lunes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por las pintadas en el Palacio de Pineda (BRL)

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges ha emitido las correspondientes recomendaciones, dirigidas a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, para que informe sobre las actuaciones desarrolladas respecto a cada uno de los  apartados a) hasta el c), ambos inclusive, arriba detallados en el escrito de alegaciones presentado por el interesado sobre las pintadas en el Palacio de Pineda de Valencia.

Esta recomendación viene dada tras nuestras alegaciones, puesto que nos volvemos a encontrar con que la Dirección General de Cultura y Patrimonio vuelve a responder solo uno de los numerosos puntos planteados en nuestra denuncia, tras varios meses de espera y con dos tristes líneas en las que únicamente informa que “en relación con la queja de referencia, este centro directivo informa que han comenzado las gestiones para proceder de forma subsidiaria a la limpieza de las pintadas en sus fachadas”, ignorando el resto de nuestra queja.

Para aquellos que no suelen dirigirse a las administraciones públicas, esta forma de actuar es muy frecuente en la Dirección General de Cultura Patrimonio desde que presentamos quejas y denuncias por escrito, desde almenos 2012. Es la forma de proceder habitual de sus responsables ante cualquier queja denuncia y/o reclamación. Aplicar el silencio administrativo, dilatar al máximo los expedientes, responder solo cuando hay una queja ante el Síndic de Greuges y evidentemente, dejarse la mayoría de puntos y cuestiones en el tintero, de forma presuntamente deliberada y maliciosa. Llevamos muchos años observando esta mala praxis por parte de las administraciones públicas valencianas, independientemente del color político de la misma y no apreciamos ninguna voluntad de cambiarla.

En relación con la queja planteada, queremos destacar que, además de nuestra petición de PROCEDER INMEDIATAMENTE A LA LIMPIEZA DE GRAFITIS Y PINTADAS de todas y cada una de las fachadas del Palacio de Pineda (BRL), para queden totalmente limpias y saneadas, ELIMINANDO COMPLETAMENTE Y DE FORMA PROFESIONAL TODAS Y CADA UNA DE LAS PINTADAS Y GRAFITIS QUE HAY EN LAS MISMAS, exponíamos otras cuestiones que han sido deliberadamente obviadas e ignoradas:

a) Que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana valore y estudie la posibilidad de contar con este mismo servicio de limpieza regular de grafitis y pintadas para los monumentos y edificios protegidos que sean propiedad de la Generalitat Valenciana (al igual que lo tiene el Ayuntamiento de Valencia), para de este modo intervenir de forma inmediata y evitar que estas pintadas luzcan durante años en los BICs y BRLs protegidos. NO SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO.

b) Que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana nos informe si han comunicado o no estos delitos contra el patrimonio, tipificados en el Artículo 323 del Código Penal, a la Fiscalía Provincial o a un Juzgado de Guardia, INDICANDO QUE DE NO HABERLO HECHO PUEDE HABERSE INCUMPLIDO LO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 408 DEL CÓDIGO PENAL: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”. NO SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO.

c) Que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana u órgano competente TOME TODAS LAS MEDIDAS LEGALES NECESARIAS RECOGIDAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE CON EL FIN DE PREVENIR, SANCIONAR Y PERSEGUIR A LOS RESPONSABLES DE ESTOS DELITOS PENALES TIPIFICADOS EN EL ARTÍCULO 323 DEL CÓDIGO PENAL.

Cuando denunciamos estos hechos, no esperamos que las administraciones públicas competentes en la materia limpien sin más las pintadas y los daños realizados en los monumentos protegidos, sino que cumplan con las obligaciones y deberes legales recogidos en el ordenamiento jurídico vigente. Y eso incluyen la prevención, persecución, sanción y comunicación de estos delitos penales a las autoridades pertinentes para que sean puestos en conocimiento de un juez. Recordamos, además, que esas pintadas y grafitis llevan años acumulándose en las fachadas del Palacio de Pineda (BRL) sin que se hayan tomado medidas al respecto. Se ha dejado pintarrajear y ensuciar nuestro patrimonio sin actuar durante lustros. Ha tenido que salir la noticia en la Cadena Ser y restos de medios de comunicación, a partir de nuestra denuncia en RRSS, para que se inicien las gestiones con el fin de limpiarlas.

