martes

Las Naves de Demetrio Ribes del Parque Central siguen llenas de grafitis delictivos

Buenas tardes,

Nos vemos en la obligación de volver a denunciar que las Naves de Demetrio Ribes (BRL), situadas en el Parque Central de Valencia, siguen llenas de pintadas y de grafitis delictivos, además de tener una infinidad de cristales y de ventanas rotas que nadie repara.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/04/la-triste-realidad-de-las-naves-de.html

A pesar de que estos hechos ya fueron denunciados en diferentes fechas, desde febrero de 2020, pasando por abril de 2021, abril de 2022, y hasta diciembre de 2022 hace más de tres años y medio, el Ayuntamiento de Valencia no se ha molestado en retirar esas pintadas, convenientemente, para evitar el efecto llamada que provoca mantener en estas condiciones un edificio.

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1384234933086953480?s=20

Desde la apertura del Parque Central de Valencia, la vigilancia y el mantenimiento regular han brillado por su ausencia y se ha permitido, por acción u omisión, que los delincuentes del grafiti campen a sus anchas, pintarrajeando una naves industriales que están protegidas y catalogadas como Bien de Relevancia Local.

Estos hechos, además, podrían ser constitutivos de un delito penal contra el patrimonio cultural, recogido en el artículo 323 del Código Penal:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Ninguna concejalía, área o servicio municipal y sus respectivas contratas y subcontratas se ha ocupado, durante estos años, de proceder a eliminar las pintadas delictivas que han ido apareciendo y que se han ido acumulando en los muros de estas naves protegidas.

El desinterés y la desidia han sido máximos, alimentando con ello la «Teoría de las ventanas rotas»: «El delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores». Ha existido y existe un claro contagio de las conductas inmorales o incívicas y el estado de las Naves de Demetrio Ribes son una clara prueba de ello.

La dejadez del Ayuntamiento de Valencia y de los irresponsables que han estado y siguen estando al frente es clara y manifiesta. No solo no persiguen a los delincuentes, sino que tampoco se molestan en reparar los daños de manera inmediata, dando pie a que se cometan más delitos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/12/continua-el-abandono-de-las-naves-de.html

Algunas de las pintadas que han fotografiado llevan allí desde el año 2021 y otras son del 2022 o más recientes. Esto pone de manifiesto la ausencia de inspecciones periódicas y de denuncias que la Policía Local de Valencia pueda haber tramitado

Desde nuestra asociación estamos convencidos que las denuncias por estos delitos penales contra el patrimonio son prácticamente inexistentes en nuestra ciudad.

«El Ayuntamiento de Valencia debería mostrar los expedientes de denuncia que se han tramitado por las múltiples pintadas que hay en las Naves de Demetrio Ribes. En un ejercicio de transparencia, podría publicar el número de personas identificadas y la cuantía de las sanciones que se han impuesto, si fuera el caso».

En una de las entradas del Parque Central, hay un cartel pintarrajeado que anuncia la instalación de videocámaras de vigilancia. Un proyecto con un presupuesto de 76.885,82€ y con un plazo de ejecución de tres semanas.

En principio, la instalación de cámaras de vigilancia se realizó para disuadir a vándalos y delincuentes, además de poder grabar a los responsables de estos delitos, identificarlos y ponerlos a disposición de la justicia, llegado el caso. También para que la policía pudiera personarse in situ en el mismo momentos de los hechos.

Parece ser que, como pasa con el resto de cámaras situadas en diferentes monumentos de la ciudad, nadie está pendiente de las imágenes y nadie las revisa a posteriori. Básicamente porque nadie se preocupa en inspeccionar el estado en el que se encuentran las Naves y se siguen pasando la patata caliente entre los diferentes servicios y áreas municipales que tiene competencias plenas y directas sobre lo que está pasando en el Parque Central de Valencia.

Un saludo...


 

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

El Síndic de Greuges reabre el expediente de queja por el estado del Convent d'Aigües Vives (Carcaixent)

Buenos días,

El Síndic de Greuges ha reabierto el expediente de queja, iniciado por nuestra asociación en diciembre de 2021, por el estado en el que se encuentra el Convent d'Aigües Vives (BIC), denominado también como Real Monasteri de Santa María d’Aigües Vives, situado en Carcaixent.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/12/el-sindic-de-greuges-abre-expediente-de.html

En abril de 2021, el Síndic ya señalaba que en el informe que presenta todos los años a Les Corts Valencianes, viene poniendo de manifiesto las numerosas quejas que se tramitan en relación con la necesidad de mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano, correspondiendo a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria la competencia de proponer el incremento de las partidas presupuestarias que estimen necesarias para que sean recogidas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana que se aprueba cada año

Y por ese motivo RECOMENDÓ que, sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias existentes, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas.   

