas con fechas 22/5/2014 (queja nº 1400126), 19/2/2015 (queja nº 1410487), 3/3/2016 (queja nº 1511928) y 26/3/2018 (queja nº 1716336), y teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde las mismas, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para lograr la rehabilitación y puesta en valor de todos los bienes públicos y privados que forman parte del Bien de Interés Cultural “Alquería del Moro”.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/11/quintas-recomendaciones-del-sindic-de.html

A estas denuncias hay que sumar la que realizamos por el derrumbe de una de las casas privadas del conjunto rural, que se produjo el 8 de agosto de 2018, sólo 3 días después de comenzar las obras en la Casa del Senyor. Concretamente la edificación número 2, recayente una de sus fachadas al Carrer Emili Camps i Gallego, y con Referencia Catastral nº002002000YJ27E0001DY. A fecha de hoy todavía no se han aclarado todavía los motivos y responsables exactos de su derrumbe.

El Ayuntamiento de Valencia no puso ni ha querido poner nunca estos hechos en manos de un juez o presentado la correspondiente denuncia por la vía penal contra los responsables, POR ACCIÓN U OMISIÓN, NEGLIGENCIA GRAVE O IMPRUDENCIA, de la DESTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO QUE FORMA PARTE DE UN CONJUNTO RURAL CATALOGADO Y PROTEGIDO COMO BIC. Señalar que los responsables de las obras de la Casa del Senyor, situada al lado de la construcción nº2 (Director de la Obra, técnicos municipales, contratas, subcontratas, obreros, etc.) estaban allí en el momento del derrumbe.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/10/el-ayuntamiento-de-valencia-no-persigue.html

Durante estos años, también hemos tenido que denunciar el incumplimiento del régimen de visitas de este BIC, pues a pesar del tiempo transcurrido tras la rehabilitación de la Casa del Senyor, el Ayuntamiento de Valencia mantenía cerrado el edificio al público, sin que los ciudadanos pudieran visitarlo e incumpliendo de esta manera la obligación de establecer un régimen de visitas obligatorio de 4 al mes, tal y como establece el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, donde se indica lo siguiente:

“para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

Tras nuestra denuncia, conseguimos que la Casa del Senyor fuera visitable los viernes por la mañana, previa reserva telefónica o mediante mail.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/el-ayuntamiento-de-valencia-incumple-el.html

Además, en noviembre de 2022 volvimos a denunciar el estado en el que se encontraba la "rehabilitada" Casa del Senyor y su entorno, informando al Ayuntamiento de Valencia que en octubre de 2022, pudimos comprobar in situ diversos daños y desperfectos en la Casa del Senyor, bien integrante del conjunto rural conocido como l’alqueria dels Moros (BIC):

1. En la parte inferior de las fachadas recayentes a la calle Andreu Alfaro y a la calle Emili Camps i Gallego, presentan desconchados y manchas de humedad en un edificio que fue restaurado e inaugurado en diciembre de 2019.

2. En la puerta de acceso principal a esta casa, recayente a la calle Emili Camps i Gallego, presenta un evidente estado de corrosión/oxidación debido a la presencia de humedad en las puertas de madera, habiéndose incluso separado la chapa metálica de la madera en algunos puntos. 

3. En una de las esquinas de la parte posterior de la casa, recayente al huerto posterior, se acumulan diversos enseres y escombros de obras. Alguien está usándolo de vertedero-escombrera.

4. En el huerto, que forma parte del conjunto BIC, se realizan botellones, paellas y todo tipo de fiestas. Es un merendero público lleno de basura, enseres, trastos, etc. que nadie se encarga de limpiar y recoger. El mantenimiento es nulo, sea este espacio público o privado.

5. En el interior de la Casa del Senyor, pueden apreciarse notable y visibles manchas de humedad en algunos de los pavimentos de este inmueble BIC, que parece ser que aparecieron al poco de finalizar las obras. Estos pavimentos fueron parcheados de manera chapucera e inadecuada para camuflarlas. Una actuación inadecuada y fuera de lugar sobre las que se deberían dar las pertinentes explicaciones.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/10/sigue-el-abandono-y-la-degradacion-de.html

La respuesta fue la siguiente:  

Punt 2. La part inferior de les façanes que donen al carrer Andreu Alfaro i el carrer Emili Camps i Gallego presenta escantells i taques d'humitat, s'informa que es produeixen les humitats per capil·laritat dels murs en estar en un entorn d'horta. Durant l'execució de l'obra s'estudie la possibilitat d'instal·lar algun sistema de dessecació d'aquests, quedant descartat en estudiar amb empreses especialitzades que no garantien el resultat donat la grossària, el tipus de fabriques i el grau d'humitat de l'entorn. En tractar-se de revestiments de morter de calç transpirables sempre presentarà aqueix aspecte en permetre l'eixida de la humitat cap a l'exterior. Es podria donar una mà de pintura a la calç, de cara a primavera quan el mur aquest mes sec, però les taques d'humitat tornaran a eixir segons canvie el grau d'humitat del terreny.  

Punt 3. A la porta d'accés principal la taca de corrosió que s'indica, atés que no es troba en la part inferior i observant l'altura d'aquesta, és probable que es produïsca per l'acidifique úric de miccions no desitjades. No hay pruebas de ello, pero nos cubrimos las espaldas con esta respuesta absurda.