Esperamos pues que se nos responda detalladamente a todas estas cuestiones, cosa que se podría haber hecho desde un principio. Dilatar más el expediente supone un gasto innecesario que corre a cargo de los contribuyentes.

Un saludo...



jueves

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura por el estado de la muralla árabe de Valencia de la calle Salinas nº5

Buenas tardes,

en abril de 2016 se cerró la queja referente a la muralla árabe de la calle Salinas nº5 con una segunda recomendación aceptada por la Conselleria de Cultura (y a regañadientes por el Ayuntamiento de Valencia) en la que se nos notificaba que: "esta intervención se enmarca en una actuación de envergadura a través de la cual se pretende garantizar la conservación de la muralla árabe de la ciudad  de Valencia y  la regeneración del barrio. En esta actuación han de trabajar conjuntamente tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana (a través de la Conselleria de la Conselleria  de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y con la supervisión técnica de esta dirección general), para que durante el presente me de marzo (de 2016) se van a retomar las conversaciones interadministrativas oportunas, a través de las cuales esperamos pueda arbitrarse una pronta solución para este ámbito".

Sin embargo, ante la manifiesta incapacidad a la hora de que las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia se pongan de acuerdo y de que resuelvan definitivamente un problema que lleva arrastrándose lustros, nuestra asociación decidió reabrir el presente expediente, casi cuatro años después. Tiempo más que suficiente para haber intervenido sobre este BIC y para haberlo rehabilitado y puesto en valor, en lugar de entrar en un bucle en el que se usan una y otra vez los mismos argumentos y excusas que nos han estado dando desde el año 2013.

Ya en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Valencia respondió lo siguiente: "Sin embargo, mediante la actuación no se ha rehabilitado el inmueble, por lo que resulta necesario acometer trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural en un plazo no demasiado largo”. Por tanto, sería de desear que por parte de la Generalitat Valenciana, como Administración competente en la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, se diera una solución definitiva al inmueble procediendo a su expropiación en ejecución de lo previsto por la Modificación del PEPRI del Barrio del Carmen, en el ámbito de la Muralla Árabe, donde se establece expresamente en el art. 8 de sus Ordenanzas: "En los ámbitos de modificación del presente documentos, que contienen/as Unidades de Ejecución U.E-6, U-E-7, U.E-8 y U.E-JO del entorno del Bien de Interés Cultural de la Muralla Musulmana, la ejecución corresponde a la Generalitat Valenciana." (SIC)".

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura, por su parte, se quita rápidamente de encima la responsabilidad sobre el estado de un BIC y su entorno, remitiéndose a la aprobación del PEP de Ciutat Vella y quedando e expensas de las “iniciativas” del Ayuntamiento de Valencia.

En la última reapertura, de enero de 2020, se nos remite una informe de la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación, de 16 de mayo de 2019, sobre situación actual del inmueble, en el que se indica:

"...Tras la última intervención de las contratas municipales, finalizada en el mes de mayo de 2015, se mantienen instaladas las mallas de protección en la fachada del edificio y tabicados los accesos; el cerramiento posterior permanece con los huecos cegados; la sobrecubierta se encuentra aparentemente en buen estado y la parte posterior de la parcela, a nivel inferior, se observa vegetación crecida y queda protegida por el vallado provisional instalado. En los restos de la torre y muralla árabe protegida no se aprecia mayor deterioro aparente. En cuanto a las medidas de seguridad interiores para el mantenimiento de la parte del edificio que permanece en pie, no ha sido posible su supervisión por encontrarse tabicados los accesos. No obstante, ante la actuación que realizaron las contratas municipales, actualmente no se considera necesaria la adopción de nuevas medidas precautorias." (sic)".