Se deben mejorar las partidas presupuestarias para mejorar la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano y se deben adoptar con determinación todas las medidas que sean necesario para preservar la integridad de este BIC, al margen de las limitaciones presupuestarias actuales.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2021/04/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

Sin embargo, habiendo pasado dos años desde el cierre del presente expediente, seguimos sin tener constancia de que las administraciones públicas valencianas con competencias en la materia hayan realizado avances significativos y tomado las medidas oportunas y necesarias para la conservación, protección y puesta en valor de este bien patrimonial, más allá de las actuaciones de urgencia promovidas tras las recomendaciones de su institución. 

Las noticias aparecidas en prensa el sábado 19 de agosto, señalan que el proceso de compra del monasterio, por parte de la Generalitat, se ha quedado atascado, según palabras de la propia alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana Lledó. 

El 6 de febrero de 2023, también en prensa, se señalaba que “el antiguo cenobio agrava su estado deterioro, especialmente durante episodios de lluvias como los que se viven durante estos días” y que no había ni rastro en el presupuesto de la Generalitat de 2023 de una partida concreta para la adquisición del monasterio.

Por lo tanto, nuestra asociación considera que existe un incumplimiento de las recomendaciones emitidas en marzo de 2021 y que señalaba que: “sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias existentes, se adopten con determinación todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas”.

La Conselleria de Cultura, debería informar y detallar al Síndic de Greuges qué medidas exactas ha tomado durante estos dos últimos años, más allá de las señaladas actuaciones de urgencia y mostrar “interés” en comprar el Monasterio, en una operación que está atascada y sin un presupuesto asignado. ¿De qué forma está garantizando pues la protección y el adecuado estado de conservación del Convento de Aguas Vivas?

Un saludo...

Foto: Valencia Bonita (2020-2021)

viernes

El deterioro del Tinglado nº2 del Puerto de Valencia

Buenos días,

El Tinglado nº2 del Puerto de Valencia, Bien de Relevancia Local, empieza a mostrar signos de deterioro por falta de un mantenimiento regular y de intervenciones periódicas, algunas de las cuales dejan mucho que desear. Una situación cronificada en el tiempo que venimos denunciando desde el año 2013.


En una inspección realizada ayer, además de la proliferación de excrementos de paloma, pudimos ver pintadas, cristales rotos, filtraciones en el interior, desconchamientos y faltantes, a pesar de las últimas y recientes "intervenciones".


El Ayuntamiento de Valencia debería ser conocedor del deterioro y de los desperfectos de este BRL, si realizara las oportunas inspecciones patrimoniales. Cosa que sabemos que casi nunca hace, a tenor de la mayoría de respuestas y silencios que nos dan cada vez que nos dirigimos a ellos por RGE. 

Esa función in vigilando la estamos haciendo, desde hace años, desde la sociedad civil. Para algunos técnicos y responsables de las áreas y servicios competentes les debe resultar mucho más cómodo y ventajoso recibir los pedidos en su puesto de trabajo que salir, a pie de calle, a buscarlos ellos mismos.

No hay que olvidar que el aire acondicionado y la calefacción de los despachos no está disponible fuera de los edificios de la administración pública, y el trabajo burocrático, unido a la crónica falta de personal, presupuesto (y de ganas) complica enormemente las tareas más básicas y de obligado cumplimiento de los funcionarios públicos y de los cargos políticos responsables.

Como comodín a estas situaciones, siempre se nos podrá contestar que "estamos trabajando en ello", comprobando en los expedientes que las últimas intervenciones son a raíz de una denuncia ciudadana, que termina normalmente en vía muerta, o de un requerimiento del Síndic de Greuges. En los periodos intermedios pueden apreciarse enormes lagunas que prueban la inactividad de las administraciones públicas, que rara vez actúan motu proprio.

Nuestra asociación va a volver a poner en conocimiento del Síndic de Greuges estos mismos hechos, denunciados desde el año 2013, para que el Ayuntamiento inicie el correspondiente expediente e invente alguna que otra excusa recurrente con la que responder en las alegaciones.

Pasan los años, los lustros y las décadas, y nada cambia en unas decimonónicas y obsoletas administraciones públicas que se enredan y se ahogan en la propia burocracia que ellas mismas generan, además de estar lastradas por algunos técnicos, jefes de sección y jefes de servicio que no están a la altura de un ayuntamiento como el de Valencia. Todo ello sin olvidar la probada incompetencia de los cargos políticos al frente de las concejalías y servicios, que deberían solucionar de manera ágil y eficiente los problemas del patrimonio cultural valenciano y no lo hacen.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El Ayuntamiento de Valencia se olvida del depósito de Gas Lebon (BRL)

Buenas tardes,

En octubre del año 2021, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia aprobó la modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Valencia para incluir como Bien de Relevancia Local el único depósito de Gas Lebon que se mantiene en pie, tras el cierre de la fábrica en los años 80.

Se encuentra integrado en un parque-jardín situado entre las calles de Fuencaliente, Municipio de la Roda, de Pedro II el Ceremonioso y Vicente Beltrán Grimal, del distrito de Camins al Grao, en el barrio de la Creu del Grao.