Punt 6. Les taques en el paviment en alguna de les sales de planta baixa són degudes a un excés del tractament aplicat a les rajoles de fang cuit per a la seua protecció. El Ayuntamiento de Valencia lo supo desde el primer momento, pero recepcionó la obra sin obligar a los responsables a solucionar el estropicio.

Después de décadas de abandono y de ocho años de promesas incumplidas, parte del conjunto rural de la alquería dels Moros sigue abandonado, en estado ruinoso y con una construcción que se derrumbó misteriosamente en agosto de 2018, sin que nadie haya querido investigar los motivos. 

El expediente abierto con las administraciones públicas y con el Síndic sigue dando vueltas en círculo con requerimientos, multas coercitivas (la primera tras años y años sin intervenir y haciendo caso omiso a los avisos), informes y revisiones. Esta dilación injustificada ha provocado todavía más daños y desaparición y la pérdida irreparable de la casa nº2, que se tendrá que reconstruir como un edificio nuevo.

El Ayuntamiento de Valencia debería haber iniciado los trámites de expropiación, tal y como hemos pedido en infinidad de ocasiones hace lustros; tendría que haber sancionado a los legítimos propietarios desde el minuto uno y no ahora; y tendría que haber tomado las medidas necesarias para evitar posibles daños y derrumbes antes de empezar las obras de la Casa del Senyor, máxime cuando sabía de sobra el estado de estas construcciones y los informes que emitía la propiedad y que rechazaba el propio consistorio.

Es triste comprobar que seguimos prácticamente en el mismo punto en el que estábamos en 2013, con el único consuelo de la mala y deficiente rehabilitación de la Casa del Senyor, vendida y rotulada in situ como la Alquería dels Moros, en un lamentable intento de invisibilizar la totalidad del conjunto rural. Nuestra asociación seguirá recordando y matizando cualquier intento de ocultar todas y cada una de las construcciones que integran este BIC y seguirá pidiendo su expropiación, recuperación y puesta en valor hasta que el Ayuntamiento de Valencia cumpla con sus obligaciones legales. Sin excusas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Valencia. Vol. IV: La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano)

Buenas tardes,

La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como el Casino del Americano, bien de propiedad municipal desde el año 2011, es una finca de recreo o villa indiana, que se encuentra situada en la Avenida de Burjassot del barrio de Benicalap. Fue construida en 1869 por el maestro de obras Manuel Piñón por encargo del militar granadino Joaquín Megía, para su mujer Mercedes González-Larrinaga. 

Durante estos últimos doce años, hemos denunciado en infinidad de ocasiones su estado de abandono, ruina, degradación, ocupación y falta de limpieza y de mantenimiento regular de sus jardines, por RGE y a través del Síndic de Greuges, consiguiendo a golpe de recomendaciones pequeñas intervenciones y que el expediente fuera avanzando lentamente.

En el mes de febrero de 2023, el edificio pasó a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, tras nuestra solicitud:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/la-quinta-de-nuestra-de-las-mercedes.html

De la misma manera y tras muchos años reclamándolo, conseguimos que este bien pasara a ser BRL, antes de cualquier intervención sobre el mismo, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, pues la anterior protección "ambiental" resultaba claramente insuficiente:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/10/el-casino-del-americano-debera-incoarse.html

Fuimos también los primeros en mostrar el interior del edificio y las inéditas pinturas de las pechinas de la cúpula interior, que representaban a Cristóbal Colón; Diego Velázquez; Gonzalo Fernández de Córdoba y Miguel de Cervantes, creyéndose hasta esa fecha a las cuatro personas representadas eran los conquistadores de América:

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2016/05/exclusiva-la-quinta-de-nuestra-senora.html

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Valencia, anunció a bombo y platillo, como se suele hacer siempre, la aprobación de los estudios previos, del estudio histórico, del estudio geotécnico y el proyecto básico de las obras de rehabilitación del Casino del Americano, con un proyecto de 4,5 millones de euros:

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-valencia-aprueba-proyecto-rehabilitacion-casino-americano-barrio-benicalap-20191115144258.html

Un año y medio después, en abril de 2021, ese gran proyecto vendido como un gran logro de nuestro consistorio, seguía en el limbo y sin fechas ni plazos definidos. Eso sí, cuando le preguntes al político de turno te responderá que está a punto, pero apuntísimo de ser adjudicado (un par semanas que se convierten en seis meses o dos años) y que todo se ha retrasado por culpa de X (sustituir X por la pandemia, la guerra de Ucrania, la sequia, la inflación, o cualquier otra excusa inverosímil):

https://valenciaplaza.com/la-remodelacion-del-casino-del-americano-en-el-aire

La realidad de mayo de 2023 nos lleva de nuevo a un callejón sin salida. Han pasado dos legislaturas en la que se nos prometía el oro y el moro, pero en las que la realidad nos ha demostrado que nuestro ayuntamiento y sus máximos responsables se atascan en todos y cada uno de los proyectos que emprenden, los dilatan y eternizan hasta el infinito, y cuando finalmente intervienen, hacen una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio. 

Qué diferente es estar en la oposición a tener que gestionar de manera profesional y eficiente el patrimonio cultural valenciano. Llevamos ya demasiados años sin ver a un sólo político competente y capacitado para solucionar todos y cada uno de los problemas que llevamos denunciando desde el año 2011-2012. Son incapaces de "llevar-se la pasta dels dits".

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.