Se le pregunta al Ayuntamiento por una cuestión en concreto y este, de forma deliberada nos habla medidas precautorias para el inmueble nº5 de la calle Salinas, declarado oficialmente en ruina en agosto de 2013, que ya solicitamos en su día y que ya fueron ejecutadas. LAS MEDIDAS LAS PEDIMOS PARA LA MURALLA Y EL TORREÓN DEL SIGLO XI QUE ESTÁN ADOSADOS Y AL LADO DEL MISMO. NO ES CUESTIÓN DE QUE “NO SE APRECIE MAYOR DETERIORO EVIDENTE”, SE TRATA DE QUE UN BIC CON LA MÁXIMA PROTECCIÓN PATRIMONIAL Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN NO PUEDEN SEGUIR EN ESE ESTADO DE ABANDONO Y DEGRADACIÓN PERMANENTEMENTE. Queda claro pues que, ante la ausencia de medidas destinadas a rehabilitar y recuperar el BIC y su entorno, se ha optado por un copia y pega para no responder directamente sobre las cuestiones planteadas.

Así que, mientras el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura siguen mareando la perdiz, nuestro patrimonio sigue sufriendo las consecuencias de esta actitud y comportamientos MANIFIESTAMENTE IMPRUDENTES, NEGLIGENTES E IRRESPONSABLES, por parte de ambas administraciones públicas, que persisten en incumplir con las recomendaciones aceptadas en su día, permitiendo y alimentando la ruina y degradación de este BIC. Cuatro años después, ambas administraciones públicas siguen sin extremar los “ESFUERZOS PARA ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LOGRAR LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE Y DEL LIENZO DE LA MURALLA ÁRABE DE LA CALLE SALINAS Nº 5 DE VALENCIA”.

Por ello, hemos vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Valencia DE UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL INDIGNO E INADMISIBLE ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LA TORRE Y EL LIENZO DE MURALLA ÁRABE Y SU ENTORNO DE PROTECCIÓN Y QUE INSTE A LA GENERALITAT VALENCIANA A QUE PROCEDA SU EXPROPIACIÓN EN EJECUCIÓN DE LO PREVISTO POR LA MODIFICACIÓN DEL PEPRI DEL BARRIO DEL CARMEN, EN EL ÁMBITO DE LA MURALLA ÁRABE, TAL Y COMO SE ESTABLECE EXPRESAMENTE EN EL ART. 8 DE SUS ORDENANZAS. Por tanto, el Ayuntamiento de Valencia debe actuar inmediatamente y sin más dilación, para que pueda seguir con las actuaciones que no puede llevar a cabo, debido a los motivos descritos en el punto 1 del presente escrito y que ya informó en fecha de 26 de febrero de 2016.

Estas alegaciones han sido tomadas en consideración por el Síndic de Greuges, que ha vuelto a RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, en cumplimiento con nuestras anteriores Recomendaciones de fechas 19/12/2014 y 8/2/2016, se trabaje conjuntamente con el fin de impulsar la adopción de las medidas que sean necesarias para desbloquear la situación actual y lograr la consolidación y rehabilitación de la torre y del lienzo de la muralla árabe de la calle Salinas nº5 de Valencia.

Esperemos que esta recomendación sea la definitiva y que se proceda a recuperar y poner en valor íntegramente este BIC sin más excusas ni dilaciones.

Un saludo...

miércoles

Recomendaciones del Síndic de Greuges por los daños en los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia

Buenos días,

independientemente de que la Conselleria de Cultura haya tomado las primera medidas para solucionar los daños provocados por las filtraciones en loa Ángeles Músicos de la bóveda del altar mayor de la Catedral de Valencia y de que parte del Cabildo catedralicio, titular del BIC, se haya presentado un avance de estudio conducente a determinar y resolver tanto las causas endógenas, como exógenas de la patología, este caso HA SACADO A LA LUZ LAS MÚLTIPLES IRREGULARIDADES, NEGLIGENCIAS, INCOMPETENCIAS Y FALLOS EN LA VIGILANCIA, PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, TAL Y COMO LLEVAMOS DENUNCIANDO DESDE EL AÑO 2012. Los propietarios de los bienes privados, perfectamente catalogados e inventariados, siguen campando a sus anchas ante la DEJACIÓN DE FUNCIONES DE UNAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VALENCIANAS QUE SE MUESTRAN INCAPACES E INEFICACES A LA HORA DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEGISLACIÓN PATRIMONIAL Y URBANÍSTICA. No hay inspecciones, no hay vigilancia regular y solo se actúa tras la denuncia de un particular, de una asociación o tras saltar el escándalo a prensa.