Se trata de uno de los tres depósitos, o gasómetros, que tenía la fábrica de Gas Lebon (instalada allí en la década de 1860) y que durante años dio luz de gas a una buena parte la ciudad, contando con 60.000 clientes. La empresa llevaba el nombre del inventor Philippe Lebon, un ingeniero y químico francés que realizó investigaciones para la obtención industrializada y el uso de gas de madera, ideando sistemas de distribución para iluminación y calefacción. Inventó la lámpara de gas, e ideó un motor del mismo combustible precursor de la futura máquina de vapor.

El depósito se encuentra situado entre las calles de Fuencaliente, Municipio de la Roda, de Pedro II el Ceremonioso y Vicente Beltrán Grimal, integrados en un parque-jardín.

https://www.valenciabonita.es/2017/09/22/el-gasometro-del-jardin-del-parque-gas-lebon-de-valencia/

En verano de 2021 se produjo una intervención municipal, que supuso un gasto de 23.120 euros (IVA incluido), y que tal como tal como el ex vicealcalde y ex concejal de Residuos Urbanos y Limpieza, Sergi Campillo, «ha permitido la aplicación de materiales que facilitarán el mantenimiento de repintado en caso de grafitis vandálicos».

Sin embargo, tal y como han podido testimoniar tanto la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, como expertos en patrimonio industrial, desde 2021 se están produciendo pintadas delictivas que al principio sí que eran retiradas rápidamente, pero desde 2022 y durante 2023 el Ayuntamiento de Valencia ya no se ha molestado ni en eliminar, dejando vía libre a los delincuentes que han llenado de grafitis toda la estructura inferior del depósito.

Una vez más, podemos hablar de la teoría de las ventanas rotas, nacida en EE.UU a finales de los años 60, que sostiene que los signos visibles de la delincuencia, el comportamiento antisocial y los disturbios civiles crean un entorno urbano que fomenta la delincuencia y el desorden, incluidos los delitos graves.

Esta teoría sugiere que los métodos policiales que se centran en atacar los delitos menores, como el vandalismo (las pintadas, en este caso), el consumo de alcohol en público, el cruce incorrecto de peatones, etc. ayudan a crear una atmósfera de orden y legalidad.

Como ejemplo se usa un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

Otro ejemplo sería una acera de una calle: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura, plásticos, envases, etc.

Con las pintadas en edificios protegidos sucede lo mismo. Que esas pintadas permanezcan allí durante días, semanas o meses, envía un claro mensaje a los delincuentes: al Ayuntamiento de Valencia no le importa ese inmueble, no lo limpia, no lo vigila y por lo tanto, puede ser objeto de todo tipo de ataques porque no le va a pasar nada a los responsables. Y esta sensación de impunidad genera más y más ataques hacia nuestro patrimonio cultural, tal y como se ha podido documentar en los últimos años.

El Ayuntamiento de Valencia, si tuviera un mínimo interés, actuaría inmediatamente y retiraría esas pintadas las veces que hicieran falta. Al fin y al cabo, los delincuentes pintamonas buscan visibilidad y agrandar su ego con sus pintadas. Si estas duran pocas horas y no puede lucir sus tags o firmas delante de su crew y del resto de pintamonas, no les sale a cuento gastarse el dinero en latas de espray, y les hará desistir de su empeño.

Si a esto le añadimos que muchas de esas firmas son conocidas y se repiten por la ciudad, la policía podría investigarlas y localizar a los autores para denunciarlos y sentarlos delante de un juez, para que así los responsables pagaran penalmente por sus delitos contra el patrimonio.

https://confilegal.com/20230805-el-supremo-condena-a-15-meses-de-carcel-a-6-jovenes-que-realizaron-pintadas-en-vagones-del-metro-de-barcelona/

Que las pintadas se hayan cronificado pone de manifiesto la dejación de funciones de nuestro consistorio en cuestiones de protección de nuestro patrimonio cultural. También vuelve a ratificar que no hay inspecciones in situ y ni los técnicos, ni nadie de las contratas o subcontratas municipales comunica estos hechos a la concejalía o servicio competente.

Lamentablemente, quienes tienen que velar por nuestro patrimonio, pasan absolutamente de todo y dejan todo el peso y la responsabilidad a los vecinos, asociaciones y entidades cívicas.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

miércoles

Toque de atención del Ministerio de Cultura por la “Minimascletà” celebrada al lado de la Lonja de los Mercaderes

Buenas tardes,

La Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y con la Dirección General de Patrimonio de Valencia para transmitirles el escrito, enviado por nuestra asociación, en el que se informa sobre una “Minimascletà” celebrada junto al bien Patrimonio Mundial “Lonja de Valencia” y su entorno inmediato.

En este escrito, de fecha 1 de agosto, también le recuerdan a ambas administraciones públicas valencianas los criterios de conservación que establecen las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La denuncia que hemos realizado ante el Ministerio de Cultura surge a raíz de la minimascletà realizada el pasado sábado 22 de julio.