Nuestra asociación presentó el pasado mes de noviembre de 2019 una queja ante el Síndic de Greuges, tras conocer estos graves hechos el día 22 de noviembre de 2019, cuando el Sr. Joan Gavara Prior, responsable de la Societat Valenciana d'Història de l'Art, publicó la noticia en su Facebook y nuestra asociación se hizo eco en sus RRSS, y poniéndolo en conocimiento de los medios de comunicación. Es a partir de este momento, cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio se entera de este grave problema que afecta un patrimonio que debería vigilar e inspeccionar periódicamente, aunque este sea de titularidad privada.

En nuestras alegaciones, hemos expuesto que la Catedral de Valencia tiene aprobado desde los años 90 un Plan Director, de obligado cumplimiento para este BIC, que ESTÁ SIENDO INCUMPLIDO REITERADA Y SISTEMÁTICAMENTE TANTO POR LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS DEL BIEN COMO POR LA PROPIA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO, administración pública que en cumplimiento del deber in vigilando, debería estar realizando las pertinentes inspecciones patrimoniales en los BICs catalogados e inventariados y velando por su integridad, detectando los numerosos problemas que presentan, como es el caso de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia. 

Sin embargo, estas inspecciones en el patrimonio, reglamentadas en el artículo 14: Inspección y vigilancia de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, NO SE ESTÁN PRODUCIENDO MOTU PROPRIO debido a la falta crónica de técnicos y de personal suficientes para cumplir con las funciones que recoge la Ley.

Tras saltar la noticia e prensa e investigar sobre el tema, hemos sido conocedores que los daños, eflorescencias y humedades, llevan produciéndose desde hace casi diez años. En ningún caso han aparecido de la noche a la mañana. Los daños han ido aflorando de forma progresiva sin que los responsables de velar por la integridad de este BIC hayan hecho nada por actuar a tiempo. Estos hechos están perfectamente constatados con diversas fotografías, realizadas desde el año 2011. 

La degradación progresiva, a lo largo de la última década, de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia, ponen de manifiesto la falta de atención y de interés del titular del bien, pero también la ausencia de inspecciones regulares y de vigilancia por parte de las administraciones públicas valencianas, independientemente de que el propietario pase por alto comunicar estos daños, problemas y patologías que afectan al BIC. Las inspecciones patrimoniales están para algo y si la Conselleria de Cultura no dispone de medios y de personal suficiente para realizarlas, debería esforzarse al máximo para solucionar este problema y contar con los técnicos inspectores para llevarlas a cabo. La integridad de nuestro patrimonio cultural está en juego.

De la misma forma, hemos sabido por los diferentes medios de comunicación LA FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA CONSERVACIÓN DE LOS FRESCOS Y QUE LA MEDICIÓN DE LOS SENSORES DE LOS FRESCOS DE LOS ÁNGELES MÚSICOS DE LA CATEDRAL CESÓ EN 2014 POR LOS RECORTES. Estos hechos son muy graves y dejan patente que existe una negligencia e imprudencia, por ambas partes, prolongada en el tiempo y que nos ha llevado a la situación actual.

Además, nuestra asociación ha sido informada de que existe una Junta de Fábrica de la Catedral de Valencia, en la que por LEY debería haber representación de un miembro de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y por lo tanto, esto permitiría a esta administración pública estar al tanto de la situación real de la Catedral y de los daños que están sufriendo los frescos desde hace años y no ahora. A fecha de hoy desconocemos si la Junta de Fábrica se sigue reuniendo o no; si en el caso de reunirse, lo hace con la presencia o no del representante de la Conselleria de Cultura; o si la propia Conselleria de Cultura sabe que por LEY debería tener un representante dentro de esta Junta de Fábrica. Un tema, además, sobre el que la propia Conselleria de Cultura está pasando de puntillas y poniéndose de perfil para no tener que reconocer la concatenación de graves y manifiestos errores que está cometiendo esta administración pública.