Tal y como ya informamos, la pirotecnia Caballer FX fue la encargada de dispararla en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Esta celebración, generó una bronca política en las redes sociales, especialmente Twitter, entre el anterior regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el actual, Santiago Ballester, en la que también intervino la regidora de la oposición, Maite Ibáñez.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

Y no es la primera vez que el Ministerio de Cultura se ve en la obligación de recordarle las obligaciones legales, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Dirección General de Patrimonio, por la inadecuada gestión y conservación de los bienes patrimoniales y de su entorno, especialmente de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Ya lo hizo en diciembre de 2019, a raíz de las denuncias por la celebración de las macro verbenas en la plaça del Mercat, durante la celebración de las Fallas de 2018 y de 2019.

Y también tuvo que volver a intervenir para desautorizar e impedir la celebración de un concierto de música rock, con amplificadores y mientras algunos artistas pintaban en directo, dentro del Salón Columnario de la Lonja que intentó realizar el Ayuntamiento de Valencia a través del Palau de la Música, cuya responsable en aquél momento era la ya ex regidora de Patrimonio Histórico, Glòria Tello.

El Plan Director de la Lonja dice, textualmente, poder “permitir conciertos de música o recitales de poesía u otras expresiones musicales o dramáticas, siempre que su naturaleza sea clásica y con preferencia los de naturaleza antigua”.

El Ayuntamiento de Valencia es plenamente consciente del error que ha cometido, pero mientras termina de aclarar e informa convenientemente de quién autorizó la celebración de una actividad, clara y manifiestamente incompatible con un edificio Patrimonio de la Humanidad UNESCO, el Ministerio de Cultura le ha vuelto a recordar las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial.

La UNESCO es muy clara respecto de las zonas de amortiguamiento de los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Mundial. A los efectos de la protección eficaz del bien propuesto, una zona de amortiguamiento es un área alrededor del bien cuyo uso y desarrollo están restringidos jurídica y/o consuetudinariamente a fin de reforzar su protección.

Para ello se tendrá en cuenta el entorno inmediato del bien propuesto, las perspectivas y otras áreas o atributos que son funcionalmente importantes como apoyo al bien y a su protección. El espacio que constituye la zona de amortiguamiento deberá determinarse en cada caso mediante los mecanismos adecuados. En el caso de la Lonja, viene determinado por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, en vigor desde febrero de 2020.

La propuesta de inscripción deberá contener detalles sobre la extensión, las características y los usos autorizados en la zona de amortiguamiento, así como un mapa donde se indiquen los límites exactos tanto del bien como de su zona de amortiguamiento. También se proporcionará una explicación clara sobre la manera en que la zona de amortiguamiento protege el bien.

Tras este nuevo toque de atención del Ministerio de Cultura, esperamos una pronta respuesta, una rectificación y un cambio de rumbo en las políticas de protección del área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/ministerio-cultura-se-minimascleta-lonja/

jueves

Queremos un patrimonio cultural sin las siglas de ningún partido político

Buenas tardes,

En las últimas semanas y a raíz de la «minimascletà» celebrada en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO y de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, Bien de Interés Cultural, hemos sido testigos en RRSS, especialmente en Twitter, rebautizada recientemente como X, de una escalada de reproches y de acusaciones entre los partidos políticos del gobierno y de la oposición, respecto los temas patrimoniales que afectan a nuestra ciudad.

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Los partidos políticos que hasta el pasado 17 de junio ocupaban el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV-PSOE, y que ahora están en la oposición, han tardado muy poco tiempo en tirar en cara al actual equipo de gobierno, el Partido Popular, la desprotección y maltrato del patrimonio cultural valenciano y de sus entornos de protección, olvidando lo que ha ocurrido durante los últimos años.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

La memoria de los políticos, en general, suele ser corta y olvidadiza cuando interesa. Por suerte, la hemeroteca es muy extensa y es capaz de sacar los colores y poner en su sitio a los que, tanto ahora como antes, pretenden usar a nuestro patrimonio cultural como arma arrojadiza en base a sus intereses partidistas.

Muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras y ponen el grito en el cielo por lo que pasó el sábado 22 de julio en la Lonja, permanecieron callados en 2016, 2017, 2018, 2019, con casos tan graves como los que nuestra asociación lleva denunciando desde los años 2011-2012 y especialmente desde 2016.

Estos mismos políticos se pusieron de perfil, tiraron balones fuera e incluso justificaron las actuaciones denunciadas, con decenas de recomendaciones del Síndic de Greuges y del propio Ministerio de Cultura, aludiendo a que contaban con permisos y autorizaciones, cuando no era cierto, y que no se provocaban daños en los edificios protegidos.

A nuestra asociación le hubiera encantado oír las mismas quejas y denuncias por autorizar y realizar un castillo en el Portal de Serranos, en diciembre de 2016, o por hacer un correfoc delante de la fachada de la Basílica de la Virgen, en octubre de 2017. El silencio de quien ahora clama justicia, sin embargo fue atronador.