Por todo ello, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que adopte todas las medidas preventivas y de intervención que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de las pinturas murales en el ábside del altar mayor de la Catedral de Valencia (BIC). Muy importante recalcar lo de "todas la medidas preventivas", pues supone que se debería actuar con antelación para no tener que estar siempre interviniendo a posteriori, cuando los daños ya se han producido y ha habido una denuncia pública al respecto. Las inspecciones y la vigilancia activa del estado de nuestro patrimonio cultural deben producirse de manera regular y periódica. Es inadmisible que solo exista un técnico inspector de patrimonio para toda la provincia Valencia. 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, debe PONER LOS MEDIOS HUMANOS Y ECONÓMICOS PARA AMPLIAR Y AUMENTAR LA PLANTILLA para CONTAR ASÍ CON UN NÚMERO MAYOR DE TÉCNICOS QUE INSPECCIONEN Y VIGILEN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 14 LEY 5/2007, DE 9 DE FEBRERO, DE LA GENERALITAT, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO. SI NO SE AMPLÍA LA PLANTILLA, SE PONEN LOS MEDIOS NECESARIOS Y SE HACEN INSPECCIONES REGULARES EN LOS BIENES QUE FORMAN PARTE DEL INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO SUCEDERÁN MÁS CASOS COMO EL QUE DENUNCIAMOS EN EL PRESENTE EXPEDIENTE. ES HUMANA Y FÍSICAMENTE IMPOSIBLE ATENDER LAS URGENCIAS Y AL ESTADO DE NUESTROS BIENES CULTURALES CON UN SOLO TÉCNICO INSPECTOR.

Un saludo...

Ángel Músico

martes

Terceras recomendaciones del Síndic de Greuges por la colocación ilegal de publicidad en el entorno de protección del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Buenas tardes,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido las terceras recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Valencia por permitir, por acción u omisión, la colocación ilegal de publicidad en el entorno de protección del BIC del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Un entorno monumental enormemente degradado que se llena de carteles publicitarios de forma periódica sin que nuestro consistorio tome cartas en el asunto y solucione este problema definitivamente.

Nuestra asociación lleva denunciando estos hechos desde octubre del 2014, con eternas promesas de modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad para incluir medidas adicionales de protección, en cumplimiento de las dos anteriores recomendaciones de fechas 9/5/2016 y 24/3/2017.




Sin embargo, la situación no ha cambiado para nada a pesar de que nuestro consistorio aceptó en sus días las dos recomendaciones anteriores. Por ese motivo, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que mejore la vigilancia en la zona para retirar los carteles y sancionar las infracciones cometidas, impulsando la modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad para incluir medidas adicionales de protección.

Seguimos esperando un cambio real a la hora de afrontar y solucionar estos problemas que siguen afectando a nuestro patrimonio y a los entornos monumentales. Se debe cambiar ya una ordenanza municipal obsoleta, del año 1996, endurecer las sanciones y sobretodo que se hagan efectivas. En el momento que no sea rentable colocar la publicidad de manera ilegal se solucionará el problema.

Un saludo...


sábado

Récord: Sexta recomendación por el estado de la Alquería de Serra (BRL)

Buenas tardes,

desde el pasado 13 de marzo, la actividad de nuestra asociación se ha reducido prácticamente al mínimo, en lo que respecta a las denuncias por la vía administrativa, la continuación de los expedientes en marcha o pendientes o la apertura de nuevas quejas/denuncias.

Sin embargo, el trabajo del Síndic de Greuges ha seguido su curso, adaptando los plazos y los tiempos de respuesta a las circunstancias excepcionales provocados por la consabida emergencia sanitaria.

Debido a ello, hace escasos días empezaron a llegar diversas recomendaciones que estaban pendientes y cuyas resoluciones se han retrasado unas semanas debido a lo anteriormente expuesto. Una de ellas es histórica, puesto que alcanza la increíble (y vergonzosa) cifra de seis. Hasta la fecha el máximo de recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges, dentro de los numerosos expedientes que tenemos abiertos con esta institución, era de cinco. Con esta sexta recomendación, la alquería de Serra (BRL) pasa a ser la denuncia sobre patrimonio histórico y cultural sobre la que se han emitido más recomendaciones. Y faltaría comprobar si también lo es a nivel de denuncias sobre el patrimonio cultural valenciano.

Estas seis recomendaciones ponen de manifiesto varias cuestiones:

a) La lentitud e ineficacia probada de todas y cada una de las administraciones públicas (independientemente del color político del gobierno que esté al frente) a la hora de resolver en tiempo y forma los problemas que amenazan a nuestro patrimonio cultural. La falta de voluntad e interés (camuflados con la crónica y eterna falta de presupuesto y medios) hace que la solución a estos problemas se prolongue durante lustros o décadas.

b) Si no existe una denuncia previa, por escrito y por registro de entrada y no virtual, las administraciones públicas con competencias en la materia no actúan, motu proprio (excepto si es un caso sangrante y el bien se les cae al suelo). Miran para otro lado como si estos asuntos no fueran con ellos y más si se trata de un bien privado. La función in vigilando no se cumple, así como tampoco las inspecciones que se deberían realizar.

b) El desinterés de los propietarios por cumplir con la legislación vigente (patrimonial y urbanística), cuidar y rehabilitar los bienes que tienen en su propiedad (han puesto a la venta esta alquería en diversos portales inmobiliarios) y las argucias, dilaciones, etc. que usan para esquivar unos requerimientos que saben que no van a cumplir, obligando a actuar de forma subsidiaria a la administración. El caso más grave lo tenemos en una de las construcciones de titularidad privada del conjunto rural de la alquería del Moro (BIC). El Ayuntamiento de Valencia se dejó marear/engañar con las promesas de rehabilitación de los propietarios hasta que este edificio se vino abajo en agosto de 2018.

c) La necesidad ineludible de estar denunciando una y otra vez los mismos asuntos, reabriendo los expedientes continuamente ante recomendaciones que se aceptan, para luego no cumplir. Hay que estar denunciando y visibilizando en RRSS y prensa para que se tomen cartas en el asunto. Queda en manos de la sociedad civil insistir, insistir e insistir en una cuestión que se tendría que resolver sola.

A la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia ante esta recomendación, seguiremos muy pendientes del estado de la alquería de Serra (BRL), un bien ocupado y en grave peligro de desaparición.

Un saludo...

lunes

La que se avecina (Fallas 2020)

Buenos días,

ayer, durante todo el día, empezaron a circular por RRSS las primeras imágenes de lo que se nos viene encima estas Fallas, otra vez. La iglesia de San Valero y de San Vicente Mártir y el Mercado de Ruzafa, la Lonja de los Mercaderes, la entrada a los Jardines del Real, con los restos de los botellones que proliferan durante estos días.

Si en 2018 y en 2019 la situación se volvió incontrolable en algunas calles y plazas del Centro Histórico y en barrios como Ruzafa, entre otros, las fotografías de este fin de semana no dejan lugar alguna que hay incívicos que van a hacer caso omiso al bando municipal, a las ordenanzas y a cualquier otro requerimiento del Ayuntamiento de Valencia.

Si nuestro consistorio no toma otro tipo de medidas más contundentes y ataja este problema de raíz, todo el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos meses, conjuntamente con vecinos y otros colectivos, va a quedar en papel mojado. Está más que claro que hay una serie de individuos que ni saben ni quieren saber vivir y comportarse en sociedad. Personas que vienen sin educación y respeto de casa. Solo les importa su "derecho" a divertirse por encima del resto de derechos de los vecinos y de los ciudadanos.

Se nos avecinan unos días difíciles y con muchos problemas para nuestro patrimonio cultural. Y ni vallas protectoras, ni los urinarios portátiles, ni los bandos municipales, ni las estériles campañas de concienciación van a frenar estos comportamientos incívicos si no se va un paso más allá. Toca freír a multas a aquellas personas que se pasan por el Arco de Triunfo las reglas mínimas de convivencia para poder tener unas fiestas en paz. Tolerancia cero con estas personas.

Un saludo...