Las tornas han cambiado y ya, desde la oposición, se reclama responsabilidad (penal), se denuncia públicamente todo tipo de tropelías y se señala al contrario como responsable único y último de lo que está pasando. Y como suele pasar en estos casos, las siglas de los diversos partidos políticos se anteponen a los intereses y la protección de nuestro patrimonio cultural, que es lo que realmente importa y debería importar.

Un ejemplo muy claro de esta forma de hacer política, sin informarse previamente, ni documentarse, viene de la mano de la, por suerte para nuestro patrimonio, ex regidora del Servicio de Patrimonio Histórico, Glòria Tello, que critica la presencia de un macetero que bloquea el acceso a la Galería del Tossal y señala del poco respeto por el patrimonio histórico del nuevo gobierno.

https://twitter.com/gtellocompany/status/1684522668542791682?s=20

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1684198508767637506?s=20

Olvida, sin embargo, que con una simple búsqueda en el Google Street View, se puede comprobar que ese macetero lleva colocándose allí al menos desde agosto de 2017, cuando ella era la responsable de esta galería municipal. Critica y habla de poco respeto por nuestro patrimonio quien ha permitido durante años exactamente lo mismo, así como que aparquen bicis en la verja del Portal de Serranos, vehículos pegados a la fachada de las Atarazanas del Grao y a la Lonja, sin ser capaces de comunicarlo a la Policía Local para proceder a su sanción y retirada.

Todo ello sin dejar de lado que la responsable de la extralimitación de las terrazas y del descontrol del ocio nocturno y de la restauración se debe a la dejación de funciones de dos ex compañeros suyos: Lucía Beamud y Aarón Cano.

Nuestra asociación quiere volver a recordar que el patrimonio cultural valenciano pertenece al conjunto del pueblo valenciano y no a ningún partido político en concreto y menos aún cuando lo que se pretende hacer es este tipo de política partidista e interesada con él. No se puede pretender sacar ningún tipo de rédito faltando a la verdad y olvidando los errores propios del pasado.

Tanto quien ahora gobierna, como quienes están en la oposición tienen mucho que callar y más aún de lo que avergonzarse y como dirían los italianos «tutti hanno uno scheletro nell’armadio».

Llevamos más de once años viendo todo tipo de atropellos y tropelías, criticadas y aplaudidas por unos y por otros, dependiendo de su posición en ese momento.

No queremos terminar este artículo de opinión sin recordarle al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular que, independientemente de dónde estuviera autorizada o no esa «minimascletà» (eso ya se verá cuando faciliten los expedientes), se les avisó con tiempo más que suficiente como para haber cambiado el emplazamiento de la misma. No podemos estar repitiendo los errores del pasado en bucle. Es hora de cambiar el rumbo, para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de todos los valencianos.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/patrimonio-cultural-sin-siglas-de-partidos/

martes

El Ayuntamiento de Valencia sigue maltratando el patrimonio cultural valenciano y sus entornos de protección

Buenas tardes,

El pasado sábado 22 de julio, a las 23h. se celebró una “minimascletà” de la pirotecnia Caballer FX en la plaça del Mercat, delante de la Lonja de los Mercaderes, Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y de la iglesia de los Santos Juanes y de les Covetes de Sant Joan (BIC), dentro del área y del entorno de protección señalado en el PEP de Ciutat Vella de 2020.

Más allá de la bronca política en RRSS entre los actuales responsables del Ayuntamiento de Valencia y los anteriores, ahora en la oposición, hay que recordar que lo que ha sucedido en la Lonja y en su área y entorno de protección no es un hecho aislado y lleva produciéndose, de manera persistente, durante las dos legislaturas anteriores.

https://noticiasciudadanas.com/bronca-politica-por-la-mascleta-ayer/

Desconocemos si este acto, de una duración aproximada de seis minutos y un impacto sonoro, seguramente superior a los 100-110 decibelios, en algunos momentos, ha contado o no con algún permiso y autorización del Servicio de Patrimonio Histórico o de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia.

Más allá de las supuestas autorizaciones o permisos que los actuales responsables del área de Cultura Festiva dice tener, nos parece una auténtica barbaridad, una negligencia y una imprudencia muy graves haber realizado el disparo de fuegos artificiales en el área y el entorno de protección de la Lonja de los Mercaderes, a escasos metros de la fachada de este monumento y del de la iglesia de los Santos Juanes y les Covetes de Sant Joan, Bien de Interés Cultural.

Desde nuestra asociación, consideramos que este tipo de actividades son completamente incompatibles con la declaración de Patrimonio de la Humanidad UNESCO de la Lonja de los Mercaderes o de la Seda de Valencia»

Además, este maltrato al patrimonio y a sus áreas y entornos de protección se ha hecho extensible a muchos de los monumentos, protegidos como BRL o como BIC, de la ciudad de Valencia. Por este motivo sorprende que el anterior responsable de la regidoria de Cultura Festiva, Pere Fuset, muestre ahora su estupor e indignación cuando, siendo el regidor, autorizaron y justificaron un castillo de fuegos artificiales que fue disparado desde la terraza y desde la barbacana del Portal de Serranos, Bien de Interés Cultural, provocando abrasiones y manchas de pólvora en los sillares del monumento. En aquél momento nadie se llevó las manos a la cabeza, ni preguntó en el pleno municipal.