Iglesia de San Valero y de San Vicente Mártir (BRL). Ruzafa
Entrada a los Jardines del Real (BRL)
Lonja de los Mercaderes. Patrimonio de la Humanidad UNESCO

jueves

Último requerimiento del Síndic de Greuges al alcalde del Ayuntamiento de Valencia

Buenos días,

ayer, 26 de febrero de 2020, el Síndic de Greuges nos notificó la falta de respuesta del Ayuntamiento de Valencia y de su alcalde, Joan Ribó, a sus repetidos requerimientos a la hora de enviar la información solicitada.

Nuestra asociación solicitó el pasado 10 de mayo de 2019 una reunión conjunta con el alcalde de Valencia y con el concejal de Espacio Público, para abordar el tema del antiguo Cine Metropol. Como viene siendo habitual, se nos aplicó de nuevo el silencio administrativo, teniendo que acudir el 24 de octubre al Síndic de Greuges. Aceptada nuestra queja, el Síndic procedió el día 25 de octubre a solicitar por primera vez la información requerida. Ante la falta de respuesta, volvió a requerir los informes el 5 de diciembre, el 14 de enero y finalmente, el 26 de febrero. Una primera solicitud y tres requerimientos más en total que ponen de manifiesto el escaso interés y voluntad del Ayuntamiento de Valencia y de su alcalde a la hora de colaborar con el Síndic de Greuges.


Este conducta del Ayuntamiento de Valencia, de su alcalde y de los concejales, así como la crónica falta de respuesta a nuestras peticiones, suponen una actitud obstaculizadora de la investigación del Síndic y por lo tanto, estos hechos deberían ser remitidos al Ministerio Fiscal.

En este punto, queremos recordar que, tal y como el propio Síndic declaró en prensa: "El Síndic anunció que llevaría ante el Ministerio Fiscal a las autoridades que no respondan reiteradamente a sus peticiones de información, entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos. El Código Penal señala que será castigado como “reo del delito de desobediencia” la autoridad que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos soliciten"

Consideramos pues que el Síndic debería tomar medidas legales contra aquellos cargos públicos que están abusando de su posición y obstaculizando los derechos de los ciudadanos de forma continuada y maliciosa en el tiempo.

Por este motivo, vamos a solicitar formalmente al Síndic de Greuges que considere advertir al alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y a los concejales del consistorio, con acudir a la Fiscalía por "desobediencia" al no contestar sus requerimientos, tal y como ha hecho con el alcalde de Oliva:  


Esta situación de ninguneo a los ciudadanos y a las asociaciones/entidades que usan la vía administrativa para sus quejas y denuncias, debe terminar de una vez por todas.

Un saludo...

viernes

El horno de cal de la Cruz Cubierta en estado crítico

Buenas tardes,

en este enlace podéis encontrar la situación de un antiguo horno de cal, datado en 1878:


Este valioso elemento industrial, son 142 años de antigüedad, lleva abandonado décadas sin que los diferentes gobiernos municipales, pasados y presentes, hayan tomado las medidas precisas y necesarias para impedir su ruina y degradación y la del entorno del bien.

Un bien patrimonial vinculado, además, a la memoria democrática valenciana, puesto que el investigador José Navarro descubrió que este horno de cal fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales, de almenos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar, tras conversar con decenas de vecinos del barrio y de la zona. Por ese motivo debería convertirse en un memorial que sirva de recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil Española, independientemente de su ideología o pertenencia política.

Pasamos a solicitar por escrito su inmediata protección y la intervención de las administraciones públicas valencianas para revertir la degradación y ruina, no solo del horno, sino también de todo el entorno.

No podemos seguir perdiendo más patrimonio ante la pasividad de unos gobiernos que actúan de una forma u otra, dependiendo si gobiernan o si están en la oposición. La historia, el patrimonio, la cultura y la memoria democrática está muy por encima de todas sus siglas.

Un saludo...

jueves

Salvem todo el Metropol

Buenos días,

en estos últimos días se está volviendo a hablar y mucho del antiguo Cine Metropol de Valencia. Los medios de comunicación están recogiendo las declaraciones de varias concejalías del Ayuntamiento de Valencia y del propio alcalde.