Otro ejemplo más de estos atropellos patrimoniales fue el correfoc celebrado en la plaza de la Virgen de Valencia el sábado 7 de octubre 2017, en la que una de las estructuras desde la que salían los cohetes y las chispas fue colocada justo delante de la fachada de la Real Basílica de la Virgen, a escasos metros. Las fotos que nos enviaron esa misma noche mostraban con claridad como las chispas impactan directamente contra la fachada del BIC, sin ningún tipo de protección ni distancia de seguridad.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/01/recomendaciones-del-sindic-de-greuges.html

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/generalitat-celebro-correfoc-20171123164129-nt.html

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana se pasaron la patata caliente y nadie quiso asumir responsabilidades por los daños ocasionados en un BIC y el peligro y el riesgo que conlleva este tipo de comportamientos negligentes e imprudentes.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2017/10/el-correfoc-del-7-de-octubre-provoca.html

Capítulo aparte, son las Fallas celebradas en 2018 y 2019 en las que se autorizaron macro verbenas en el entorno de la plaça del Mercat, plaça del Doctor Collado y plaza Ciudad de Brujas, que ofrecieron imágenes vergonzosas, con montañas de basura en un entorno de máxima protección patrimonial y gente orinando en las Puertas de la Lonja de los Mercaderes.

Y en 2021, 2022 y 2023, se han concedido todo tipo de autorizaciones y permisos, sin comprobar ni revisar nada, para colocar paradas de comida, barras de bar, churrerías, cachivaches, etc. pegados o delante de edificios protegidos dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. Hasta hemos visto cocinar en los arcosolios exteriores de la fachada de la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC).

Nuestra asociación tiene mil ejemplos de todo tipo de maltrato al patrimonio cultural valenciano y a sus áreas y entornos de protección. Tantos y tan diferentes como para hacer callar y sonrojarle la cara a todos y cada uno de los políticos, del gobierno y de la oposición, que ahora se llevan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo.

Dejen de usar a nuestro patrimonio cultural como arma arrojadiza y póngase a trabajar en la defensa y protección de los bienes culturales de nuestra ciudad. Tienen ya demasiadas denuncias y recomendaciones del Síndic de Greuges como para saber, de sobre, qué se puede autorizar o no en espacios como el que afecta a la Lonja de los Mercaderes.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/minimascleta-y-maltrato-patrimonio-cultural/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

sábado

Publicidad ilegal y pintadas delictivas en el edificio Monforte (BRL) de la plaza de la Reina nº5

Buenas tardes,

Desde nuestra asociación hemos denunciado por RGE la presencia de carteles publicitarios y pintadas delictivas en el edificio Monforte, situado en la plaza de la Reina número 5, esquina con la calle de Sant Vicent Màrtir.

Este edificio, construido por el maestro de obras Lucas García Cardona, es conocido popularmente como Almacenes Isla de Cuba y albergó en sus bajos la emblemática tienda Viuda de Miguel Roca, donde los valencianos compraban sus discos.

El inmueble, de corte ecléctico, goza de protección integral como Bien de Relevancia Local (BRL), Monumento de Interés Local (BIC) y se encuentra incluido en el entorno de protección del BIC del Conjunto Histórico de Valencia.

Según apareció en diversos medios de comunicación, a finales de septiembre de 2022, la tienda de Loewe, situada en la cercana calle Poeta Querol, se trasladaría a los bajos de este edificio. Sin embargo, durante todo el tiempo que ha permanecido cerrado, los cristales, la puerta y las columnas se han llenado de carteles publicitarios que se acumulan capa sobre capa.

Volvemos a recordar que el Artículo 3.1 a) (PROHIBICIONES Y LIMITACIONES GENERALES) de la Ordenanza Municipal sobre Publicidad del 28/06/1996 y modificada el 27/05/2005, dice que no se permitirán actividades publicitarias de ningún tipo:

En los entornos de los monumentos o jardines históricos incoados o declarados Bienes de Interés Cultural, no se permitirá publicidad alguna en tanto no haya recaído la preceptiva autorización de la Administración competente para la ejecución de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, calificándose estos hechos como GRAVES, tal y como viene recogido en el artículo 25 de la mencionada Ordenanza sobre Publicidad en relación con el artículo 3.1 a).

A pesar de existir una ordenanza muy clara, el Ayuntamiento de Valencia lleva meses sin actuar, sin identificar a los responsables de esos carteles, obligándolos a retirarlos y sancionándolos convenientemente. El consistorio no está actuando motu propio y sólo inicia el correspondiente expediente sancionador cuando lo denuncia un particular o una asociación, en otra clara muestra de dejación de funciones.

Respecto a las numerosas pintadas vandálicas y delictivas que se están realizando en los monumentos y edificios protegidos, además de en el mobiliario urbano, el artículo 323 del Código Penal indica lo siguiente:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos.

2. Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior.

3. En todos estos casos, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

Resulta sorprendente a la par que revelador que los delincuentes pintamonas sigan campando a sus anchas en un lugar tan céntrico y supuestamente vigilado, como lo es la plaza de la Reina, en el entorno patrimonial de la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina Mártir. Esto pone de manifiesto el escaso interés, por parte del Ayuntamiento de Valencia, de poner coto a estas prácticas y comportamientos delictivos que deterioran y dañan los monumentos y edificios protegidos de nuestra ciudad.

La presencia de esos carteles publicitarios, de eventos muy concretos que están siendo celebrados en Valencia, incumple también la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, que señala en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS (los vehículos lo son) en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.

Ahora toca esperar a que el consistorio se pronuncie sobre los hechos denunciados y tome las medidas oportunas para revertir una situación que se ha descontrolado ante la ausencia de acciones reales y efectivas encaminadas a la prevención, a la educación-concienciación y a la sanción. Los responsables de estos hechos no pueden seguir burlando la ley porque quien debe ejercer la función in vigilando no lo esté haciendo como toca.

Un saludo...

https://noticiasciudadanas.com/edificio-monforte-publicidad-y-pintadas/

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

jueves

El Cine Metropol de Valencia entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Buenos días,

La prestigiosa asociación Hispania Nostra incluyó, el pasado 15 de junio, al Cine Metropol en la Lista Roja del Patrimonio tras la petición de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/cine-metropol/

Se trata del último cine de la Segunda República, construido por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, entre los años 1932 y 1934, sobre una fachada original del edificio de 1882, obra de Gaspar Latorre. Este maestro de obra realizó las fincas números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de Valencia, las cuales fueron proyectadas como un único inmueble, indivisible.

El promotor y propietario del cine fue Vicent Miquel Carceller, editor de la revista satírica La Traca, periodista y empresario que fue fusilado en Paterna el 28 de junio de 1940, víctima de la represión franquista.

El cine Metropol fue inaugurado sábado 27 de octubre de 1934, proyectando la película "Compañeros de juerga", protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de la Valencia Republicana.

https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/11026/0

La fachada actual del inmueble en el que se encuentra el cine Metropol es una modificación superficial que realizó el arquitecto Javier Goerlich Lleó durante la Segunda República, sobre la fachada original del edificio de viviendas, de 1882, situado en la calle Hernán Cortés de Valencia, 9.

El tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales. En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal y como se puede apreciar en el edificio situado en el Nº7.

Las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida.

El inmueble se encuentra en buen estado de conservación, siendo fácilmente recuperable para su uso y puesta en valor. No presenta ninguna patología grave que afecte a su integridad estructural.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/05/la-memoria-historica-del-cine-metropol.html

El pasado mes de febrero de 2023, ICOMOS-España también mostró su apoyo, mediante una carta en la que se adhiere al manifiesto de la plataforma Salvem el Metropol, en defensa del Cine Metropol, por la supervivencia del edificio y recuerda su valor como testimonio de la memoria republicana de Valencia, señalando lo siguiente:

- Que en origen y sustancia interior, el cine Metropol es uno de los últimos edificios construidos en el siglo XIX en el denominado Ensanche Noble de Valencia, dado que muchos otros han sido demolidos, vaciados o son ejemplos posteriores del siglo XX.

- Que por las características de su fachada e interior, ambos reformados durante la Segunda República, el Metropol es uno de los pocos testigos construidos remanentes del periodo de la ciudad de Valencia como capital de España en un momento especialmente convulso del país. Este periodo y esta singularidad fueron acallados y cancelados durante muchas décadas y, con una eventual desaparición del edificio, se perdería también una de las pocas huellas de su existencia.

- Que el cine Metropol fue testigo de la actividad intelectual de Valencia cuando España fue un foro internacional a finales de la década de 1930, con personajes como Ernest Hemingway, John Dos Passos, George Orwell, Miguel Hernández, Martha Gellhorn, Virginia Cowles, Antoine de Saint-Exupéry, Josephine Herbst, Gerda Taro, Robert Capa, André Malraux, entre muchos otros. Es por tanto un lugar fundamental para la memoria democrática de España y un punto de referencia para la Ley de la Memoria Histórica.

- Que el Metropol es uno de los cines más antiguos conservados no solo en la ciudad de Valencia sino también en España. Es además uno de los pocos cines de estilo Art Déco conservados en nuestro país, y uno de los pocos edificios Art Déco conservados en la ciudad de Valencia.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/02/icomos-espana-apoya-la-plataforma.html

Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio advierten que, en el caso de consumarse el derribo de un edificio que debería estar convenientemente catalogado como BRL, la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana tendrían el primer elemento patrimonial incluido en la Lista Negra de Hispania Nostra, en el que ya hay 17 bienes en toda España. Todo un descredito para el Ayuntamiento de Valencia

https://listaroja.hispanianostra.org/lista-negra/

Si el cine Metropol fuera finalmente derribado, supondría un enorme descrédito, tanto a nivel nacional como internacional, para unas administraciones públicas valencianas que han dispuesto de tiempo más que suficiente y de informes favorables, como el de la Universitat de València o el de la Conselleria de Memoria Democrática, para incluirlo dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio, tal y como se está solicitando desde el año 2017.