En las mismas, se está hablando de pedir nuevos informes a las instituciones consultivas de la administración de la Generalitat, de conservar solo la fachada y hacer compatible esta opción con el uso hotelero propuesto para este edificio, o de que no tiene suficiente valor arquitectónico (punto totalmente subjetivo y parcial, dependiendo del arquitecto que lo valore).

Pero se olvidan de algo fundamental: el Cine Metropol debe se catalogado y protegido en su totalidad como BRL como lugar de la memoria democrática para evitar su derribo, puesto que cumple los requisitos que establecen la ley 4/1998 de protección del patrimonio cultural y la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana.

La DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3, dice lo siguiente:

3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana, como todos aquellos edificios que se utilizaron de sede del gobierno de la República, además de los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939. Todos estos inmuebles deben estar construidos con anterioridad al año 1940

El Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES  e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, dice lo siguiente:

1. Tendrán  consideración  de  lugares  de  la  memoria  democrática  de  la  Comunitat Valenciana  aquellos espacios, inmuebles  o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos  hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva  de la lucha de los valencianos y valencianas  por sus derechos y libertades democráticas  en el  período  que  abarca desde  la  proclamación  de  la  Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana,  el 10 de julio de 1982.

De esta manera, cuando el Sr. Alcalde manifiesta que «queremos proteger el cine pero necesitamos tener herramientas jurídicas para poder protegerlo», le recomendamos que atienda nuestra petición del 10 de mayo de 2019 en la que pedíamos reunirnos personalmente con él para tratar el tema y en la que le adjuntamos un informe histórico, elaborado por historiadores, historiadores del arte y geógrafos y el marco legislativo de referencia. Informes que ya tienen el Síndic de Greuges, la Concejalía de Urbanismo,  la Dirección General de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y el President de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar, que tanto desde nuestra asociación, como desde la Plataforma Salvem el Metropol, llevamos pidiendo por escrito y desde el minuto 1 la protección y catalogación completa e íntegra del antiguo Cine Metropol como BRL y no solo la fachada. Lo que hay en la fachada son las viviendas, el rótulo y la decoración Art Déco, las taquillas y la entrada al cine. El Cine Metropol se encuentra realmente en la parte posterior, dentro de gran patio de manzana que llega hasta la parte trasera del Edificio Volta, antigua sede de Iberdrola en la calle Isabel la Católica nº12. La catalogación y protección deben incluir pues a todo el conjunto (edificio de viviendas y cine) y no volver a repetir los errores del pasado, recurriendo al denostado y absurdo fachadismo. Una mera decoración de cartón piedra para dejar en pie una cáscara vacía, sin el cine y por lo tanto, sin sentido.

Las administraciones públicas valencianas saben perfectamente que el CINE METROPOL es un EDIFICIO SINGULAR Y ÚNICO y que está considerado como LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRATICA SEGÚN LA PROPIA LEGISLACIÓN VALENCIANA EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA. Sería pues el edificio perfecto para sala de proyecciones de la Filmoteca Valenciana, archivo de la misma, lugar de la memoria democrática y de la figura de Vicente M. Carceller.

Os dejamos estos dos hilos de Twitter, donde se explica detalladamente el expediende que iniciamos en 2017, la intervención del Síndic de Greuges, los informes que hemos aportado, etc:




El estado del Búnker del Saler tras el temporal Gloria

Buenas tardes,

ayer por la mañana nos acercamos al Búnker del Saler para comprobar su estado tras el paso del temporal Gloria, que alcanzó olas de hasta ocho metros.

El oleaje ha destrozado las dunas, dejando a la vista un par de estructuras de hormigón armado que podrían ser dos casamatas o dos nidos de ametralladoras, que estaban situadas a ambos lados del Búnker, a una distancia aproximada de 20-30 metros.

También ha quedado a la vista la bóveda de hormigón armado de una de las dos galerías del Búnker, que llevaría a la casa de máquinas.

Seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento de las dos recomendaciones del Síndic de Greuges, proceda a la rehabilitación y puesta en valor de este bien patrimonial, protegido como BRL, así como a los informes de los arqueólogos para conocer mejor las estructuras de hormigón armado han han sacado a la luz la fuerza de las olas.

Un saludo...

El vídeo y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años