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

lunes

El Jardín de Ayora lleno de pintadas delictivas

Buenas tardes,

Desde nuestra asociación llevamos años denunciando la presencia de numerosas pintadas delictivas tanto en el exterior como en el interior del Jardín de Ayora (BRL) sin que el Ayuntamiento de Valencia actúe para retirar todas y cada una de ellas convenientemente.

Hemos dedicado múltiples entradas para tratar el abandono del palacete y del jardín, mucho antes de que se rehabilitara, tras dos recomendaciones del Síndic de Greuges.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2013/05/los-otros-museos-y-monumentos-de.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/03/el-ayuntamiento-de-valencia-retira-dos.html

En marzo de 2022, ya denunciamos por RGE la presencia de numerosas pintadas, principalmente en los muros recayentes a la calle Santos Justo y Pastor con la calle Músico Ginés, y a la calle Jerónimo de Montsoriu.

En fecha de 2 julio de 2023, esas mismas pintadas continúan allí. Y no sólo no han sido retiradas, sino que el Ayuntamiento de Valencia y sus respectivas concejalías, áreas o servicios con competencias en la materia jamás respondieron por escrito y tampoco atendieron a los requerimientos del Síndic de Greuges, ignorando completamente este asunto.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/03/el-abandono-y-la-degradacion-del-jardin.html

A todas estas pintadas delictivas hay que sumar el mal estado en el que se encuentra el muro perimetral (parte interior y exterior) y la verja del Jardín de Ayora.

Desde hace años, presenta una serie daños, desperfectos, desconchados, humedades, grietas y oxidación que deberían ser objeto del correspondiente informe patrimonial para evaluar su alcance y proceder a su correcta restauración y conservación, por profesionales en la materia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia también pasó olímpicamente de responder a este asunto y de tomar las correspondientes medidas para la rehabilitación del mismo, a pesar del tiempo transcurrido. Parece que no hay ninguna intención, por parte del consistorio, de presupuestar y ejecutar una intervención ni a corto, ni a medio plazo.

A pesar de las reiteradas denuncias, el Ayuntamiento de Valencia sigue consintiendo, por acción u omisión, el aparcamiento ilegal de vehículos pegados al muro de un bien patrimonial como lo es el Jardín de Ayora de Valencia, con el riesgo que esto conlleva para este BRL.

Sabiendo de la existencia del problema, no actúa de oficio y traslada al ciudadano la responsabilidad de llamar a la Policía Local a través del 092.

“No obstante, en caso de necesidad, puede ponerse en contacto con Policía Local, a través del teléfono 092, de atención al público, a fin de que pueda desplazarse una dotación policial al lugar para constatar los hechos, identificar a los responsables y practicar las diligencias que en cada caso resulten procedentes”.

Igualmente, algún responsable de nuestro consistorio ha dado permiso para la colocación de un contenedor de ropa (otro de reciclaje de aceite vegetal doméstico fue retirado tras la denuncia de Círculo por la Defensa) pegado al muro recayente a la plaza del Organista Cabo, incumpliendo el artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines, de la LPCV 4/1998 y posteriores modificaciones:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos, jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación. Otro ejemplo más de descoordinación entre las diferentes áreas y servicios municipales, que conceden permisos para colocar todo tipo de instalaciones y de mobiliario urbano pegados a las fachadas de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

El Servicio de Ocupación de Dominio Público, respecto al problema con el contenedor de ropa, expuesto en el punto 1 del presente escrito, respondió que  “Visto el informe de la Policía Local del 9 de mayo de 2022 en relación con su reclamación, SE COMUNICA que la ubicación del mencionado contenedor se ajusta a lo dispuesto en el correspondiente convenio suscrito por el Ayuntamiento de València y tres asociaciones con fines de interés social, así como en la correspondiente normativa que resulta de aplicación”.

Una respuesta muy diferente a la dada por la Sección Técnica del Servicio Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, a pesar de que se trata de un caso idéntico al del contenedor de aceite (ambos contenedores estaban juntos), que sí que retiró inmediatamente el otro contenedor.

Es importante recordar, además, que ningún convenio “suscrito” por el Ayuntamiento de Valencia y cualquier asociación y la supuesta “normativa” u ordenanzas de carácter local están por encima de una ley de rango autonómico y de un BRL como lo es el Jardín de Ayora.

Desde nuestra asociación esperamos que el nuevo equipo de gobierno atienda convenientemente, en tiempo y forma, las peticiones que fueron realizadas en marzo de 2022 y que ha fecha de hoy continúan siendo ignoradas.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2018/02/el-palacete-y-jardin-de-ayora-tambien.html

Un saludo...

Las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.